no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Estuches que tienes que conocer si fuiste a EGB

septiembre 23rd, 2014 | Escrito por Yo fui a EGB en A Clase | Costumbres EGB

Estuches, carteras o plumieres, sin duda eran uno de los materiales escolares que más nos gustaba estrenar y es que teníamos para todos los gustos. Aquí la marca no siempre era lo importante, la tendencia la marcábamos en clase (los de plástico rígido, los de tela…) y a menudo los tuneábamos escribiendo nuestro nombre, o el de la persona que nos gustaba de clase, a boli o incluso a tipex.

El momento estelar era cuando lo estrenábamos, y todo estaba perfecto, pero con el tiempo empezaban a ensuciarse, a romperse las pinturas y aquellos estuches acababan siendo un testimonio de todas las horas de clases aburridas en las que pintábamos lo primero que pillábamos mano, y a menudo eran los pobres plumieres. Hoy vamos a rendirles un merecido homenaje a estos estuches que nos acompañaron en los largos días de clase.

Estuche de tela (la marca o decoración podía variar)

Estuche con gomas (quedaba muy bien con las pinturas nuevas y ordenadas de color oscuro a claro)

Estuche de Mary May (les encantaba a las chicas de clase, también había cuadernos y carpetas a juego)

Estuche Pelikan (el de plástico rígido, otro clásico entre los pupitres)

Plumier rígido de diferentes modelos (coches y motos para ellos, niñas y flores para ellas, y las tapas con imanes)

Plumier de lata (era horrible el ruido que hacían al caerse al suelo, y siempre acababan abollados)

Plumier de madera (acababa todo escrito incluso grabado con la punta del compás)

Estuche Cuca Dols (probablemente el favorito de las chicas con todos aquellos botoncitos)

También puedes ver:

Trece bolígrafos que tienes que conocer si creciste en los 80
Las veinte botellas que has tenido que conocer si viviste en los 70 y 80Las veinticinco cosas que tienes que conocer si creciste en los 80
Diez cosas que no teníamos (ni falta que nos hacía)
¿Te acuerdas que cuando ibas a EGB…?
Adivinanzas y acertijos que nos aprendimos de pequeños
Topicazos EGB


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/estuches-que-tienes-que-conocer-si-fuiste-a-egb/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

62 Respuestas

  • Fernando C. dice:

    Yo tenía el estuche cilíndrico Meyba. Otro clásico…

  • Charly dice:

    He tenido el de lata, madera, tela, con gomas, etc pero el que con más cariño recuerdo es el Pelikan. El mío tenía distintos compartimentos que se habrían apretando un botón. Un auténtico lujo para la época.

  • Eva dice:

    Uno de lata se lo tiré yo a un compañero por decirme que no había… bemoles. XD Pobre Marcos, si le llega a dar… XD

  • Pablo dice:

    Ostras, me acabo de dar cuenta de que un estuche tipo Cuca-Dolls tuve yo también U_U Nadie me dijo que era de chicas U_U xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Mis estuches terminaron pintarrajeados hasta cuando pasé de BUP a Bachillerato… xDDDDDDDDDD

  • Mireia dice:

    Los tuve todos, jajajaaja! Pero el que más me gustaba, sin duda, era el de las gomas, con las pinturas y rotuladores de colores, el sacapuntas, y la escuadra y el transportador de ángulos de plástico. Estos dos no los utilizábamos nunca en la EGB, pero anda que no molaba tenerlos y utilizarlos de plantilla para hacer dibujos.
    Por cierto, os ha faltado otro clásico: el estuche de los rotring!!! Todo un objeto de deseo….

  • Susana Vela Bordetas dice:

    mmmm, el plumier de madera seguro que es un estuche y no la caja del domino???? porque la caja del domino es igual

    • 2012nahoki Guga dice:

      Yo tuve de tela, de gomas con varios pisos y de lata

    • Anónimo dice:

      Yo tenía un estuche de madera como este pero en el mio había un dibujo en la tapa. Saludos!!!

    • Rocio dice:

      Qué va. Yo tuve uno, que me duró varios años… seguramente aún estará rulando por casa de mis padres. Hay que decir que, menos los estuches de lata, el resto los solía cuidar bastante. Y los de lata lo que pasa es que servían de arma arrojadiza, para pegar mamporros (yo los daba y los recibía, eh), etc… y al final acababan muy perjudicados.

  • Montserrat dice:

    Mi favorito el de madera pero de dos pisos que habia que correr un poquito la tapa y te quedaba un espacio pequeño para la goma y la maquineta, los clips y debajo, girando la mitad superior, había un gran espacio hueco. Eran geniales. En poco espacio todo ordenadísimo. Aunque los que molaban eran los de gomas también de dos pisos y con 24 colores de làpices y rotuladores, ceras y bolígrafos…..

  • xavier dice:

    Yo tuve el pelikan pero en rojo,el plumier de madera.el estuche con goma y retuladorescon escuadra……

  • loli dice:

    yo tuve el de tela, el pelikan y el de cuca dolls. aun tengo el de tela con todos los rotuladores q tengo

  • Sandra Nuñez dice:

    Yo tuve el de tela, el pelikan, el de lata en varios modelos, el de madera y el de goma

  • Pelicano dice:

    Falta el de Pelikan pero de varios pisos…. ese que los más agraciados recibian como regalo en las comuniones. El que iba con eso a clases (que parecía una caja de herramientas) era el autentico amo.

  • Guille dice:

    Era Sarah Key, no Mary May

  • marijose dice:

    Son un clásico. Qué típico el de Pelikan…¡qué chulo!

  • Marina dice:

    yo los he tenido todos pero con el que mas he diafrutado fue con el estuche tornillo de peronna

  • Inés dice:

    Entre mi hermano y yo, ¡los tuvimos todos! Aún quedan algunos guardados por ahí :)

  • ALR dice:

    Genial, me ha encantado. No se os acaban las ideas. Me alegro.

  • Mi Ceres dice:

    He tenido varios pero el que mas me gustaba era el plumier de madera. Vamos a ver, alguno de los jubilatas habeis tenido una pizarra y el pizarrin, en la pizarra escupiamos para limpiarla con un trapito, o con la manga del babi, os acordais alguno? tambien he tenido pluma estilografica, era un regalo muy socorrido en las comuniones.

    Viejos recuerdo de nuestra niñez, pero que bien lo pasabamos entonces.

  • Judith dice:

    Pues a mí me regalaron uno de los cazafantasmas, que era imitación de una especie de ordenador, rectangular, y con una pantallita, y había un teclado encima, y cuando apretabas ciertas teclas te salia disparado por los laterales unos departamentos de plástico con la goma, sacapuntas, clips…Muy molón. Si lo encuentro os envío foto, es digno de ver.

  • fanny dice:

    Os habéis olvidado del maletín de madera Stadler… Era el mejor

  • Pingback: Estuches que tienes que conocer si fuiste a EGB

  • emegepe dice:

    falta el de la 1ª comunion, ¿quién no tuvo uno?

  • Anónimo dice:

    Me encantaban! No sabria decir cual era mi preferido!

  • Todos existieron acá en Perú también, variando un poco colores y dibujitos.
    Y la marca Pelikan es un clásico en Perú, yo hasta creía que era peruana!
    Lo malo de los estuches con partes de plástico: se destrozaban antes de acabar el año, o quedaban con pedacitos de grafito adherido que ya era imposible de sacar. A los de lata se les oxidaban los bordes (y cualquier parte a la que se le raspaba la pintura). A los de tapas con imanes, se les oxidaba la hebilla metálica y la tapa se rompía por el borde donde se doblaba para cerrar. Yo tuve uno de tela que me duró catorce años, hasta que el cierre y la propia tela no dieron más.

  • Pedro dice:

    Yo tuve el pelikan y el de tela maqueado con tipex y rotus carioca ( otro clásico )
    En el estuche pelikan en un departamentito dnd venía la goma d borrar mi compañera y yo encerrábamos moscas para luego torturarlas u.u

  • Minxie dice:

    Me habeís dado en uno de los puntos débiles… Los estuches. Los tuve a miles, de cremallera, automáticos, de varios pisos, de latón… Curiosamente el automático de CUCA-DOLS lo tengo todavía, era el rey de mi clase, jajaja. Lo mas divertido de empezar cada curso era elegir cartera, estuche y carpeta. En mis años las estrellazas de nuestras carpetas eran las ilustraciones de SARAH KAY, MARY MAY, SNOOPY, TARTA DE FRESA, LOS OSOS AMOROSOS y la reina de las reinas HELLO KITTY pero que en España era aún una auténtica DESCONOCIDA… Y para las niñas había cantidad de “cositas bonitas” como gomas de borrar de olores y formas, sacapuntas que eran muñecos… Ir a la papelería era como visitar EL PARAÍSO con tanta cosa chula que hacían para los niños. Muchísimo detalle en todo. ¿Recordaís los boligrafos con tinta perfumada?… Eran carísimos para la época pero la verdad es que desprendían un olor maravilloso a juego con la tinta (los había hasta en 20 tonalidades y olores distintos), ¿Y la cartera de PERONA con combinación secreta?… Esa era la bomba, tenías una combinación para cada cierre y que NADIE pudiese tener acceeso a tus tesoros…

  • Alex dice:

    Falta el maletin staedtler de madera o el estuche doble cremallera jajaja

  • Carol dice:

    Los he tenido todos, excepto el plumier de madera y porque no lo recuerdo bien si lo tuve o no. Pero el resto… Todos xD.

  • Miguel Ángel dice:

    Los conozco todos y he tenido muchos de ellos, pero lo mío no tiene mérito, ya que mi padre tiene una librería papelería

  • Anónimo dice:

    En mi pueblo, Ibi, se hacían los de cuca dols así que todos los años caía uno para cumple, reyes…

  • Anónimo dice:

    Mi sobrino aún juega con el mio de cuca dols, pero lo usa como lanzamisiles, jejeje.

  • Amparo dice:

    Quiero un cuca dolls!!

  • Monica dice:

    El de cremallera lo tenia doble uno para lapices de colores y el otro lado para rotus! Lo más xD

  • Anónimo dice:

    Estos estuches era clásicos, y cualquier persona que haya crecido en los 80 los recuerda

  • fanny dice:

    Os dejais el maletín de madera
    stadler

  • Vanessa dice:

    El estuche de gomas, el plumier de madera, el estuche cuca dols

  • Vanesa Desas3producciones dice:

    Tuve todos!!!! Cada curso cambiaba de estuche. Salían constantemente nuevos tipos y modelos.

  • Chechu dice:

    Y otro clásico para los mas apañados. El estuche de la cinta de video convertido en plumier casero.

    • Rocio dice:

      Hablando de apañaos: cuando terminando la egb me regalaron un reloj que tenía el estuche metálico y lo usé de estuche para mis lápices… iba yo de chula con mi reloj (el cual tuve que cambiar porque era chulísimo, en la esfera había un mapamundi, pero no estaban las horas escritas, con lo cual, me líaba cual peonza y tuve que volver al de la primera comunión, más chiquitito y que me ha durado hasta más allá de la universidad), y mi estuche… estuche que murió cuando un día lo usé para tamborilear en la mesa, me enfadé y dí un golpetazo en la mesa con el estuche… no se pudo volver a cerrar, snif, snif.

  • Txema C. dice:

    Jejeje yo de esos tuve y tengo los de lata, pero el mio no es de Snoopy es de una de mis series de la infancia favoritas “Sailor Moon” además en la tapa traia como una especie de lupa o algo así.

  • Anónimo dice:

    Ostras que recuerdos!!habia muchos estuches de los que no me acordaba!!que buenos recuerdos

  • Xavi dice:

    Jajajajajajaj, el estuche de madera no es la caja de las fichas del dominó que le han hecho una foto y lo hacen pasar por estuche? Jjajajajjajaja

  • Lu dice:

    El de Cuca Dols!! Lo más cursi que he tenido en mi vida, pero cómo alucinaba con sus automatismos! Un botón para el sacapuntas, otro para el horario, otro para sacar los rotus…
    Gracias por devolverme este recuerdo!!

  • Almudena dice:

    Tuve el de lata. El de madera también me encantaba y me sigue encantando

  • alicia g dice:

    Se os han olvidado aquellos que eran como fundas de cintas de vídeo, a mi me regalaron dos para mi comunión. Uno era de la peli de los ewoks y el otro ni me acuerdo…Mitiquísimos!

  • patricia dice:

    Yo tuve y todavia tengo un montin de ellos, de tela, el de pelikan, el de chiaopi y un minton mas.

  • jc dice:

    Yo tenia ese mismo de tela de batman. Pero el mejor era el estuche salchicha de oscar mayer que tenia un compañero… no te podias ni agachar en clase…

  • perry dice:

    los de botones me encantaban….aunque eran poco practicos y los botones terminaban jodiendose….siempre sera mas practico el tipico estuche de loneta con dibujos, que era como la bolsa de mary poppins jajaja

  • LOL!! releyendo se me olvidó mencionarles que acá en Perú hubieron unos estuches (acá les decimos “cartucheras”) en forma de lápices gigantes de plástico hueco donde ponías todos los útiles de escribir. La tapa se desenroscaba de un extremo. Yo tuve un par que me duraron unos pocos años pues el plástico era el peor y terminaba rompiéndose.

  • Elena dice:

    El de madera de dos pisos, con una pequeña bisagra entre ambos que hacía que el de arriba se desplazase girándolo. No recuerdo si era de esa época o yo lo tenía por haberlo heredado de algún tío o primo, pero era una pasada de chulo.

  • Carmen dice:

    en mi comunión recoji dos estuche de cada y todavía tengo alguno de ellos por casa

  • Virginia dice:

    Mi hermana tenía uno de plástico de 3 pisos, típico egb, que luego usé yo y hacía un ruido al correr cada bandeja para coger cualquier cosa… tan molesto como los de lata xD Aún tenemos en casa muchos de tela y de lata guardados porque es un pena deshacerte de ellos, como tirar tu infancia a la basura.

  • Olga rodriguez fabra dice:

    AINSSSSS Q RECUERDOS LOS DE LATA JAJJA, PELIKAN , EL DE CUCA DOLS , PERO HAY UNO QUE ME REGALARON PARA MI COMUNION QUE ERA COMO UN BAUL ROSA LLENO DE COSAS Y CAJITAS POR DENTRO PERO NO RECUERDO COMO SE LLAMA, ÉSE FUE EL MEJOR REGALO DE COMUNIÓN QUE ME GUSTÓ .
    AINSSSS YO QUIERO IR AL COLE OTRA VEZZZZZ JAJAJJAJJA.

  • Lia dice:

    E visto casi todos los estuches es una pasada q encontréis todas éstas cosas me traen muchísimos recuerdos

  • Anónimo dice:

    Seguramente alguien lo habra comentado,pero uno de ellos es una caja de guardar las fichas del domino

  • Sofia dice:

    Yo tuve el Rosa me encantaba

  • jon dice:

    Yo tenia un estuche automático (el de los botoncitos) de Candy Candy, que no se por qué ha de ser para chicas…. o los de motos para chicos…. pero en fin, que tenía uno y recuerdo el primer dia que lo llevé y un compañero alcahuete corrio a llamar la atención de la maestra sobre él, aún recuerdo la cara de odio de aquella maestra mirándome, eso sería en 2º de Egb mas o menos, sería el principio de lo que me iba a esperar en aquel colegio.

    También recuerdo una carpeta de Yoplait de cartón que por un lado tenia una fotografía de George Michael (descanse en paz) y por el otro de Madonna, o un maletín rojo que regalaban con las galletas Chiquilín, que no he vuelto a ver por mucho que los he buscado en imágenes por la red.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR