no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (II)

Octubre 18th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Al recreo

Imperio-Cobra

Continuamos con nuestro repaso a aquellos juegos de mesa de la marca CEFA que causaron auténtico furor en los años ochenta. Si ayer os presentábamos la primera parte, con seis juegos que puedes ver en este enlace, hoy vamos con otros seis juegos y seis escenarios completamente diferentes en sus tableros.

La Ruta del Tesoro

La Ruta del Tesoro era algo así como el Monopoly versión pirata, en el que los billetes de papel se convertían en reales de plástico, y nos dedicábamos a comprar islas y ciudades con importantes puertos marítimos para construir en ellas casas y castillos.

La-Ruta-del-Tesoro-juego

Tanto los Pagaré, como los Títulos de Propiedad tenían forma de pergamino envejecido e iban perfectamente sellados y firmados por el rey Alfonso X El Sabio.

El Fantasma de la Ópera

Fantasma-Opera-CEFA

Es curioso como bastaba con una ficha o pieza peculiar para que nos volviéramos locos por un juego. En el caso de El Fantasma de la Ópera el mayor atractivo era marcar la mano de nuestros contrincantes con este sello de goma que dejaba la huella de su antifaz. Con tres marcas el jugador quedaba eliminado.

fantasma-de-la-opera-tampon

Por lo demás, el juego era bastante sencillo. Comenzabas saliendo de una alcantarilla y lo que tenías que hacer es recorrer el tablero hasta el teatro, capturar una a una a todas las soprano y llevarlas hasta el punto de salida.

Drácula

Dracula-CEFA-juego

Esta vez el terreno de juego transcurre en el frondoso bosque que separa el pueblo del Castillo de Drácula en Transilvania. Las Fuerzas del Bien se enfrentan a las Fuerzas del Mal y gana quien consigue entrar al castillo con la Cruz o destruir a Drácula con la Estaca y el Martillo. Si estás en la parte del mal tendrás que conseguir morder al Doctor o Hipnotizar a toda la aldea.

dracula-juego-cefa

El juego resultaba demasiado complejo para un niño y los gráficos del tablero tampoco resultaban tan terroríficos como nos adelantaba la caja. Una vez más lo más atractivo eran las fichas, esta vez Dráculas que se apoyaban sobre una pequeña peana.

Dagón

Dagon

CEFA recurrió a la mitología a la hora de crear Dagón contra el hechizero de los reinos negros y a pesar de los atractivos dragones de su caja el juego no consiguió demasiado éxito.

Dagon-2

El tablero recordaba a una gran tela de araña separada en cuatro colores para diferenciar a cada uno de los jugadores. Pero esta vez lo más impresionante de todo era su enorme dado con incrustaciones en relieve.

El Cetro de Yarek

El-cetro-de-yarek

Bienvenidos a los juegos tridimensionales. CEFA quiso dar un paso más allá y creó el juego El Cetro de Yarek con la importante novedad de que su tablero esta vez era un barco en tres dimensiones que incluía hasta discos giratorios.

El-Cetro-de-yarek-2

La misión consistía en adentrarse en el interior de ese fantasmagórico barco y luchar contra todos sus maleficios hasta conseguir el Cetro de Yarek como tesoro.

Imperio Cobra

Imperio-Cobra

Y despedimos este repaso a algunos de los juegos de mesa más míticos de CEFA con el que batió todos los records de ventas y popularidad: En busca del Imperio Cobra y que aún sigue siendo recordado con mucho cariño por todos los que jugaron a él siendo unos niños.

cobra

Jamás olvidaremos a los Hombres Cobra ni a los Aventureros, las tarjetas de Ayuda de los Dioses, las Fuerzas Mágicas y el Oráculo, pero sobre todo recordaremos para siempre esa ficha en forma de cobra que coronaba la isla central, como el mayor tesoro de todos los juegos CEFA.

Puedes ver los seis juegos de la primera parte:
Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I)

También puedes ver:
Los balones de reglamento más míticos de la EGB
Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE
Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80
Las huchas Miss Money de Congost: ¿me das un duro para la hucha?


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/doce-grandes-juegos-de-mesa-de-cefa-de-los-anos-ochenta-ii/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

48 Respuestas

  • Anonimo dice:

    Tras la gran mayoria (si no todos) de los juegos de Cefa se encontraba el gran Pepe Pineda.
    Antiguamente los creadores de juegos eran simples asalariados de la empresa para la que diseñaban juegos y no se mencionaba su autoria.

    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3331&Itemid=38

  • Charly dice:

    Que grande!!! en Busca del Imperio Cobra lo tenía un vecino mio en el primer lustro de los 80 y siempre que podía me escapaba a su casa a jugar con él.

  • Jose dice:

    Es curioso, no sé si será porque eran algo anteriores o no sé, pero tengo 31 años y apenas recuerdo ninguno de estos juegos. El PALÉ, el único. En cambio de MB los recuerdo absolutamente todos (y los tuve)

    ¿Recordáis si estos juegos de CEFA eran contemporáneos o anteriores a los de MB?

    • NWOBHM dice:

      Los juegos de CEFA son casi todos copias. CEFA era experta en “fusilar” juegos de otras empresas, como también hacía FALOMIR con mucho más descaro.

    • Charlie dice:

      Hombre… con 31 años imposible que te acuerdes de estos salvo que tuvieras hermanos mayores. CEFA es mucho más antiguo que MB, de hecho. El Palé yo creo que en España en realidad se popularizó en los años 50 ó 60.

      He echado en falta “La Conquista del Polo Norte”, el Cluedo con su antigua caja, con portada inolvidable, El Distrito 21, El Templo de Cristal, el Marco Polo, La Fuga de Colditz que ahora se ha vuelto a poner de moda,y es imperdonable lo de que no esté el RISK….. “Ataco a Kamchatcka”… XD

  • Son Link dice:

    No recuerdo haber jugado a ninguno de estos la verdad

  • Jose A. dice:

    El Drácula no era tan complicado de entender. Era un Estratego bastante simplificado, ya que tenía menos fichas. Simplemente era ponerte delante de otra ficha de tu rival y el que tuviera más puntos mataba al que tuviera menos, salvo un par de excepciones que siempre le dan vidilla a los juegos. Yo recuerdo muchas tardes de diversión con este juego y tendría 7/8 años. Ahora lo juegan mis hijos pequeños y lo pasan igual de bien. Que grandes los juegos de CEFA!!

  • ALR dice:

    Genial El Imperio Cobra. Ha sido ver la foto del tablero, y venirme a la memoria miles de recuerdos de aquellos ochenta mágicos.

  • ana belen dice:

    la verdad que no recuerdo ninguno

  • PULSE dice:

    Que grande el Imperio Cobra!! todavía lo tengo en casa de mis padres!! lo que creo que no tengo son las instrucciones… xo el juego está ahi todavía!!!!

  • Andrés dice:

    En busca del Imperio Cobra y luego Huida del Imperio Cobra II, aún los conservo… También recuerdo con cariño el del bidón radioactivo con su calavera, Alerta Roja!! Anda que no molaban.

  • carlos dice:

    Pues vaya metedura de pata hacer coincidir a Alfonso X con los piratas clásicos en La isla de Tesoro. Se ve que sus creadores no fueron a la EGB.

  • Cheky dice:

    Grandisimo el Imperio Cobra, yo tb lo tuve y anda que no hechamos partidas con los colegas, mitico no ¡mitiquisimo! el alerta roja tb lo tuve pero a ese casi ni que jugue xD el Pale, Distrito 21, y el Misterio tb los tuve. Nostalgia mil

  • Israel dice:

    Tuve la mayoria. Hoy en dia el que es una autentico objeto de deseo es el SINAI, del que facilmente se piden a partir de los 100 euros. Originales aun tengo El Cetro de Yarek, y recientemente CEFA reedito El Templo de Cristal y El Imperio Cobra. De todas maneras en varias webs dedicadas a los juegos de mesa teneis ediciones “print and play” del Misterio,Sinai, La Ruta del Tesoro….yo asi me hice con el SINAI de nuevo y con el Misterio.

  • Anónimo dice:

    Que grande: El Imperio Cobra, El Cetro de Yarek y La Ruta del Tesoro los tenía en mi casa, y mi primo, el Drácula… 4/5 no está mal…

  • Anónimo dice:

    yo tenia la gran caceria y el barceloneando que no he vuelto a ver de el ni una foto

  • Luis dice:

    Yo tenia el Imperio Cobra, ademas el que sale en la foto, el cuadrado. Habia otro modelo, más grande, con la caja rectangular, con la Cobra en metalizado, aunque el juego era el mismo. Era mi juego de mesa favorito, incluso llegue a hacer una version primitiva en mi Spectrum. Buenisimo.

    • Javier dice:

      Luis, ese que dices era el Imperio Cobra II, que se limitaba a el interior del Imperio, yo tuve los dos, pero me quedo como tú dices, con el primero, fué un juego mítico sin duda.

      • Karls Kovas dice:

        No, no es ese. La mayoría de los juegos de Cefa tenían 2 versiones, como bien dice Luis: una de caja cuadrada más barata, y otra de caja rectangular (el doble de grande que la caja cuadrada), más cara. El juego era exactamente el mismo, pero se diferenciaban en algunos pequeños detalles. El de la caja cuadrada tenía “rajada” una parte del tablero para que se pudiera doblar bien, mientras que el rectangular el tablero se doblaba. La diferencia más significativa eran las fichas: las de caja cuadrada eran fichas sencillas, como las del cualquier juego del parchís o la oca (y en el caso del Imperio Cobra, los hombres cobra eran fichas con un cartón encima con su imagen, y la Cobra era de plástico verde), y las de caja rectangular tenían fichas mucho más elaboradas.

        Esto ocurría con casi todos los juegos de Cefa: yo tenía el Imperio Cobra “pequeño” y el Misterio “grande”. El Imperio Cobra II era otro juego que salió unos años después, aprovechando el éxito de su primera parte.

  • RICARDO dice:

    yo recientemente he comprado el imperio cobra y la huida, pero realmente un juego rompedor para su época fue sinai y guerra civil.

    muy buenos

  • luisja0 dice:

    la mayoria de ellos todavia andan por casa y faltan algunos, MAFIA, LA FUGA DE COLDICH, RISK

  • german dice:

    De todos esos yo jugue al Imperio Cobra que lo tnia un amigo, y en verano bajabamos a la calle a jugar con él. Otro on el que jugaba mucho era de EDUCA, VIDA SALVAJE. Ese juego hizo que me encantara la Naturaleza y conociera todos los continentes y muchas ciudades con facilidad_

  • raquel dice:

    La ruta del tesoro era mi favorito, y el Imperio Cobra. Dagón lo tenía pero efectivamente, resultó algo soso. Creo que en casa de mi madre aún están los tres.

  • jose antonio sanchez dice:

    yo todavia tengo el juego de EL IMPERIO COBRA

  • Gema dice:

    ¡Yo tenía el “Defensores de la Tierra”, me encantaba! Qué grandes los juegos de Cefa, todos tenían un aura de misterrio/terror/ciencia ficción/aventura que a los niños nos volvía locos…

  • Jesus dice:

    Yo tuve el de Dagon, pero era un poco cutrecillo. Lo mejor era el dado, que era enorme y tenía un relieve que le daba apariencia de monstruo con ojos y patas.

  • fmoros dice:

    Algunos de los juegos de CEFA y FEBER estan en print&play en
    http://www.labsk.net/

    gracias por recordar estas joyas de la niñez

  • Joseba dice:

    Hola a todos, yo recuerdo el de el imperio cobra, tengo 40 años y la verdad que me ha resultado muy agradable encontrarme esta pagina…gracias a los que lo hacen posible.

  • ZK dice:

    Para saber (casi) todo de los juegos CEFA:
    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3173&Itemid=38

    (Y seguid los enlaces al final con la serie de artículos completa)

  • Juan Miguel dice:

    El cobra y el alerta roja fueron dos MOJONES aburridos y fué tirar el dinero.

    Ahora bien: LA RUTA DEL TESORO era lo más, un monopoly de piratas y con monedas!!!! flipante, creo que fué el juego mas usado en mi casa durante años, jamás hubo un dinero mejor invertido.

    Larga vida a la ruta del tesoro!

    • Orlando dice:

      Pues no se, yo jugaba al Cobra que lo tenía un vecino y me gustaba… la ruta del tesoro también estaba bien, además recuerdo que daban ganas de morder las monedas.

  • Orlando dice:

    Aún conservo el juego Dagon que me regaló mi abuela en un cumpleaños, fui a comprarlo con ella y curiosamente jugué poco, una o dos partidas pero el dado del mismo, cambió mi infancia y juventud.

  • macarrasquilla dice:

    ¡Madre mía! Pufff, ya ni me acordaba de estos juegos. Y eso que yo tuve EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA, LA RUTA DEL TESORO y EL CETRO DE YAREK. No me acordaba ni de estos juegos ni de sus títulos, pero según he visto las fotos los he recordado enseguida. Tengo 38 años (nací en 1975) y estos juegos me los comprarían entre los 8 y 10 años (es decir a principios de los 80). Gracias por recordármelos.

  • Fercatodic dice:

    Hace pocos meses encontré este magnífico “Imperio Cobra” (en casa de mi madre, claro). A ver si juego con mi hijo…:-)

  • Angel dice:

    Yo todavía conservo las monedas de la ruta del tesoro.

  • viejuno dice:

    Tendrías que hacer un especial quimicefa de los 80 y el quimicefa que le compré a mis hijos las navidades pasadas….. VAYA TIMO !!!

    agua solida (agua helada) agua roja (un tinte)

    y yo alucinando !! pero dónde está el azufre y todo lo que había !!! pero como narices van a hacer polvora mis pobres hijos !!!!

    eso si 80€ para una 200 paginillas con experimentos con agua y otros similares dónde ni siquiera necesitas nada de lo que te ponen en la caja.

    Quedé traumatizado al mismo nivel que mis hijos.

    todo lo bueno se pierde.

  • Roberto Gallego dice:

    Yo aún tengo el Imperio Cobra y a mi hijo de 6 años le encanta jugar conmigo. Hay cosas que no cambian aunque quieran.

  • Alvaro dice:

    El fantasma de la opera, ¿a que olía el sello? Siempre me ha parecido muy peculiar jajaja .si alguien conoce algun rotulador actual que huela asi… ¡Que hable!

  • Amador dice:

    Geniales juegos, grandes recuerdos jugando con los tuyos y con los de los vecinos. Conservo de Cefa dos en muy buen estado, El Imperio cobra y Dracos, el Señor del laberinto. Esperando pacientemente nuevas partidas con mis hijos.

  • Jose Ramon dice:

    Me encantaba CEFA yo tenia En busca del imperio Cobra, ET el extraterrestre y uno de aventuras en que podias jugar con Indiana Jones y otros personajes que no conocia y que no recuerdo el titulo. Me gustaba ver su catalogo de juegos.

  • javi dice:

    Yo tenia el bancarrota ,el juego de juegos y uno de masters del universo,lastima que no estén en la lista.quizá no tuvieron mucho éxito.

  • D dice:

    ¿De verdad no era más popular El Templo de Cristal? Era una pasada, siguiendo la modalidad “3D” con escenario que había que montar antes de jugar y casillas con trampas y tal. Podías escoger diferentes aventureros, tenías a Indiana, a Rocambole, a Lupin… también había una chica, creo. Lo que no se me olvidará es la tarjeta de “Joya falsa”, que te permitía conservar la gema cuando otro jugador te alcanzaba. La imagen mostraba un aventurero dando un trozo de cristal al otro, mientras sostenía tras la espalda esa pedazo de gema genuina.

  • cristina dice:

    Q recuerdos! Mi vecino tenia el cetro de yarek. Era la bomba. Te lo pasabas igual de bien montando el juego q jugando.
    Un chasco gordisimo de mis reyes magos, Baltasar en concreto, q era el mio… le pedí el hotel y me trajo el “motel”, con hoteles en 2D. :(

  • Arantxa dice:

    Pues yo soy de los finales de los noventa y ¡como he disfrutado de los juegos de mesa!, perfectos para pasar un tiempo agradable* con la familia y amigos, y para acompañar esas laaaargas comidas y cenas.

  • Bueno, han pasado unos años y ahora ya se sabe, Pepe Pineda “creó” con mayor o menor originalidad todos esos juegos, pero TODAS las ilustraciones fueran mias, aunque NUNCA recuperé ninguna.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies