no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez modelos de sacapuntas que seguro que tuviste en EGB

junio 19th, 2014 | Escrito por Yo fui a EGB en A Clase

horquilla

Es curioso como algo tan pequeño como un sacapuntas podía convertirse en un objeto tan deseado y proporcionarnos horas de diversión como si fuera un juguete más. La cosa iba por modas y bastaba con que un compañero de clase apareciera un día con su sacapuntas molón, para que ya lo quisiéramos todos.

Hoy vamos a recopilar diez modelos de sacapuntas que fueron muy populares durante la EGB, seguro que los recuerdas. ¿Los tuviste todos?

Afilalápices de horquilla Puntax

puntax

El más primitivo de todos es el Puntax, que no era más que una cuchilla insertada en un aro metálico que permitía sujetarlo. Sacar una punta perfecta sin destrozar el lápiz era complicado, pero el mayor peligro estaba en tus propios dedos.

Sacapuntas de hierro PlayMe

Playme

La empresa valenciana PlayMe fue toda una pionera y sus sacapuntas metálicos en forma de cañón, máquina registradora, máquina de escribir, teléfono antiguo, globo terráqueo o gramola se convirtieron en un juguete para los niños de los años 70, que los intentaban coleccionar. Aún recuerdo lo que pesaban.

Sacapuntas teléfono

telefono-sacapuntas

Mucho más apropiados para los niños los sacapuntas de plástico, que es el material más utilizado en la actualidad. De entre la infinidad de figuritas que salieron al mercado recuperamos aquellos con forma de teléfono de rueda Heraldo, como el que todos teníamos en casa. No le falta hasta ni el más mínimo detalle, el disco giraba y un pequeño trozo de cordel lo conectaba con el auricular. Verlos hoy es retroceder automáticamente a la infancia, ¿o no?

Sacapuntas animales

animales-sacapuntas

PlayMe lanzó toda una colección de animalitos de goma que llevaban incrustado en su base un sacapuntas y que se hicieron muy populares entre los escolares de aquella época. La foca, el hipopótamo, la tortuga… apuesto a que más de uno se llevó aquel patito de goma a la bañera.

porcelana

Definitivamente hacer un sacapuntas de porcelana o yeso es un error. A nada que se te cayese una vez al suelo ya estaba todo cascarillado. No te duraba intacto ni un solo día.

Sacapuntas ruiditos

Sacapuntas-ruiditos

Un paso más para aumentar la diversión fueron aquellos sacapuntas que tenían una especie de fuelle y que desprendían un sonido al estirar y encoger. Por toda la clase empezaron a surgir ranas croando, ante el enfado de los profes que acababan requisando aquellos sacapuntas que iban directamente al cajón de su mesa.

Sacapuntas llaveros de Danone

Sacapuntas-Danone

Las marcas de alimentación también pensaron que tenían que incluir sacapuntas entre sus regalos promocionales tan de moda aquella época. Y si encima era un llavero muchísimo mejor. Los sacapuntas de natillas, crema de coco y crema al chocolate Danone arrasaron. ¿Repetimos?

Coche sacapuntas de las galletas Siro

Siro

Más acertada aún fue la promoción de la galletas Siro que regalaba cochecitos metálicos sacapuntas. Adivina que marca de galletas le pedíamos todos en aquel amomento a nuestra madre para desayunar.

Sacapuntas con depósito

sacapuntas-deposito

Se nos acabó la excusa de ir a la papelera a sacar punta con la intención de ponernos a hablar con nuestros compañeros. El sacapuntas con depósito te permitía utilizarlo sin moverte del pupitre, pero nuestra curiosidad hacía que fuera inevitable abrirlo y que todas las virutas terminaran siempre por el suelo.

Sacapuntas doble de metal

sacapuntas-doble-metal

Toda una revolución, un sacapuntas con dos orificios de diferente tamaño para sacar punta a pinturas de diferente grosor. El problema venía cuando te encontrabas con una pintura que no entraba en el agujero pequeño y que bailaba en el grande. El tamaño sí importa.

Sacapuntas corazón

sacapuntas-corazon

Y nos despedidos con el sacapuntas más romántico de todos los tiempos, el que tenía forma de corazón. Dejárselo al chico o chica de la clase que te gustaba era toda una declaración de amor. La decepción llegaba cuando todo se quedaba en un: «¿Me ajuntas?«, «Sacapuntas«.

También puedes ver:

Trece bolígrafos que tienes que conocer si creciste en los 80
Las veinte botellas que has tenido que conocer si viviste en los 70 y 80
Diez alimentos de tu infancia que desaparecieron sin dejar rastro
Lo que merendábamos en los 70 y 80, ¿lo has vuelto a probar?
Diez chucherías míticas de la EGB
Diez chucherías míticas de la EGB (II)
Cinco sabores que no se olvidan (¿Cuándo probaste por última vez…?)


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

50 Respuestas

  • carlos dice:

    Yo tengo todavía el del globo terráqueo que gira y todo. ¡Pues no es elegante ni nada!
    El trijerín también incluía un sacapuntas en uno de sus mangos, me parece.
    Y en el Instituto, en el aula de dibujo, había uno mecánico, con manivela si no me engaño.
    Había mucho de picardía encubierta en aquella respuesta al «me ajuntas?» ¿no?

  • Patricia Sinmás dice:

    Madre mía… no me puedo creer que los haya tenido todos, jajajaja. Y la colección entera de los «Play-me» la tenía mi madre decorando en una estantería de la sala de estar, me encantaba jugar con ellos, ains….!

  • Paco dice:

    pues que yo recuerde, el de los coches de las galletas Siro, el de metal (que me descalabré con él cuando tenía 6-7 años), el de depósito, aunque no era un mapamundi. NO estoy seguro de haber tenido sacapuntas de hierro tipo gramola, aunque es posible. Lo que sí es verdad es que nunca tuve afilalápices, aunque a algún compañero sí que se lo pedí más de una vez

  • mari dice:

    El primero lo utilizabamos para los lápices de dibujo.

  • cor dice:

    el de danone aun lo tengo, y alguno mas he tenido, el de corazon, el puntax, el doble….

  • Sonia dice:

    Yo los he tenido todos menos el de Siro, el de los ruiditos, que no me suena de nada y el de Danone porque no me gustaban nada los yogures.
    El del corazón, era el más malo de todos.

  • gilman dice:

    Falta el clásico, el que, como en el caso del teléfono de la foto, tenían todos dentro.

  • Carlos_G dice:

    Ahh, al ver el sacapuntas metálico recuerdo que si tocabas con la lengua el tornillo, te daba como una especie de corriente !!!

  • Anónimo dice:

    El olor de los animalitos de Playme…

  • Loli Moreno Menchón dice:

    los tuve todos excepto el de galletas siro, solo que el que yo tenía era una máquina de escribir y no una gramola

  • ramon dice:

    Y el sacapuntas de manivela que tenía la profe en la mesa fijo…. siempre quería usar ese…

  • Manuel Loriz dice:

    Mi preferido era y sigue siendo el metálico clásico

  • Pachu dice:

    Yo tuve el del teléfono pero falta mi preferido el,sacapuntas seat 600

  • Ana dice:

    Lo del sacapuntas-fuelle es la primera vez que lo veo y que lo leo. Imagino que no se vendía en toda España.
    Los de Siro no los había visto, pero no me sorprenden, ni los de Danone (

  • Ana dice:

    De los metálicos/figura tuve la gramola, la máquina de escribir (que me encantaba porque aprendí con una de ésas de verdad), una báscula… No sé qué seria de ellos, estaban de adorno en el dormitorio de mis hermanos y supongo que finalmente se los quedarían ellos (espero que no los tiraran, que en casa parte de la familia eran muy de tirarlo todo cuando se aburrían de verlo).
    Animalitos sé que tuve. Tengo el vago recuerdo de un cerdito y una vaca, aunque tampoco estoy segura: igual eran animalitos para poner en la punta ‘de arriba’ del lápiz.
    Corazones debe haber por ahí todavía alguno. También tengo un pianito-sacapuntas-rosa, y un sacapuntas gigante que tenía un pequeño dentro (y que hacía mucha gracia).
    Y lo que más me gusta es la publicidad del sacapuntas de horquilla, diciendo que era inofensivo para los escolares… ;)

  • nickenino dice:

    Yo he tenido casi todos, creo que el de los ruiditos no. El que más me gustaba y me gusta es el Puntax y el cuchillo o navaja.

  • JAntonio dice:

    Una vez me llevé al colegio el de corazón y todo el mundo me decía: «¿de quién estás enamorado? ¿de quién estás enamorado? ¡Llevas un corazón!» (seguro que no soy el único)

  • Zacarías dice:

    El doble era muy útil, también tuve el puntax y el de la bola del mundo, Recuerdo otros de plástico de colores más normalitos y mi tío tuvo uno eléctrico solo tenías que meter el lápiz.

  • Rampardo dice:

    La casa Playme, debía ser, también tenia el sacapuntas cañon siglo XV, ametralladora s.XIX, sacapuntas catapulta…

  • JoseManuel dice:

    En casa de mis padres aun quedan unos cuantos de «Sacapuntas de hierro PlayMe» mi madre los coleccionaba, eso si,nada de sacar punta con ellos, y un par de globos terráqueos, eso nos los compraron a mi hermano y a mi para no poner la habitación perdida con lo que sobraba del lapiz

  • Pelicano dice:

    He tenido prácticamente todos, pero el que sigo conservando y el que mejor afilaba es el PUNTAX, doy fe

  • molo dice:

    Yo tuve el sacapuntas de danone!!!!!

  • mahjong dice:

    Para son 7 de 10 los que usé de todos esos.

  • Marian dice:

    Yo he tenido el de animales, el de los llaveros Danone, el coche de galletas Siro, el doble de metal y el de corazón. Que recuerdos todo esto:)

  • m@ite dice:

    Yo he tenido de la mayoría, pero sobre todo los de Play-Me, tengo un montón, (aunque aun me faltan algunos para terminar la colección, empecé de niña y aun sigo buscando..aunque cada vez en más difcil encontrar los que me faltan ) también tengo unos cuantos de EMB Martí , que son muy parecidos a los de Play-me, pero menos conocidos y estuvieron menos tiempo en el mercado

  • jose dice:

    de los diez seis todo un lujo

  • Anónimo dice:

    Con el metalico de doble agujero yo me cortaba las uñas en el mas grande. Como te despistases, se te iba un trozo de dedo. Un poco bestia, sí era

  • mónica v dice:

    Yo usaba los típicos sacapuntas cuadrados de plástico en colores, luego llegó alguno con forma ( aún tengo en casa uno con forma de sombrero ). Los metálicos individuales y para dos lápices también los tuve. Y el » afilalapices » ! yo pensaba que era mucho más antiguo …por casa había alguno y recuerdo que te hacías daño en el dedo al intententar sacar punta con ellos . Además, con estos afilalápices, el lápiz parecía » pelado a mordiscos «. También recuerdo haber usado alguna vez unas cuchillitas finas con las que debías tener muchísimo cuidado para afilar el lápiz y no el dedo …

  • Marta dice:

    Os habéis dejado uno: el cuchillo de toda la vida xD Recuerdo en casa de mis abuelos que con un cuchillo cualquiera me afilaban los lápices de colores para que me pusiera a pintar y no molestara. Quedaban las puntas de los lápices cuadradas.
    Los de manivela tampoco los habéis puesto, yo tenía uno pequeñito con ventosas en la base para que se aguantara.
    El Puntax me suena de haberlo tenido y los de PlayMe ¡seguro! En casa sé que hay un par guardados en un armario.
    Los de animalitos, he tenido varios, ahora mismo en el cajón tengo uno que es una concha y otro de una mariposa.
    Y recuerdo con mucho cariño, aunque no sé dónde estará, un sacapuntas con forma de lavadora, pequeñito, de plástico, se abría por la base para sacar las puntas y tenía un par de huecos, uno donde se ponía un lápiz pequeño y otro donde iba una pequeña goma de borrar decorada con una pegatina como si fuera jabón de lavar, ¡me encantaba!

  • Luisc dice:

    Recuerdo los de manivela y los eléctricos, muchos de propaganda. Aunque ya con los años prefiero afilar mis lápices de dibujo con cutter.

  • JoseMi dice:

    Aún me quedo blanco cada vez que veo el Puntax. Casi me desangro!!!! Me dejé medio pulgar sacando punta con él!!!!

  • manuel dice:

    Yo tenia los Playme de cañón y catapulta y después de los deberes «defendía» con ellos mi Exin castillos.
    Pero para el estuche del cole el profesional: El metálico de un agujero, que al lamerlo te dejaba un gusto metálico en la lengua

  • manuel dice:

    Por cierto, la catapulta tenía un resorte y disparaba de verdad

  • Acá eran comunes los tajadores (así les decimos en Perú) como los del corazón, pero con distintas formas. Yo tuve uno en forma de conejo durante mucho tiempo (no recuerdo cómo lo perdí). Ya por los noventas salieron tajadores como los de los telefonitos, pero en un mejor plástico y en forma de lavadora, radio casettera, máquina de café, globo terráqueo… aún los tengo y les sirven a mis Playmobiles :D

  • Elena dice:

    Os falta el más molón de todos, el que tenía la maestra en su mesa. Era una especie de maquinilla que iba adosada al tablero con una especie de gato, por un lado tenía como unos dientes por donde metías el lápiz y por el otro una manivela que girabas con el lápiz dentro y lo dejaba como recién salido de la caja. Nos peleábamos para que nos dejara usarla.

  • JAVALINQUIN dice:

    Los que tenian forma de SEAT 600 de la marca PUNTAX eran miticos,los habia en rojo,azul,amarillo y verde. http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2012/10/19/33766428_11982858.jpg

  • Carmen dice:

    Fantástico.. qué recuerdos!!
    Por cierto.. estoy loca buscando unos sacapuntas que eran de yeso y eran figuritas de animales, y la cabecita del animal estaba unida al cuerpo por un muelle, de tal forma que se podía mover. Recuerdo en concreto uno que tenía yo que era un gatito montado en una barca, y al gatito se le movía la cabecita y la barca se podía balancear tb un poco… Alguien se acuerda de estos sacapuntas?

    Un saludo..

  • Maria Picon dice:

    Yo tuve el sacapuntas color gris como el que enseñáis en la foto, el teléfono radial! Alucino haberlo vuelto a ver!! Si sabéis donde puedo encontrar uno por favor dejadme saber! Mi abuela me regalo el que tenía, en Gijon un verano en los 80. Ahora siendo madre y viviendo en los EEUU- se me ha echo imposible encontrar uno semejante.
    Gracias!

  • g dice:

    Yo tenía uno que era un renault 5

  • rosi jimenez muñoz dice:

    en el año 82 unos cabrones del colegio me pidieron el sacapunta y le sacaron la cuchilla y me la devolvieron sin la cuchilla seran ijoputas

  • Iván dice:

    Estoy flipando, he tenido 6 de estos!! Que recuerdos me acaban de llegar. La horquilla por ejemplo mi padre no me la dejaba tocar, le tenía que pedir a el que me sacara punta.

  • Viajero dice:

    Tuve muchos. El de Play Me que era un ventilador me parece que aún lo conservo, o mejor dicho sus restos.

  • Maribel dice:

    Tengo 32 metálicos, todos diferentes. Me los colecciono y me encantan. Los tengo en una vitrina.

  • Manuel dice:

    Si un recuerdo vívido tengo de esa época era mi foquita sacapuntas.
    Cómo me gustaría recuperarla.
    Aún conservo dos puntaz…. y los uso.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies