no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez libros que estaban en el mueble de la sala

marzo 5th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Costumbres EGB | Libros y lecturas EGB | Rankings EGB

Al margen de que se leyese más o menos, hubo una manía en los 70 y 80 muy extendida; ser socio de Círculo de lectores o Discolibro. Prácticamente todo el mundo era socio y llenaba las estanterías de los muebles del salón con libros de tapa dura que, a menudo, eran más famosos por su versión cinematográfica que por la edición impresa. En muchos casos esos libros cogían polvo con el envoltorio sin quitar, y lo curioso es que fueses a la casa que fueses estaban los mismos libros. Así que claro, todos eran best sellers. Vamos a hacer un pequeño repaso a diez de esos libros que estaban en muchas casas españolas de aquellos años ¿Los tuviste en tu casa?

Tuareg (Alberto Vázquez-Figueroa)

La novela más famosa del escritor tinerfeño y la única buena según el propio autor. Esta historia de nobleza y hospitalidad en el desierto del Sáhara fue muy famosa a principios de los 80. Tuvo su versión cinematográfica.

El libro de la vida sexual (López Ibor)

Este libro era obligatorio para los recién casados que estrenaban piso e ilusiones a mediados de los 70. Años después sus hijos mirarían de reojo la balda más alta del salón, esperando verlo algún día. Y claro al final era decepcionante. Apenas había fotos.

Viven (Piers Paul Read)

La tragedia de los Andes, una historia que sobrecogió al Mundo y que hizo que se vendieran libros como rosquillas. Años después se hizo una discreta versión para el cine. Pero… ¿Realmente alguien se llegó a leer el libro?

Caballo de Troya (J.J. Benítez)

Hace poco se publicó el desenlace de la saga, la novena parte, con lo que imaginamos que a Juan José Benítez le ha ido muy bien contando el proyecto del astronauta que viajaba a la época de Jesucristo. Una historia de ciencia ficción contado como si fuese una historia verídica. Y muchos se lo creyeron.

Chacal (Frederick Forsyth)

La primera novela de Frederick Forsyth fue un éxito mundial, en parte gracias a la película basada en el libro. Crónica del intento de asesinato de Charles De Gaulle contado con precisión de relojero.

Pelham uno, dos, tres (John Godey)

La frenética historia del secuestro de un vagón de metro con la amenaza de ir matando a un rehén cada minuto de retraso si no se paga lo ordenado tuvo en vilo a muchos lectores en los 70, que también pudieron ver la película.

Wilt (Tom Sharpe)

Una de las novelas más divertidas de la Historia. Las desventuras de Henry Wilt, profesor de un politecnico y su problema con una muñeca hinchable provocaba en nuestros padres una sonrisita maliciosa cuando lo leían. Y nosotros deseando ser mayores para leerla.

Las sandalias del pescador (Morris West)

Más famosa la película que el libro, este estaba en muchas baldas aunque no figura entre los libros más leídos de la Historia. Religión y política en una historia muy profunda que interpretó en la pantalla grande el inmenso Anthony Quinn.

Sinuhé el egipcio (Mika Waltari)

Novela en la que se basó la película típica de los sábados después de comer. Una historia épica ambientada en el Antiguo Egipto y que fue sin duda el libro más conocido, y comprado, de su autor.

Esta noche la libertad (Dominique Lapierre y Larry Collins)

Uno de los libros más famosos de Lapierre y Collins que habla de la caída del imperio británico en la India. Un libro en forma de reportaje que parecía un guión de Informe Semanal pero con la garra típica de sus autores que ya habían escrito otros libros, entre ellos el best seller ¿Arde Paris?

También puedes ver:

20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1
20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2
Diez series nacionales de televisión que has tenido que ver alguna vez
Diez telenovelas míticas de la EGB
20 series de televisión internacionales que has tenido que ver alguna vez, parte 1
20 series de televisión internacionales que has tenido que ver alguna vez, parte 2
Diez grandes series nacionales de los noventa


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

139 Respuestas

  • Javier Ikaz dice:

    La foto del mueble sacada del blog moblehernandez.com

  • Mikelo63 dice:

    Chacal y Pelham 1 2 3 solían hacer una especie de trilogía editorial con «Oh, Jerusalén», de no me acuerdo qué autor. Recuerdo que había un anuncio en la tele, imagino que de la propia editorial, anunciando los tres títulos.

  • felisufe dice:

    Es verdad!
    Qué tiempos en los que en la tele había anuncios de llibros!!! Ahora son todo coches, colonias y cremas reductoras…

  • veriweto dice:

    LA PROFECIA,jeje

  • Jose dice:

    Jajaja, El libro de la vida sexual lo ví lo menos en tres o cuatro casas.

  • Francisco dice:

    De los que salen tengo dos, pero para mi gusto falta El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Era otro clásico de Club de Lectores.

  • Dolores dice:

    Cierto, de hecho yo sigo la tradición y pertenezco al Círculo de lectores. La mayoría de los títulos los llevo viendo años en mi casa. Con vuestro permiso, lo voy a compartir en mi blog literario.

  • Stitch dice:

    Yo me leí «Viven» y quedé impactada con la historia. Pero recomiendo a todo aquel que le interesara, leer mejor el libro que hace un par de años publicó Nando Parrado, uno de los supervivientes. En primera persona es muy emocionante. «Milagro en los Andes» se llama.
    En mi casa lo que nunca faltó fue el diccionario Iter Sopena y sus dibujos a todo color. Creo que no debió haber best seller mayor en la época. Esas banderas…

    • Angie dice:

      Cierto, yo tambien me leí los dos y ví la peli en su momento; una historia que me impactará siempre y que nunca entenderé porque fue considerado tan «pecado» lo que hicieron, hoy equivale a cualquier transplante de órganos. Es simple instinto de supervivencia llevado al extremo.

  • Anónimo dice:

    Faltan los 100 libros de rtve..

    • Rafamar dice:

      Teníamos muchos de los que se ha hablado, pero los que teníamos en el mueble del salón a la vista de todos eran los cien libros de rtve. Creo que eran del 68.

  • María dice:

    Tengo Viven, Tuareg y el del sexo

  • Arturin dice:

    En mi casa sólo estaba el de «la vida sexual», anterior a que el Círculo de lectores llega a mi casa. Del Círculo de lectores mis padres mas bien compraban libros para mi o mi hermano.

  • pilar dice:

    En mi caso fue «Sinué el egipcio», k por supuesto leí,y «La vida sexual», k no llegué ni a leerlo. También había uno en todas las casas para nuestras madres sobre el embarazo, «Vas a tener un hijo» creo k se llamaba. Tenía unas fotos muy bonitas de los fetos aunque no muchas,jejejeeje.

  • Mgsimes dice:

    Sinuhé el egipcio
    Lo confieso Circulo de Lectores.
    Pero la enciclopedia que marcó mi infancia fue «EL Mundo de los Niños», aún la tiene mi madre guardadita en el trastero para cuando la quiera poner en mi mueble de salón….. :-)

    • Josep Martínez Rodríguez dice:

      Todavía tengo en casa de mis padtes la enciclopedia El Mundo de los Niños. Recomiendo su lectura, ayuda a entendrr cómo se vivía a principios d los 70.
      Añadiría un libro..El Pájaro Espino.

  • Jorge dice:

    Maravillas del saber. Aunque no eran del círculo, creo que los vi en todas las casas que iba.

  • Marga dice:

    Raíces, Alex Haley

  • conxa dice:

    En casa de mis padres aun tienen Esta noche la libertad, jajaja. En mi casa eramos de discolibro

  • círculo dice:

    Falta un clásico de las bibliotecas viejunas que también tuvo su serie de TV: «RAÍCES»

  • Elena dice:

    El de Viven lo he leído varias veces, y el de Wilt, aunque llevaba muchos años en casa, lo leí hace poco :)

  • Huilen dice:

    Coño!! Pense que habiais sacado una foto a la libreria de mi casa.. jajajajajaja
    Yo tb. tengo el de Tuareg y el de Viven.. debian de venderse muy baratos pero echo en falta un libro.. ¿¿donde está la biblia??

  • Berta dice:

    ¡Ja, ja, ja! De hecho, yo creo que todavía anda por casa ése relacionado con la vida sexual. :-) De todas formas, me causa un poco de «yuyu» que esté escrito por López Ibor; ¡ja, ja!

  • Mamen dice:

    En mi casa tenía los libros, de Tuareg (Alberto Vázquez-Figueroa) y Viven (Piers Paul Read) Y algunos de Ciencia-Ficción que se compraban mis hermanos.

  • Norby dice:

    En mi casa estaba Wilt y Sinuhe, el egipcio del Circulo. Más adelante Caballo de Troya pero comprado de otro lado.

  • Anónimo dice:

    jajaj el de la vidad sexualll jajajajaja y de alberto vazquez mi tio abuelo tiene toda la coleccion (pero hay q decir q es un gran escritor, a mi me encanta)

  • REBECA dice:

    Los miserables!!!!!!!!!!!!!!!!Lo leí siendo una piduga!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo dice:

    Faltan las ediciones de lujo de la biblia y el Quijote…

  • Irene dice:

    Creo que me leí toditos. Sinuhé, el egipcio sigue siendo mi libro favorito. De Vázquez Figueroa tengo prácticamente todos sus libros (y Tuareg no es mi preferido). Añadiría La sonrisa etrusca y los premios Planeta…

  • Carmen dice:

    El de viven es muy bueno, pelham un, dos, tres también, faltan viento del este viento del oeste, la madre de pear s buck fundamental, cuerpos y almas para los que somos de medicina y otro nadie debería morir, la verdad es que mi casa era como una biblioteca, así me pasa ahora a mi jajajaja

  • sonia dice:

    Wilt, tremendo, me reía yo sola leyéndolo.
    Falta también la Biblioteca Basica Salvat. También con las lecturas obligadas del colegio acababas teniendo una buena colección de libros de Austral y de Catedra, sobre todo si eras de letras.

  • David dice:

    Yo asocio Círculo de Lectores a las ediciones que tengo de «El Hobbit»y «El Señor de los Anillos», con esa edición «3 en 1» en papel de fumar y letras microscópicas…

    • Rachel dice:

      Yo también tengo esa edición 3 en 1 de «El Señor de los Anillos», recuerdo que me lo llevaba a la playa y mi madre se quejaba del peso de la bolsa. En casa teníamos el del sexo, lo leí con más de 20 años y me pareció un poco machista, mis padres también tenían El informe Hite, también de sexo pero muy feminista para la época. Además de Sinueh, el egipcio, también teníamos Ben-Hur, Raíces (lo regalaban en el banco), dos ediciones de la Biblia, dos enciclopedias, y una colección de clásicos tipo Los Tres Mosqueteros, Ivanhoe, Ana Karenina… . De hecho, hemos sido socio del Círculo hasta hace un par de años.

  • Anónimo dice:

    Papillón, El triangulo de las Bermudas, Los cipreses creen en dios, Réquiem por un campesino español, La muchacha de las bragas de oro, La sombra del ciprés es alargada y alguno con recetas francesas que nunca se usó.

  • claudia dice:

    Yo fui del círculo de lectores, pero los títulos actuales salían con demasiada demora,y me gastaba los obligatorios más los que publicaban en el momento y no los tenían en círculo hasta pasados seis meses o más

  • Olga dice:

    En mi casa nunca nos suscribimos a Circulo pero yo me los lei todos menos el ultimo en casa de amigas, Luego yo ya me hice mis colleciones de 100 clasicos de la literatura espaniola y universal en comodoas entregas semanales jeje

  • Elena dice:

    Acabo de darme cuenta de lo mayor que soy, alguno de esos libros no estaban en casa de mis padres, los he comprado yo despues. Que le voy a hacer tengo la coleccion completa de Wilt me gustaba.

  • Elena dice:

    Por favor y en que casa no habia por lo menos una enciclopedia, creo recordar que en la mia habia por lo menos tres. Hoy en dia en la mia hay por lo menos…….3. jajajaja
    No se usan pero hay estan por si las moscas.

  • Rebeca dice:

    Creo que los libros que nunca faltaban en todos los hogares eran las enciclopedias. Yo tenía una de Larousse de 20 tomos, una de inglés que jamás llegamos a utilizar (nos empeñamos en ella porque traía un walk-man de regalo jajaja) y una colección de libros especiales para estudiantes de 6 tomos:matemáticas, lengua, ciencias… Anda que he hecho pocos trabajos con las enciclopedias, no como ahora, que se lo imprimen directo de internet!!

  • Susana dice:

    Pues de esos, siguen allí 4 (chacal, Wilt, Pelham 1 2 3 y Tuareg) y unos que regalé (los tres primeros de Caballo de Troya)… Por cierto, el mueble se parece mogollón al que hay aún en casa de mi madre…

    • Susana dice:

      por cierto, que sigo ( o mi madre en realidad) siendo de Círculo, aunque es cierto que ya no es lo que era… También tenemos muuuchas, pero que muuuchas enciclopedias que da lástima tirar pero que hace años que no se abren,,, A mis 43 tacos, sin hijos, y con dos sobrinos de la era de Internet, poco uso van a tener ya… Hasta en una Biblioteca me dijeron que no, ya os digo… Por cierto, muchos de los nombrados por los comentaristas, también los tengo, y has hecho que me den ganass de volver a sacar Wilt, los tengo todos, pero este es genial….

  • danicmgg dice:

    Sólo me faltan los dos últimos Caballos de Troya. A ver si salen más baratitos en edición de bolsillo.

  • PHR dice:

    es verdad yo estube muchos años en círculo de lectores y los de cabayo de troya los he leido todos…

  • fer dice:

    4 de 10, no está mal, ja, ja

  • conchi dice:

    Pues en mi casa y en la de mis amigos ninguno de esos, teniamos el quijote, la biblia como no, tiburon cuentos andersen, lo que el viento se llevó…

  • azkira dice:

    donde mis padres, de estos no habia ninguno, jejeje, pero tienen aun uno de Lapierre y Collins, no recuerdo el título.
    Yo era mas de la biblioteca publica, llegaba a leer tres libros en semana, y de los «tochos»!! :)

  • Mariangeles dice:

    Nosotros no, en mi casa, una biblia de los testigos de Jehová (nos dimos cuenta muchos años más tarde) y alguno que otro, con encuadernación en cuero. Lo mejor fue cuando insistí para que compraran una colección del Club Internacional del Libro «Obras maestras de la literatura universal». Un olor a cuero que te tiraba al suelo, pero una paginación desastrosa. Yo ya estaba en el insti, y echaba de menos los libros en casa. Cedieron porque quedaban bonitos en el mueble del comedor. Lo mejor, descubrir «La divina comedia», y sobre todo, no comentar la «Justine» de Sade. En casa de mis padres siguen, pero sólo yo sé lo que hay dentro…

    • Nieves dice:

      Esa misma coleccion tenian mis aitas… que recuerdos de «Justine»; me pillo mi aita leyendola cuando yo tenia 15 y me pregunto ¿Que, has encontrado lo que querias?. Obviamente conteste que no. Inocente de mi pense que seria un libro aun mas subido de tono que el Decameron; pero no.
      Tambien siguen en casa mis aitas, la enciclopedia Durban, las cronicas de la segunda guera mundial de las selecciones del reader digest. Y mas y mas libros, que no solo estan en la biblioteca del salon; sino tambien por las habitaciones y en los armarios.
      Asi estoy tambien yo; que hasta he puesto una estanteria con libros en la entrada, porque no se donde meter mas. Por eso ahora solo en formato digital. Mas economico y ocupa menos y no hay que pasar el polvo por encima.

  • Rubén García dice:

    Hecho en falta la enciclopedia Lectum Juvenil, la colección de los Gnomos y algun libro con tapa de carton duro de la colección Austral…..Robinson Crusoe, Bequer, etc….

  • Klon dice:

    Echo en falta las colecciones de Hercules Poirot o el comisario Maigret (y similares), de aparición semanal en los kioskos, y con una «elegante» encuadernación en bermellón/oro ó azul marino/oro XDD

  • Jorge dice:

    Yo del círculo de lectores recuerdo «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena, la descubrí por casualidad rebuscando en las estanterías y me encantó.

    Otro que me llegó a través de un amigo invisible y que no he visto nunca por las tiendas es «Memento de difuntos» de Andreu Martín, lo empecé sin muchas esperanzas pero la verdad es que acabó sorprendiéndome, Este no se si será del Círculo pero es de la época.

    Seguro que me dejo más pero eso son los dos que más recuerdo. De nuevo felicidades por la entrada :)

  • mariajesus dice:

    en mi casa tenian wilt y algunos de Estifen king

  • Natalia dice:

    ¡¡Falta la «enciclopedia de la mujer» y otra de animales de Félix Rodríguez de la Fuente, ambas de Salvat!!

    • Lo dice:

      La enciclopedia de la mujer la tiene mi amiga sin abrir. La encontramos en la mudanza de casa de su madre metida en su caja y todo. Abrimos un tomo y era demasiado…allí la tiene en el salón jajajaja

    • Isa dice:

      De Felix Rodríguez de la fuente había en mi casa dos. La Fauna Ibérica y La Fauna Mundial.

  • manuel dice:

    Chacal,Caballo de Troya y ¡Viven!

  • vallerina dice:

    Viven lo lei y me gusto pero la peli no tanto y me lleve un chasco con el final.Con wilt me pude estar riendo a carcajada limpia en el episodio de los condones.Y ¿quien no conocia a Kunta Kinte? .Todavia tengo a Los cinco,A Puk,los Hollister y las Peliculas de Walt Disney en libros.No he tirado ni un libro de esos años

  • Javier Ikaz dice:

    Lo de los condones es en Zafarrancho en Cambridge, también de Tom Sharpe

  • carmen dice:

    Madre mia! tengo pleno!! jajaja y tambien la Biblia, El Quijote, El Decameron, las de Pearl S. Buck…en mi casa tenemos todo el Circulo de lectores completo!!!! ;)

  • Nacho71 dice:

    Diez, sí, eran exactamente diez… ¡EL ACTA 2000!

  • Luis dice:

    En mi infancia tuve la suerte que mis padres eran grandes lectores, y aunque nunca se apuntaron al circulo de lectores nunca faltaron libros, algunos que se nombran pero muchisimos mas y de tematicas muy variadas. Eran mas aficionados a pasar por librerias y buscar y rebuscar, comprar libros cuando querian y el que querian.
    Y titulos, pues practicamente todos los de Vazquez Figueroa y Ken Follet, algunos muy interesantes como El Guardaespaldas (que no tiene nada que ver con la peli de Kevin Costner y Withney Houston), El cazador de barcos, Arde Paris?, toda la coleccion de novelas originales de 007 de Ian Fleming, etc etc… Hace unos años me dio por contar los libros que tenia y recuerdo mas de 200 ejemplares.

  • GORRIAK76 dice:

    EN CASA DE MIS PADRES … DE LOS 10 … 3. ‘VIVEN’, ‘CABALLO DE TROYA’ Y ‘ESTA NOCHE, LA LIBERTAD’

  • JAVI dice:

    Lo mas bacilon era tener una enciclopedia o aquellos coleccionables de naturaleza humana, fauna, deportes…personalmente como novelas recuerdo con mucho cariño ABISMO, SHOGUN y EL EXORCISTA.

  • Lalo dice:

    Del Circulo y de su primera época, la serie de Angélica, «solo para lectores formados», decía al final de la sinopsis.
    Por cierto, yo tengo cientos de libros del Circulo, sobre todo novela historica. En 40 años de socio…

  • Marta dice:

    Yo tengo esa misma edición de «Viven», igual, igual. Leí el libro en su momento y me parece mil veces mejor que la película, que lo único que valía la pena era el realismo de la escena del accidente.

  • tonyo dice:

    El triangulo de las bermudas y la enciclopedia EL MUNDO DE LOS NIÑOS llena de rayaduras de boligrafo.

  • Maram dice:

    En mi casa no hay ninguno de estos libros, pero hay muchos mas!

  • catalinaparr dice:

    E de La Vida Sexual en vez de «HOMBRE» Y «MUER decía ESPOSO y ESPOSA

  • Shibuya dice:

    Tabién falta «Yo, Claudio» de Robert Graves. Ese estaba en mi casa y en la de muchos de mis amigos!

  • jordiasturies dice:

    Pues yo SÍ llegué a leer el libro de Viven… y me fascinó hasta el punto de releerlo varias veces, y todavía a día de hoy me emociono cuando leo algo sobre los supervivientes.

    Por lo demás, de aquella se compraban muchas colecciones de autores, para adornar en la biblioteca de la sala. En mi casa había, y yo caté un poco de cada, Rabindranath Tagore o Somerset Maugham… o Alejandro Dumas, de quién todavía hoy soy un apasionado. No faltaba algún Agatha Christie y, por supuesto, la inevitable enciclopedia por fascículos, como «La medicina y la salud» o «España siglo XX»…

  • Crematia dice:

    Me tomareis por rara si os digo que de peque me lei la mayoria de esos libros??

    • Ana dice:

      No, al menos yo…que a los 14 me había leído todos los clásicos franceses y rusos porque en casa se compraron ‘de adorno’ en los 70…y ya que estaban allí… ;)
      Y creo que antes de los 16, el resto de los de la ‘lista’, más «Raices», «Yo Claudio», «Odessa»… ;)

  • Rafa Casette dice:

    LA ALTERNATIVA DEL DIABLO estaba en todas las librerías. Y PAPILLÓN

  • merche dice:

    yo me lei el libro de viven, aun lo tengo…….. y tambien tenia el de la vida sexual que fue a para a la basura.

  • gema a dice:

    En mi casa tambien existia una enciclopedia de salvat ,Dime quien» se titulaba asi:-)

  • Carlos dice:

    Otro de los que nos encontrábamos era el del escritor Fernando Díaz Plaja: «El español y los 7 pecados capitales». Os lo he subido a la página de Facebook. La portada era de un amarillo chillón, y mi padre aún lo conserva.

  • SMGB dice:

    El de López ibor era un rollo, pese al renombre de su autor en la psiquiatría española, VIVEN era muy impactante y no apto para niños pero lo leí sin mayor problema, CABALLO DE TROYA me pilló crecidito y fue un bum tremendo cuando salió porque todo el mundo se preguntaba si sería verdad lo que contaba (hoy sabemos que nos engañó como a chinos copiando de otros textos), CHACAL muy entretenido, LAS SANDALIAS DEL PESCADOR algo novedoso enseñando las intrigas vaticanas y la política internacional de la guerra fría, pero SINUHÉ EL EGIPCIO sin duda era una obra maestra muy ajustada a la historia de Akhenatón, soberbio.

  • V. dice:

    ¡Excelente recopilación como siempre! Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de lectores que tenéis ya, sería aconsejable empezar a poner los créditos de las fotos debajo de ellas y no en el apartado de comentarios, si me permitís el consejo. ¡Un saludo!

  • SANDRA dice:

    Sobre todo coincido con el de «Esta noche la libertad», perfectamente descrito en este post. También recuerdo, no sé por qué, «El enjambre», «La familia de Pascual Duarte», unos cuantos de Agatha Christie y una colección completa de literatura rusa.

    Yo creo que el famoso «Circulo de lectores» es bastante culpable de que las estanterías de la casa de nuestros papis coincidan con tu recopilación.

    PD: Sugerencia: para cuando un post de todos los que llamaban a nuestra puerta en aquel entonces, véase «Círculo de lectores», Avon llama, el vendedor de enciclopedias Larousse, etc.

  • Salubinia dice:

    Yo me los he leído todos…..y alguno varias veces.

  • PHR dice:

    es verdad..parecían hasta una familia culta…jejejeje

  • teresaojosclaros dice:

    Por favor, ¿hay alguien que recuerde un libro del Círculo de Lectores que era una historia de médicos en un hospital, llena de intrigas personales, de historias de amor y sexo muy morboso?, bueno al menos para la época resultaba morboso. Porfa, a ver si alguien me puede decir el título.
    Gracias
    Teresa

  • Pepe dice:

    Buen post, en mi casa habia 5 de los 10. El de lopez ibor tenia capitulos instructivos y diagramas alucinantes (para un chaval de 11 años…), solo era cuestion de hojear cuando no estaban los papis.

    El de Sinuhe lo lei con 12 y me marco, me trasporto a otro mundo, maravilloso.

  • susana dice:

    En mi casa, del círculo de Lectores tb había «Maravillas del Mundo» y «Maravillas de España», además de muchos de lo que habeis citado.
    En casa de mis tíos, una gran colección de unas novelas llamadas «Reader’s Digest» que se recibian bimensualmente o algo así y me atraían muchísimo.

  • Javi dice:

    En mi casa estaban la mitad, como mínimo. Los que me acuerdo son Esta noche la libertad, Caballo de Troya, Wilt, Chacal y el de la vida sexual, que jamás leí. Uno que siempre me llamó la atención era el del Dr. Spock, porque se llamaba igual que el de Star Trek.

    Muy buena la de no hay nostalgias como las de antes…

    Yo he puesto una lista en mi blog del estilo: Cuaderna

    También hice el BUP y el COU. Saludos.

  • Tomás dice:

    Falta YO CLAUDIO

  • Marta dice:

    De los que aparecen en la lista, en casa aún está el de la vida sexual xD Los demás no recuerdo haberlos visto por casa, pero eso no significa que no los tuvieran mis padres, porque mi madre era de Circulo de Lectores y mi padre de Discolibro, así que se juntaban un montón de libros y discos en casa, pero que los donaron y algunos se los llevó el portero de la finca donde vivimos.
    Otros libros que no están y que he visto en miles de casas, aunque no sé si serán de Circulo, son: Papillon, Shogun, Éxodo, La Colmena, La casa de los espíritus, Un niño va a nacer, cuerpos y almas, nadie debería morir, Muerte a un ruiseñor, El hombre del traje gris, sé que la Caixa de Catalunya regalaba unos cuantos como En busca del unicornio, No digas que fue un sueño, Yo rey… Y seguro que me dejo muchos más…

  • Rafa dice:

    Yo añadiría PAPILLON

  • Acme dice:

    Yo el de Pelham 1,2,3, me lo leí y también creo que falta el de «Rascacielos» del que luego sacaron la película «el coloso en llamas»

  • garaipen dice:

    hola, recordais » EL LIBRO GORDO DE PETETE», era por fasciculos.y»Erase una vez …..?

  • MªAngeles Trueba dice:

    Pues casi todos estaban en mi casa, y los que estaban están leídos. «Viven» lo leí unas cuantas veces y me impacto muchísimo siempre. Después encontré otro libro, escrito por Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido y que recomiendo a los que han leído Viven y el de Nando Parrado. El libro se titula » entre mi hijo y yo la luna»: conmovedor.

  • Valde dice:

    No se si entra en esta categoría pero la colección LAS MARAVILLAS DEL SABER no podía faltar en ninguna sala.

  • victor dice:

    en catalunya, los que estaban en todas las casas eran SHOGUN y GENERACIONES, porque los regalaba Caixa Catalunya

  • Aurora dice:

    En mi casa sólo había libros tipo «El Topo», «La hoguera de las vanidades», una colección de mitología griega y Lorca, Machado, El Quijote…
    Claro que mis padres eran profesores y eran muy «finos» con lo que leían y lo que odiaban XD

  • miguel dice:

    y la biblia con el dicionario (Sopena)

  • Anónimo dice:

    Aquí falta una Enciclopedia, tipo «Monitor», o la Larousse del lomo negro. Ah, y una Biblia edición lujo.

  • Anónimo dice:

    Todos en la casaaaaaa y los que mientan la gente también ains que tiempos…..

  • Jaime dice:

    la lista es perfecta, conservo todos de mis padres menos 3, que no recuerdo haberlos visto, ni los he leído, habrá que ponerle solución (la vida sexual no creo que me haga falta a estas alturas). Los que habéis nombrado efectivamente son también muy buenos, y aparte de esos, conservo y me encantaron algunos más que recuerdo que mis padres me aconsejaron leerlos también: el diario de Ana Frank, «Dioses, tumbas y sabios» de C.W. ceram, archipiélago Gulag, y Holocausto. Estos dos últimos fabulosos para tener una mente abierta, y ver que en todos sitios cuecen habas.

  • Ruth dice:

    Los conservo casi todos falta love story

  • Anónimo dice:

    En mi casa tenían La vida íntima de la mujer jajajaja y El Monitor

  • Ekaterina dice:

    jejejejejje en mi casa está el de Sinuhé, el egipcio xD

  • Ray dice:

    Si cambio Sinuhé el Egipcio por El Cuarto Protocolo, y añado Papillón, y por supuesto, la enciclopedia Las Maravillas del Saber, es la casa de mis padres.

  • Anónimo dice:

    Falta Papillon

  • CARMEN dice:

    Cierto en mi casa también eran del Circulo, ahí en un mueble similar siguen algunos de esos titulos,
    Os acordais de «Los renglones torcidos de Dios» otro imprescindible de la época

  • Yo añadiría Rebelión en la granja, de George Orwell.

  • esty dice:

    no sin mi hija y la enciclopedia Larousse¡¡ y la argos enciclopedia temática…

  • Ana dice:

    Los de ‘Círculo’ llegaron a mi casa a finales de los 80…que es cuando empecé yo a trabajar y me hice socia. Que en la primera entrega eran 3 libros por 1000 ptas o algo así… ;)
    Antes teníamos una colección de clásicos franceses (Zola, Balzac, Victor Hugo…) y otra de clásicos europeos (Tolstoi y similares) encuadernados en similpiel, con los cantos dorados…, que quedaban muy bonitos en la librería del salón-comedor…y que a base de verlos, me leí antes de los 15, claro. Con una de las colecciones venía «El Quijote», que echo de menos en esta lista… porque de un modo u otro, teníamos todos en casa, aunque no se leía nunca.
    También teníamos todos alguna edición ‘de lujo’ de la Biblia, comprada a un vendedor a domicilio.
    El de «La vida sexual’ estuvo siempre en mi casa y nunca me despertó la menor curiosidad. Iba ‘en lote’ con ‘El libro de la salud’, creo que también de Lopez-Ibor.
    «Viven». Dos veces lo tuvimos, dos veces lo prestó mi madre y no volvió. Lo leí años después. Y hace año en mi empresa nos ‘regalaron’ la visita-conferencia de Roberto Canessa: tengo hasta una foto abrazada a él, no digo más…
    Y en Madrid era raro no tener «Raices» y «Yo Claudio»: los regalaba Cajamadrid ingresando no sé qué cantidad. Como no había tanto banco… al final todos tuvimos los libros… ;)

  • Isa dice:

    ¿Nadie tenía un ATLAS UNIVERSAL y un ATLAS DE ESPAÑA?

  • villalobos dice:

    un atlas de mundo

  • francisco dice:

    Tuareg y Manaos creo que los conseguimos en una promo de Vernel y el que siempre estaba y eran mas de diez, la enciclopedia Larousse.

  • alvaro dice:

    menos el de Lopez Ibor me he leido todos los demas

  • Anónimo dice:

    Oh, Jerusalen y la coleccion RTV que valian 25 pesetas cada uno y eran de color naranja, azul o verde segun la tematica fuera novela, teatro o ciencia

  • Marina dice:

    «Cuando China despierte». A mí me daba miedito aquella amenaza velada.

  • Marina dice:

    Bueno, y «Cien años de soledad», de las primeras ediciones, cubierta original de Sudamericana, que logramos nos firmase GGM hace unos años y ahora debe valer un capitalillo. Mi madre es una gran lectora.

  • Cyllan dice:

    En mi casa teníamos 5 de esos 10, pero yo, le los leí todos, gracias la biblioteca y mi familia.

  • vier dice:

    En la mia estaban el libro de la vida sexual, tuareg y uno que no sale pero que he visto en varias estanterias que se llama ideas prácticas para todos

  • laura dice:

    Aqui me falta la enciclopedia Larusse jeje

  • Pingback: Diez libros que estaban en el mueble de la sala

  • Anónimo dice:

    PUES SOLO CABALLO DE TROYA, Y ESO QUE EN MI CASA LO QUE NO FALTABAN ERAN LIBROS



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies