no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez héroes de los tebeos de la EGB

abril 3rd, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Libros y lecturas EGB | Rankings EGB

Valientes, indómitos, aventureros, los héroes de los tebeos han ocupado horas y horas de nuestra niñez y juventud (tengamos ahora la edad que tengamos). En muchas ocasiones eran lo que nos gustaría ser en la vida real, porque vivían todas aquellas aventuras con las que sueña un niño o niña. Peligros, acción y una dosis de fantasía e imaginación para echar a volar mentalmente. En esta ocasión nos centramos en héroes sin superpoderes. Seguro que has leído más de una historia de ellos

El Coyote

Don César de Echagüe, hijo de un rico se dedica a hacer justicia en su California natal contra los tiranos, con un disfraz mexicano. Creado por José Mallorquí en un principio solo en novelas,pero su popularidad le acabó llevando al comic. Claramente inspirado por el Zorro.

El guerrero del antifaz

Un héroe en la España de los Reyes Católicos, falso hijo de un malvado rey musulmán se dedica, al saber la verdad, a luchar contra los que creía aliados. Un héroe creado a mediados de los 40 pero que tuvo su reedición exitosa en los 70 en aquellos tebeos apaisados.

Conan

El bárbaro creado por Robert E. Howard, a pesar de haber nacido en los 30, es muy conocido por las generaciones de los 70 y 80, y aún sigue dando mucho que hablar, películas incluídas.

Tintin

Hemos aprendido más sobre países con el intrépido periodista creado por Hergé que en los libros de clase, y es que las aventuras de Tintin nos llevaban de una punta a la otra del globo terráqueo. De actualidad por la película de Spielberg y la próxima de Peter Jackson.

El hombre enmascarado (El fantasma)

Conocido por las tiras aparecidas diariamente en periódicos a lo largo de años y años, este personaje, vengador y misterioso que jura acabar con la maldad y con él toda su descendencia, una excusa perfecta para que las aventuras no tuviesen fin. Las historias nos llevaban a islas misteriosas y junglas inhóspitas.

El capitán Trueno

Héroe nacional creado por Victor Mora, ambientado en la Edad Media. Acompañado por sus incondicionales Crispín, Goliat y Sigrid, su amada, corre mil y un peligros sin dejar de lado su carisma. El tebeo conoció varios dibujantes.

Roberto Alcázar y Pedrín

Junto al guerrero del antifaz, el tebeo más largo y famoso de la España de los 40, y al igual que él reconocido por generaciones posteriores por las reediciones, aunque en ocasiones se las ha acusado de no muy fieles a la original.

Manos

Vale, era la copia de Bruguera de Conan, historias clónicas incluso un aspecto sospechosamente clavado a la del cimmerio. El caso es que en su momento funcionó relativamente bien, y es que… ¿A quién no le gustan las historias de espada y brujería?

El corsario de hierro

Creado también por Victor Mora, de hecho guarda tantas similitudes con el Capitán Trueno que en ocasiones se puede confundir, aunque en este caso nuestro héroe cambia el caballo por los barcos y las historias de piratas inundan las viñetas.

El Zorro

Personaje creado en los años 30 y que ha pasado por novelas, tebeos, series de televisión y películas. Pionero del héroe que se disfraza para combatir el mal.

También puedes ver:

Diez personajes de tebeo
De los tebeos a los comics
Mortadelo y Filemón, mamporros a go gó


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/diez-heroes-de-los-tebeos-de-la-egb/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

43 Respuestas

  • 43 dice:

    Creo que son más viejunos, de los nuestros estarían Superlopez y Patomas.

  • sergio dice:

    Y EL JABATO QUE?

  • Anónimo dice:

    Y Asterix y Obelix??????

  • ANGELU dice:

    Me gustan aunque son de mi infancia, me regresan aella.

  • Elena dice:

    Creo que a las chicas estos no nos gustaban mucho, aunque el capitan Trueno tenia su aquel. Yo era más de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y los chicos de Ibañez.

    • Yuko Hoon dice:

      Pues a mí me gustaban El Hombre Enmascarado y Mandrake, y soy una chica ò_ô

      En realidad no veo qué tienen que ver los gustos en tebeos con el sexo de cada uno XD

  • Tombart dice:

    se os ha ido un poco la mano..esos tebeos no son de la egb, esos son muy, pero que muy anteriores… y aunque alguno caía en nuestras manos, …. Deberías haber puesto los Don Mikis, toooodaaa la troupe de Bruguera, y los Marvel y DC…esto está un poquito alejado de la realidad….

    • Javier Ikaz dice:

      Los de marvel y dc son superhéroes, con superpoderes, en esta lista son héroes a secas. la mayoría aunque antiguos, ha sido reeditados hasta finales de los 70, principios de los 80. En mi casa han pasado todos y comprados, no heredados

    • golo dice:

      Totalmente de acuerdo, tengo 44 años y en mi época Roberto Alcázar y Pedrín ya eran una antigüedad, El Coyote ni me suena, Capitán Trueno si lo leí (Te olvidaste El Jabato) y del Manos ese, ni idea. Lo mejor en los 70 los Mortadelos, rompetechos, zipi y zapes y demás de Bruguera.

  • daniel Brun dice:

    Sí, la verdad es que estos comics son bastante viejunos, parece más una selección de los tiempos de mi padre, vamos que os ha faltado Roberto Alcazar y Pedrin .
    Faltan Motadelo y Filemon, Superlopez, Superman,Esther, El hombre Araña… pero los que habéis puesto son demasiado viejos

    • Javier Ikaz dice:

      ¿Que ha faltado Roberto Alcázar y Pedrín? Reediciones hasta los 80… que estáis de un riguroso…

      • yo dice:

        Para los de la EGB de los 80 esto no nos dice nada, solo Tintin, los demas son demasiado viejunos

        • Javier Ikaz dice:

          pues Tintin es de los años 30

          • Arturo dice:

            Pues sí; para ser rigurosos, Tintín comenzó a publicarse en 1929, aunque el último álbum, Tintín y los Pícaros, se publicó en plena era EGB, en 1976.

            Lo cierto es que, aunque tal vez algunos no sean demasiado representativos de la época, todos ellos pueden tienen perfecto encaje en los años de la EGB:

            El Coyote fue muy popular en los 40-50 (novelas, radio, tebeos), pero a mediados de los 80 se reeditaron todas sus novelas y también apareció una nueva serie de cómics.

            El Guerrero del Antifaz se publicó originalmente entre los 40 y los 60, pero fue en los 70 cuando se hizo la reedición en color, y a finales de la década apareció una serie completamente nueva.

            Conan, El Zorro y The Phantom se han ido publicando durante décadas, y en la actualidad siguen muy vigentes, tanto en reediciones como con nuevas aventuras.

            Las series originales de Trueno son de los 60, pero desde primeros de los 70 se efectuaron reediciones, tanto de los cuadernillos originales como en forma de remontajes a color (Trueno Color, álbumes, edición histórica…), y a mediados de los 80 Ediciones B publicó una nueva revista con nuevo material. De cuando en cuando hay algún intento de retomar el personaje.

            Roberto Alcázar se publicó entre 1940 y 1976, así que murió en plena era EGB. No sé si luego se reeditó.

            Manos nació a mediados de los 80, aunque no fue demasiado popular, al menos en España (aunque su dibujante es español, lo creó para una editorial alemana).

            Y el Corsario de Hierro es incuestionablemente un personaje 100% EGB, ya que (al igual que la EGB) se creó en 1970 para el lanzamiento de la revista Mortadelo, y se publicó hasta 1981, cuando Ambrós tuvo que dejar de dibujarlo.

    • maite dice:

      YO COMPRABA TODOS ÑOS DOMINGOS EN EL KIOSKO LOS TEBEOS DEL JABATO , CAPITÁN TRUENO, MORTADELO, . LOS DEL COYOTE LOS LEÍ DE MI PADRE QUE LOS CONSERVABA Y LOS SEGUIMOS TENIENDO

  • javi dice:

    La verdad que la enorme mayoria son mas bien los que leian nuestros abuelos, eso si, esta CONAN y os dejais a tantos como SUPERMAN, SPIDERMAN, IRON MAN, BATMAN…y el MANOS este es la primera vez que lo veo.
    ¿alguien se acuerda de DOSSIER NEGRO e HISTORIAS DE LA CRIPTA? que buenos eran y que miedo daban.

  • Juan dice:

    Mortadelo y Filemón. Zipi y Zape. Príncipe Valiente. Flash Gordon. Hacen falta muchos más que 10.

  • Lampurcias dice:

    Bastante añejos todos. Creo que la mayoría tiene sus orígenes en tiempos muy anteriores a la E.G.B. (que empezó en 1970, si no me equivoco), aunque la mayoría se siguieron reeditando durante mucho tiempo.

    Es la primera vez que oigo hablar del tal Manos. El Zorro lo conozco, pero debe de ser muy viejuno, porque no me suena de verlo en los quioscos.

  • manuel dice:

    ¡¡¡¡YO TENIA Y AUN LOS TENGO DESDE ENTONCES!!! EL GUERRERO,ROBERTO Y PEDRIN, TRUENO,CORSARIO Y MUCHOS MAS,,FUERON CREADOS EN LOS 40,50,60,PERO NUNCA DEJARON DE REEDITARSE,EN CUALQUIER DECADA SE PODRIAN COMPRAR ,INCLUSO AHORA….

  • Gaizka dice:

    Algunos me parecen muy viejunos, de los que leía mi padre (Roberto Alcázar y Pedrín, El Coyote, El Zorro…) y al tal Manos no le conozco de nada. Falta el otro clon del Capitán Trueno/Corsario de Hierro, el Jabato. E imperdonable que salga Tintín y no Asterix.

  • juan antonio dice:

    ¿ Y no sale Asterix?. Esos que habeis puesto son muy viejunos. Demasiado para mi y eso que calzo 38 tacos ya.

  • Loli dice:

    Pues yo fui a la EGB… y tuve comics apaisados del Capitan Trueno.

    Heredados, eso sí. Mi abuelo se los compraba a sus hijos… y de ellos, mis tíos, los recibí y aún conservo. Los tenía todos, desde el número 1 hasta el 6XX (o sea, el seiscientos y pico). Únicamente que mi hermana tuvo la genial idea de prestárselos a su novio de aquel entonces y no volvieron. Así que ahora tengo del número cien o ciento y algo en adelante.

  • Kojo Sumaila dice:

    Esos tebeos los recuerdo vagamente a mediados finales de los 80 que solian venir en una especie de sobre grande “con sorpresas”. Abrias el sobre y te podia aparecer un paquete de madelman, un comic de los años 60 70 tamaño dina 4 en color ( C.Trueno, Manos, Jabato, El Fantasma…), un juego de tablero de la oca, parchis o algo similar impreso en un carton y alguna mingada mas.

  • Maby dice:

    Nunca fuí muy lectora de comic, pero sí que pasaron por mis manos unos cuantos de estos en algún momento. Es una buena selección. Pero echo en falta el Jabato, junto a Taurus, Claudia y Fideo de Mileto. Y recuerdo vagamente al tibre Bambú (de ahí saqué el nombre de un perro que tuve más adelante, jejejej).

  • mariajesus dice:

    yo los que mas recuerdo son los de mortadelo y filemon ,los devoraba

  • SMGB dice:

    ¿Os habéis olvidado del Jabato? Imperdonable…

  • ANM dice:

    No hay ni habrá mejor superhéroe que SUPERLÓPEZ… y lo mejor que sigue en la brecha… y además, según la página que está dedicada a sus aventuras… ¡¡¡VUELVE EL SUPERGRUPO!!!

  • Joseba dice:

    Yo tuve un montón de números de “El corsario de hierro” hasta que un día mi madre decidió que necesitaba más sitio en mi cajón y los tiró… creo que estuve una semana sin hablarle!

  • Luis dice:

    Un detalle, el Coyote actuaba en Florida, si no recuerdo mal, no en California. Ambos estados eran, en aquella época, territorio español, con lo que habia una similitud para crear el héroe. En California estaba el Zorro.

    Por cierto, ya que se está rememorando los tebeos apaisados en blanco y negro, ¿no se acuerda nadie de El Espadachín Enmascarado? A buscarlo…

    • manuel dice:

      SIIIIIIIII ,EL ESPADACHIN ENMASCARADO FUE OBRA DEL MISMO AUTOR QUE EL GUERRERO DEL ANTIFAZ….MANUEL GAGO…

    • Arturo dice:

      No, no… El Coyote era californiano, al igual que el Zorro, y además vecinos de Los Ángeles.
      Como muchos otros héroes de ficción, el Coyote está inspirado claramente en el Zorro, y toma muchos elementos de su predecesor, rondando a veces el plagio, aunque tiene una personalidad propia: al margen de la coincidencia geográfica, ambos tienen una doble vida, son caballeros hispano-californianos, visten de negro, se cubren el rostro con una máscara, marcan a sus enemigos de manera característica (la Z del Zorro y el balazo en la oreja del Coyote), e incluso ambos diponen de un fiel criado mudo… Por contra, viven en épocas distintas (a principios del siglo XIX el Zorro, a mediados el Coyote), su atuendo es distinto (capa española y sombrero cordobés para el Zorro, traje a la moda mejicana-californiana para el Coyote, con sombrero ad-hoc, cual turista británico en las Ramblas), el Zorro es un consumado espadachín y no se separa de su estoque y su látigo, mientras que el Coyote presume de puntería y suele llevar un par de revólveres, sin menospreciar cuando se tercia el rifle o el cuchillo. Aunque seguramente la mayor diferencia entre ambos es el hecho de que el Zorro se enfrenta con frecuencia a las autoridades (españolas o mexicanas, pero siempre corruptas y malvadas), mientras que el Coyote imparte justicia sobre delincuentes varios (sean de baja estofa o de cuello blanco), pero casi nunca contra el poder establecido (aunque sí se burla de él en ocasiones), a excepción de algunos políticos o militares corruptos.

  • Ricardo dice:

    ¿Y que pasa con los tebeos de la Marvel? Spiderman, Los 4 fantásticos, Iron Man, La Patrulla X, La Masa, Namor, Thor, NIck Fury…. casi todos han sido llevados al cine (La Masa no es otro que el Increible Hulk) pero se editaban en aquella época. De hecho un primo mío los coleccionaba y se fabricaba disfraces de aquellos personajes.

  • Pedro dice:

    Tengo 7 álbumes de Pumby que son una reliquia

  • Luis dice:

    Dios mioooo!!!!!!!!!! EL CORSARIO DE HIERO!!!!!!!!!!!!
    Gracias por recordarmelo, menuda nostalgia

  • flops dice:

    Falta El JAbatooooooooooo….xdd

  • Ricard dice:

    El Jabato y El Capitán Trueno llegaron a mis manos gracias a mi madre, que fue quién me los descubrió. De mi época ya eran los Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, La Rue 13 del Percebe…

  • Pingback: Diez superhéroes de los tebeos de la EGB - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    Me faltan Asterix y Obelix, el jabato, el Cosaco Verde y sobre todo Mortadelo y Filemón jejeje.

  • Pingback: Entrevistamos a Jan, creador de Superlópez - Yo fui a EGB

  • Wonderful site. A lot of helpful info here. I am sending
    it to a few friends ans also sharing in delicious.
    And certainly, thank you for your sweat!

  • dani666 dice:

    Falta el mejor de todos, ASTÉRIX!!!! Si no lo habéis incluido en Superhéroes, deberíais haberlo incluido aquí!!!

  • fesaro dice:

    Yo era más de Corsario de Hierro que de Capitan Trueno. Un incomprendido que no ha sabido calar en el publico



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies