no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

La tecnología en tiempos de EGB

mayo 7th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Costumbres EGB

Hoy tenemos todo tipo de cachivaches y aparatitos electrónicos para comunicarnos, escuchar música durante días enteros si queremos, para leer libros y revistas desde una pantallita… Pero no siempre fue así. nuestros mayores sin ir más lejos no tuvieron nada de eso. De hecho lo de la televisión es un invento bastante reciente. Nosotros en cambio sí que tuvimos aparatitos. Fuimos los primeros afortunados en tener cositas de esas pero… ¡Anda que no ha cambiado la cosa! Vamos a hacer un repaso a toda la tecnología que por aquel entonces era lo más y que ahora haría reír a más de uno…

El walkman

Mucho antes que los iPods y los Mp3 en los que puedes escuchar música durante días, incluso antes de los discman tuvimos los walkman en los que tenías que cambiar de cara constantemente, hasta que llegó el maravilloso Autoreverse. Y ya si tu walkman era de doble pletina aquello era el no va mas… Eso sí, pesaban un poco…

Los walkie-talkie

Aquellos eran nuestros móviles. Vale que eran enormes y que en cuanto te alejabas un poco se dejaba de escuchar,pero cuando jugábamos con los walkie talkies nos creíamos del equipo A por lo menos. Teníamos que acercarnos tanto para que funcionasen que al final nos escuchábamos sin necesidad de usar los aparatitos.

Los super-relojes Casio

¿Quién no ha tenido esos relojes que te dejaban un olor raro en la muñeca por la goma de la correa? Nos encantaba dar a los botoncitos y encender esa pequeña lucecita en lugares oscuros. Cuando salieron con jueguecitos aquello era la leche. ¿La hora? Espera que estoy jugando ahora a marcianitos…

Las maquinitas

En las antípodas de los juegos ultra-realistas de ahora, nosotros nos quedábamos boquiabiertos con estas maquinitas en las que la acción estaba más que limitada. Como trauma me queda el que nunca tuve una maquinita de dos pantallas…

El telesketch

¡Mira que era difícil hacer un dibujo digno en un telesketch! Dos ruedecitas y un puntero que empezaba donde menos te esperabas. Frustrante hasta escribir tu propio nombre. Lo bueno era borrar todo. Yo era más de la pizarra mágica.

El llavero con láser

Uno de los grandes inventos inútiles, pero cómo nos entretenía aquella lucecita roja con la que apuntábamos a todas partes y personas. Y es que aquello no servía para nada pero todos teníamos un llavero de estos…

El llavero que hacía ruiditos

El otro llavero mítico era el de los ruiditos. ¡El no va más de la diversión! Todo tipo de ruiditos y una pila que duraba muy poco, pero que también nos entretenía, y a nuestros mayores les exasperaba…

El vídeo

El mejor invento de la sociedad, junto a la televisión. Por fin podíamos ver películas, pararlas, echarlas hacia atrás, hacia adelante, grabar de la tele… Aquello sí que era un invento. Por fin se podía bajar al videoclub de abajo y empezar a coger pelis a lo loco.

El rebobinador de cintas de vídeo

Otro pedazo de invento, el rebobinador, perfecto para no cargarte los cabezales del vídeo en un abrir y cerrar de ojos. Al final también enganchaba las cintas o las rebobinaba tanto que las dejaba tensas y casi era peor el remedio que la enfermedad…

El casiotone

Perfecto si no tenías ni idea de tocar, porque venían un montón de melodías pregrabadas y disimulabas, hasta que empezabas a tocar tú y aquello era un batiburrillo pseudomusical muy raro.

También puedes ver:

Diez cosas que nos parecían normales de pequeños (Y que ahora no tanto)
Cosas que haces que delatan que fuiste a EGB
Cosas que haces que delatan que fuiste a EGB, parte 2
Diez mentiras que nos parecían creíbles cuando eramos pequeños (y ahora no tanto)
Manual del perfecto niño/a de EGB
Manual del perfecto niño/a de EGB, parte 2
Manual del perfecto niño/a de EGB, parte 3
Cosas que hacían o decían nuestros mayores y que repetimos ahora (por si acaso)
¿Cuántas veces has hecho…?
Topicazos EGB


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

75 Respuestas

  • Marc dice:

    Falta el llavero con pitido que se activaba cuando silbabas. Así nunca se perdían las llaves.

  • aran dice:

    Que bueno!! oye, todos los rebobinadores eran un coche??? pensaba que solo el mio!!

  • Al Bert Oide dice:

    Tengo el casio PT1 y el Telesquech guardados como oro en paño

    • Mario dice:

      Sin duda , el mejor de los «casios pt» era el 82. El piano eléctrico pt82 contenía músicas pregrabadas en una especie de «memoria rom extraible», un invento de casio, además, los sonidos eran bastante realistas y tenía ese juego de «rating», que evaluaba lo bien que habías tocado una de las melodias pregrabadas, ese «botón estrellita» que pulsábamos sin parar. El mejor de todos, sin duda.

      • Josefo dice:

        Yo tuve los dos, el PT1 y el PT82. Casi al estrenarlo, se llevó un golpe y se me partió una tapita de plástico que tapaba la memoria ROM, y todo el tiempo lo tuve con la tapa rajada, pero funcionaba perfectamente. Y aún lo hace ;)

  • David dice:

    Dios! Mi trauma de niño es que deseaba con todas mis fuerzas una maquinita y los tacaños de mis padres nunca se enrollaron…..hasta las dibujaba en hojas , creo que es por eso que a mis hijos no les falta ni una consola, no sea que se me traumen.

  • susanna furio ferri dice:

    Vaya tela que recuerdos…. Todavia de vez en cuando, juego con una maquinita de esas, aunque simplemente sea para recordar viejos tiempos. jejejejjee

    Lo que hecho en falta son los carretes de fotos de fujifilm y kodac de 100 iso, 200 iso, 400 iso jajajajajja Recuerdo que habian también unos que eran alargados de 16 mm en los que no se manipulaba la cinta. Madre mia, jajajajja Creo que todavia tengo la camara por casa jejejeje

    Os dejo unos enlaces para que veais de que hablo.
    Carretes fotos
    http://www.todocoleccion.net/lote-6-carretes-fotograficos-anos-70-80-ver-detalle~x32446909

    Camara fotos
    http://www.todocoleccion.net/camara-fotos-carrete-16-mm-miniatura-anos-70-exakta-110-ef-envio-gratis~x25940115

  • Venturi dice:

    MI VIDEO BETA!!!!!!!!! Lloro T_______T La de series que grababa con él, sobre todo recuerdo haberme grabado la serie completa de Lucky Luke y las pelis de Mortadelo y Filemón, aún lo tengo e imagino que con un limpiado de cabezales eso anda de nuevo jejeje. Eran tanquetas de asalto y no solo por su resistencia… pesa un quintal…

  • Carlos dice:

    El casio PT1 y algunas maquinitas las tuve yo de chico también. Hacéis una buena labor de investigación y documentación para que no nos olvidemos de nuestra infancia y nuestro paso por la EGB.

  • Prado dice:

    Yo tenia el Casio PT-87 en rojo y lo guardo con mucho cariño funciona fenomenal. Co respecto a las maquinitas yo tenia una nintendo y el juego era DONKEY KONG JR tambien funciona aunque los mandos están un poco duros.
    Los Walkie talkie eran iguales que los de la foto pero en verde camuflaje ¡QUE TIEMPOS!

  • David dice:

    Qué bueno y qué recuerdos me trae!!!!
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo.

  • Adruiz dice:

    Posiblemente no era demasiado tecnológico pero, os arcordais e los primeros coches teledirigidos? El vehículo iba conectado al comando con un cable de 1 metro y tu ibas detrás de él. Soñaba con tener uno de la marca rico

    https://www.youtube.com/watch?v=9Mg9cHVPpP4

    • macarrasquilla dice:

      Sí Adruiz, me acuerdo perfectamente de esos coches teledirigidos. Yo tenía el coche de Starsky & Hutch. El cable era gordo y algo corto (como tú dices mediría más o menos un metro). El mando, tenía dos botones (uno para ir hacia adelante y otro hacia atrás) y un volante que movías para hacer girar al coche.
      No hace muchos años que mi madre lo tiró a la basura sin avisarme. También me tiró dos pedazos de geyperman que tenía: uno con una moto con sidecard (creo que era de la 2ª Guerra Mundial) y otro un helicoptero (con un comando que tenía una barba que daba miedo). También me tiró el Ford de los Playmobil.
      ¡Menuda bronca la monté a la pobre! Estuve varias semanas y meses sin hablarme con ella.

    • Josefo dice:

      Yo tuve uno que era un Mercedes, y tenía un interruptor con el que podías encender las luces y los intermitentes. ¡La de horas que pasé jugando con él!

  • Miguel dice:

    Yo tenia un reloj casio y jugaba horas y horas

    • db105 dice:

      Es verdad, yo también pasaba horas jugand al reloj-maquinita. Además tenía exactamente ése juego que se ve en la foto. Qué alegría cada vez que batía el record. Al ser mío, tenía más práctica que mis amigos, y siempre les superaba en puntuación. Cuando después de años se me rompió traté de comprar uno igual, pero ya no los fabricaban. ¡Gran pérdida!

  • Sonia dice:

    Aaaay….. Yo recuerdo todo eso porque se lo veía a los otros niños y yo no lo tenía. Mi madre era una tacaña. Todo le parecían tonterías y que acumulaban polvo y de ahí no la sacabas.

  • Andy dice:

    En mi casa hay un rebobinador, y es cierto, era un auténtico asesino de películas jajaja

  • Mary dice:

    Aun tengo el video vhs puesto pero apenas lo utilizamos. También tenía el beta y las cintas que eran mas pequeñas cabian mas cosas que en los dvds. Falta por poner la camara de video con cintas super 8

  • yopispa dice:

    Recuerdo que conseguí una maquinita con unos cromos de marcas de coche, pero el ferrari era jodido que saliera

    • Angie dice:

      Cierto! yo tambien coleccioné esos cromos pero el ferrrari desgraciadamente no me salió nunca, era imposible conseguir ese dichoso cromo!

    • XboomX dice:

      Y sino los cromos de las marcas. A mi el que se me resistia era el de «TWA» ,empresa aerolineas. Que al final lo consegui cambiando nosecuantos cromos por el. Un timo, vamos.jajaja

    • Sergio dice:

      Yo también completé la colección de marcas de coches, era un simple folio doblado en dos…. aunque yo vendí la pegatina de ferrari por 500ptas creo… :)

    • marvin dice:

      Je je. Yo también hice esa colección. Aún tengo la teoría de que el cromo del Ferrari nunca existió… ;P

  • mirror dice:

    Creo que el llavero láser se ha colado un poco….
    Como mucho el llavero linterna que usaba un lámpara de incandescencia y daba un luz más que ténue que la aportada por el magnífico reloj CASIO F-91.
    Los led, y más aún, los led láser creo que pertenecen más a la ESO y a EGB.

    • jose dice:

      Pues venía a decir lo mismo. Recuerdo todo esto de mi infancia y alguna cosa más, pero los laser… pa mi que son bastante más recientes.

  • dakota dice:

    Yo no tuve walkys, me los dejaron! y gracias a esos walkys hoy en dia soy radioaficionado, ya que empeze a trastearlos y modifique la frecuencia de salida, ya que emitian en 27.195 y 27.185 era el canal 19 de carretera de la CB, me entro el gusanillo y desde los 13 años que llevo una emisora a mi lado
    mis indicativos dakota o ea3gnr :)

  • Laura dice:

    yo todavía tengo mi maquinita de Snoopy jugando al tenis, y creo que también guardo mi órgano casio blanco que era más cutre que el que sale aquí… jajajaja

  • una loser dice:

    Dios! mi madre me compró el órgano en Andorra!!! y los walkis me los regaló una vez que tuvieron que operarme..por portarme bien!!! madre mia!! Nada volverá a ser como antes

  • PHR dice:

    El walkman y el video…jejeje

  • Fran1980 dice:

    Os olvidais del todopoderoso spectrumcon sus juegos en casette y sus interminables conciertos de pitidos mientras se cargabaun juego…

    • XboomX dice:

      La gente no era todavia tan friki. Solo algunos recordamos aquellos pitidos del cassette, junto a aquellos inolvidables errores al final de la carga!.

      • XboomX dice:

        Y un montonazo de juegos grabados en una cassette de baja calidad marca CONTINENTE!, ya que si lo hacias en una de calidad aceptable el Spectrum no los reconocia jajaja.

  • macarrasquilla dice:

    Como esos walkie talkies blancos los tenía yo. Me los regalaron el día de mi Comunión; otros familiares me regalaron unos prismáticos así que ya tenía diversión para largo (menudas pelis de acción me montaba con los amigos). Venía dibujado una especie de código morse: tenía un botón que emitía pitidos y según ese código morse de pitidos cortos o largos podías comunicarte, jajajaaaa.
    También tuve un Casio, pero no era nada moderno; ya podías pulsar varias teclas a la vez que solo se oía la que habías pulsado primero, no se podían hacer acordes. La música se me daba/da bien, así que yo tocaba el «Enola Gay» de O.M.D y «The final countdown» de Europe y los amigos flipaban.
    También tuve una de esas maquinitas. Recuerdo que la mía era de un tanque que tenía que atravesar un puente e ir esquivando las bombas que le lanzaban unos aviones. Varios amigos y conocidos tenían la misma maquinita y menudos piques teníamos para ver quien puntuaba más. Al final, por casualidad, descubrí un truco (manteniendo pulsado los pocos botones que tenía en un momento concreto) y el juego dejó de tener gracia, jajajaa.

  • marvin dice:

    Justamente tenía y aún tengo la maquinita que has puesto en la foto. El juego se llamaba «La isla del tesoro», chorra como él solo pero en aquel entonces me pasaba tardes enteras gastando la pila redonda. Me acuerdo del jueguecillo ese de conseguir parar los tres números iguales, entre pantalla y pantalla. Luego me compraron una de esas de dos pantallas pero ya me pilló algo más mayor y no la usé tanto.

  • Carlos dice:

    Os he agregado a mi blog cultural.

    Saludos.

    Carlos

  • Charo dice:

    He tenido todos menos la maquinita y los llaveros con laser y con ruidito. Es más, el walkman lo utiliza mi madre para esos viajes que se mete a Benidorm de ocho horas en el bus con sus cintas…. y el órgano todavía lo tengo :)

  • Javier dice:

    Yo tenía unos walkie-talkies de esos. Mi hermana y yo nos lo pasábamos «bomba» jugando con esos aparatos por toda la casa, que no era pequeña.

  • Javier dice:

    El órgano Cassio me lo regalaron por mi primera Comunión. Lo que practiqué con sus diferentes tonos. Sólo pude conseguir la melodía del «cumpleaños feliz…».

  • Anaka dice:

    Los walkie talkies, buff! yo tenia unos parecidos, y segun donde te ponias, cogias conversaciones de telefono, supongo que de telefonos inalambricos, jajaja. Ahi me ponia yo a escuchar a algun vecino, y a hablar en medio de su conversacion. Que empezaban, eh! que pasa aqui? quien ha dicho eso jajaja.
    Y las maquinitas, buff, me costo, pero consegui la de donkey kong de dos pantallas al acabar un curso con buenas notas, jajaja

  • ANONIMO dice:

    YO TODAVIA TENGO UN WALKMAN EN PERFECTO ESTADO QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE, PERO NO LO USAMOS.

  • Pingback: La tecnología en tiempos de EGB

  • Julio dice:

    Con los llaveros con laser os habeis colado casi 10 años, Los punteros laser se hicieron populares entre el año 1997 y 1998, si en los 80 alguien hubiese tenido uno de esos, como poco le habrian nombrado capitan general en el colegio.

    • Yo fui a EGB dice:

      La EGB duró hasta 1998, por los pelos pero entran los punteros.

      • Julio dice:

        Bueno, si nos vamos a 1998 podria valer.

        Pero entonces no cuadra que hablemos de la tecnologia de la egb, y todos los aparatos sean de 1984-88 aproximadamente y metais uno de 10 años despues.

        Yo diria que a todos los que pasamos por aqui, esos aparatejos nos han traido recuerdos increibles (los walkies… son de nota), y que el puntero laser ya nos pillo bastante creciditos y no fue nada especial.

  • pinete dice:

    Este post, como casi todos, esta genial, pero tiene mucha madera para expandirse… hay muchos mas aparatejos que no estan aquí…no diria cientos pero si decenas!…

  • Monica Cristina dice:

    El órgano Casio me ha llegado al alma, de pequeña tuve uno y me pasaba horas enteras siguiendo las lucecitas para aprenderme las canciones. A propósito acabo de descubrir esta página y me encanta.

  • Pingback: Diez cosas que no se olvidan por mucho tiempo que pase - Yo fui a EGB

  • Pelicano dice:

    Oye… falta otro cacharro que era la «pera limonera»…. el CINEXIN.

  • Pingback: Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (I) - Yo fui a EGB

  • peraltaspain dice:

    Joder, mi Casio PT20, como lo recuerdo, ahí comence a dar mis primeros pasos musicalmente hablando, quien me iba a decir que pasados los años llegaria a grabar un disco como teclista, la pena es que no se que ocurrió con el, no consigo recordar si se rompió, o al comprar otro se quedo olvidado en algun cajón, no lo sé. Una pena porque recuerdo tocar en alguna fiesta de fin de curso en el cole, con los colegas, me gustaba mucho.
    Esté donde esté le guardo un lugar en mi corazón por lo que ha supuesto la música en mi vida.

  • pepepotamo dice:

    el llavero con laser esta fuera de lugar, eso es de ahora

  • jose enrique dice:

    pues anda que no habremos usado el boligrafo para rebobinar las cintas de casette para que no se nos gastaran las pilas del walkman… saludos…

  • Yo aún uso walkman!! debo ser la única persona sobre la tierra que en pleno 2013 graba de mp3 a cassette para escucharlos en un walkman!!

  • Julio dice:

    Por cierto, si alguno tenéis maquinitas de game & watch y queréis venderlas para que pasen a formar parte de un museo personal ( no son para hacer negocio, son para ser restauradas y expuestas «a nivel personal» ), por favor contactadme y vemos si podemos llegar a un acuerdo.

    rhodinar arroba gmail punto com.

    Grcias.

  • Fernando dice:

    Pero con los walkies podias escuchar a la policia…. con los aparatos de ahora… no :)

  • vic dice:

    quermos un especial dedicado a las maquinitas!!! donkey kong, mario, hay tanto de que hablar…

  • Lo de las maquinitas era muy fuerte!!! El que tenía la de dos pantallas del Donkey Kong, tanto la marrón (saltar barriles) como la verde (trepar por las lianas quitando candados) era EL PUTO AMO… lo mas parecido a ser un tronista en aquella época.
    Luego estaban las de la isla del tesoro, la de los bomberos… todas con su repetitivo soniquete que hacía que tu hermano mayor te escondiera las pilas por la matraca que metía.

    Uffff que flashazo de nostalgia me acaba de dar

  • JAntonio dice:

    Cada vez que veo un walkman o un video siento ese hormigueo made in EGB, encima el video de la foto es bien antiguo y por si fuera poco es un BETA.
    Yo tengo un video en casa como si fuera un tesoro y eso que hace años que no lo enciendo.

  • Stracciatella dice:

    Se ha colado el llavero con laser .. En las tiendas veias muchas cosas y algunas no les llegabas a tener, pero soy cuarentona y jamás lo ví en mi epoca de la EGB.

    Los he visto bastante más tarde, pues se los compraba a mi sobrino (tiene 14 años actualmente) cuando era pequeño.

    • Pedro dice:

      La E.G.B. no es solo los años que tu has estado, yo soy del 83 y terminé la EGB completa (terminé 8º) y creo que mi colegio fue de los últimos en dar E.G.B., la generación 84 por ahora no conozco nadie que acabase 8º E.G.B. y recuerdo perfectamente tener láser, reloj casio mando a distancia (aun lo tengo funcionando) estando en el colegio ;-)

  • Carl dice:

    Con la demo del Casio PT-1, te transporta a los 80 !!!
    https://www.youtube.com/watch?v=NwFpQ2sMXTg

  • Pedro dice:

    Lo he tenido todo menos el telesketch xD

  • Carlos dice:

    Es raro que nadie haga ningún comentario del telesketch….era lo mejor!!!
    Te podías pasar un buen rato concentrado, para que luego, sin querer, hicieses una raya mal, y se te fuera todo al traste!!!
    Recuerdo que podías mover el puntero de forma que NO dibujase,pero tenías que seguir con la vista máas o menos donde estaría al volver a dibujar.
    Las circunferencias eran mi pesadilla….al final le pillé gustillo a las diagonales,jaja.

  • Kukow dice:

    Que recuerdos, los walkies y el órgano casio… Míticos. En cuanto a lo del rebobinador… Los cabezales solo te los cargabas al rebobinar o avanzar en play, cuando rebobinabas en stop a parte de mas rápido los cabezales se separaban de la cinta, tuvimos un VHS telefunken de principios de los 80 que nos duró una eternidad!

  • jose verdu dice:

    acabo de comprar esta mañana en un bazar de Murcia 2 maquinitas portátiles nuevas a un precio de 5 euros cada una,y me han dicho que traerían mas.

  • Koji_Kabuto dice:

    Los lasers que pintan en la lista??,ese juguetito es de bien entrados los 2000.

  • Jesús Alcázar dice:

    El vídeo le sigo teniendo y lo uso.
    Las maquinitas, pues sinceramente,las echo de menos, recuerdo que tenía una de coches que me encantaba, y no tener una de 2 pantallas no era ningún trauma, ya que yo tuve una y jamás aprendía a jugar



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies