no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Abrimos el libro Mundo Nuevo de 1º de EGB y nos encontramos con Charolín y Mediasuela

marzo 20th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Libros y lecturas EGB

Mundo-Nuevo-libro

Si comenzaste la EGB a finales de los 70 o principios de los 80 es muy probable que tu primer libro de lectura en clase fuera Mundo Nuevo y lo que puedo asegurarte es que al verlo hoy de nuevo, treinta años después, vas a recordar perfectamente sus personajes e ilustraciones.

Hoy nos atrevemos a volver a abrir aquel libro de 1º de EGB de la editorial Anaya, que fue sustituido por el de Borja y Pancete a partir de mediados de los ochenta.

El libro comenzaba con la presentación de sus dos protagonistas principales, las botitas gemelas Charolín y Mediasuela, su dueño Tomín y el gato Cifú. Seguro que aún recuerdas esta primera página del libro.

Charolin-y-mediasuela

Charolin-y-mediasuela-2

Pero una noche, mientras el niño duerme, las botas sueñan con abandonar aquella habitación y visitar el país de los árboles, el de los pájaros y el país de sus papás-zapatos. Será la Luna Grandota quien les ayude a escapar comenzando así todas las aventuras que recoge el libro.

la-luna-grandota

En su camino se van encontrando con multitud de personajes como Don Globo y Verderol que les ayudan en sus andanzas y Pipo el gitanillo y su caballo de carreras Perlero.

Pipo-el-gitanillo

Más amigos como la hormiga Carbonilla y doña Carpa y hasta son capaces de ayudar al niño triste que lloraba porque quería ser equilibrista pero no se atrevía.

El-triste

En medio del libro hasta nos cuelan el cuento de Pulgarcito y a esas alturas ya estamos completamente enganchados a las aventuras de Charolín y Mediasuela. Pero su escapada no va ser perfecta y no todos van a ser amigos, por allí aparece el lobo Candelas.

Lobo-candelas

No os voy a desvelar el contenido de todo el libro pero sí deciros que finalmente Charolín y Mediasuela deciden volver a su habitación porque como en casa no se está en ningún sitio. Eso sí, ni al par de botas ni a nosotros nadie nos podrá quitar las aventuras que vivimos juntos.

Charolin-fin

¿Recuerdas este libro? Claro, fue tu primer libro de lectura, cómo para olvidarlo.

También puedes ver:

Aquel libro Anaya de lecturas: las aventuras de Borja y Pancete
Abrimos el libro de Sociedad de sexto
Aprendiendo a leer con los libros Senda


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

55 Respuestas

  • Esperanza dice:

    Por Dios , al ver este libro han venido a mí recuerdos que estaban dormidos y que habéis despertado , lo tuve en primero

    • Anónimo dice:

      yo aun lo conservo pero le falta las primeras y ultimas paginas como estaba muy viejo lo lleve y me lo volvieron a encuaderna y le pusieron unas pastas duras pero sin su bonita portada

  • Inés dice:

    Yo también lo tuve, como me gustabaaaa.

  • Patricia dice:

    mmmmm!! que recuerdos…

  • david molina dice:

    Charolinnn y mediasuelaaaa….que recuerdos….!!!
    alquien se acuerda de unos libros de lecturas que eran relatos cortos…

    el perro sarnoso que leía a Lope de Vega …

    :-)

  • Mari dice:

    No me acordaba de él hasta que un día colgaron una foto en el grupo de mi colegio. Recuerdo la portada sólo. Yo recuerdo Los Caramelos Mágicos y Las letras embrujadas (ambos los guardo, si queréis os mando las fotos). Y bueno, tb estaban los Senda de color marrón.

  • Pacu dice:

    Qué recuerdos… yo aun conservo este libro y el de 2º de EGB que iba de los brujos Mangas Anchas y Brujín.

  • Angie dice:

    Alguien recuerda el de 4º con la rulot que cobró vida gracias a un rayo y huia de todos los coches azules por miedo a que la volvieran a enganchar y perdiera la vida? recordais a los niños? recuerdo que uno se llamaba Mario y habia dos niñas mas.

    • Luis dice:

      Yo lo tuve, el de la roulotte que se llamaba Rulot, era una máquina del tiempo y del espacio y huia siempre de los coches azules. Al final creo recordar que la enganchan y se convierte en una caravana normal, es bastante triste. Y entre medias pasaban un monton de aventuras, conocen a Cervantes, a Juan Ramon Jimenez, etc etc. Me encantaba ese libro de pequeño.

  • danicmgg dice:

    Me recuerda a algún libro de mis primos mayores. Yo, en 1º, tuve el libro de Enrique, con el que sentí que me volvían a tratar como un bebé, como si a esas alturas todavía no supiera leer (era un poco patético, la verdad).

  • Isabel dice:

    Por Dios, Charolin y mediasuela!! No recordaba el nombre de las botitas pero sí me ha venido muchas veces a la mente aquellas lecturas. Madre mia, qué recuerdos!!

  • Juan dice:

    Ahh qué recuerdos. ¿Y nadie tuvo aquél de Blim, la guitarra viajera?

  • Elena dice:

    Estaba esperando que sacarais este libro a la luz…!
    Todavía lo tengo y todavía me acordaba de la primera frase…
    Me trae tan buenos recuerdos….!! Nos pidieron que buscásemos un nombre alternativo para las dos botitas…. Las mías se llamaron tacón y puntera….

  • Jaime dice:

    Esta es de nota…¿alguien se acuerda de un libro de lectura que protagonizaba un niño y su tortuga Doña Colorines?Si veo fotos un premio para quien tenga ese libro…

  • lourdes lorenzo rodriguez dice:

    Tenía esos dibujos en la cabeza pero no recordaba el título ni el nombre de las botitas. Si recuerdo que en el pais de los zapatos había dos modas : puntimoda y chatimoda segun el modelo de puntera. Gracias por traernoslo de vuelta.

  • Eti Queta dice:

    al comenzar a leer me han salido solos el resto de párrafos.
    Que chulo era

  • Yo di este libro es 1de EGB…y a un me acordaba de su comienzo.que recuerdos que me ha traído mas lindos.

  • Juan A. Ribas dice:

    Qué recuerdos!!!! Yo estudiaba con ese libro en primero de EGB. Ha sido verlo y, de repente, venirme a la memoria todos sus captítulos. Y el de segundo también estaba muy bien.

  • marisa gv dice:

    madre mia que recuerdos,que memoria,me acuerdo de muchas de sus páginas.Ahora tengo 38.Que recuerdos

  • Cesar dice:

    Este fue mi libro de primero. Que recuerdos gracias a vosotros…gracias

  • Carlos dice:

    La madre que os parió; que me estáis transportando a cuando era crío sin salir de casa. ¿Os ha pasado alguna vez que algo o alguien no lo recordáis en todo lo que lleváis vivido y es verlo o que os lo nombren y regresan a vuestra mente, como si hubiese hecho una semana solamente que no lo veíais? Pues eso mismo me ha pasado a mí con este libro, con la portada. Y cuando he visto el dibujo del gitano con las botas… uuufff, lo tenía ahí en la recámara mental y ha salido de inmediato. Saludos.

  • Virginia dice:

    Yo siempre echaré de menos mi libro de 5º de EGB, sería por el año 9182. En una mudanza desapareció y ya no lo volví a ver. Me parece que era de la editorial Anaya. Era precioso!

  • Belén dice:

    Cuantos recuerdos los libros de Mundo Nuevo!
    Todavía me acuerdo de ellos, me encantaban. Mi madre se cansó de verlos por casa y los tiró.
    Lo que daría por poder tenerlos y releerlos!!. Me hacen volver a mi infancia en el colegio de mi pueblo con mis amigos que todavía están ahí.
    Gracias por el blog.

  • Loly dice:

    ¡Uff! Me encantaba el libro. Durante años lo guarde con cariño. No sé qué fue de él. Gracias por publicarlo.

  • Anónimo dice:

    Es curioso que siendo uno de los primeros libros es uno de los que mas recuerdo y un gran recuerdo .

  • Moi dice:

    El lobo candelas y las botas!!! Lo he estado buscando durando mucho tiempo… GRACIAS! Esas imégenes son… yo de niño MUY pequeño… :´) Un abrazo a todos!

  • mip dice:

    El libro Mundo Nuevo de las botitas de 1º de egb de anaya, sencillamente Genial. Lo guarde con mucho cariño durante algunos años pero en alguna de las limpiezas que hacen las madres la mía lo debió dar. ¿alguien sabe donde podría estar colgado para verlo entero? No sé si alguien lo tendrá escaneado o en pdf. Me haría mucha ilusión volver a verlo.

  • Begoña dice:

    Ay q recuerdos, como me gustaba ese libro…alguien podría enviármelo por PDF,por favor?
    Gracias.

  • María E Díaz dice:

    Yo quiero ese libro, lo amo, recuerdo cuando estaba en primero yo lloraba y mi maestra Juanita me leía Charolin y media suela todos los días.

  • daniel dice:

    Alguien se acuerda de los libros que usábamos en preescolar para leer, con unos personajes llamados Carlos y pipo y usaban una cometa Blanca? De principios de los 80.

  • miguel dice:

    Hola me dirijo a ustedes para decirles que se debería hacer mención de donde habéis sacado el material gráfico del libro, ya que no lo hacéis y no habéis pedido permiso para utilizarlas. Os lo digo porque esas paginas están escaneadas por mi de mi libro, y están colgadas en mi blog.

    No me importan que se use el material gráfico, de hecho si lo colgué en mi blog fue para que la gente que quería recordar el libro lo hiciese, pero creo que es de justicia que si se usa en otra pagina se pide autorización para ello o por lo menos se mencione la fuente de la que se ha sacado. Mi nombre es Miguel Plana Parra. Y mi blog es «El Cazador de Destellos». Si queréis comentarme cualquier cosa al respecto mi correo electrónico lo tenéis. Un cordial saludo.

    • Javier dice:

      Gracias Miguel,tienes toda la razón! gracias por tu trabajo para hacernos recordar a muchos esos libros que tantos recuerdos nos traen.Un saludo amigo!

  • Juan Carlos Diaz Diaz dice:

    Que recuerdos del libro.

  • luis dice:

    Yo recuerdo ese libro de lecturas. Fue allá por 1972 o así cuando cursaba 1º de EGB en La Salle Antúnez de Las Palmas de Gran Canaria. Por entonces tenía 6 años.

    Fue de los pocos que me atrajo lo suficiente como para animarme a la lectura. Era emocionante observar como dos botas hablaban entre sí, e incluso se comunicaban con los humanos.

  • isabel dice:

    algo recuerdo , pero no con claridad , lo he olvidado pero se que lo lei.

  • Alejandro dice:

    QUE RECUERDOS, ASI COMO CON BRUJIN Y MANGAS ANCHAS.

  • isaac dice:

    Hola, a ver si me podéis ayudar. busco un libro de cuando estuve en el cole, debe de ser de 1º de egb, no se si de antes. Empezaba diciendo, más o menos por que lo recito de memoria, » Hola, me llamo Pablo, tengo 7 años, ya se leer y escribir, las letras del abecedario son 27….» ¿¿sabréis decirme??

  • Alexander dice:

    Me devolvió a la escuela de golpe.

  • Isa dice:

    A mi me.gistatia conseguir uno auque fuera fotocpiado de otro
    Daría lo que fuera por que alguien me lo dejara
    ALGUIEN ME HARIA EL CAVLR6??

  • MIguel Á. Balaguer Doctor dice:

    Efectivamente, mi primer libro de lectura en 1º de EGB en los primeros años setenta. ¡Qué cariño tengo a ese libro! Me gustaría conseguirlo físicamente. La editorial Anaya no creo que tenga la intención de reeditarlo, pienso que los responsables se llevaría una grata sorpresa porque tendría muchas ventas, estoy seguro. Tengo el de Brujín de 2º de EGB que también es bastante entretenido. Gracias por subir esta publicación. Saludos.

    pd: Ahora, con más de 50 años sigo yendo al colegio todos los días y no hay color entre lo que se lee ahora y los libros de lectura de nuestra época.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies