no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez curiosidades que seguramente no sepas del Un, dos, tres y que te van a sorprender

febrero 6th, 2015 | Escrito por Yo fui a EGB en TV EGB

Pues hoy toca hablar de uno de los iconos de nuestra niñez, el mítico Un, dos, tres, ese programa que nos tenía a toda la familia en el sofá del salón pendientes de las pruebas. Todos tenemos nuestros recuerdos del programa pero hoy vamos a hablar de otras cosas que no son tan conocidas.

Vamos a desvelar diez curiosidades que es posible que no conozcas de lo que ha sido sin dudas uno de los programas más famosos de toda la EGB. ¿Qué otra curiosidad conoces del concurso de Chicho Ibáñez Serrador y compañía?

Cómo surgió la famosa frase «y hasta aquí puedo leer»

La frase se le ocurrió a la propia Mayra que, en su primer día y sin apenas ensayar, tuvo que leer la primera tarjeta. Estaba muy preocupada por leer más de la cuenta. Le dijeron que tenía que parar después de la marca pero, de los nervios leyó todo del tiró y al llegar a la marca se le escapó un «y hasta aquí puedo leer». Se convirtió en una de las frases más famosas del programa.

Martes y trece estuvieron a punto de hacer de tacañones

En una de las temporadas más recordadas del programa, la de los primeros 80, el entonces trío humorístico Martes y trece estuvieron a punto de ser los tacañones. Finalmente el puesto se lo llevaron las hermanas Hurtado. Martes y trece demostró que no les hacía falta salir en el programa para triunfar.

¿Sabías que Alaska y El Fary también participaron en el Un, dos, tres?

A veces el programa era aún más lúdico y, a menudo por una buena causa, tenía de participantes a gente famosa. Sin duda la pareja más curiosa de las que eligieron fue la formada por Alaska y el Fary.

Varias películas salieron del programa

El Un dos tres fue un trampolín perfecto para muchos artistas y estaba claro que creaba tendencia. Y en el mundo del cine no eran ajenos a su éxito. El director Mariano Ozores utilizó como títulos para películas algunos de los latiguillos que usaba su hermano Antonio en sus actuaciones como ¡No hija, no! o cambiar el Esto no se hace por Esto si se hace. La primera película en la que apareció la azafata Kim Manning se llamó Un dos tres ensaimadas cada vez, pero lo más curioso es que el dúo Sacapuntas debutó con un vídeo de sketches dirigido por Miliki.

El público no veía todo el programa

El público que se divertía y aplaudía a rabiar no veía todo el programa, ya que casi todos los números musicales y parte de lo que no tenía que ver con los concursantes, era grabado previamente. En el momento que grababan el programa les ponían un monitor con el ballet o canción del momento para que aplaudieran.

La última actuación de Enrique y Ana fue en el programa

Uno de los momentos más tristes para miles de niños de los 80 fue ver la última actuación de Enrique y Ana que se grabó en un programa especial con niños. Después de cantar anunciaron que se separaban.

El «campana y se acabó» tenía truco

Uno de los momentos más divertidos de la parte de las preguntas era cuando se equivocaban y las tacañonas decían eso de «Campana y se acabó» y acto seguido soltaban una gracia en verso sobre el error. Obviamente eso estaba preparado. Siempre se dejaba que contestaran todas las preguntas hasta acabar el tiempo y luego verificaban si eran acertadas o no. En caso de error, Chicho se inventaba una rima sobre dicha confusión y se las decía a las hermanas Hurtado por telefonillo.

Hubo un programa que no lo realizó Chicho Ibáñez Serrador

En toda la historia del programa, hubo una emisión que no fue dirigida por Chicho, que acababa de ser operado y debía guardar reposo. Dejó todo el guión escrito y todo tipo de anotaciones a su buen amigo de confianza Pedro Amalio López, que fue quién se encargó de dirigir durante ese día el programa.

¿Por qué se llama Un, dos, tres?

El programa se llama así porque los concursantes tienen que superar tres tipos de pruebas diferentes. La primera es la prueba de cultura, con las preguntas, la segunda es la prueba física y habilidad y la última la prueba del azar y la intuición.

Las últimas imágenes del programa

La última temporada del programa, llamada Un dos tres a leer esta vez, no tuvo la audiencia esperada y los directivos decidieron que el programa se acababa en medio de una grabación, algo que se le avisó a Luis Roderas según la marcha, por eso el final del programa no tuvo el típico epílogo de Chicho hablando al público, y el programa acabó como un día más, eso si, con el presentador diciendo «hasta siempre».

También puedes ver:

Diez curiosidades que deberías saber sobre Europe
Diez curiosidades que deberías saber sobre los Hombres G
Diez curiosidades que deberías saber sobre el grupo Mecano
Diez curiosidades que deberías saber sobre Tente
Cosas que igual no sabes de Aterriza como puedas
Cosas que igual no sabes de Los Goonies
Cosas que igual no sabes de Pumuki
Cosas que igual no sabes de Indiana Jones
Cosas que igual no sabes de Regreso al futuro
Cosas que deberías saber de Sandokan
Cosas que deberías saber de Orzowei



Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

32 Respuestas

  • kNo dice:

    Creo recordar que el campana y se acabó lo decían cuando se acababa el tiempo, no cuando fallaban.

    • dAni dice:

      Efectivamente…..el famoso «campanaaaa y se acabó» se ponía cuando se agotaba el tiempo para dar respuestas…y se interrumpía cuando habia un fallo de respuesta o repetición, y es cuando se daba la rima a partir de la palabra fallo……
      Como bien se indica arriba, en cada pregunta se grababan todas las respuestas, y luego se paraba la grabación para corregirlas. Si habia un fallo, pues en posproducción solo se cogia hasta ahí y se agregaba la grabación del fallo con la rima…..y si todas las respuestas eran válidas, pues entonces se metía lo de «campanaaa y se acabó»

    • xavier dice:

      Todos aquellos latiguillos, que nos parecian cosas graciosas del programa, se han quedado entre nosotros o mejor dicho, en nuestro subsconsciente

      1º – 22 , 22, 22,…
      2º – «Asin» estaba la plaza
      3º – Campanaaaaaaa y se acabó

  • Pingback: Diez curiosidades que seguramente no sepas del Un, dos, tres y que te van a sorprender

  • Anónimo dice:

    Yo me acuerdo de que Sergio y Estibaliz también estuvieron en el Un, dos, tres de concursantes

  • Guille dice:

    Cuando Sabrina se dio a conocer en España con la canción Boys, en el colegio al lunes siguiente no se hablaba de otra cosa. Meses después llegaría lo de salírsele la teta en Nochevieja, de forma «involuntaria».

  • vnvnvnvnv dice:

    Seguro que esa es alaska?

  • Juanjo dice:

    En el instituto,en el año 1985 habia una compañera que cuando saliamos de clase los viernes nos decía el premio que ganaban los concursantes. Siempre acertaba. Un día le pregunte qué cómo lo sabía y era porque su padre era taxista en el aeropuerto de El Prat y cuando llegaba Lidia Bosch montaba en el taxi y se lo decía.

    • Ricardo dice:

      curiosamente Bosch no es el verdadero apellido de la actriz. El apellido artístico Bosch se lo puso el propio Chicho, inspirado en la marca de los magnetoscopios y las cámaras que se utilizaban para grabar el programa. Hoy igual se hubiese llamado Lidia Sony ;)

  • Monica dice:

    Luis Roderas es el nombre con el que le bautizó Chicho, en realidad se llama Luis Larrodera, si no recuerdo mal… si me equivoco que alguien me corrija

  • mari dice:

    Yo recuerdo que cuando decían eso de «escuchemos la voz de las supertacañonas» me levantaba y me ponía de pie con la mano en el pecho como hacían las Tacañonas. Esta frase se decía cuando había alguna respuesta incorrecta pero que necesitaba una explicación más amplia para aclarar su incorreción. Era Chicho el encargado de decirla, pero sólo se le oía la voz.

    • Ricardo dice:

      También se decía cuando alguna respuesta, aparentemente incorrecta, se daba por válida explicando igualmente los motivos por los que se aceptaba.

  • mari dice:

    Una chica de mi clase era prima de Alejandra Grepi, que fue azafata en los primeros años 80. Recuerdo que llevó las fotos de la comunión y estaba ella. Era guapísima y muy alta. Un día esa chica fue de público ya que fue un programa especial para niños de Navidad.

  • Datos muy curiosos, había un par que los habia escuchado antes pero el resto no.
    Yo había oído que las grabaciones eran interminables y que el público quedaba agotado tras tantas horas….

  • Son Gokuu dice:

    Es Luis Larrodera, no Luis Roderas.
    Imaginaba que lo de la ruina de las tacañonas era filmado a posteriori (entre decir los errores y montarse la rima…)
    Pero me alegra confirmarlo. Gracias!

  • Raquel dice:

    Yo fui a una de las grabaciones del programa, cuando lo presentaba Jordi Estadella. Fuimos con el instituto y nos pusieron a las más feuchas en el fondo, allí donde ni se te veía y a las guapas con faldita cerca del presentador, para que se vieran las más monas.
    La grabación puedo asegurar que era mu rollete. Duró muchas horas y solo nos dieron un bocadillo y un refresco. Nos decían: «ahora vamos a grabar aplausos. Intentad que no suenen acompasados…» claro, después de aplaudir un minuto, al final terminas cogiendo ritmo, jejeje!
    Todo estaba pregrabado, menos cuando los actores iban a darle los regalos al presentador. Y me acuerdo que en el programa que se grabó salía Silvia Abascal (como la niña esa del demonio) y Pepe Viyuela con el «joer…»
    A pesar de todo tengo muy buen recuerdo

    • Rafa dice:

      Tienes buen recuerdo, pero no recuerdas bien, Si en el programa salia Silvia Abascal entonces no era presentado por Jordi Estadella, era presentado por Josep Maria Bachs tristemente fallecido hace unas semanas.

  • pekeleo dice:

    En Un, Dos, Tres como en otros programas de la época, Aplauso, Gente Joven, Tocata,… se grababan tomas solo de aplausos porque eran programas larguísimos de grabar

  • Jose dice:

    El «campana y se acabó» sonaba cuando se acababa el tiempo, para los errores sonaba simplemente la campana.

    Otra curiosidad era que, el único que hacía las rimas cuando fallaban las preguntas era Chicho y, cuando él no podía estar realizando el programa la ‘seño’ sólo decía: «Cielo santo, maldición, ha sido repetición» o «Cielo santo, maldición, ha sido equivocación»

  • Dany al dice:

    El presentador hace mucho, y el último presentador Luis Rodera era malo de narices. Con otro presentador podría haber durado más.

  • Pingback: Demolidos los Estudios Buñuel en los que se grababa el ‘Un, dos, tres’ - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    Maira y Estadella fueron sin duda los mejores presentadores

  • Anónimo dice:

    Yo opto por que se le diera oportinidad para una nueva etapa para el programa, pero podrian kurrarselo mejor que la última de 2004. Se podria conseguir y que tubiera buena audiencia.

  • Amarok dice:

    No hay Un, Dos, Tres sin Kiko Legard y Don Cicuta y los Cicutillas de Tacañón del Todo ;)

  • NGR dice:

    Entre los concursantes hubo un actual Senador y ex Secretario del Congreso de los Diputados y Diputado por Valencia. Ignacio Gil Lázaro. Y creo recordar también que al ex jugador del Valencia y R.Madrid, Juan Cruz Sol , le gastaron una broma y enviaron en su nombre una solicitud para concursar.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies