no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Aquellas primeras máquinas de marcianitos sin necesidad de insert coin

octubre 10th, 2012 | Escrito por Jorge Díaz en Al recreo | Rankings EGB

Pong

Con estos dos palitos y un recuadro que hacía de pelota ya eramos felices y nos parecía el juego más avanzado del mundo. Es el mítico Pong, la versión de tenis de mesa lanzada por Atari en 1972 y que unos años más tarde llegaría a nuestras casas a través de aquellas primitivas “consolas”.

Sí, hablar de vídeojuegos como tal o de consolas al referirnos a estos primeros juegos electrónicos de los 80 suena demasiado atrevido. Nosotros les llamábamos directamente máquinas de marcianitos, independientemente de que el juego fuera de coches, comecocos o ping pong. Qué más da, a nosotros nos parecía que todo aquello venía de otro planeta.

Soundic

Soundic

Fútbol, squash, balonmano y tenis, que en realidad eran pequeñas variaciones del mismo juego con diferentes tamaños de los jugadores y terreno de juego, y dos variaciones de tiro al plato, una que rebotaba y otra en el que el cuadrado desaparecía al llegar al final de la pantalla.

Un aparatito que se conectaba a la tele y que nos permitía jugar en la pantalla e incluso dispararla. Podemos hablar de la Soundic como una de las primeras consolas, no podía ser más básica, en blanco y negro… pero os aseguro que aquello a finales de los 70, principios de los 80, nos parecía ciencia ficción.

BlasterGame

BlasterGame

La BlasterGame de Shinsey fue toda una rareza a principios de los años 80 y por fin podías contar con una versión del ‘Space Invaders’ en tus manos, no, no era de bolsillo. Bueno, en realidad, por su elevado precio, muy pocos se la podían permitir, pero yo recuerdo que mi mejor amigo la tenía y era la envidia de todo el colegio.

El juego consistía en disparar y eliminar a los invasores, que aparecían en la parte superior de la pantalla e iban descendiendo y cambiando de color a medida que avanzaban, antes de que te alcanzaran. El contador solo tenía dos dígitos, por lo que al llegar a 99, vuelta a empezar.

Puck Monster

Puck Monster

Y tras mucho insistir conseguí que me compraran una Puck Monster de Gakken y creo que jamás he pasado tantas horas jugando a un mismo juego. Aquí no hacía falta leerse las instrucciones ¿quién no conocía al Comecocos? (sí, todavía no le llamábamos Pac-Man).

Dos niveles de dificultad, con dos o cuatro fantasmas, y como novedad ya incluía un pequeño joystick y la pantalla era a color. Lo mejor de todo, su inconfundible música.

Galaxy Invader 1000

Galaxy Invader 1000

Gakken también lanzó su propia versión de ‘Space Invaders’ en color amarillo a la que bautizó como Galaxy Invader 1000, pues el objetivo era llegar a los 999 puntos que permitía su marcador.

Más tarde fue comercializada por Radio Shack bajo el nombre de Cosmic 1000 Fire Away. Podemos verlas como muy arcaicas, pero estoy convencido de que si cayera una en nuestras manos nos volvería a enganchar.

Turbo Tomy Racing

Turbo Tomy

Todo un simulador de un coche de carreras en miniatura con el que muchos soñábamos con poder conducir algún día un coche real. La verdad que al Turbo Racing de Tomy no le faltaba ni el más mínimo detalle: llave de contacto, cambio de marchas de 4 velocidades, indicador de velocidad, cuanta kilómetros y hasta indicador de combustible. La de veces que nos habremos acercado a uno y soltado un “¿me dejas conducir?”

VideoPac Philips G7000

VideoPac Philips G7000

El VideoPac G7000 de Philips fue un salto importante en el terreno de los videojuegos caseros y es que aquí ya se podía cambiar de juego en forma de diferentes cartuchos. Con dos joysticks extraíbles, llamaba la atención su teclado plano y era todo un lujo para la época. Carísimo, y la verdad, después tampoco era para tanto. Los juegos fallaban demasiado, tampoco había mucha variedad, y el nivel de sus gráficos, totalmente pixelados, dejaba bastante que desear.

Años después se comercializó el Home Computer, un adaptador que conectándolo al anterior decían que lo convertía en un ordenador personal. En realidad no era más que un editor de texto muy precario, pero yo volví a caer por partida doble. Todavía lo conservo.

Game & Watch de Nintendo

Game&Watch Octopus

Con la serie Game & Watch de Nintendo ya pasamos al auténtico juego electrónico de bolsillo y gracias a ser más económicas que las anteriores su uso fue mucho más mayoritario consiguiendo un éxito absoluto. ¿Quién no tuvo una de estas maquinitas?

Game&Watch Fire

Cada una de ellas constaba de un único juego en una mini pantalla de LCD que si la apretabas veías todos los gráficos y además, contaban con alarma y reloj. Juegos como Octopus y Fire fueron muy míticos, pero sin duda el gran triunfador de estas maquinitas fue Donkey Kong.

Game & Watch Donkey Kong

Donkey Kong

Aquí le tenemos y en pantalla doble en una máquina que fue todo un exitazo en los 80. Tras él llegaron un montón de variaciones como Donkey Kong 2, 3, Donkey Kong Jr… fue imitado por otras marcas hasta la saciedad y en sí constituye la base de las actuales consolas portátiles.

Spectrum

Spectrum

Por último no podemos dejar fuera de esta lista al que ya es todo un icono de los 80, el Spectrum de 8 bits, que para muchos se convirtió en nuestro primer ordenador que en realidad solo utilizábamos para jugar. Estoy seguro que nadie se ha olvidado de lo que tardaban en cargar. Mítico.


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/aquellas-primeras-maquinas-de-marcianitos-sin-necesidad-de-insert-coin/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

34 Respuestas

  • Mamen dice:

    El Pong, lo tenía mi hermano. Que tardes a jugar. El Puck Monster y el Galaxy Invader 1000, lo tenía yo. También tengo de las maquinitas Game & Watch, el Manhole. Que funcina perfectamente.

    Que recuerdos!!

    Saludos!

  • Rafel de Lluny dice:

    Yo de las primeras nada de nada. Eran demasiado caras para la economía familiar.
    Yo empecé con las Game & Watch. Bueno, ese nombre tan raro jamás lo usé. Para nosotros era una maquinita. Después de muchísimo pedirla mi madre me compró una con mucho esfuerzo. Madre mía, todo un lujazo que disfrutamos toda la casa.
    No tuve ni Spectrums ni Amigas ni Commodores ni nada de eso. Eso era un sueño. Cosas de ser pobres, o como se suele decir ahora con un eufemismo, éramos muy humildes.

  • Roberto dice:

    Yo tuve el Spectrum, la versión de 48k, me encantaba. Era raro lo de la combinacion de botones para usar el teclado, pero enseguida le cogías el tranquillo. Al principio lo usaba para jugar, pero acabe programando rutinas básicas para hacer animaciones y sonidos. También tiraba de alguna revista de la época que traía programas para jugar, ( después de pacientemente meter todo el código) Una maquina ciertamente adelantada a su época.

  • Albert dice:

    Que bueno el Spectrum, que recuerdos ( aunque el ruido que hacían los juegos al cargar era realmente pesado),
    pero que buenos momentos jugando y otros momentos pillos como cuando pirateabamos los juegos grabándolos en las cintas de cassete y nos íbamos al Mercat de Sant Antoni a sacarnos unas pelillas…. que tiempos.

  • Dani GP dice:

    Yo tuve ésa de “Puck monster”, me la regalaron en unas navidades de no recuerdo qué año. Pero se ve que salió defectuosa y al tercer día se estropeó, movía la palanquita y el juego se reiniciaba. :(

  • Yo tuve alguna Game & watch y un Spectrum de 48K que en aquella época era el no va mas. Ahora tengo un emulador de Spectrum en el PC para poder jugar a algunos de aquellos juegos ^_^

  • Anurria dice:

    Todavía tengo la Donkey Kong y funciona perfectamente. Cuantas horas he pasado saltando barriles!!!!!!!!!!

  • Doc dice:

    Vaya repaso!!

    De la primera tuve una variante de la época, con los mismos juegos, con los mismos mandos de rueda y con la misma pistola… y con semejantes “gráficos” nos podíamos pasar toda la tarde entretenidos, jejeje.

    Luego el Galaxy Invader y el Spectrum, los jugaba en casa de mi vecino… yo ponía el radiocasette para cargar los juegos.

    Y por último, de las famosas “maquinitas” conservo 3 Game&Watch legendarias: DonkeyKong2, Oil Panic y Mario Bros. En estado algo precario, pero funcionando perfectamente.

    Por cierto, para quienes quieran rememorar esas viejas maquinitas, en esta web tienen un buen puñado de emuladores bastante logrados: http://www.madrigaldesign.it/sim/

    Saludetes!

  • Yo dice:

    ZX Spectrum 128 +2a

  • Pablo dice:

    Sin animo de ofender, pero que pijos sois, madre del amor hermoso en mi casa ni soñar una maquinita de esas, somos pobres y con lo que valian podriamos comer quien sabe el tiempo, quizas toda la vida, me alegro por quien pudiera jugar pero la realidad es que la gran mayoria eramos muy pobres para eso.

    • Rafel de Lluny dice:

      Ya te digo,hahaha. A mí eso me parecía digno de película. Ni soñar en tenerlo. Tuve una maquinita, game and watch, y jugaba toda la casa con ella.

      • Esther dice:

        Yo también tuve una “maquinita” de Nintendo. Me la regalaron por mi comunión y era de snoopy jugando al tenis….jajajaja! No es que fuéramos “humildes” pero mis padres pasaban de las tecnologías. De ahí pasamos a una gane boy en la comunión de mi hermana, y de ahí a un ordenador heredado para hacer los trabajos con word, no para jugar. Mi primera consola me la compre yo con 32 años…

  • Lander dice:

    LOAD “”

    Orden básica del Spectrum 48k para los no iniciados.

    • faby7es dice:

      Te falta indicar que después de escribir LOAD “” había que pulsar la tecla ENTER
      (por lo demás, gracias por el recuerdo, de verdad… ¡¡Y también para los no iniciados comentar que no había que escribir la palabra LOAD letra por letra… Ya había una tecla que con una pulsación escribía la palabra entera…)

  • Aitor dice:

    Jugué tanto al Puck Monster y durante tantos años que un día me quedé con el Joystick en la mano. Mi padre lo pegó y años después todavía funciona. Mi Game & Watch ha cumplido ya más de 25 años y también. Funciona. Y con una sola pila botón.

  • Arasia dice:

    En mi casa teniamos el juego ese que sale en la primera foto. La consola no recuerdo como era jajaja, la compraron mis padres en canarias y nos hemos pasado horas y horas jugando a pasar la pelota de un lado a otro. Madre de dios y lo “guay” que era, si llegamos entonces a ver lo que nos esperaba en el futuro jajaja.

  • Mr.Spectrum dice:

    Yo tuve alguna de esas maquinitas y tambien tuve el Spectrum en este caso el +2A
    ¡Que de recuerdos!

  • R dice:

    Un vecino me dejó jugar con el Galaxy Invader 1000. Que sensación!!!!! También recuerdo el BlasterGame. Y el entrañable Donkey Kong.

  • Anónimo dice:

    Qué grandes los Nintendo . La de horas pasadas con el Octopus y el Donkey.y eso que siempre eran lo mismo! Jajaja

  • Charly dice:

    Yo tuve el fire de Nintendo. Recuerdo que me la compró mi madre en octubre de 1982 (30 ańos!!!) Por 5.000 Ptas en El Corte Inglés. Acabaron los botones desgastados!!!!

    Pero lo mejor fue el Spectrum. Año 1984, toda una maravilla para la època.

  • Geyperman dice:

    la consola Atari 1600 de cartuchos y el ordenador MSX donde cargabamos los cassettes de videojuegos, juegos grabados en cintas en el doble pletina,

  • Torrebruno dice:

    La del pulpo aún la tengo y funciona!

  • Dave_London dice:

    o – p – q – a – espacio

  • Pingback: Los regalos estrella de la Comunión en la EGB - Yo fui a EGB

  • Pingback: Ya puedes jugar a todas aquellas maquinitas de marcianitos desde tu ordenador - Yo fui a EGB

  • daniel dice:

    yo tengo esta aun,va a pilas gordas y funciona!una conic!
    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/07/08/28185497.jpg

  • MARIA JOSE dice:

    La del pong fue mi primera consola Atari, la primera noche que me la regalaron, mi hermano y yo no nos acostamos, haha!!!

  • Pingback: Diez sonidos que tendrías que reconocer si fuiste a EGB - Yo fui a EGB

  • peraltaspain dice:

    ¡¡MADRE MIA!!
    El Spectrum!! no os imaginais lo que hice para poder conseguirlo, estuve durante siete meses ahorrando para poder comprarlo, no me gastaba ni una peseta con el fin de conseguir uno, y lo peor de todo es que cuando consigo reunir las 21000 pesetas que costaba, lo compro, lo llevo a a casa, y me convierto en el hazmerreir de todo el mundo.
    A mi me encantaba escribir, cambiar el color de los bordes de la pantalla escribiendo “BORDER 4”, o cambiar el tamaño de las letras, disfrutaba con eso y es que me encantaba la informática pero carecia de conocimientos básicos , con lo que me dejé guiar por unos consejos ESTÚPIDOS, y lo cambié por una cadena de música con doble pletina, tocadiscos, y ecualizador , UNA MIERDA si he de seros sincero.
    Es algo de lo que me arrepentiré toda mi vida, creo que si no lo hubiese cambiado profesionalmente mi vida habría sido distinta. Desde entonces pocas veces me he dejado influenciar por los demás, sea cual sea mi decisión , si me equivoco será responsabilidad mia, y solo mia.
    EN ESTA OCASIÓN ME EQUIVOQUÉ

  • jorge dice:

    Me llama la atención que siempre pongas el spectrumy que pasa con elOrdenador Amstrad CPC 464.? un saludo

  • JOSEMA dice:

    El Spectrum fue de los primeros, me acuerdo que empezaron a sacar los videojuegos piratas 5×1000 pelas y habia que tunear los cabezales del cassete para que cargase el juego. Compraba el Microhobit que traia POKES para vidas infinitas, pasar fases, etc……¡¡¡vamos, ultima tecnologia!!!! Despues sacaron el AMIGA que mejoro los gráficos

  • Me da verguenza la clase de cosas que escribis en este sitio Pero tranquilidd que ya mee voy



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies