no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Las canciones que bailábamos en las verbenas del pueblo

abril 25th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Música EGB

Quien más quien menos todos hemos estado en alguna verbena alguna vez, en fiestas del pueblo o del barrio, y todos hemos acabado bailando con nuestros padres en lugar de bailar con la persona que nos gustaba. Y es que, cuando se es pequeño, las verbenas no se viven tan bien como cuando se tiene ya unos añitos más. El caso es que todos hemos acabado bailando, tarde o temprano, las mismas canciones, y es que muchas de ellas las bailaban nuestros abuelos y se siguen bailando hoy en día. Y tú… ¿has bailado estas canciones?

Calderete (Calde Calderete)

Canción de letra compleja que incitaba a hacer el bruto, sobre todo si tenías una peña (imprescindible llevar la misma camiseta). Con esta canción se podía empujar y ser empujado sin que nadie se enfadase… Bueno, casi nadie.

Paquito el chocolatero

Aquí se ponía de acuerdo todo el pueblo, que se alineaba en la plaza para seguir las órdenes del cantante de la orquesta. El que quedase bien tenía que ver mucho con la gracia de dicho cantante, ya que nosotros sabíamos perfectamente el baile…

El Tiro Liro

Canción de la época de maricastaña que bailaba desde el vejestorio hasta el que llevaba chupete, como decía la canción. Una de esas que en cuanto empieza a sonar todo el mundo reconoce.

El baile de los pajaritos

Ahora nos puede hacer mucha gracia y decir que es hortera pero ¿quién no ha bailado esta canción? Y es que aprenderse la coreografía era imprescindible por aquellos primeros 80…

All my loving

¡Vaya verano que nos dieron Los Manolos con las canciones de los Beatles! El caso es que te hacían bailar como nadie, y muchos aprendimos letras del grupo de Liverpool gracias al lailolailola.

La mane en la orejé

Otra de esas canciones en las que el cantante de la orquesta iba diciendo lo que teníamos que hacer. Aquí la gracia estaba en poner la mano en el hombro, la oreja y demás de tu compañero y así bailar. Si el cantante era cansino aquello podía durar una eternidad…

El africano (Mami que será lo que quiere el negro)

El rey de la canción del verano era sin duda Georgie Dann con sus historias picantes y melodías pegadizas. Además casi todas las canciones tenían su propio baile. Un dos por uno.

Me duele la cara de ser tan guapo

Las canciones de los Inhumanos valían, al igual que la de Calderete, para hacer el gamberro y liarla en la plaza del pueblo, y qué mejor para ligar que ir con aquello de me duele la cara de ser tan guapo.

Viaje con nosotros

Sin ser especialmente verbeneros, la orquesta Mondragón consiguió que varias de sus canciones estuviesen en el repertorio de muchas orquestas por su carácter animado y un tanto extravagante. Aquí el cantante solía imitar a Javier Gurruchaga.

Morena de mi copla

Y en toda verbena que se precie no podían faltar las canciones para los más mayores; coplas, pasodobles y demás, que era cuando se animaban los abuelos y nosotros aprovechábamos para ir a la tienda a comprar más chuches.

También puedes ver:

¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 10
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 11
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 12
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 13
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 14
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 15
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 16

Foto de la verbena: mi-gozo-en-un-pozo.blogspot.com.es


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

63 Respuestas

  • nandinho dice:

    el comentario de la cancion calderete se podria resumir que en esa cancion se podian bailar pogos

    • Olatz dice:

      Cómo os habéis podido olvidar de El Tractor amarillo?

      http://www.youtube.com/watch?v=8IogAP0zmmc

      • joseac dice:

        El tractor amarillo es del 93 y la EGB terminó en el 90 con la LOGSE

        • Anónimo dice:

          Yo hice EGB y fue en el 95mas o menos …. Hubo muchos colegios privados y concertados q dejaron EGB hasta q fue obligatorio quitarlo, lo mismo cn BUP y COU . A mi me tocó el plan antiguo para todo y fue hasta el año 2000 mas o menos… Por lo q recuerdo el tractor amarillo en esa época

          • Morwen dice:

            Yo pasé directa de 8º de EGB a 3º de ESO en el 92-93. Y recuerdo perfectamente que fuimos la primera promoción en acabar (que no empezar) ESO y Bachillerato LOGSE (por no tener, no teníamos ni libros adaptados a los nuevos planes de estudio aún) y los primeros en hacer PAU en vez de Selectividad y que la mayoría de institutos seguían haciendo BUP y COU. Había algunos institutos que ya tenían lo que se llamó Bachillerato experimental, pero eran muy pocos (y desde luego, ningún colegio). Lo que hacían no era la ESO (en mi insti había alumnos de ESO, Bachillerato Experimental y BUP y COU al mismo tiempo, cada grupo con su propio plan de estudios, y con BUP y Experimental extinguiendose según mi curso avanzaba y los iba pillando). Ese mismo curso, 92-93, se extinguió obligatoriamente 1º de EGB en toda España y todos los niños que empezaron el cole empezaron 1º de primaria y los cursos de EGB se fueron extinguiendo según estos peques iban pasando cursos, así que hubo cursos de EGB en algunos colegios hasta el curso 98-99 por lo menos (si no recuerdo mal, en el 92-93 extinguieron también 7º de EGB y los críos pasaban directamente desde 6º de EGB).

          • mari dice:

            Mi prima es del 84 y no hizo EGB, hizo directamente primaria ya que su colegio (concertado) lo decidió hacer así. Yo acabé la EGB en el 88 y ya había bachilleratos experimentales, que se llamaban REM o algo así y daban unas asignaturas diferentes. Había muy pocos centros que lo tenían, en mi ciudad sólo 2. Sé de gente que acababa FP 1 y hacía 2 años de estos bachilleres. Los del 82 y 83 hicieron hasta 8º y se les llamaba «el curso escoba» ya que pasaban a 3º de ESO directamente en lugar de a BUP o FP. Lo que no sé si había colegios que aún tenían BUP y COU y gente que de esas quintas y posteriores lo hicieron. El caso que hubo promociones que se encontraron con el graduado escolar de 8º y el título de secundaria. Y hubo gente que hicieron hasta 8º y por no tener la ESO, la tuvieron que sacar para poder hacer un FP. Hubo ahí una generación que estuvieron entre 2 sistemas educactivos y se encontraban con situaciones así.

        • María dice:

          Yo estudié la EGB hasta el 93, y mi hermano pequeño hasta el 95.

          • Uns dice:

            Exacto, yo hice la EGB y acabé el colegio en el 93. Una cosa es cuándo se aprobara la LOGSE y se sabía que el modelo iba a cambiar (a peor) y otra cuándo entró en vigor.

            Y sí, dejarse el tractor amarillo o La Macarena…

            Pero buen artículo.

        • Anónimo dice:

          Eso no es cierto. Yo terminé la EGB en 1996 y todavía hubo un curso más. Y por supuesto la del tractor amarillo es inolvidable…

        • ssis dice:

          La EGB acabó en 1997.

        • Anónimo dice:

          yo fui a egb y y la termine en el 96

        • Elena dice:

          De eso nada, no se quito en todos los sitios a la vez y estuvieron los dos planes activos muchos años, yo soy del 80 y mi hermano del 83 y hemos hecho EGB BUP y COU

  • Alberto dice:

    ¿¿¿Alguna recopilación en mp3 con todos estos temazos???

  • Camino dice:

    En mi caso eran las verbenas del barrio. Y una de Sabina y Viceversa siempre caia ..

  • PHR dice:

    madre mia es qué no las soporto…mira que son horteras…

  • marta dice:

    Y otro hit que nunca faltaba era » y nos dieron las diez y las once…». No había orquesta que no interpretara a sabina!!!

  • María dice:

    Mi abuelo materno me cantaba el Tiro-Liro original de los 40. No lo conocía de las verbenas.

  • Raquel dice:

    Paquito el chocolatero siempre fue la canción más cara de la fiesta, los músicos con ella despachaban quince o veinte minutos de la actuación contratada, y cubrían expediente.
    De los bailes en el pueblo, recuerdo bailar en círculo cada vez más grandes según se unía la gente, y también las lentas, ya nadie toca lentas en las fiestas, con la emoción que producía eso..

    Otras canciones terroríficas eran: el chu cu chu del tren, la puerta de Alcalá, o la conga del Jalisco, ¡menudo pateo le dábamos a la plaza!.

  • Marcoan dice:

    NO TE VAYAS DE NAVARRA. Canción que nunca puede faltar

  • B dice:

    Pero…wa subidubidu wa wa… me duele la cara…de ser tan guapo??? ¿no era de los hombres G??’
    ¿Y donde está el superhimno lala…lalala Life is life??

  • algogoku dice:

    Nadie conoce la de tiruriruri de la Trinca? En Mallorca tenemos una versión en mallorquín, muy típica.
    La única versión que encuentro en youtube es una versión folklórica: http://youtu.be/o9VyW_w0xGo
    Ti tiruriruri cuac cuac cuaccuaccuaccuac…

  • Ricardo dice:

    ¿Pero cómo os habéis olvidado de?
    La Charanga del Tío Honorio: «Hay que lavalo»
    http://www.youtube.com/watch?v=VgmYy0SxHNw

    Desmadre 75: «Saca el güisqui cheli»
    http://www.youtube.com/watch?v=i4EqktXfMVE

  • Paz dice:

    Y siempre caía alguna de Los Chichos o Los Chunguitos y demás rumberos. Me acuerdo perfectamente, y no porque sea un género que me gustara ni me guste, sino por todo lo contrario, y por que estaba deseando que cambiaran de palo, a algo más movidito y moderno, moderno de la época, claro.

  • Merisuan dice:

    En mi pueblo tocaban también una que era algo sí como «Desde que me dejaste, la ventanita del amor se me cerró…» y todo el mundo hacía el tren y daba vueltas a la plaza.

    • ana dice:

      Esa cancion era del grupo garivaldi y si siempre la ponían en las verbenas. Millones de veces la he bailado y bailaré en mi pueblo. Me gusta mucho la cancion

  • fele dice:

    Que bueno!! todos hemos bailado todas!! que recuerdos de mi pueblo. Muchas gracias!!

  • Ary dice:

    Bienvenidos de Miguel Rios abría las verbenas en mi pueblo y las cerraban con un popurrí de canciones como: a quien no le guste el vino es un animal, o San Vicente de la Barquera, entre otras…… qué bien nos lo pasabamos, ahora para no sonar tan «carcas» las llaman macrodiscotecas…

  • Elena dice:

    Las he bailado todas pero me falta el Bimbo, madre la de culetazos que dabamos porque así lo exigia la canción.

  • Aran dice:

    Que gracia! Calderete!! Nunca me hubiera vuelto a acordar de ella!! Es verdad!! falta bienvenidos!! mi hermano era pequeño y la bailaba como un poseso. Yo me moria de la vergüenza, pero al chiquillo le reactivaba esa cancion jajaja

  • Yolanda dice:

    Por dios!! El pasodoble islas canarias. Yo era demasiado pequeña para bailar en pareja pero en cuanto la oigo me pongo en modo verbena. Islas Canarias . Ale ahora q me he acordado de ella ya no hay quien me pare. Que voy!!!!!

  • nevera dice:

    en mi pueblo siempre abrían con Brasil, esa samba que se me hacía insoportable, también tocaban salsa y demás de esos estilos, el qué hiciste, abusadora? y todas esas mierdas que se me atragantaba todavía más. Pero luego había momentazos en los que con el the final countdown bailaban hasta los abuelos, recuerdo en una un señor ya mayorcete pedirle a los músicos como un poseso a eso de las 4 de la mañana: «toca la marcha patrás!!» nos meábamos de la risa con estos personajes que se desmadraban en las verbenillas, qué bien se pasaba

  • Jesús dice:

    Me falta una que dice «El canguro salta pa’ lante, el canguro salta pa’trás,eo,eoeoe…» Y «Aquí no hay playa»

  • Ricardo dice:

    De todas maneras yo distinguiría entre las canciones que interpretaban las orquestas por un lado, y por otro esas canciones que ponían durante las fiestas en las casetas, en las peñas, en los coches de choque…..

    Contaba en una entrevista en televisión Georgie Dann (no es que sea santo de mi devoción pero me tocó editar la entrevista) que las orquestas hacen sus ensayos y afinan el repertorio hasta finales de mayo o principios de junio. A partir de esa fecha comienza el circuito de actuaciones y ya no se puede ensayar. Pues bien, en la casa discográfica de Georgie eran frecuentes en mayo las llamadas de las orquestas interesándose por la salida del disco de aquel año. Pues sabían que la canción había que incorporarla al repertorio.

    Una de las orquestas más conocidas, y que llegó a grabar un LP de vinilo, era la Orquesta Jerusalén. Sus dos vocalistas femeninas eran Luisi y Vicky Estevez quienes hicieron coros en un disco de Ñu y junto con otra familiar serían años después conocidas como «Las supremas de Möstoles».

  • Recordando dice:

    la de tribu apache, rancheras, macarena, georgie dann, paquito el chocolatero, ¿habrá más gente que habrá hecho coreografias dictadas por el cantante de turno? ¿ o soy yo el único? Un saludo ya casi llega el verano con todas las fiestas …me acueerdo de un grupo que se llamaba Fabula con una rubia… repitierón más de una vez en el pueblo o vamos en un barrio de Ortuella Uriost, la mejor época una pena que ya no se pueda repetir lo mismo: barracas, petardos, chimberas,… Un saludo

  • Samarkanda dice:

    A mi me gsutaba el baile de los patitos. eso de ir agarrados de las manos por debajo de las piernas…. haciendo una conga y que el de delante tirara de todos y los demás «patitos»… éramos niños pero no tontos!

  • Carmina dice:

    La de los pajaritos la he llegado a escuchar en una serie norteamericana muy reciente (concretamente, The Big Bang Theory, cuando algunos protagonistas iban a una boda). Aún no me lo puedo creer XD

    • Fran dice:

      Es que la canción de los pajaritos no es original de María Jesús, es una canción tradicional suiza y se conoce en muchas partes del mundo, baile incluido. No creo que los guionistas de Big Bang Theory conozcan a María Jesús y su acordeón, ¿o quizás si? jajajajajaja

      Otra canción típica orquestera era la de «Islas canarias», también caía alguna qie otra vez «María la portuguesa»…

    • cristina dice:

      es cierto!!!
      yo tambíen me sorprendí

      ;)

  • Er Cordobes dice:

    que bailábamos??? pues en mi pueblo se continua bailando y sonando ajjaja

  • cristina dice:

    El tractor amarillo y el gallego en la luna………
    Por cierto, yo nací en el 80, con lo cual acabé 8ª de EGB en el 94.

  • martin dice:

    Y sarri sarri de kortatu y no hay tregua de barricada :-)

  • Zalo dice:

    Y «La Ramona» de Fernando Esteso

  • Pingback: #Mipachangueo, llega el verdadero pregón 2.0 | El Blog de Kitchen

  • Exter dice:

    ‘Sopa de caracol’ y ‘Me sube la bilirrubina’ eran míticas!! Algún pasodoble caía fijo, ‘Ojala que llueva café en el campo’ o alguna más de Juan Luis Guerra, alguna otra de Carlos Vives, ‘Ven devorame otra vez’, Chiquilla y muchas mas que ahora no recuerdo.

  • Ana dice:

    Faltan algunas (aunque luego las ‘modas’ iban por años).
    «El tractor amarillo», «El toro enamorado de la luna» (que versionó no sé que grupo…y de pronto era un sonar a todas horas), «Fruta fresca» de Carlos Vives (‘ese beso de tu boca que me sabe a fruta fresca…, sí, sí, sí, que este amor es tan profundo que tu eres mi consentida y que lo sepa todo el mundo’), «Venecia» o en su defecto «Sufre mamón» de los Hombres-G; «Macarena» (que fue ‘Canción del verano’…años 93, 94, 95…, por tanto, EGB)…
    Y os habéis olvidado de LA CANCIÒN de finales de los 80: «La Lambada» (‘llorando se va quien un día despreció su amoooor…’) y todo el mundo intentando bailar aquello ;)

  • susana dice:

    Tengo que decir que yo sigo bailando muuchas de estas en las fiestas veraniegas de los pueblos de la mancha,y q,de acuerdo con otros,yo termine COU en el 97,y en mi instituto creo q el curso q venia despues tb lo hizo.supongo q EGB acabaria del todo en el 94 o asi…y los q estabamos en cursos finales de BUP nos dejaron terminar asi.

  • Cristina dice:

    La lambada, chiquilla, comerranas, el tiburón (la antigua), Saturday Night… yo me acuerdo de esas.

  • Car dice:

    Y no podían faltar las rancheras: Me gustas mucho de la Dúrcal, sigo siendo el rey…La chica yeye. También la de la bamba y al final ya las más movídillas: Veo todo en blanco y negro, Europe…. Cuando había q irse siempre pensabas cuando acabe esta canción que me gusta y luego resulta q empezaba otra q también te gusta a ….

  • marian dice:

    Y ya para acabar, con el desfase total, siempre venían las heavies de los suaves (dolores se llamaba loca), siniestro total, tako…

  • maria dice:

    Como se OS ha olvidado ‘Tirate de la moto’ o ‘La senda del tiempo’ de celtas cortos
    Que tiempos mas bonitos



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies