no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Abrimos el libro de Sociedad de sexto

Marzo 1st, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Libros y lecturas EGB

Pues bien, hemos decidido a acercarnos a ese libro que, en parte, se ha convertido en nuestro icono, ese libro azul con cuadros de colores, de sexto que tantos quebraderos de cabeza nos produjo y que tanta ilusión nos hace verlo ahora. Y no solo nos hemos acercado, si no que hemos ido más allá; lo hemos abierto, sabiendo que, como la caja de Pandora, lo que nos íbamos a encontrar sería como una borrasca de datos que, es posible, hayamos olvidado. ¿En serio estudiábamos todo esto en sexto?

Como todo buen libro empezaba por el principio de todo, esto es, hablándonos de la Tierra, con la atmósfera, litosfera e hidrosfera. Datos de los kilómetros cuadrados de superficie y con conceptos que se nos escapaban como las diferentes capas, manto y núcleo. Así como para empezar bien el curso, nada de ir poco a poco.

El libro estaba separado por temas de un tamaño similar, con un montón de dibujos (a los que nosotros añadíamos detalles a lápiz) y con diagramas explicativos con datos, muchísimos datos que subrayábamos cuando el profesor nos decía que eso entraría en el examen. De la Tierra y sus capas, hidrosferas y demás se pasaba a los países del Mundo y, ya en la página 8, te encasquetaban un mapamundi.

Un dibujo a doble página con un montón de nombres (bufff) ¿Hay que aprenderse todos? Pues espérate a que lleguen las provincias, capitales, municipios, ríos…. Al final de cada tema venían dos hojas de ejercicios, donde además solía haber una pequeña lectura hablando de un libro o escritor conocido que viniese a cuento con lo estudiado, como para hacerlo más ameno.

Una vez pasados los países y situados en nuestro planeta era necesario conocer su clima y saber diferenciarlo dependiendo del país o zona geográfica. ¿Y esto para qué tengo que saberlo si aquí siempre llueve y no voy a irme lejos? Cualquier excusa era buena para quejarse, pero no colaba y el profe nos decía eso de: esto subrayadlo que va a entrar. Jo

Pero es que nuestra vaguería llegaba hasta el punto de no subrayar lo dicho por el profesor y poner anotaciones o llaves o círculos que agrupasen varios párrafos. Jo, hay que saberse todo, no se deja fuera nada de nada. El control del viernes no sé yo si voy a aprobar

El libro de Sociedad era, en ocasiones, un libro de Historia, y nos hablaba de los primeros asentamientos humanos, de tribus antiquísimas, de vikingos, de bárbaros o de romanos haciendo de las suyas en su enorme imperio. Aquello ya era algo más divertido, era como ver una peli de esas que daban los sábados después de comer.

Y si a veces era libro de Historia otras veces lo era de Arte y nos hablaban de los estilos dórico, jónico y corintio, de volutas, rosetones y demás ¿Esto que es gótico o románico? Bufff, esto ya era menos ameno…

Según iban pasando los capítulos, los temas empezaban a ser algo más complicados y había que hacer un gran esfuerzo por entender algunos conceptos. Pensábamos que la asignatura de Sociedad no era para niños, aquello era para gente mayor, hablando del comercio y de cosas de esas que habíamos escuchado en los telediarios, esos programas tan aburridos…

Y claro, con el comercio y los transportes acabaron viniendo conceptos como importación, exportación… Vamos que hasta para tomar un desayuno tranquilamente en casa antes del cole se metía el libro de Soci…

Por lo general no daba tiempo a dar el libro entero en un curso y los últimos temas se daban deprisa y corriendo que era cuando empezaba lo divertido, cosas como las señales de tráfico (lo de divertido era por los dibujos de guardias de tráfico) y cosas de vital importancia como las partes de una bicicleta (¿eso era sociedad?)

Pero también era un libro que te hablaba del comportamiento cívico, de las corrientes ideológicas, de las religiones, las razas, los modelos de familia actuales, de cultura, incluso noticias… Un libro completo que, bien pensado, tenía el nombre perfecto, ya que aquella era nuestra sociedad.

También puedes ver:

Control sorpresa: hoy Sociales
Examen de matemáticas: ¿aprobarías un examen de mate de 6º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Sociedad de 8º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Lenguaje de 6º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Ciencias de 7º de EGB?


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/abrimos-el-libro-de-sociedad-de-sexto/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

63 Respuestas

  • Norby dice:

    Nuestro profesor de sociedad (no recuerdo el curso exacto) nos hacía el examen con el libro para poder buscar las respuestas, y aún había quién suspendía.

  • anik dice:

    que bueno!! no recordaba q era tan completo. fijo que me hacen hoy un examen y suspendo!!! felicidades por la pagina

  • lauriki dice:

    Me encanta esta pagina!!!!! Es de las que mas sigo en facebook…..por un momento me he visto en el colegio con el profesor y el libro delante……..enhorabuena….seguid asi!!! :)

    • Anónimo dice:

      Vaya tela parece que estoy estudiandolo,pero digo una cosa yo tengo mas cultura general que mi niña de 12 años que no sabe donde anda Marruecos.

      • macarrasquilla dice:

        Totalmente de acuerdo contigo. Los niños de ahora no saben la misma geografía e historia que aprendíamos antes. Antes nos sabíamos todos los ríos y sus afluentes principales. Y las montañas. Y los países y sus capitales (incluidos los de África que eran quizás los más difíciles). Recuerdo que el examen de nuestro profesor consistía por ejemplo:
        “Traza una línea recta desde Murcia a Lugo e indica todas las provincias que atraviesa”
        Si no sabías donde estaba Murcia o Lugo, ya ibas mal, jajajajaaa

        • txastola dice:

          Pues imagínate lo que aprenden los pobres que les están metiendo toda esta chapa en euskera (véase mi hija), no siendo su lengua materna…… y que conste que no había más opción, estos si que van a ser ignorantes pero bien, eso sí las fronteras de “euskalherria” les quedarán bien claritas!!, ojalá volviera la EGB.

          • anita la guapa dice:

            Pues a mi me pasó lo mismo pero al revés, tube que hacer toooooda mi enseñanza básica y universitaria en castellano siendo mi lengua materna el catalán y mira por dónde saqué sobresalientes en todo.

            Hay que ser corto para decir esto…¡¡¡¡.viva la cultura de la gran ignorancia y la gran intolerancia!!!

          • Jaione dice:

            Pues imagínate lo que aprendí yo que me metieron toda esa chapa en español no siendo mi lengua materna,ni la que se hablaba en mi entorno…y que conste que en los 70 no había mas opción,y para nada soy una ignorante,eso te lo aseguro,y las fronteras de España me quedaron bien claritas,y no solo la E.G.B. la hice en español,si no todo el bachillerato,B.U.P. y C.O.U incluidos,y termine con muy buena nota por cierto,creo que tienes un problema que debes solucionar,y no tiene nada que ver con la E.G.B.

      • sonia rego perez dice:

        Tranquila,le pasa a màs de uno

  • Mauricio dice:

    Habéis logrado que se me salten las lágrimas :-)

    Exactamente este libro yo no lo tuve pero mis hermanos sí, y me recuerdo a mí mismo con 5 o 6 años hojeándolo y pensando “cuando sea mayor voy a aprenderme todo esto”. Qué ingenuo…

    El libro que yo tuve al llegar a 6º era de Sociales (una nimia modificación en el nombre) y era el segundo escrito en gallego, aparte del de Gallego propiamente. Sin embargo en mi caso los tres temas de los que habláis en este artículo (geografía, historia y arte) a nosotros nos los desglosaron en los tres cursos, es decir 6º, 7º y 8º, y en 6º sólo dimos Geografía (un auténtico TRUÑO)

    En fin, que me ha encantado leer esto. Me habéis hecho volver a ser un niño.

  • Cristina dice:

    ¿Vaguería? ¿en serio? Se dice “vagancia”, la RAE no recoge la palabra vaguería.

  • María dice:

    Yo tuve el de Anaya q era más aburrido

  • sildan dice:

    De verdad que me encanta vuestra página.. conseguís transportarme de nuevo a aquellos momentos en clase, si hasta parece que los vuelves a vivir.. que estás allí de verdad.. y de repente me encuentro con una sonrisa en la cara de nostalgia que me encanta.. gracias..

  • Marta dice:

    Joooo!!! Vosotros también teníais el mapamundi y demás mapas repasados a lápiz una y mil veces?? Yo recuerdo calcarlo cada semana porque la seño nos ponía tareas de localización tanto de Países como de accidentes geográficos. “Es para que se os quede bien”, no decía … a mi se me ha olvidado más de la mitad. Será que lo calqué suficientes veces … jajajaja!!!

  • isabel dice:

    QUE BUENO YO LO QUE MAS RECUERDO SON LOS EXAMENES TRIMESTRALES EN LOS QUE ENTRABA ABSOLUTAMENTE TODO AJAJAJAJJ ERA DE CAMPEONES APROBAR Y LA VERDAD YO AUN RECUERDO MUCHAS COSAS DE LAS APRENDIDAS SI LE PREGUNTO A MIS HIJOS NO TIENEN NI IDEA DE NADA

  • Anonimo dice:

    Que completo era este libro y que de cultura general nos enseñaba y no como a los niños de ahora.

  • Maria Luisa dice:

    En el ejemplo del desayuno internacional, ahora sería más fácil: todo de china.

  • Jeremy Fox dice:

    Aprovechando que es mi primer comentario aquí, quería daros la enhorabuena por vuestro blog.

    Quería preguntaros si es posible conseguir en formato electrónico alguno de esos libros del cole de aquellos años. La verdad es que ver unas pocas páginas me ha encantado así que volver a echarle un vistazo a todo el libro sería genial.

    Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena.

  • rosa maria dice:

    Parece como si hubieras abierto mi libro….esta todo igual!!

  • B dice:

    Yo tenía justo este libro de Sociedad de Santillana :) Es más, en mi cole la mayoría abrumadora de libros a lo largo de toda la EGB fueron de Santillana, salvo algún Anaya de Historia en 7º u 8º… Recuerdo el de Senda también, de color marrón, que era de los más amenos porque era todo de extractos de novelas, poesía, teatro etc..Ah! Y todos forrados con Aironfix!!;)

  • Susana dice:

    Me encantaba y se me deba fenomenal!! Hay libros que aún conservo en casa de mi madre, y siempre que voy me dice que a ver qué hace con todos esos libros… Pero me da pena desprenderme de ellos…

  • Sergio dice:

    Que bueno!!!, recuerdo todas las páginas …, bueno, en relidad las he recordado después de verlas, fantásticos recuerdos del cole.

  • macarrasquilla dice:

    Mi profesor de Sociales era buenísimo. Me gustaba tanto esta asignatura y como lo explicaba, que al final en BUP y COU me fui por la rama de las letras (bueno hice letras mixtas, la opción C) y terminé licenciándome en Humanidades. Y no porque fuera malo en Matemáticas, que también me gustaban y se me daba muy bien (la Trigonometría, las Derivadas y las Integrales). Siempre he dicho que soy un matemático frustrado; lo que se me daba mal era la Física y Química.
    Tuve a este profesor en 3º y 4º de EGB, cuando un mismo profesor te daba todas las asignaturas. Y luego lo volví a tener en 6º, 7º y 8º dándonos Historia y Geografía, entre otras asignaturas (también nos daba gimnasia, trabajos manuales y francés). Me llevaba muy bien con él: menudos “piques” teníamos por el fútbol (el madridista y yo del Barça). Cuando terminé la EGB seguí en contacto con él (hacíamos teatro juntos), en un pueblo pequeño es difícil no tener contacto. Todavía nos encontramos en la calle, en la panadería o en la taberna y seguimos hablando de fútbol, teatro, etc.

  • macarrasquilla dice:

    Recuerdo perfectamente ese libro. Además del libro, nuestro profesor nos daba sus propios apuntes de Historia y Geografía. ¡Madre mía! que clases y apuntes más completos. Nos sabíamos a la perfección donde estaban todos los países y sus capitales. Las Comunidades y Provincias Españolas. También nos hacía aprendernos todos los ríos y montañas de España (y los más importantes de otros países). Nos sabíamos todas las partes de la columna dórica, jónica y corintia y sabíamos distinguir entre el románico y el gótico. Y como explicaba la historia, era toda una aventura. Como disfrutábamos con sus historias y batallas. ¡PEDAZO DE PROFESOR! Todavía cuando lo encuentro por la calle le llamo con el “Don” delante, jajajajaaa.

  • Anusky dice:

    Jejejeje… ¿por qué será que recuerdo las imagenes pero no de lo que se estudiaba?

  • Abel dice:

    Poned un día un libro de religión de cualquier curso jeje seguro que da mucho de que hablar!

  • Rosa dice:

    Este libro lo tenía todo, hay que reconocerlo. Eso sí, el último tema, si lo dabas, era tan por encima que nunca te enterabas de “ná”

  • elena dice:

    este es moderno yo tengo EL COSMOS

  • javistar dice:

    Yo tb tuve ese y otros tantos de Santillana y me ha encantado volver a bucear un poco por sus paginas. No es que fueran perfectos, pero terminabamos aprendiendo muchas cosas utiles. Entonces teniamos “Sociales” y “Naturaleza”… y ahora, ejem, “conocimiento del medio”, esa cosa rara donde se mezcla todo sin sentido y les importa nada y menos saltarse la linea cronologica para que los chavales terminen con un cacao de cuidado.

    Snif snif!

  • Pablo dice:

    Qué de recuerdos de golpe! A mi me encantaba esta asignatura, sobre todo por la profesora. No es que estuviera buena ni nada de eso, yo creo que en 6º no pensaba en esas cosas… Sin embargo hacía las clases muy amenas y eso a los 11 años era muy importante. Esta profesora hacía concursos de preguntas, dos o tres veces al trimestre, sobre los temas que llevábamos dados. Era por parejas, y yo siempre iba con la misma pareja, q era mi colega y que nunca estudiaba.. por su culpa me fastidiaba las notas de los concursos pero nunca pensé cambiar de pareja, la amistad era sagrada.

    Yo tuve los mismos profesores en 6º, 7º y 8º y al final del cole hicimos una comida de despedida todos los que nos graduábamos con los profesores. Allí nos firmamos notitas de despedidas, y Manoli, que era mi profe me puso: Para un trasto muy trasto para que deje de serlo.

    Nunca se me ha olvidado, ya veis. Eso sí, ahora a mis 33 puedo decir que dejé de ser un trasto, el año pasado.

  • Santi Montero dice:

    Recuerdo perfectamente a mi profesor de Sociales….el profesor Ángel….jó!! Qué tiempos. En parte estoy deseando que mi hijo empiece a estudiar (sólo tiene 19 meses) por la absurda ilusión de que va a vivir lo mismo que viví yo y las cosas…han cambiado tanto….
    El libro de sociales….qué recuerdos me vienen a la memoria: Michel, Carmelo, Canorea, Oscar, Mónica Carmona, Alberto Blanco Pacheco, Mercedes, Rocio Blanco Piedra, Yolanda Carazo y la gran Yolanda Berzal…..qué época…qué compañeros…qué añoranza.

  • Salva dice:

    Yo conservo ese libro, la versión para la Comunidad Valenciana (curso 93-94). En la tapa estaba la Dama de Elche. Por lo que veo en las fotos creo que el contenido es el mismo, pero en valenciano. La profesora que tuve ese año era una novata que no logró imponer autoridad y creo que sólo estuvo ese año en mi colegio. Le pusimos de mote “la Yeti”.

  • Jorge dice:

    Me encanta vuestra página, ya me hubiera gustado a mi un libro tan completo pero me cogió ya la E.S.O. Por cierto, el coche que aparece repostando es un Citroën Visa? ya se que no tiene mucho que ver pero es que me ha recordado a mi manía de niño de intentar identificar todos los coches que aparecían en los libros de texto jajajaja

    De nuevo felicidades por la página

  • Kundiatali dice:

    Sólo una pequeña puntualización: Los “estilos” dórico, jónico y corintio no son tales, sino “órdenes” y se refieren a la morfología del capitel al que sustentan.
    Por lo demás yo no recuerdo haber estudiado estas cosas, salvo todo lo referente a Geografía (climatología, economía de subsistencia)
    Y sí que hice EGB (por si alguien lo duda), pues pertenezco a la penúltima promoción que hizo mi colegio (que no instituto)
    Saludos.

  • ANM dice:

    Pues no es ese el libro por el que yo estudié, sino el anterior… se llamaba “Sociedad 80”. De hecho, este era el nombre que tuvo desde que hice 5ª hasta 8ª. A los dos o tres años lo cambiaron a este que ponéis aquí… y el que me tocó era puro texto, algunos mapas, pero vamos, este era mucho más ameno. Si no recuerdo mal, en 6ª estudiábamos la geografía de España y de historia desde la prehistoria hasta la reconquista… y al final había un apartado llamado “Educación Cívica y Ética”…

  • Bego dice:

    Esta entrada me encanta, yo también estudie con este libro y he ido recordandolo según veia las imagenes, eso si a lo de la bicicleta no recuerdo haber llegado. Un recuerdo para Carmen Torres, mi profe de Sociedad de 6º de EGB :) (que nos llamaba borregos y nos tiraba el borrador pero era una buenaza)

  • Liliana dice:

    Yo también tuve ese libro y conservo absolutamente todos desde parvulitos,es una forma de aferrarme a mi niñez…

  • Lola dice:

    Ostras! Según veía las fotos me iba acordando de cosas, e incluso algún dibujo era como haberlo visto ayer!
    Estos libros son la caña…! El de sociales el azul, el de mates el naranja, el de natu es verde y el de lengua rojo.

  • jeannemarie dice:

    Maravilloso libro!!!!!! Me encantaba!!!!!!

  • lore dice:

    Q pasote. Me acuerdo de algunas cosas. Por cierto felicidades, m encantó veros el otro dia en la tv. Sois geniales. Un saludo gordo

  • Dani GP dice:

    Javier, me parece una idea estupenda, podrías mostrar el contenido de otros libros de la EGB, q

  • Dani GP dice:

    Perdón, no sé cómo se envió el comentario antes de tiempo. Repito: que podrías comentar otros libros de la EGB, que muchos no conservamos. Por cierto que tuve éste mismo, pero en catalán.

  • Dani GP dice:

    Perdón por repetirme, pero si alguien quiere volver a leer el famoso libro “Senda 3” de Pandora y la caja de los vientos, lo puede leer aquí: http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/15869625

  • comadre dice:

    mi profesor se llamaba don marciano.y me acuerdo q me hacia de qudarme hasta las 2 de la tarde en los examenes de recuperacion.no me gustaba nada sociales¡¡¡q ascooo¡¡¡

  • Esther Lajipi dice:

    ¡Qué recuerdos tan buenos! A finales del verano comprabas los libros de texto, y llegabas a casa impaciente por ojearlos, tan nuevos, con ese olor a nuevo. ¡Qué ilusos! Entonces no pensábamos lo que nos costaría aprendernos todo eso jajaja. Y los forrábamos con todo el cuidado del mundo, con ese plástico que olía tan bien. El primer día de cole, con mochila nueva (casi siempre), los libros nuevos, borradores Milán nuevos, lapiceros, sacapuntas… íbamos en una nube al colegio, nerviosos por ver a los compañeros y conocer otros nuevos y deseosos de estrenar todo el material. Y seguro que tampoco habéis olvidado el olor del colegio, a ceras… Ahora es mi hija la que va al cole, al mismo cole que yo iba, además, y alguna vez que he pasado a su clase… sigue oliendo igual que entonces, aunque han pasado tantos años, y vuelven los recuerdos.
    Un saludo y felicidades por este blog tan fantástico, de verdad, mil enhorabuenas.

  • RafaMetal dice:

    Que grande, el documento 6 Incomunicación es una canción de Baron Rojo!!!!

    Me encanta este blog!

  • Recordando dice:

    A Alguien le gustariua intercambiar libros escaneados de E.G.B. y principios de E.S.O.? que conteste aquí

  • Koji Kabuto dice:

    Con la nueva ley Wert, esto quedará resumido de la siguiente manera: “Y los superhombres íberos liberaron al mundo de las hordas catalanas, para así vivir todos en paz y harmonía hasta la llegada de la URSS, cuando Su Excelencia Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la gracia de Dios, se convirtió en la luz de occidente guiando al decadente continente Europeo hacia la verdad absoluta. Y luego España ganó el Mundial de futbol. FIN.”
    Con este resumen apruebas la primaria segurísimo.

    • Anónimo dice:

      Mientras tanto en algunos sitios seguirán adoctrinando a su gusto con lo mismo que estás criticando pero desde otra postura (separatista, claro).

  • mazaman dice:

    Hoy he disfrutado de este link en el presente, retornando,…. en un bello y magico viaje al mejor pasado posible,…la infancia y sus bellos momentos de ilusion y … tambien de esfuerzo…(este libro habia q currarselo..echandole horas..)
    Curioso mundo este, donde con un portatil de tropecientos Megas…y con acceso a todo el mundopor la web…un adulto se convierte en chiquillo de nuevo y viaja en el tiempo…para recordarse a si mismo…y ser consciente de nuevo de lo crucial de tener una solida Educacion con las herramientas mejores posibles de cada epoca.
    Enhorabuena por esta web y …..seguid dejando q nos subamos a esta fantastica maquina del tiempo abierta para tanta gente.

  • Pingback: Abrimos el libro Mundo Nuevo de 1º de EGB y nos encontramos con Charolín y Mediasuela - Yo fui a EGB

  • Pilar dice:

    Hola
    llevo años buscando un libro de texto que tuve en la egb era de lectura y comentarios creo, no recuerdo la editorial pero creo que senda no era, porque las imagenes del libro eran mejores que las que aparecían en los libros de senda.
    Recuerdo un cuento vagamente, trataba de un niño que todos los días de camino a la escuela, le conducía el olor a pan recien hecho y que hasta sonambulo iba hasta la ventana de la panaderia para oler el pan.
    Seguramente si alguien más lee este blog es posible que de tanta gente a alguien le suene este cuento y sepa decirme a que libro de la egb pertenecia. Lo llevo buscando desde hace años.

    Ayuda!

  • Merche dice:

    Que bonitos recuerdos!!
    Ver este libro me ha hecho viajar en el tiempo y recordar vivencias que tenía olvidadas.

  • Maria dice:

    Acabo d dar con esta pagina me ha traído tantos y tantos recuerdos……Hoy ni los libros valen na de na y los profes, los hay que dejan bastante que desear. Yo no tuve ese libro en concreto, yo tuve SOCIEDAD 80 también de Santillana y era buenisiiimo. Recuerdo todos mis profesores/as de parvulario. La primera buenísima, la segunda un cardo borriquero jaja. Después, los de 1 etapa y los de 2 etapa. Me acuerdo de todos ellos, la mayoría ya fallecidos. De quien mas me acuerdo es de Isabel (me daba ingles) siempre sacaba sobresalientes en esta asignatura. Me encantaba. Hoy estudiando con mi hija me doy cuenta lo que ha cambiado la enseñanza, si estos niñ@s cogieran nuestros libros, aprenderían bastante pero bastante mas. Me encanta la pagina, enhorabuena por ella.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies