no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez cosas que antes no teníamos (ni falta que nos hacían)

septiembre 18th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Costumbres EGB

Pues hoy toca hablar, no de las cosas que teníamos cuando eramos más pequeños si no de todo lo contrario, de las cosas que no teníamos, en parte porque no existían aún. Hoy en día vivimos rodeados de cosas que nos hacen la vida más o menos fácil, y casi se nos olvida que no han estado toda la vida. Hoy vamos a recordar cuando no teníamos esas cosas, y descubrir que, en el fondo, tampoco nos hacían tanta falta. ¿Recuerdas cuando no tenías…?

Pendrives (para tener mucha información necesitabas mucho espacio)

Dirección asistida en los coches (los padres hacían más brazo para aparcar que una semana en el gimnasio)

Internet (como mucho un Larousse que casi ni mirábamos, tampoco necesitábamos tanto dato de todo)

Libros electrónicos y/o tablets (antes se compraba diariamente el periódico y un montón de libros en Círculo de lectores o Discolibro)

Asientos homologados para los niños pequeños a bordo (antes si te mareabas te tumbabas en el asiento de atrás del coche y listo, no veíamos el peligro)

Tanto canal de televisión (dos canales… ¿Y para qué más?)

Mp3 (¿emepequé? Cassettes o como mucho vinilos, con dos caras de poco más de quince minutos cada una)

Consolas de última generación (una maquinita con un mono tirando barriles y toda la tarde con ella)

Bolígrafos que se borran con el calor (¿Y donde dejamos los tachones y el tipex?)

Cámara de fotos digital (lo que nos pensábamos antes de sacar una foto… y no siempre salían)

También puedes ver:

Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 1
Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 2
Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 3
¿Te acuerdas que cuando ibas a EGB…?
Adivinanzas y acertijos que nos aprendimos de pequeños
Las dedicatorias de las carpetas, nuestros primeros poemas
Topicazos EGB


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/diez-cosas-que-antes-no-teniamos-ni-falta-que-nos-hacian/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

100 Respuestas

  • Chechu dice:

    No te olvides, Javier, de ordenador con impresora. ¡Máquina de escribir y gracias!

  • ¡Y los teléfonos móviles además de los fijos inalámbricos!

    Está claro que antes eramos bien felices con menos cosas que los niños de ahora, con un tambor de detergente Colon nos hacíamos nuestro taburete, y nos servía de almacenaje para guardar juguetes :)
    Eso es algo que los niños de hoy no lograrían comprender ^_^

  • raven76 dice:

    Asientos homologados para los niños pequeños a bordo (antes si te mareabas te tumbabas en el asiento de atrás del coche y listo, no veíamos el peligro) <—- Eso es una pequeña majadería que te has marcado, eso ei que es necesario, cuantos y cuantos pequeños habrán muerto por no tener esas sillitas…. En eso te has pasado…. Cualquier tiempo pasado no tuvo porque ser mejor

    • Yo fui a Egb dice:

      No nos pongamos tan serios que en ningún momento se ha dicho que lo de antes sea mejor. Por supuesto que son necesarios los asientos homologados. Tratemos de ser algo más educados en los comentarios y entender que esto es un blog de entretenimiento. Un saludo.

    • Asynja dice:

      Creo que te has pasado un poco con el comentario, ellos en ningún momento dijeron que fuera mejor así, de hecho si te fijas en la última frase del paréntesis dice «no veíamos el peligro».
      A veces deberíamos ejercitar un pelín más la comprensión lectora antes de lanzarnos a criticar al prójimo por criticar.
      Es más que evidente que los asientos homologados han salvado muchísimas vidas y es una de las cosas más útiles que se ha inventado, pero no creo necesario ponerse tan trascendental en un post que lo único que está haciendo es recordarnos lo que antes no teníamos y ahora sí, pero que en ningún momento dijo que lo de antes fuera mejor.

    • Toni dice:

      Para majadería la tuya, ya puestos a decir aún teniendo «esas sillitas» no salvarías nada porque su función sería nula, al no ser común tener en los coches cinturones de seguridad traseros, Relax ;)

    • CUSAK dice:

      Nunca se ha dicho que sea mejor ir sin esas sillas homologadas, eso te lo has sacado de la manga.

    • laviana3@gmail.com dice:

      estoy completamente de acuerdo, además en esos tiempos no había tantos coches ni eran tan rápidos, son mejorías que van surgiendo con la necesidad.

      • carlos dice:

        mmm, perdona pero… con una leche a 40 km/h (velocidad a la qu si llegaban los cohces de antes) es mas que suficiente para que salga despedido desde atras como un misil. Y creo que esta persona a dicho su opinion, no hay insultado a nadie, y es tan digna de ser expuesta como las demas, no se trata de comprension lectora, alomejor no le parece bien, porque ese ejemplo es un poco bestia, comparado con otras 200 cosas que antes no teniamos y ahora si (aunque fuera verdad lo de las sillas). Hablais de la gente pero sois la leche tambien en saltar a morder eh…

    • manu dice:

      no creo hubiera muertos…. no pasaba absolutamente nada por no llevar «asientos para niños». Todo lo de antes era mucho mejor

    • Samu dice:

      Ha puesto «no veíamos el peligro», que es cierto. No ha dicho que esté mal hacerlo ahora. Aunque también es cierto que en muchos aspectos de seguridad (no este) actualmente nos pasamos tres pueblos.

    • Laura dice:

      Bueno…siempre buscando algo para saltar. Antes era así y ya esta. Lógicamente se mejora y se hace casi siempre para mejor, pero no busquemos donde no hay. Esta pagina además de divertida nos recuerda la realidad de lo que fueron las cosas y punto.

  • Mariate dice:

    Yo sigo siendo de libros de papel (y de Circulo de Lectores)
    Lo demás, unas cosas sí, otras no…

  • Maria dice:

    Saber quien llamaba por telefono,antes era toda una aventura descolgar…..

  • irene dice:

    Bolis que se borran con el calor??? Ahora me entero!! Yo sabía de aquellos primeros bolis de transición entre el lápiz y el boli normal, cuya tinta podía borrarse con una goma especial que tenían en el tapón. Bueno, y de la típica goma para boli, que en vez de borrar la tinta rompía el papel…

  • Richi dice:

    No había Mando a distancia en la tv!!! Si querías cambiar de canal ( si te dejaba tu padre!!) a levantar el culo.

    • Rabuñán dice:

      Jajajaja, Sí Richi. Y si aun tenías la desgracia de tener en la tele tan solo 4 teclas, tan pronto llegaron las cadenas privadas tenías que buscar en el dial (una ruedecita) en el UHF o en el VHF, era tremendo! Y lo que dices, tenías que levantar el culo @;o))

  • Lampurcias dice:

    Me acabo de enterar de que existen bolis que se borran con el calor. ¿Y eso lo venden en cualquier papelería?

  • Mr.spectrum dice:

    Y algo que ahora no tienen los niños y tenían antes eran juguetes para jugar en la calle, ya no los veo jugando en la calle y eso era divertido.

  • Nieves dice:

    Parece mal decir que tiempos pasados fueron mejores… pero es cierto… mis peques tienen de todo y se aburren todo el rato… ays… además, impensable dejarlos bajar a la calle solos…

    Yo lo único que si me habría gustado tener es lo de las cámaras de fotos digitales (muchos recuerdos sin documentar por falta de pasta) …

  • JAntonio dice:

    Lo que todos estamos usando ahora mismo, en este preciso instante: internet. ¿Podíamos vivir sin internet? por lo visto si y no nos iba del todo mal, aunque volver a no tenerlo sería todo un trauma porque es la herramienta más últil que hay, de hecho no existiría yofuiaegb sin internet y eso si que sería trágico. Por otro lado, la mayoría de veces se utiliza para chorradas.

  • raven76 dice:

    Perdona «Yo fui a EGB» he sido bajo mi opinión educado, no he insultado a nadie (consulta el diccionario y si después de mirarlo lo consideras insulto, perdóname), he constatado una opinión, la mía, tan respetable como la tuya, o la de otra persona. Y serios para ciertas cosas sí hay que ponerse. Este comentario no es para abrir ningún debate ni controversia, solo manifestar mi opinión. También deciros que la mayoría de vuestros posts son interesantes y por eso os sigo

    • Carlos dice:

      Pues que yo sepa, llamar majadería a lo que alguien escribe es llamar majadero a dicho escritor, de forma que, sin mirar el diccionario, entiendo que llamar majadero a alguien SI es insultarle.

      • bb dice:

        Pues estás muy equivocado, decir que algo es una majadería no quiere decir que el que lo diga sea un majadero. Las personas inteligentes dicen muchos tonterías también.

    • Andrés Vallejo dice:

      Toda la razón! Raven76 el problema es el «ni falta que nos hacían» del principio, ya se que es un blog de humor/nostálgico pero cuando un blog tiene tantas visitas como este y se convierte en una herramienta divulgativa que llega a mucha gente hay que tener cuidado con lo que se escribe nada más. La seguridad vial y la concienciación ciudadana es casi más importante que la tecnologia de los coches modernos para salvar vidas.

  • Mr.spectrum dice:

    Tienes razón Nieves una buena cámara de fotos digital nos hubiera venido bien para tener documentados algunos recuerdos o ya puestos una buena cámara de vídeo y no esos mamotretos que había antes.

  • Jesús dice:

    Se generaliza que los niños no juegan ahora en la calle pero yo sí veo a los niños jugando en la calle a correr, en los parques, etc, cuando quedamos los amigos a tomar algo, la mayoría tenemos niño y juegan a encorrerse, luchas, etc, también a ratos juegan con algún móvil, pero al menos en Zaragoza que es una ciudad tirando a grande sí veo muchos niños jugando en la calle, es verdad que hay barrios que no invitan a jugar tanto pues tienen calles estrechas y mucho tráfico. Y también le echan imaginación con ramas que se convierten en espadas, por poner un ejemplo.

  • Yo fui a EGB dice:

    No pasa nada raven, entendemos que hay temas que se deben expresar con mayor cuidado. En ningún momento hemos querido decir que esas sillas no sean necesarias (la coletilla «ni falta que nos hacía» es porque no conocíamos su utilidad y no lo demandábamos, en ese caso quizás incluir lo de las sillas haya sido un error, perdón). Y por otro lado hemos buscado «majadería» en el diccionario. Sin más. Un saludo, y perdón por las molestias.

    http://www.wordreference.com/definicion/majader%C3%ADa

    • bb dice:

      Pues entonces la coletilla está mal. «Ni fata que nos hacía» quiere decir eso, ni más ni menos, que no hacía falta. Haber utilizado otra expresión.

  • Carlos dice:

    Era fabuloso cuando no se podía encontrar siempre la información que se buscaba y tocaba aguantarse, menuda fiesta…
    La nostalgia es muy bonita, pero en almacenamiento de información y fotografía hemos dado grandes pasos adelante, me sacaban de quicio los dichosos disquetes y las cámaras de antes. Horror.

  • Carmina dice:

    Lo único que me hubiese gustado era tener una cámara digital, que muchas cosas se quedaron sin fotografiar por falta de pasta para los carretes, jeje.

    Lo de Internet, sí que se podía vivir sin él y sin tanta sobredosis de información, pero ahora es más fácil entrar en contacto con gente que comparta tus mismas aficiones, por ejemplo. Antes, como te gustase algo que se saliera de la norma, estabas más sólo que la una y eras el bicho raro. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Excelente artículo, como siempre :D

  • Elena dice:

    Ni teniamos asientos homologados ni falta que nos hacia. Los coches no pasaban de 100, las carreteras no te permitian pasar de 100. Además teniamos unas abuelas maravillosas que nos apretaban hasta hacernos sacar la lengua, todo eso el que tenia coche. Los que no teniamos coche autobuses de linea. Eso si que era toda una odisea, cuando no te vomitaba el del al lado, se quedaba dormido encima de ti. El niño de detras te clavaba los pies en los riñones. Mp3 ja, el conductor te ponia radio nacional o como mucho cantaba él. Lo mejor de todo era la excusa para llegar tarde, porque no habia moviles, » se me ha escapado el autobus», » no habia cabinas». MI favorita era «por no venir sola, he esperado a mi amiga» y ahí la tenias ganada.

  • Dani GP dice:

    ·»Tanto canal de televisión (dos canales… ¿Y para qué más?)»

    Ciertamente, antes sólo había dos canales (o más, si tenías la suerte de que hubiera algún canal autonómico en la región donde vivías, como en Catalunya, que teníamos la TV3), y siempre emitían programas interesantes. Ahora hay tropecientos canales y en ninguno de ellos dan nada que valga la pena. Todo son anuncios, programas de cotilleo, telediarios catastrofistas y teleseries americanas. Y si haces «zapping» y encuentras algún programa que te guste, a los 20-30 segundos pasan a publicidad…

  • mari dice:

    Yo sí que me mareaba y tocaba tumbarse y más mareo. Ni sillas ni autopistas, tocaba viajar como si fueras un bolso. Y aquí estamos.

  • Carlos dice:

    Grabar vídeos. Un niño/a puede grabar ahora un vídeo con su móvil. Antes grabar un vídeo o película era de profesionales o gente acaudalada y la calidad de imagen era mediocre.

  • javier dice:

    Los niños siguen jugando en la calle como siempre y tienen la misma imaginacion son niños y prefieren una caja a de carton a otros juguetes no cambio tanto como se dice

    • Juan S. dice:

      Pero una caja de cartón es un peligro andante: la pintura de los letreros puede ser peligrosa si se chupa, las grapas pueden herir a los niños, no hay ventanas para ver al niño en su interior y puede volcarse impidiendo la salida del pequeño infante. Si vendieran cajas de cartón para jugar terminarían en la cárcel. A saber cuanto niño ha muerto por jugar con cajas, cuantos habitantes podríamos ser ahora. (nótese la ironía, no me crucifiquéis)

    • nuria dice:

      Eso mismo. Mi hija hoy teniendo delante su parque de juguetes en casa con bicicleta, moto, cocinita, cochecito trillizos y casita, se ha entretenido toda la tarde con una cutre caja de cartón del nuevo ordenador. Esto no cambia

  • Supermae dice:

    Las madres y los padres no eran tan sobreprotectores con sus hijos. Antes si el maestro te castigaba en clase, tu madre te castigaba también en casa. Ahora si al nene lo ca stigan o se hace pupita en el cole, los padres van y denuncian al maestro.

    • Carmina dice:

      Lo que es peor, si antes sacabas malas notas te castigaban sin salir o sin tele. Ahora si los nenes catean los padres le parten la cara al maestro y a los niños les regalan una moto o una consola para que se les pase el mal rato.

    • manu dice:

      De eso nada eh??? Los padres siguen castigando a los niños!!!!!!!!!!!! Si en el cole se portan mal, castigados en casa!!! Eso por supuesto!! Así son los buenos padres

  • Nico 73 dice:

    Todo lo que empieza por i-

  • Ivan dice:

    ¿Existen boligrafos que se borran con el calor?

    • Ana dice:

      Sí, existen los bolis que se borran con el calor…..llevan una goma que borra y ésta lo hace de verdad, no como las de antes que rompían la hoja…….pero hay que tener cuidado porque en realidad no es la goma la que borra la tinta sino el calor que se desprende con el roce………si calientas la hoja, se acabó lo que has escrito.

  • Javi dice:

    Esta página está genial, que recuerdos…

  • Pingback: ¿Cuando fue la primera vez que…? - Yo fui a EGB

  • Pingback: Yo fui a EGB y… - Yo fui a EGB

  • lemmy dice:

    quiero hacer referencia a los asientos del coche con la siguiente pregunta
    quien no ha ido de pie entre los asientos delanteros o en el regazo de su madre???

  • José Fco. dice:

    ¿Qué es eso de toda la tarde con la maquinita del Donkey Kong? Yo tuve justamente esa que está en la foto, y mi madre nunca me dejaba más de una hora con ella. ¡Y eso que por esas fechas ya tenía 12 ó 14 añazos! Y, por cierto: Tampoco había cierre centralizado en los coches. ¡Cuántas veces me abría el seguro mi padre, y yo tenía que meterme en los asientos de atrás y estirar el brazo para abrirles a mi madre y mis hermanos!

  • scacs dice:

    Lo de jugar en la calle se ha perdido mucho, lógicamente, por varias cosas: tráfico a lo bestia, inseguridad….. No tengo hijos pero sí sobrinos y claramente veo la diferencia. De pequeña recuerdo el verano entero en la calle, jugando al escondite, a pelota, patinete, cartas…. y mis padres tan tranquilos! incluso con los amigos, muchas veces nos bajábamos la cena y cenábamos todos juntos en la acera. Era muy guay!!!! Ahora hay otras cosas…. evidentemente algunas están muy, muy bien….. pero tengo que decir, que para mí, almenos, el haber podido tener la libertad de jugar en la calle sin pensar en ningún peligro fue fantástico!

  • jjajajajajaaaa!!! le he birlado un par de bolis que se borran con el calor a mi hermana, ni sabía que existían!!!
    Lo malo, la goma con la que vienen no borra bien, son de la PaperMate :(

  • xavier dice:

    Yo tenia el Don kikon pero en marron

  • Ruben dice:

    «Consolas de última generación (una maquinita con un mono tirando barriles y toda la tarde con ella)»

    http://www.pica-pic.com/#/donkey_kong/

    De nada!!!

  • Kimmi dice:

    Hoy en dia tanta seguridad no es mas que una excusa para sacarnos los euros, todo lo arreglan con multas y mas multas y al paso que vamos nos haran salir a la calle con casco y ropa de seguridad y si no multa al canto…

    • Ruben dice:

      Cuánta razón…. Las homologaciones tienen más afán recaudatorio que el de ofrecer seguridad…

    • Andrés Vallejo dice:

      Deberíais pasaros a ver los accidentes de trafico con politraumatismos de vuestro hospital más cercano…. asi nos va en este país con opiniones así… por lo demás felicitar al blog porque un «error» o falta de matiz más bien lo tiene cualquiera y no hay que darle más vueltas, y la página es genial!

  • ugarte dice:

    Joer, las bicis que hay ahora con tropecientas marchas para los platos y piñones. Antes la BH o la Bicicross que pesaba más que la suegra de Tato en brazos. Así tengo yo los gemelos que tengo, quién quiere probarlos??

  • Samu dice:

    Y sobretodo no teníamos teléfonos móviles. Es una herramienta que ha facilitado mucho las cosas, sobretodo del que lo utiliza para trabajar, pero como niños, ni falta que nos hacían entonces, ni falta que les hacen ahora.

    • bb dice:

      Ya lo creo que hacen falta ahora, especialmente para emergencias.

      • Ana dice:

        ¿Cuántos niños y adolescentes hoy en día te crees que usan el móvil para emergencias? Es para descargarse juegos, hablar por WhatsApp y todo por lo que los profesores se lo confiscan en clase. Ya te digo yo que emergencia poco uso le dan

  • Roger dice:

    Recuerdo cuando conocí lo que eran los mp3 perfectamente: en 1997, en mi primer año de universidad, un amigo me preguntó si sabía lo que eran y me lo contó.

  • C dice:

    Mi madre tenia eaa misma camara de la foto. Ni se que le sucedio! Siempre he visto que los chiquillos se entretienen cin lo mas simple. Entonces me pregunto si vale la pena comprarles tantas cosas? Recuerdo cuando era chica mis padres no me comprabam todo lo que se me antojaba. Y no me hizo falta en especial en el tema de los juguetes. Sera que habra qie volver a esa mentalidad para asi ahorrar como padres y ganar en entretenimiento para los chiquillos?
    Recuerdo tambien andabamos en la bici sin tanta proteccion y siempre hubo el peligro de que nos atropellara un carro. El peligro no era tan grande lo que si recuerdo era los adultos se preocupaban mas por tener en algo de control a los inconcientes que andaban al volante. Ponian señalizaciones y todo lo que se pudoera para indicar que habia que circular con cuidado pues habia mucho chiquillo que de la nada podia salir a toda velocidad en su bici o corriendo por alli al jugar con otros…

  • Anónimo dice:

    pues yo sigo viviendo casi igual, en el pleistoceno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja

  • Anónimo dice:

    Quien dijo q no habia mando de la tele?…y ademas era comodisimo, no habiaq agacharse po r el!…mi padre decia…niño….sube la tele!…y yo iba y la subia….niño baja la tele! Y yo a bajar volumen….como os digo….comodisimo!!!

  • Anónimo dice:

    si que es verdad todo ..los niños ahora ya no disfrutan u por culpa de tanta consola y cosas ya no existen recreativos y juegos chulos que había no nos hacía falta tanta tecnologías además de contArnos chistes y nuestras bonitas formas de estudiar no hacua falta Internet te ibas a biblioteca y tenías q buscarte la vida cada vez se investiga menos porque ya lo da todo hecho Internet y otras cosas ya la gente hasta con gps ni que se fueran a perder eso es depender de lo material y no aventurarse anterior vida era mejor y más bonita por eso mx gente se aburre y ya no sabe desde infancia innovar.

  • mario dice:

    Los games y watch de Nintendo fueron un esbozo muy claro de la genuina Nintendo DS, lo que pasa es que Nintendo no quiso sacarla hasta afianzar el .mercado de portátiles con la inigualable gsmeboy (1989)

  • Anónimo dice:

    azjqz
    v33ws4edr5fthgyhjukjilk



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies