no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Aquellas máquinas de golosinas en la calle: cómo conseguíamos sacar chuches sin un duro

septiembre 8th, 2012 | Escrito por Jorge Díaz en Chuches

Sirvase Vd maquinas

Nada que ver con las máquinas de vending actuales en las que puedes encontrar de todo. Aquellas primeras máquinas expendedoras de chuches que poblaban todas las aceras en los años 70 y 80, formando parte del mobiliario urbano, tenían su propio encanto y estaban incluidas en nuestros juegos callejeros. ¿Quién no tenía su propio truco para sacar una cajita de ositos de goma por la cara?

Recuerdo especialmente el modelo Sirvase Vd. con sus nueve tiradores que en ocasiones estaban tan duros que tenías que pedir ayuda a un mayor. A duro la golosina, tenías desde chicles, a cajitas de fresitas, mentolines de regaliz, gominolas y otros tipos de caramelos, cada uno de ellos en su correspondiente cajita, que supongo que a nadie le ha dado por conservar hasta nuestros días. Una auténtica pena.

Maquina golosinas calle

El otro modelo más popular de la época eran estas máquinas de color naranja de frutos secos: pipas, maíces y cacahuetes salados y la pequeña maquina de bolas de chicle, duras como una piedra, que funcionaba con una pela. Aquí sí que tenías que pedir ayuda al menos hasta después de hacer la primera comunión, ¿por qué nos lo pondrían tan difícil? Pretendían que con nuestros pequeños deditos fuéramos capaces de mover aquel complejo mecanismo de extracción que hoy en día se limita a pulsar un botón.

Ya se sabe que la imaginación de los niños no tiene límites y tentarles con todas estas chuches en plena calle enseguida desató la picaresca para hacerse con el preciado regalo cuando no se tenía una moneda, como ocurría en la mayorías de los casos. Que si colocando un cartón en el interior que iba frenando los paquetes de los demás, un pequeño tope en los tiradores para que nunca consiguieran llegar hasta el final… Venga, cuéntanos, ¿cuál era tu truco?, ¿cómo se servía usted?


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

60 Respuestas

  • Ávido Joe dice:

    Los señores que pagaban un sueldo a sus trabajadores para que estos diesen una vida digna a sus familias les hacía mucha gracia que la gente fuese robando su genero y estropeando su maquinaria. ¡Celebrémoslo!

    Así va el país.

  • Lucas dice:

    Claro, claro xD
    Así se ha llevado al país a la ruina, robando un par de golosinas hace 30 años

  • ALEX dice:

    BUAH EL TRUCO ESTABA EN AGUJEREAR UNA MONEDA DE 25 PESETAS CON UNA BROCA DEL 2 Y PASARLE UN HILO DE PESCAR CREERME FUNCIONABA JAJAJAJAJA

  • Victor dice:

    Jajaja! La segunda foto es de Badajoz, en la calle Vicente Delgado Algaba, no se me olvidara nunca la combinación de esos azulejos, con ese cacharro amarillo. Jajajaja.

  • primiguili dice:

    Poner en el google maps :
    58 Calle de Vicente Delgado Algaba, Badajoz, Extremadura, Spain
    Están las maquinas instaladas aun en ese lugar

  • noesparatanto dice:

    Jolina Avido no creo que sea para tanto… ni que tu no hubieras hecho una trastada de esas….

  • maria dice:

    q sepais q la primera máquina está en Burgos,en la plaza Lavaderos de Gamonal.

  • Mirta Chamorro Pérez dice:

    Siempre me ha puesto negra lo de «así va el país», no lo digo por el pobre Ávido, que le estamos poniendo verde y, al parecer, lo decía irónicamente. Nuestro país nunca ha ido bien gracias a reyecuelos, curitas, capitanes generales, fachosos, chuponcetes y demás fauna ibérica. No os habéis percatado en que casi siempre los jefes de los trabajos son los más tontos? Somos un pais masocas, con muuuuuchos jefes inútiles por todas partes que lo roban todo, porque para eso están! y, encima, es sabido por todos! pero, en fin, me estoy ahorrando el psiquiatra! Volviendo a las máquinas de frutos secos, había una en la desaparecida estación de autobuses de la Sepulvedana, frente a Prinicipe Pío, en Madrid, no hace tantos años. A mí me hacían mucha ilusion los botecitos! Y en Madrid, recuerdo maquinitas de chicles en el metro, que se tragaban las monedas y no te daban los chicles, así que las que se van pá las que se vienen!…

    • Ávido Joe dice:

      Plas plas plas!!! Coincidimos totalmente! Tú has ido por la directa y yo quise adaptar el discurso de un famoso «fachoso»… Tú de manera magistral y yo, como otras veces, me he ido demasiado por las ramas. Aplausos y reverencias.

  • Rosa dice:

    Yo media los botones que tenía mi madre con una peseta y los que fueran del tamaño parecido lo metiamos en la máquina e voila!! Pipas gratis, chicle o lo que fuera. Funcionaba

  • Ana dice:

    Igualito que ahora,1 € (166,386 pesetas)para conseguir una lata q trae 4 pistachos de los cuales 5 vienen cerrados.Ayyyyyy,yo no he conocido estas maquinas(soy del 87),pero ojala siguieran existiendo :-)

  • Mickie dice:

    Alguno sabeis si sería posible, de manera legal, conseguir esas máquinas? Como según decís, todavía estan instaladas y a mi me gustaría poder recuperarlas. Sabéis si tendría que hablar con ayuntamientos, dueños de locales donde están instaladas o cualquier persona? (no incluyo «empresa propietaria de la máquina» entre los posibles interlocutores, porque supongo que esas empresas ya no existen).

  • Chiqui dice:

    Lo que hace no tener al interlocutor delante pa ver qué cara pone cundo hace el comentario….pobre Ávido…

  • REGINA FALANGE dice:

    Bueno Ávido, aquí como todo es por escrito has podido explicarte, piensa que si llega a ser hablando igual ni te hubiéramos dejao, que ya has visto cómo nos hemos embalao!

  • Anónimo dice:

    Cómo está al patio confundir una simple travesura de hace más de 30 años q no llegaba seguro a 10 pts. son cosas de niños que siempre y en todas partes se han hecho. Más humor y menos amargado por favor «Sr. Ávido joe». Un cordial saludo para toda aquella infancia de los 70-80.

  • Hitano dice:

    ¿Y por qué nadie las coge para conservarlas para un museo.?. El otro día en Todocoleccion.net vendieron una pequeña de chicles redondos a una pela en perfecto estado por 2.500 €.

  • macarrasquilla dice:

    Bueno, bueno, quisiera romper una lanza a favor de Ávido. Que no corra más la sangre, creo que ya se le ha dado la caña sufiente.
    Yo soy de un pueblecito dónde no había estas máquinas. Así que yo nunca usé esos trucos (que hubiera usado de haber tenido esas máquinas, para que os voy a engañar). Y me considero una persona íntegra que nunca he desfalcado, ni pagado o cobrado en negro, pago religiosamente todos mis impuestos y deudas (no debo nada a nadie, salvo la hipoteca al banco que de momento podemos pagarla religiosamente todos los meses). Son travesuras de chiquillos unido a la poca paga que nos daban (aunque pienso que suficiente para los precios y variedad de ocio que había entonces, por lo menos en mi pueblo) y lo que nos gustaban esas chucherias (supongo que igual que a los niños de ahora, eso no ha cambiado; tengo un peque de 3,5 años).
    Yo esas máquinas las veía cuando iba a la ciudad (ibamos a Talavera de la Reina de médicos y también a comprar ropa). Las veía en algunas calles importantes (como la C/ San Francisco) y también en la parada de autobús.
    Si esas máquinas están en calles de Badajoz y Burgos deberían hacerse cargo alguien de ellas (o una institución pública o privada, para preservarlas).

  • David dice:

    A ver que unos cuantos crios robaran no significa que todos lo hicieran cuidao, pero no creo que la empesa que las pusiera se arruinara por que los niños hicieran trampa, además como estamos viendo ahora el culpable de que los trabajadores nobles se arruinen no es por eso sino porque los que roban de verdad y a manos llenas son nuestra clase politica y evidentemen los empresarios cuya sed de ganar más y más dinero les lleva a cometer toda clase de tropelias

  • Itziar dice:

    Bueeeno, tengo una imagen de mi niñez en mi cabeza sobre esas máquinas, …la bolsita de pipas Facundo, los maíces que llamábamos Pepes…
    Yo soy de finales del 75. Mi primera paga recuerdo que fueron apenas 15 pelas, luego 25 pelas, y luego 50 pelas jaja.
    Moralizar no, sólo son chiquilladas, pero es verdad que yo nunca robé chucherías jaja.
    Mi padre nos tenía bien aleccionados con eso; le conté una vez sorprendida que en la pequeña tienda de golosinas del barrio había visto como algunos niños engañaban a la señora y le robaban cosas.
    Mi padre me explicó que eso no estaba bien porque era una viuda mayor que sacaba lo que podía con el puesto, y a mi me daba pena, nunca me chivé de nada pero no me gustaba verles chorando regalices…le hacian tretas, le pedían que se diese la vuelta para darles nosequé y como era buena mujer y no veía bien la engañaban fácil.
    Es importante enseñarles a los niños desde las cosas más aparentemente pequeñas, mucho más que el catecismo y todo eso!
    Sé que algunos de aquellos crios que sisaban a Matilde tenían menos paga que yo, pero también sé que otros más.
    A mi hijo le diré que si tiene hambre o urgencia social y necesita comida verdaderamente, coja algo en el súper del Corte Inglés sin lamentarse, pero que los pequeños comercios del barrio son intocables!

    • Renu dice:

      Ole1 Nepf4!Lamente1vel mesmo! E o pior: esses professores fomarm profissionais para um mercado que exige qualificae7e3o (leia-se: tedtulos), criatividade, apresentae7e3o e um monte de outros requisitos que as fofas do RH insistem como fundamentais mas de fato recrutam me3o de obra quase robf3tica para execue7e3o de processos de uma old school industrial.Caetano Veloso tinha raze3o: alguma coisa este1 fora da ordem, fora da nova ordem mundial.Abrae7os!

      • Ricardo dice:

        Escribe en español, este es un foro español y no todos entendemos el portugués.
        Escrive en espanhol, por favor. Iste è um foro em espanhol e nao todos falamos portugues.
        Write in spanish please. This is a spanish forum and not everyone understand portuguese
        Schreibt mal auf Spanisch bitte, Das ist ein spanische forum und nicht alles portuguesisch sprache verstehen.

        ¿TE ENTERAS, IMBECIL?

    • esther dice:

      Tienes toda la razón, hay gente que roba por robar, y si en casa nos lo tomamos a juerga, pues nuestros hijos harán lo mismo.

  • Pingback: Lo que daban de sí 100 pesetas - Yo fui a EGB

  • Alejandro Ruiz De Oliveira dice:

    Hola a todos,me llamo Alejandro y vivo en Málaga.Ante todo daros las gracias por este foro tan chulo y que me hace revivir como a todos vosotros los mejores años de mi vida,los 70 y los 80,nací en el 71.Deciros que ya teneis a otro seguidor más y deciros tambien que soy coleccionista de juguetes de dichos años y tambien de Coca Cola pero sobre todo que esté relacionada con aquellos años,quien de nosotros no recuerda los cumpleaños con las bonitas y pesadas botellas de cristal que acarreaban nuestras madres para darnos una celebración que ahora ni siquiera saben apreciar…Deciros tambien que tengo esa maquina de golosinas de la foto en mi cuarto,asi como la de chicles de bola,son una preciosidad y además funcionando a la perfección,ya os iré colgando fotos,ya que ahora me marcho.También suelo vender alguna de ellas por ese portal que comentais Todocolección.net.
    Podeis ver en su buscador los lotes de…Alexruiz….Bueno amigos,como no estoy aqui para hacer propaganda y como os he dicho os iré colgando todas las fotos de juguetes y sobre todo de dichas máquinas para compartirlas con vosotros y deciros tambien,que si que deberian como lei en un comentario que estas máquinas deberian de ser retiradas y restauradas.
    Tambien si teneis alguna pregunta y os puedo ayudar,no dudeis en preguntarme,Un saludo de Alejandro

  • Pingback: Entrevistamos a un coleccionistas de chicles y nos muestra su colección de chicles Cheiw - Yo fui a EGB

  • Vir dice:

    En el metro de Madrid habia unas parecidas con caramelos rellenos de licore varios whiskey coñac anis. Estaban riquisimos

  • esther dice:

    pues yo cuando tenía dinero las compraba, y cuando no, pues no, y punto.

  • Por suerte o por desgracia, este es un pais de pillos. Una mayoria que esta en una escala social, politica o economica alta roba mucho, pero otra mayoria de la escala baja tambien lo hace, y ademas disculpandose de sus actos porque los que mas tienen roban mas. ¡NO deberian tener disculpa ni los unos ni los otros!, ni el que cobra comisiones ilegales millonarias ni el que cobra el paro estando currando a la vez. Asi es España…

  • Jorge dice:

    Yo tengo una de las de golosinas

  • Alejandro Ruiz de Oliveira dice:

    Hola amigos,lamento comunicaros que las dos de Badajoz ya no estan en la pared.podeis comprobarlo en el enlace de más arriba de la calle Vicente Aldaba N º 58,una verdadera lástima.Menos mal que yo tengo las mias jejeejej….un saludo a todos los egeberos..

  • Mónica dice:

    Pues también se iba al Corte inglés para llevarse algo gratis y creo que se sigue haciendo, pero es muy raro que cuando eres pequeño no hayas echo alguna de esas trastadas. O el tocar los timbres y salir corriendo. Pero es la época, ahora se haran otras peores. Pero cuando se recuerda, entra nostalgia, porque es nuestra juventud vivida.

  • Conchita dice:

    ¡Que recuerdos!
    Yo no manipulaba las máquinas, pero recuerdo que siempre miraba el cajetin de devolución, por si alguien olvido recoger su moneda. Jamás encontré ninguna. Ja ja ja..
    Aquellas bolas duras de chicle, que costaba morder, pero que me encantaban.
    ¡Sorpresa! ¿De que color saldrá hoy?



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies