no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez curiosidades que deberías saber sobre el grupo Mecano

octubre 3rd, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Costumbres EGB | Música EGB

De Mecano está casi todo dicho; que es uno de los grupos nacionales más importantes de los últimos treinta años, que han vendido millones de copias de sus discos y, desde que se separaron, los rumores de vuelta llenan de esperanza a miles de fans por todo el Mundo. Jose María, Nacho y Ana no sabían la que iban a liar cuando se juntaron a finales de los 70. Hoy, cuando seguimos esperando que algún día regresen, vamos a contar unas curiosidades del famoso grupo que deberías saber si eres fan…

Al parecer la canción 7 de septiembre surgió de la costumbre que tenía Nacho Cano de quedar ese día con su ex-novia.

La primera actuación del grupo en televisión fue cantando una versión de Al alba de Luis Eduardo Aute. Fue en el programa Gente joven y el líder era Jose María Cano

En 1990 aparecieron en el libro de los record Guinness al ser el grupo que más semanas consecutivas permaneció en las listas de ventas y fue considerado como el grupo más importante de 1989.

El tema No hay marcha en Nueva York se le ocurrió a Jose María Cano cuando aún no había visitado New York.

El grupo, así como su música salieron en diversos anuncios de televisión, como Coca Cola, Cruz Roja, pero sobre todo cuando salió un modelo de Renault Clio que llevaba su nombre.

Se ha comentado en muchas ocasiones que la canción La fuerza del destino la escribió Nacho Cano pensando en Penélope Cruz, pero realmente se la dedicó a su ex novia, llamada Coloma Fernández Armero, una escritora. Eso sí, en el vídeo de la canción conoció a Penélope.

Poco después de publicar su primer disco, salió el rumor de que Ana Torroja había muerto en un accidente de coche. El rumor llegó hasta el telediario.

Fue el primer grupo español en grabar un videoclip. la canción fue Perdido en mi habitación.

Además del nombre de Mecano para el grupo se pensó en Yerma y Prisma. Mecano no le gustaba nada a Ana Torroja.

La canción que abría el programa La bola de cristal la compuso Jose María Cano, con otra letra bien distinta. Fue descartada del lp “Ya viene el Sol” antes de que Alaska cantara para el programa la versión famosa.

También puedes ver:

Diez curiosidades que deberías saber sobre Tente
Cosas que igual no sabes de Aterriza como puedas
Cosas que igual no sabes de Los Goonies
Cosas que igual no sabes de Pumuki
Cosas que igual no sabes de Indiana Jones
Cosas que igual no sabes de Regreso al futuro
Cosas que deberías saber de Sandokan
Cosas que deberías saber de Orzowei


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/diez-curiosidades-que-deberias-saber-sobre-el-grupo-mecano/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

99 Respuestas

  • MiGa dice:

    Tb. se dice que todos sus conciertos eran en playback.. ¿Es cierto esto?

  • yerma dice:

    mira se iban a poner mi nick toma ya!!!

  • Adriano dice:

    Y también recordar que la canción No controles es de Olé Olé,aunque la escribiera José María Cano,que se la cedió a ellos :) …. mucha gente se piensa que esta canción la canta Mecano,y no,la canta Vicky Larraz :)

  • Marc dice:

    en un disco unfantil de principios de los años 80 aparece la canción “Barco a Venus” cantada por interfase.
    Esta misma canción apareció escrita en un anuncio contra las drogas que se publicó en diversas revistas de la época con una foto de Ana Torroja y con el mensaje “se vive mejor sin depender de nada”

  • Cris dice:

    ¿Alguien puede transcribir la letra de “Me non parlez vous français”? Es que no entiendo absolutamente nada!!

  • macarrasquilla dice:

    MECANO un grupo mítico que ha pasado a la historia de la música española. No como los triunfitos y tantos y tantos grupos y cantantes solistas de hoy día. ¿Quien no conoce las canciones de Mecano y se sabe su letra? Incluso puedes pasar años sin escuchar a Mecano, en cuanto oyes un tema suyo enseguida lo recuerdas. Ya sea la letra entera o una buena parte de la canción. Es como montar en bici o nadar. Eso no se olvida. Lo mismo ocurre con otros grupos de aquella época (Hombres G, Duncan Dhu, La Guardia, Gabinete Caligari, Radio Futura, La Unión, Los Secretos, Loquillo, etc). Sin embargo hoy día con tantos y tantos grupos que salen, tan mediocres como son, quizás recuerdas una canción, pero solo dura el momento el éxito, al año siguiente ya no recuerdas nada de la letra.

    Creo que la primera cinta cassette que me compre fue una de Mecano, “Descanso Dominical” (1988). Yo tenía entonces 13 años y empezaba a gustarme o llamarme la atención la música. Para mí ha sido su mejor trabajo. Quien no recuerda “La fuerza del destino”, “El blues del esclavo” (uno de sus versos daba nombre al cd), “Mujer contra mujer”, “Héroes de la Antártida”, “No hay marcha en New York”, “Los amantes”, “El cine”, y ese “Un año más” que todos recordamos o nos recuerdan en Nochevieja. Puffff, pedazo de disco, es que todas las canciones me gustaban.
    El siguiente trabajo “Aidalai” (1991) también tenía temas sonados: “El fallo positivo”, “Una rosa es una rosa”, “Bailando salsa”, “El 7 de Septiembre”, “El peón del rey de negras”, etc. Pero como su disco “Descanso Dominical” ninguno.

    Grandes Mecano, un referente de la música española de los 80. Tengo su discografía y hace tiempo que no los escucho, así que la próxima vez que coja el coche, me los llevo.

    • juan luis dice:

      hombre..también es cierto que el descanso dominical estuvo un año entero a todas horas en las radioformulas…no paraban de dar el peñazo..

      • corsario dice:

        Estuvo todo un año en las radio fórmulas porque el disco está plagado de éxitos, ya no se hacen discos así.

        • juan luis dice:

          no estoy de acuerdo. el exito fue consecuencia de que lo pusieran 32 veces cada hora

          • Rubén dice:

            Juan Luis, eso mismo ocurre hoy en día. Temas que no dejan de sonar durante todo el día, especialmente en emisoras como 40 Principales y los “exitos” apenas duran una o dos semanas. En mi opinión, si los temas de Mecano seguían en el Top durante tanto tiempo es porque realmente eran buenos. Y te garantizo que, quien te escribe, no es ni ha sido fan de ningún grupo en concreto.

          • Paco dice:

            Pero es que cuando pasaba un poco el “Boum” de una cancion, tirabas de la siguiente del L.P. y yua tenias otro éxito…

    • ALR dice:

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Solo me resta decir, AMEN.

    • mari dice:

      Yo con Descanso Dominical también tenía 13 años, por lo que debemos ser de la misma edad. Recuerdo que fue el primer CD que vi en mi vida. Lo tenía una chica de mi clase de aquel año. Ese disco también es mi favorito.

      Esos grupos que nombras no sólo marcaron una época si no que crearon una música atemporal que gusta a todas las generaciones. Ojalá vuelva algo así, porque ahora o no hay ganas o no hay medios, el caso que se crea una música que dura una semana, si acaso. Antes cada año había grandes éxitos y al año siguiente esas canciones se consideraban pasadas de moda. Ahora todo eso sigue estando de moda y casualmente lo actual ni está de moda ni lo deja de estar. Un poco líoso todo esto.

  • chusa dice:

    Cuando empezaron en la música e iban por ahí con sus maquetas, los que cantaban eran Nacho y Jose Maria, Ana les hacia los coros, uno de los productores les dijo que las letras eran buenas pero que les iria mejor si cambiaban los roles. Ana cantando y ellos los coros. ¡menos mal que le hicieron caso!
    al menos eso he oído por ahi

    • mari dice:

      La tía cantaba bastante mal, pero en esa época daba todo igual. Ahora que si la voz, que si los triunfitos, que si los número 1. ¿Y qué salen? Productos de un día que no van a ningún lado. Supongo que Ana Torroja no hubiera pasado un casting de estos, ni tampoco otros como David Summers ni Jaime Urrutia. Ni falta que les hizo.

  • ALR dice:

    Probablemente no haya existido, ni vaya a existir, un grupo en España con mayor influencia que Mecano. Son los más grandes.

    • Anónimo dice:

      Si…, con permiso de Heroes del Silencio, por supuesto.

      • Anónimo dice:

        MENUDA MIERDA . Ya podían haberse quedado en silencio..

        • Nofloda dice:

          Hombre, se puede dar una opinión sobre tus gustos, pero sin faltar al respeto. Te guste o no, Heroes del Silencio, aunque tuvieron una corta existencia (solo 4 discos, sin contar recopilatorios), han sido el grupo más influyente del rock en castellano, y no ha habido ningún grupo español que le llegue a la suela de los zapatos en repercusion internacional. Sino, pregunta en latinoamerica o Alemania.

          • Santi dice:

            Yo creo que el grupo más influyente de la música española en los últimos 30 años ha sido Radio Futura. Héroes del Silencio, de mis favoritos, fue casi un grupo isla, fue único e inimitable (la voz de BUnbury y la guitarra de Valdivia no se pueden copiar). Mecano fue el “grupo comercial pop” (y que no se me entienda mal) más importante de finales de los 80 – principios de los 90. Creo que el tiempo lo ha colocado en su sitio y gran parte de su repertorio ha envejecido bastante mal. Me parece un grupo bastante sobrevalorado aunque no subestimo que tuvo su momento, yo también lo sufrí ;)

          • Tom dice:

            Estoy alucinando, grupos infleuntes Mecano, Hombres G…Heroes no me gsutan nada, pero algo mas influentes son. Como apuntan por aqui Radio Futura es sin duda el grupo mas influente des de los 80, sin entrar en comparaciones con los grupos de rock andaluz de finales de los 70 o los del rock laietà que serian el origen de todo en españa.

      • Y de El último de la Fila, y de Leño

    • mari dice:

      Hubo otros como Hombres G que influyeron en otros grupos.

    • Aimee dice:

      Totalmente de acuerdo, han marcado una época. Han sido los más grandes y creo que aún lo siguen siendo a pesar del tiempo.

  • Anónimo dice:

    El videovlip de Perdido en mi habitación hoy en día es un despropósito! jejeje!

  • corsario dice:

    Mecano hacía discos, sobre todo en su última época, que tenían canciones que se convertían en éxito, de la primera, a la última. Hoy en día ya nadie consigue eso.

  • Ana dice:

    El accidente de Ana Torroja existió…, claro que no con el ‘resultado’ que se llegó a dar como noticia confirmada. La propia Ana Torroja dio una entrevista en el hospital… siendo una de sus (desconcertantes) declaraciones que ni Nacho ni Jose habían ido a visitarla. Hace unos años un programa (‘Hormigas Blancas’ de T5) les dedicó un monográfico… donde también se habló de ello.
    Y nuevamente hace pocos años Ana Torroja volvió a tener un gravísimo accidente de coche, cuando se decía que el grupo estaba pensando en juntarse, siquiera para dar algún concierto de forma esporádica. Espero que no haya eso de ‘no hay dos sin tres’…. :(

  • oscar dice:

    yo asistí a todos los conciertos que dieron aquí en Las Palmas de Gran Canaria y fueron unos cuantos y desde luego actuaban siempre en directo, la primera vez que les vi en la tele fue en el programa de F.G.Tola con una muy joven Carmen Maura de presentadora, a principios de la “movida”, creo que yo y muchos de la época estuvimos platónicamente enamorados de Ana

    • mari dice:

      Yo en ese programa que comentas conocí a un tal Joaquín Sabina. Recuerdo que cantaba una canción que decía “el teleespañolito que ve la tele”. Quién me iba a decir a mí lo que iba a significar para mí ese cantante algunos años después….

      • El programa que presentaba Carmen Maura se llamaba “Esta noche” y en una de sus emisiones actuaron Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. El tono de las canciones (especialmente ese “gilipo oo oo llas” de la Marieta de Brassens traducida por Krahe) desató una polémica tal que le costó el puesto al entonces director de RTVE, Fernando Castedo.

        Posteriormente F.G. Tola dirigió y presentó “Si yo fuera presidente” donde también acturaron Sabina y Krahe (ya había cambiado el signo político del gobierno) El “Telespañolito” que cantó en aquel programa lo grabaría, con la letra ligeramente cambiada, posteriormente en su álbum “Ruleta Rusa”.

  • Nico dice:

    El abuelo de Ana Torroja fue Eduardo Torroja Miret. Ingeniero de Caminos autor de obras emblemáticas como las cubiertas de tribuna del hipódromo de la Zarzuela en Madrid (las famosas tejas).
    Creador (junto con otros) del “Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja”, fue un incansable investigador del hormigón y el cálculo estructural.
    Por cierto, el padre de Ana Torroja también fue ingeniero de caminos.

  • mari dice:

    Por lo que veo, antes del twitter ya había rumores de muertes no contrastadas. Este grupo lo conocí con “En tu fiesta me colé” cuando tenía 6 años. Siempre me gustaron y cuando tenía 16 años los vi en directo. Tuve casi todos sus discos y aunque como letristas dejaban un poco que desear, molaba su música. Una canción que me encanta es La fuerza del destino y recuerdo que cuando estrenaron el vídeo, la chica que salía arrasó. Se llamaba Penelope Cruz y su destino todo el mundo lo sabe.

    • SPQR dice:

      Totalmente de acuerdo. Sus letras muy a menudo eran rebuscadas y retorcidas, con rimas forzadas y algún q otro error de bulto ” … y tú contestasteS que no” de La fuerza del destino q aún no me lo explico. En cambio su música llegó en ocasiones a ser sublime.

  • Carmela dice:

    Mecano, con sus grandes letras. Me encantaría que se volvieran a juntar, pero no sería lo mismo ya que ahora vivimos una época diferente, creo que no tendrían el mismo éxito. El musical “Hoy no me puedo levantar” es super emocionante, me encantó, me sabía todas las canciones!!! disfruté como en un concierto para quitarme la espinita de no haber podido ir nunca a uno de Mecano.

  • Alejandro dice:

    Hace ya muchos, pero muchos años, escuché la maqueta de mujer contra mujer. Al principio no se trataba de detener palomas al vuelo, sino dos bolas de pelo… Me quedé impresionado cuando lo escuché por la radio.

    • David dice:

      Cierto. De hecho la maqueta sonó por primera vez en los 40 principales, en un programa que presentaba Joaquín Lucky en el que se homenajeaba al grupo allá en 1989.

  • miguel dice:

    ¡Qué malisima la letra de “Me non parlez vous français”! Menos mal que al final se eligió la otra.

  • Alejandro dice:

    la canción no controles que canta el grupo musical Ole Ole también es de mecano

  • Maria dice:

    El PRIMER grupo en GRABAR un VIDEOCLIP fue RADIO FUTURA LA ESTATUA DEL JARDIN BOTANICO creo yo

  • NWOBHM dice:

    Qué mal me caían (y me caen) los tres, creo que es el grupo más repelente que ha existido en España y la competencia es dura.

  • Pingback: Diez curiosidades que deberías saber sobre los Hombres G - Yo fui a EGB

  • Esther dice:

    José María, un gran compositor, pero hizo bien con dejar la voz cantante a Ana Torroja.

  • Lozano dice:

    Alguien ha dicho por ahí que Ana Torroja canta mal. No solo no estoy en absoluto de acuerdo con ello sino que creo además que tiene una de las voces más caracteristicas que he escuchado. Hay otros cantantes cuya voz se puede confundir más facilmente. Pero si tu escuchas cantar a Ana Torroja sabes que es ella. Lo mismo ocurre con Amaia Montero por ejemplo. Pueden gustarte o no sus voces pero desde luego no cantan mal, ni mucho menos.

  • Alberto dice:

    Creo que hay un error en lo del videoclip. Tengo entendido que Estatuas en el jardín botánico de Radio Futura fue el primer videoclip español.

  • Aitor dice:

    Grandes grupos e irrepetibles los nombrados,m a encantado leeros, eso era musica!saludos

  • Carlossss dice:

    Pues sí que existió dicho accidente, como comenta un lector más arriba. Para dar más detalles (se documentó dicho accidente), iba con la que era su pareja en ese momento y curiosamente se salvó por no llevar puesto el cinturón de seguridad, “gracias” a lo que salió despedida del coche.

    • Andrés dice:

      Ya pero estáis confundidos ambos. El accidente del que habláis fue hace unos diez años, pero el que dice la anécdota fue a principios de los 80.Son anécdotas diferentes

  • ochentero dice:

    nunca entendí ninguna letra de este grupo, parecía que cantaba dentro de un botijo

  • Candy dice:

    Nacho Cano también compuso el tema interpretado por Zanna “Entra en mi cuerpo, sal de mi vida”

  • Disiento dice:

    Entiendo el valor nostálgico, a mi también me gustaban de muy pequeño, luego me hice mas mayor y me interese mas por la música… y me dejaron de gustar. Me he metido en los vídeos del articulo por volverlos a ver y me reitero: no pueden estar mas sobrevalorados: letras chapuceras, produccion ochentera (en el mal sentido) y todo pura moda de la época… Musicalmente y liricamente muy por debajo de otros ahora olvidados como el Ultimo de la fila o Radio Futura:

    -Entre gritos y pitos / los españolitos / enormes, bajitos / hacemos por una vez / algo a la vez

    -No hay marcha en Nueva York/ ni aunque lo jure Henry Ford/ no hay marcha en Nueva York/ y los jamones son de York

    -Pero yo estoy satisfecho/ porque desde siempre ambicioné/ parecerme a Mortadelo/ Me río de Janeiro ¡ jo ja ja !

    Sin comentarios

    • Tom dice:

      Totalmente de acuerdo al 100%. Excelentes Los tres primeros discos de RF ( Sin contar la primera etapa) y los dos primeros de EUDLF. A no ser que no entendamos la ironia de las letras de mecano que los fans deben ver…

    • Javier dice:

      Pues a mi las letras me parecen sublimes. Mecano es el mejor grupo español de todos los tiempos. Y lo es precisamente porque ningún otro ha levantado tantas envidias. Ya quisiera Auserón, haber escrito los textos de José María Cano y todo mi respeto a Radio Futura. Mecano llenaría el Bernabeu, si hicieran un concierto ahora. Lo demás es todo envidia. Hace mucho años en el periódico EL PAIS, les dedicaron un reportaje hablando del pop español y el titular decía: MECANO Y LOS DEMÁS… Pues lo mismo digo yo… Basta ya de de reconocer la evidencia.

  • nigromante dice:

    Mecano es de los grupos más ridículos y patéticos que recuerdo. Era ver a este grupo en la tele, y darme ganas de vomitar.

  • Darwin dice:

    MECANO, por mas que se le critique… para bien o para mal, tiene su lugar en la música española, el grupo español mas grande de todos los tiempos y deberiamos estar orgulloso de ellos, porque solo nos entra constantemente música extranjera.

    • Javier dice:

      Si señor Darwin… Mecano es el único grupo español que se ha codeado con grupos internacionales. Nunca la música pop española ha llegado tan lejos…. y lo que es más triste, ni llegará

  • BeaCG dice:

    Es que nadie recuerda que Mecano sacó un disco años después de separarse con versiones y una tres o cuatro canciones nuevas? Entiendo que Mecano pueda gustar o no, pero no se puede faltar el respeto a la gente a la que le guste y tampoco se puede negar el exitazo que tuvieron…

  • Manuel dice:

    – ¿Como se llamaría el esposo Ana Torroja?

    – Ano Torrojo

    :)

  • Alberto dice:

    Los primeros videoclips en España los realizó Alfonso Arteseros grabando a Barón Rojo y Obus. mecano son posteriores.

  • Paco dice:

    Ana Torroja hizo culturismo durante esa época……..¡se puso potente!



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies