no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Cómo vivíamos el fin de curso en la EGB: ¡Arriba las vacaciones!

junio 21st, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en A Clase

notas-suspenso EGB

«Nada de matracas, nada de problemas, ciencias naturales, lenguas y sociales…» Llegó el día más esperado del año, hoy se termina el curso y comienzan las vacaciones de verano. Tres meses por delante para hacer lo que nos de la gana y olvidarnos de tener que ir al cole.

Pero no todo son alegrías, para fastidiarnos lo que prometía ser un día muy feliz, hoy también nos dan las notas finales. Qué ¿ha habido suerte?, ¿cuántas te han caído? Nos vemos en los exámenes de septiembre, verás que bronca en casa cuando se enteren.

Vamos a repasar cómo vivíamos ese día de fin de curso cuando íbamos a EGB. Al fin y al cabo, con todo aprobado o con algún suspenso, lo importante es que a todos nos han dado las vacas.

Arriba las vacaciones, abajo el estudiar…

Salir del cole cantando: Arriba las vacaciones, abajo el estudiar, los libros a la basura y nosotros a jugar

Alguno se lo tomaba al pie de la letra y destrozaba todos sus libros en el patio del cole, hasta que llegaba su madre corriendo al grito de: ¡Qué haces, que le tienen que servir a tu hermano!

Vacaciones Santillana

No poder quitarte la sintonía de Vacaciones Santillana de la cabeza

Era otro de los himnos más coreados este día. Un libro con el que los que habían aprobado todo presumían de repasar y preparse para el curso siguiente, mientras tú sabías que te ibas a pasar todo el verano en esa odiosa academia de recuperación

vacaciones+santillana

Un recuerdo de tus compañeros

bata-firmada

Despedirte de tus compañeros como si no les fueras a ver en un eternidad

Y es que cuando eres un niño tres meses son toda una vida. Como recuerdo de tus compañeros pasabas una hoja en la que cada uno firmaba al lado de su número de clase o incluso permitías que te pusieran una dedicatoria en la bata. Hasta les pedías la dirección del pueblo para enviarles una carta.

Representación fin de curso

El pelota de la clase siempre tenía el papel principal

Bastaba ver quien hacía de Mayra en la representación del ‘Un, dos , tres’, de la Sardá en ‘Ahí te quiero ver’, pero sobre todo de Travolta y Olivia Newton-John en ese baile de fin de curso, para saber quienes eran los favoritos de la profa. ¿Qué sería del fin de curso sin esa representación de ‘Grease’?

¿Quién fuera niño y tuviera en este momento por delante tres largos meses de vacaciones!

También puedes ver:
Revisamos que llevaba en la cartera del cole un niño en la EGB
¿Quién no hizo alguno de estos trabajos de pretecnología en los 70 y 80?
Aquellas clases de gimnasia de la EGB y sus aparatos de tortura


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

42 Respuestas

  • Irene dice:

    Nosotros no hacíamos nada de eso… supongo que porque al ser una escuela rural, nos íbamos a ver todos en la piscina del pueblo, que abría, precisamente, ese día, por lo que por la tarde ya nos veíamos todos de nuevo.
    Ahora, delante de mi casa, tienen los niños del cole un fiestón montado, con D.J. carpas, merendola y todo!!

  • ALR dice:

    Curioso lo de la foto de las notas, y la anotacion en rojo alegando que no obtiene título…..igualito que ahora, que con varios suspensos, se pasa de curso.

  • Anónimo dice:

    yo siempre aprobé todas a la primera…jeje

  • yerma dice:

    yo tenia el paple principla porqeu era la mejor bailando jeje le echava un morro qeu pa q de q jajaja

    • yerma dice:

      bueno y en ortografia tambien ajjaja echava con v, dislexica q soy que caombio als letras de sitio ajjajaj, a ver era buena d echo todavia lo soy hago teatro , eso si cateaba todasssssssssssssss, menos religion asi estoy yo ajjajajaja

    • Guille dice:

      El papel de la obra te lo dieron, pero el titulo de la EGB creo que no.

  • nani dice:

    a mi me toco hacer una representacion al fin del curso en 8º, de bailarina y eramos los mas gorditos y habia uno que hacia de patosa, y resulto que fui yo sin quererlo el que hice de patosa, vamos que habia dos patosas, no estubo mal, luego ya desde aquello se me quedo marcado y no me disfrace hasta pasados los años

  • carlos dice:

    Pues a mí me fastidiaba mucho que se acabara el cole. Tres meses sin ver a la chica que me gustaba era muy traumático.

  • Rafel de Lluny dice:

    Que asco le tenía al Vacaciones Santillana. Siempre aprobaba el curso con buenas notas y aun así me tocaba hacer el dichoso libito, hehehehe.
    Esos anuncios y melodías me ponían, y me ponen, de muy mala leche. Creo que tengo un trauma.

  • M luz dice:

    El ultimo dia de curso, nos hacían llevar un trapo, un papel de lija y un bote de cera para dejar los pupitres como nuevos. En serio!!! Era un colegio de monjas, no digo mas…

  • antonEGB dice:

    yo tb era de los que aprobaba a la primera y me acuerdo de hacer algún que otro «vacaciones santillana» y los primeros años me mandaban libros de caligrafia (que no sirvieron de mucho porq sigo teniendo una letra indescifrable). Lo peor era el mes de vacaciones de los padres, que venia tu madre a despertarte a las diez de la mañana porque «no puedes estar durmiendo todos los dias hasta las 12 como una marmota» «¿Y por qué no? si no tengo nada que hacer…»

  • carlos dice:

    Boletines de notas rellenos a mano…En el año 90, ya en el Insti, fue la primera vez en la historia en que se rellenaron informáticamente. Al menos en mi pueblo.

  • macarrasquilla dice:

    Para empezar diré que no me creo las notas que aparecen arriba: no puedes sacar un Insuficiente en Matemáticas y Lengua y al mismo tiempo haber sacado tan buenas notas en las otras asignaturas (aunque sean religión, gimnasia y trabajos manuales, pero que me decís de sacar Notable en Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera). Recuerdo a los que peores notas sacaban en mi clase y si sacaban insuficiente en Matemáticas (que era la que más se suspendía) las otras asignaturas las aprobaban con Suficiente o Bien, y como mucho algún Notable o Sobresaliente en gimnasia.
    Yo en la EGB era de los que mejor nota sacaban de la clase (no suspendí ningún examen). Pero al llegar a BUP me desmadré y comenzaron los suspensos (el cambio al instituto, otro pueblo, otros compañeros, empezar a fijarte en las chicas, bueno mejor dicho en otras chicas). En mi pueblo se hacía una fiesta fin de curso que consistía en unas pequeñas obras de teatro o sketch (como el de «Soy un truán» del Tricicle) y cantar canciones en playback (del tipo «Viva la gente»). Recuerdo que a mí me tocó hacer el de «Llamada a la guerra» de Gila, otro año hice el de «Carta a mi tía Beba» (http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/02/carta-a-la-tia-beba.pdf) y otro año el del «Eclipse de sol» (http://www.1000chistes.com/chiste/el-eclipse)

  • macarrasquilla dice:

    En mi época de la EGB no existían los viajes fin de curso (así que yo nunca llegué a vender papeletas para ningún sorteo ni lotería de Navidad). Fue justo al año siguiente, la promoción siguiente, cuando se hizo el primer viaje fin de curso en el colegio de mi pueblo. Recuerdo que la quinta de mi hermano (3 años menor que yo) fueron a la Expo de Sevilla (1992). Luego al acabar 3º de BUP recuerdo que tampoco fuimos de viaje fin de curso porque en el viaje anterior hubo problemas (un profesor se enrolló con una alumna, otros se emborracharon y la armaron en el hotel). Y en la Facultad tampoco fui de viaje fin de curso, primero porque en la facultad no hice buenos amigos y segundo porque no me agradó el sitio donde era el viaje.

  • mónica v dice:

    El bailecito de fin de curso, con la canción del grupo de moda, que casi nunca gustaba a las monjas … y algún elemento de la clase de gimnasia que siempre había que incluir . Recuerdo uno con aros … que desastre … bueno, sabiendo mi nulidad para la gimnasia el bailecito, al que ponían nota, era otra pesadilla para rematar el curso … Las notas, quitando gimnasia, durante la EGB, bastante bien … luego BUP sería otra cuestión.
    Las compañeras, y algunas profesoras te pasaban su dirección para escribirles en vacaciones, pero luego casi nunca contestaban … en fin, deseando guardar la mochila en un armario, y zambullirte en el mar o la piscina, que tres meses pasan volando, y el nuevo curso está a la vuelta de la esquina

  • Traveling Pics dice:

    No recuerdo qué fue de mi blusa firmada y garabateada de sexto de primaria ¿la tiré? ¿la lavé? Ni idea.
    ¿sobresaliente en formación religiosa? Horror!! A esta chica hay que ponerla a leer El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce seguido del Anticristo del tío Friedrich pero ya!!

  • miguel angel hidalgo dice:

    a mi me decían el comunista,porque como siempre suspendían hasta 6 asignaturas de 6 a 8 egb,que empeze a flojear,siempre rojo insuficiente,cuando acabe octavo consigue sacarlas en una academia que enseñaban mejor que en los colegios,entonces,eso si yo los verano me los pasaba estudiando porque siempre me quedaba alguna para septiembre pero yo el libro ni lo miraba.,

  • Pingback: Cuadernos Santillana, los deberes que siguen de moda | La maleta de Mafalda

  • Andrea dice:

    jejje… la versión que yo conocí era «..los libros por los rincones…» Todo lo demás exactamente igual, excepto las firmas, yo también estuve en una escuela rural, de las últimas que debían quedar en España (de aquellas donde todos los cursos estábamos mezclados y no teníamos exámenes sino que la evaluación era continua) por lo tanto, en cuanto nos dieran las vacaciones nos íbamos a seguir viendo, no era necesario despedirse.

    Por cierto yo no fui a EGB, soy pelín más joven, pero he conocido el 90% de las cosas que publicáis… algunas de hecho rondan, o han salido hace poco de mi casa.

  • JAntonio dice:

    En mi colegio se hacía una fiesta en el patio con algo de música, refrescos, helados, y algún bocata. Nunca llegamos a preparar ninguna representación como en otros sitios se hacía y se sigue haciendo, era casi todo improvisado y al final los que más daban el cante eran los profesores. Recuerdo que yo sólo tenía ganas de terminar la fiesta y salir de ahí para irme a mi casa pasar el verano (que luego me aburría como una ostra en aquellas tardes laaaaargas hasta que no bajaba la temperatura y nos dejaban salir a la calle a jugar) ¡qué tiempos!
    Ahora de mayor, después de haber trabajado muchos años sin vacaciones ni ná de ná, llegó la crisis y me dió un par de golpes en el hígado y un gancho directo a la mandíbula que me dejó KO. Pero me levanté, volví a estudiar, me fuí a la universidad, me va genial, este cuatrimestre lo he sacado a base de sobresalientes (dejando el pabellón de la EGB bien alto, con un par), y estas fechas vuelven a ser sinónimo de fin de curso… aunque antes, al terminar el curso, la mayoría de mis compañeros planeaban qué cuadernillos o libros se iban a comprar para repasar durante las vacaciones y ahora la mayoría de mis compañeros universitarios están planeando la cogorza que se van a pillar la noche de San Juan.

  • mari dice:

    En mi colegio no faltaba en la fiesta de fin de curso el Thriller de Michael Jackson.

  • Anónimo dice:

    DIOS MIOS Q HORROR VOLVER A ESCUCHAR LO DE LAS VACACONES SANTILLANA Y METERSEME EN LA CABEZA COMO HACE MAS DE 20 AÑOS¡¡¡¡ NUNCA CONSEGUI ACABAR UN LIBRO DE VACACIONES ALGUIEN LO HIZO ENTERO??????

  • xavier dice:

    A mi me siempre me gustava el ultimo dia de cole

  • Isidro dice:

    Vaya putada lo del libro vacaciones Santillana, después de 11 meses dejándose las puñeteras neuronas para sacar unas notazas que te vengan con esto….

  • Solalux dice:

    En ocho años se EGB jamá se hizo en mi cole una representación/ baile de fin de curso.

  • Anónimo dice:

    Ahora tienen repesca en junio y septiembre. Ahora se.diria «que MORRA»..jejejejjeje

  • Anónimo dice:

    en mi colegio primero haciamos pequelos bailes o cosas deportivos en el patio, rodeados de sillas donde nos veian los padres y luego el gran acto final donde a los de octavo nos entregaban nuestra placa, como «graduados» en egb. Despues todos corriendo en desbandada al lugar donde el APA (no entiendo por que se llamaba asi si solo eran las madres las que estaban ahora es AMPA y siguen siendo mayoria las madres que lo conforman) repartian helados, todos corriendo para coger el de chocolate que era el mas rico y casualemente del que menos cantidad habia. Luego mas adelante ya se cambio el patio por el entablado, pero con la misma rutina actuaciones, entrega de diplomas y carreras para el helado (de hielo)

  • Pingback: Fran Parreño - Criterion

  • Anónimo dice:

    Yo hacia lo de la bata y me caia una luego que era demiasiado

  • Anónimo dice:

    alguna vez hicimos una cena de fin de curso

  • Anónimo dice:

    Nosotros haciamos merendola y fiesta en clase y el cole estaba dibidido en dos bandos castellano y euskera. Yo para entonces era del bando enemigo xq fui a euskera. Eramos los marginados xq ganaba el otro bando. Bueno mi esperiencia en la egb no fue muy agradable xq al estudiar euskera me costaba mucho mas y mis padres no me podian ayudar xq no tenian ni idea. Repeti 7°y odiaba estudiar aunq con mis compis de clase me lo pasaba genial. Me acuerdo de mi ultimo dia de escuela cuando les dije a mis profes q odiaba ese colegio y no lo iba a pisar jamas. Pues paradojas de la vida sigo entrando a diario en mi cole en la sala de usos multiples q ahora es el comedor y no saldre hasta q me jubile. Acabe trabajando de monitora de comedor. Hoy a sido mi final de curso y uff cada vez son mas emotivas las despedidas. Aqui es muy guay tienen dos dias de fiesta fin de curso uno es de despedida de alumnos de sesto q pasan a la eso y los bailes q preparan los alumnos q son geniales y el ultimo dia acabamos con hinchables y talleres para todos. Y nosotras las monitoras sacamos la manguera y globos y guerra de agua. Y luego comida y a experar a septiembre a mi nuevo curso.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies