El carajillo, el café de los campeones

Carajillo

Ayer a media tarde me fui a un bar a tomar un café y me encontré a un señor tomándose un carajillo de brandy. Se debió percatar de mi cara de asombro y me soltó: “con esto me mantengo calentito todo el día“.

Automáticamente recordé a mi abuelo y ese día, en el que siendo yo un niño, me dio a probar un sorbo de aquel café especial, del que salía fuego, que tomaba cada día. Fuego el que sentí por toda mi garganta, como para olvidarlo.

Y también he empezado a pensar que pocas bebidas son tan nuestras y tan Yo Fui a EGB como el carajillo. Lo asociamos a nuestros abuelos y a nuestros padres, a currelas de los años 70 y 80 y para muchos fue nuestra primera incursión en el apasionante mundo de las bebidas para hombres, en una época en la que no estaba mal visto dar a beber vino con gaseosa a los niños en las comidas.

No sé muy bien por qué también asocio al carajillo con los años de la Movida madrileña y es que a principios de los ochenta se convirtió en una bebida de intelectuales, de la noche canalla de Madrid. ¿No os imagináis a Almodóvar y a los suyos alrededor de una mesa camilla y cada uno con su taza de carajillo?

Los Rodríguez hablan de él en su canción ‘No estoy borracho

Oye pon un carajillo
pero que no este muy cargado
ya conoces mis costumbres
soy un hombre moderado

Y el más canalla, Sabina, también lo incluye en la letra de ‘De purísima y oro‘, todo un manual de los años de posguerra en nuestro país.

para las extranjeras Luis Miguel
Para el socio del limpia un carajillo

De Luis Buñuel, comentaba Paco Rabal en sus memorias que durante el rodaje de ‘Viridiana‘ se tomaba antes de empezar a rodar cada día un carajillo para afrontar la fría mañana temprana.

Sin duda el carajillo es una de nuestras bebidas más típicas y es todo un icono de aquella época. A mí con este frío me han entrado ganas de echarle un chorro de brandy al café. Tú, ¿cuándo te tomaste el último carajillo?

También puedes ver:

Lo que merendábamos en los 70 y 80, ¿lo has vuelto a probar?


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (33)

  • Snorre Reply

    Yo no era del carajillo, pero has nombrado el vino con gaseosa y eso si que fue un clásico de mi infancia. Qué bueno estaba! y ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que lo probé. Esas botellas de gaseosa con esos tapones inolvidables. Por no hablar de los sifones. Mi madre todavía conserva botellas de los sifones, que son una obra de arte :)

    22 noviembre, 2012 at 11:24
    • Mamen Reply

      También es un clásico de mi infancia. Cuando iba a ver a mis abuelos al pueblo, simpre había en la mesa una botella de gaseosa y otra de vino. A día de hoy sigo tomando el tinto de verano. Qué rico está!

      22 noviembre, 2012 at 11:47
  • ANM Reply

    ¿Y nadie se acuerda de la Quina Santa Catalina? Decían que daba vitaminas a los niños… te la solían dar con la yema de un huevo. Incluso recuerdo que se le añadía leche… que sabores…

    22 noviembre, 2012 at 11:29
    • Snorre Reply

      Es verdad, la Quina Santa Catlina, en casa nos daban un chupito de postre en ocasiones contadas o de otro vino dulce.

      22 noviembre, 2012 at 12:11
  • Anita Reply

    Pues sí, ya llovió desde el último carajillo.
    Mira por donde… hoy me hago uno en casa, que las buenas costumbres hay que conservarlas, faltaría plus.

    22 noviembre, 2012 at 11:50
  • Luis Reply

    Yo tomaba tambien vino con gaseosa en las comidas, cuando era crio, y solo en verano, que era cuando nos ibamos de vacaciones al pueblo (ay, cuantas cosas se han hecho en los pueblos en verano, para cuando un post asi?)
    Y por unir los carajillos con la egb, cuando iba al instituto (vale, no era la egb, pero somos de esa quinta todos) tenía un profesor de matematicas que antes de entrar a dar clase se tomaba en el bar del propio insti un carajillo coñac, si, si, lo leeis bien, para ir “calentito” a dar las clases. Eso si, él pedia un “coñac tocado de cafe”… Luego daba las clases como las daba, con los coloretes en las mejillas que parecia Marco con 50 años.

    22 noviembre, 2012 at 12:10
  • chamizo Reply

    Yo me tome un carajillo no hace mucho, puedo asegurar que sin duda fue uno de los mejores.

    22 noviembre, 2012 at 12:13
  • Hair Reply

    Mi abuelo nos llevaba a tomar el aperitivo a mis hermanos y a mis primos. Él su vermut y nosotros Quina Santa Catalina. ¡Qué recuerdos! Me encanta vuestro blog. Es la historia de mi infancia. Me lo he leído de arriba a abajo. He reído y llorado. Gracias. Estáis creando una verdadera joya histórica.

    22 noviembre, 2012 at 13:52
  • Fernando Reply

    Que recuerdos.Yo era de carajillo de ron,calentito,pleno invierno,Lerida,0º.Que bien entraba.Ademas,como comentais,el recuerdo de ir con mi padre al bar y el su carajillo de Terry.Cosas que perduran en nuestra mente,y no nos acordamos hasta que llega alguien y lo deja caer.Un abrazo.

    22 noviembre, 2012 at 14:01
  • Muñeko Reply

    Yo lo tomado el Carajillo de Whiskey, luego había alguno que se hacía el interesante y se pedía un Trifásico; crema de café, leche condensada y café

    22 noviembre, 2012 at 14:18
    • Anónimo Reply

      Trifásicos. Buenísimo. Ya ni me acordaba. ¡Gracias!

      24 noviembre, 2012 at 15:46
  • Gema Reply

    yo me los tomo de Baileys de vez en cuando….

    22 noviembre, 2012 at 16:05
  • carlos Reply

    De vez en cuando, me tomo un buen Carajillo!…jajaja…Sí: típica bebida de la EGB!..))

    22 noviembre, 2012 at 18:17
  • Rafel de Lluny Reply

    Yo nunca he sido fan del carajillo. Y con la voz grave que tengo siempre me llamaban carajillero,hahaha.
    Yo he tenido varios profesores a los que les gustaba el carajillo. Era mejor no preguntarles dudas en privado, no sea que vinieran a tu mesa y te lo explicaran para ti, con lo que tenías que aguantar ese aliento tan característico. El último de ellos fue en la facultad, que aparte de carajillero vestía con trajes de cuando tomó la primera comunión :)
    Como anécdota curiosa, en una excursión a un chófer le pusimos de apodo el Terry porque en el transcurso del viaje se enchufó uno en cada parada que hacíamos, y fueron un par o tres. Un tipo singular quitando las manos del volante y nosotros llamándole Terry y riñéndole. Sew ve que el alcohol le daba seguridad. Hay que joderse. Ahora lo pienso y el cabrón podía haber liado una gorda y producir una desgracia. La España de antaño.

    22 noviembre, 2012 at 19:38
  • Salva Reply

    Leyendo el texto parece que el carajillo sea algo que ya ha desaparecido. No sé en otros lugares pero yo soy valenciano y, al menos por mi zona, es algo habitual, aunque siempre están los típicos que lo ven como algo de viejos. Yo mismo, cuando voy a un bar a hacerme un café suelo pedir un carajillo y tengo 30 años. Todo es cuestión de que se ponga de moda. No hace demasiados años yo me pedía gin tonic cuando salía por ahí y más de uno decía que era bebida de viejos, luego resulta que se puso de moda y ahora es lo más guay del Paraguay.

    22 noviembre, 2012 at 22:56
  • ALBERTO Reply

    YO ME SIGO TOMANDO MIS CARAJILLOS DE CAFE CON COGNAC Y MAS VIVIENDO EN UNA ZONA FRIA DE ITALIA. CUANDO IBA A LA UC3M ME LOS TOMABA EN LA CAFE PEQUEÑA.

    23 noviembre, 2012 at 01:08
  • Mr.Spectrum Reply

    Aunque no me disgusta y alguna vez me he tomado alguno eso de los carajillos antes de currar huele un poco a borracho sobretodo ese caso que se ha comentado mas arriba de un profesor suyo que se los tomaba antes de ir a clase.
    Ahora casi en invierno tiene alguna justificación pero yo he conocido a albañiles que se los tomaban en pleno mes de junio antes de empezar el tajo.

    23 noviembre, 2012 at 08:23
    • Dí no a las risas enlatadas. Reply

      A ver si solo los albañiles ó currelas son los únicos borrachos que hay este es un país de borrachos, yo los tomé los carajillos incluso de anis, pero en este pais d eborrachos a los que no bebemos alcohol se nos margina, por ejemplo, por que no hay botellas litrona de cerveza sin alcohol? pais d eborrachos.

      23 noviembre, 2012 at 15:05
      • pepe Reply

        Si que hay litronas sin alcohol prueba la cerveza alhambra para mi una de las mejores.

        23 noviembre, 2012 at 22:42
        • Dí no a las risas enlatadas. Reply

          Gracias por la info, espero que haya por aquí, saludos

          23 noviembre, 2012 at 23:18
  • mcardoso Reply

    Era lo ultimo que me tomaba despues de salir sabado noche y antes de llegar a casa a eso de las 7,un carajillo para irse calentito a la cama,juas

    23 noviembre, 2012 at 09:33
  • Dí no a las risas enlatadas. Queremos cerveza de litro sin alcohol Reply

    LITRONAS SIN ALCOHOL, LITRONAS SIN ALCOHOL.

    NO SEAS BORREGO, DÍ NO A LAS RISAS ENLATADAS!

    23 noviembre, 2012 at 15:07
  • froilano Reply

    el carajillo de Terry, y cuando viajo a cataluña de ron Pujol

    24 noviembre, 2012 at 12:54
  • vcortelora Reply

    Castellón es tierra de carajillos! Aquí se toman mucho, muchísimo. Y no hace falta ser un viejuno. Los carajillos aquí se toman quemados, siempre. Ron con corteza de limón, canela en rama, un par de granos de café y tres cucharaditas de azúcar. Se quema todo bien, con paciencia y, cuando esté bien denso, se tira el café. Que se vean bien las dos fases. El resultado, espectacular!

    http://2.bp.blogspot.com/-cB0PXh1WgP4/TVppbDvx5iI/AAAAAAAAApM/jGV48qbhON8/s1600/rustico%2Bron%2Bcastell%25C3%25B3%2BR.JPG

    24 noviembre, 2012 at 13:41
    • Juan de Irlanda. Reply

      Genial los de Castellón. Unos artistas que sois. Esta receta os la copio este finde.

      24 noviembre, 2012 at 15:50
  • carlos Reply

    Pero si yo empezaba la noche del Sábado con uno, después de cenar, en mi disco bar preferido, antes de que empezara el jaleo, con el bueno del dueño (un hombre que fue joven en los sesenta y por eso su pub era inconfundible)… Y sólo hace de eso 2 años. Es que ahora estoy malito y ya ni carajillo, ni Sábado Noche…

    24 noviembre, 2012 at 18:56
  • El carajillo, el café de los campeones Reply

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El carajillo, el café de los campeones http://www.yofuiaegb.com/el-carajillo-el-cafe-de-los-campeones/  por sheeta hace […]

    24 noviembre, 2012 at 23:11
  • fermin Reply

    Pues ayer enlas noticias de T5,dijeron que en Madrid hay una ruta del crajillo.Lo digo x si os interesa.

    26 noviembre, 2012 at 17:29
  • Pablo Reply

    Pues….con 27 años, mi ultimo carajillo, tambien llamado ESTEREO, ha sido esta mañana, como cada mañana.
    No hay nada mejor que un café con castellana para empezar bien la mañana!

    27 noviembre, 2012 at 10:58
  • L Reply

    POST PATROCINADO, no se te olvide citarlo que si no es trampa

    27 noviembre, 2012 at 14:46
  • Concurso: regalamos un viaje a Berlín entre todos los que fuisteis a EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] estamos muy contentos y es que no paramos de recibir buenas noticias. A raíz del post que dedicamos el otro día al Carajillo se han puesto en contacto con nosotros los de […]

    28 noviembre, 2012 at 10:59
  • Edson Reply

    Hola! soy Edson de Brasil. Me voy a Madrid e me gustaria mucho de tomar un carajillo :) Dónde em Madrid puedo tomálo??

    13 mayo, 2015 at 19:46
  • Juanking Reply

    Ese señor que viste era yo

    19 julio, 2015 at 10:53

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies