no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Los balones de reglamento más míticos de la EGB

Agosto 20th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Al recreo

Balon-Mikasa

Nada mejor que un balón de cuero para hacer amigos. Si tras varios intentos los Reyes Magos accedían a tu petición sabías que a partir de ese momento serías el rey del patio del colegio y ya todos querrían jugar con tu balón, a pesar de que aquellos barrenazos daban mucho miedo.

El Mikasa era el modelo más popular, aunque era prácticamente imposible verlo tan nuevo como en esta foto y enseguida acababa completamente pelado y abollado y cuando se mojaba pesaba como un muerto. Teníamos la manía de llamarles balones de reglamento a todos, pero en realidad este nombre debería ser en exclusiva para los modelos oficiales presentados en cada Mundial. Vamos a repasar los más míticos de la etapa EGB. Tener uno de estos era un auténtico lujo.

Telstar (México, 1970)

Telstar-1970

Con el nombre del satélite Telstar se presentó en 1970 el primer balón de Adidas para un Mundial y desde entonces ha sido el proveedor oficial hasta nuestros días. Lo recordamos como el primer balón de parches en forma de polígonos cosidos a mano (20 hexágonos de color blanco y 12 pentágonos negros) lo cual supuso toda una revolución en la estética de los balones.

Telstar Durlast (Alemania, 1974)

Telstar

El Telstar Durlast es prácticamente igual a su antecesor con el único cambio de las letras doradas que se convierten en negras para facilitar las transmisiones en la tele que por aquella época todavía eran en blanco y negro.

Tango (Argentina, 1978)

Tango-River-Plate

Aunque sigue manteniendo la misma combinación de parches con forma hexagonal y pentagonal, los hexágonos llevan pintados una tríada negra que forma 12 círculos alrededor de los pentágonos que ahora aparecen en blanco. El Tango fue uno de los balones más míticos y su estética se mantuvo durante muchos años con pequeñas variaciones a la hora de representar esa tríada.

Tango España (España, 1982)

Tango-Espana

En el Mundial de España del 82 al Tango se le añadieron unas costuras impermeables para evitar que el balón adquiriera más peso en casa de lluvia. El aspecto del Tango España era exactamente igual a su antecesor utilizado en el Mundial de Argentina. Lógicamente este balón fue el más popular en nuestro país.

Azteca (México, 1986)

Azteca

Las tríadas del Tango están formadas por motivos aztecas en el balón utilizado en el Mundial de México de 1986. El Azteca fue el primer balón completamente sintético lo cual reducía aún más el problema de la absorción del agua del cuero.

Etrusco (Italia, 1990)

Etrusco

Siguen los avances tecnológicos, en esta ocasión gracias a una capa interna de espuma negra de poliuretano con la que se consigue la impermeabilización total y el balón con menor peso y más rápido hasta la fecha. En el Etrusco cada una de las 20 tríadas está decorada por un triángulo formado por tres cabezas de león. Otro de los modelos míticos y de los más deseados en los 90.

Questra (EEUU, 1994)

Questra

Y despedimos este repaso a los balones de los Mundiales de la EGB con el modelo Questra presentado en EEUU, en cuya fabricación se emplearon hasta cinco materiales diferentes con el fin de mejorar sus prestaciones. En las tríadas esta vez aparece todo un universo de estrellas y galaxias haciendo alusión a su nombre que significa “buscando las estrellas”.


¿Tuviste el placer de tener alguno de estos balones?, ¿Cuál era tu favorito?

También puedes ver:
Las zapatillas míticas de la EGB
Aquellas clases de gimnasia de la EGB y sus aparatos de tortura
10 grandes luchadores de Pressing Catch que descubrimos en Telecinco
Las motos más míticas de los 80
Las bicicletas más míticas de los 80


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/los-balones-de-reglamento-mas-miticos-de-la-egb/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

45 Respuestas

  • peraltaspain dice:

    Nunca tuve uno, ni este “PEDAZO DE BALÓN DE REGLAMENTO”, que es como le llamábamos entonces, ni el de baloncesto de la misma marca.
    Jugué con ellos, pero eran de algún compañero de clase o del colegio.

  • NWOBHM dice:

    Estos balones eran muy bonitos pero muy poco prácticos. Eran demasiado delicados y en los pedregales y pistas de cemento en las que jugábamos, aguantaban un suspiro. además tampoco aguantaban bien las patadas con botas o zapatos de calle que eran más duros que su puta mdre (tenían que durar al menos un año en condiciones terribles). El que tenía un balón de estos, no lo sacaba a jugar en la calle porque se queda si él en 3 días.

    Los balones Mikasa y similares eran los que teníamos todos porque estaban mucho más adaptados al juego de un niño de entonces, eran balones durísimos que aguantaban lo que les echaras. Recuerdo cuando te compraban un balón nuevo, el proceso de “ablandado” previo para darles algo de flexibilidad, porque nuevos eran unas auténticas piedras que te destrozaban los pies.

  • Mauro dice:

    Yo todavía conservo un Mikasa con los triángulos rojos. Los Mikasa estaban pensados para terrenos duros, tipo calle o campos de arena, duraban una eternidad. Los balones “de reglamento” hacían bien sus funciones pero eran mucho más delicados, había que untarlos con sebo para que aguantasen más.

  • josé evelio dice:

    Tuve un Etrusco y era la envidia de todos, jajaja.

  • R dice:

    Creo que el Azteca fue el que inició la historia de “chutan y el balón va donde quiere”, “no le han tomado la medida aún….”

  • Anmie dice:

    Yo tenia uno amarillo limón y negro que me duro muchos años… buenos recuerdos.

  • Alex dice:

    Yo tambien tuve un Etrusco,pero lo sacaba lo justo pues se hacia polvo en las pistas de cemento.Para la batalla nada mejor que el famoso y duro Mikasa jejeje

  • Benny Hill dice:

    Dios el Tango! Lo cuidaba como el tesoro más valioso del mundo, lo tenía inmaculado y era el rey del colegio, hasta que algún imbécil de turno de un curso o dos mayor (compartíamos el patio todos los críos juntos del mismo ciclo) lo chutó fuera del cole y adiós balón de reglamento.

  • david dice:

    Yo de pequeño no habia nada que temiera mas que un balonazo con un mikasa, eso era un obús xD

    • oscar dice:

      Me dieron un balonazo kon el mikasa en la boca del estomago y es la única vez que me kede sin respiración durante unos segundos en toda mi vida, rekuerdos imborrables, y que balones madre mía armas de guerra!!

  • Jarlok dice:

    Jajaja, el Mikasa era mítico, recuerdo que me lo regalaron para la comunión y duró años. Luego un amigo tenía el Etrusco, al que llamabamos “Petrusco” porque era más duro que una piedra!

  • Anónimo dice:

    Como te diesen un balonazo con el mikasa s te saltaban 2 lagrimones jajajajaja q recuerdos

  • Tito dice:

    Yo tuve el Tango del mundial de España. El pobre acabó destrozado de jugar en la calle

  • Tatostrom dice:

    MIkasa + Nariz = Hemorragia imparable… los otros balones eran un timo, en dos días empezaban a pelar, en 4 días comenzaban a despegarse los hexagonos, en 6 días comenzaba a asomar la goma…. a la semana de haberlos estrenado ya estaban pinchados…

  • chamaruco dice:

    En realidad “balón de reglamento” es todo aquel que cumple con las especificaciones del Reglamento Oficial de la FIFA en la última revisión de la IB; el Mikasa FT-5 es un balón de talla 5 (de ahí el número) y es absolutamente “de reglamento” pudiéndose utilizar en cualquier partido oficial de cualquier competición; de hecho se usa ampliamente incluso hoy en competición oficial. Es algo que puedo asegurar dado que gastamos muchos de esos en mis años de chutabalones.

    El Telstar del 70 no fue el primer balón de Adidas en un mundial. Fue el primer balón blanco y negro diseñado para ser más visible en las retransmisiones deportivas (tampoco fue el primero blanco) y el primero que usaba el diseño de hexágonos y pentágonos para ser lo más esférico posible. Fue tal su éxito que ha quedado como arquetipo del balón de fútbol. Cualquiera que ve un dibujo con ese diseño sabe que es un balón de fútbol lo representado. También existió en versión totalmente blanca.

    Los Tango se hicieron en versiones naranja y amarilla, para condiciones de visibilidad difíciles.

    El Etrusco es posiblemente el mejor balón jamás fabricado… y es algo en lo que casi cualquiera que haya jugado con él, estará de acuerdo.

    • Ricardo dice:

      Cierto y por eso se llaman de reglamento, porque se ajustan al reglamento FIFA. Otra cosa es que una marca en cuestión, en este caso adidas, sea la proveedora de balones para el mundial de fútbol. La LFP española tiene a Nike como proveedora y sus balones tambièn son reglamentarios.
      Yo fui árbitro de fútbol y puedo asegurar que en categorías regionales o inferiores (juveniles, alevines…) cualquier balón que se ajustase al reglamento era válido para jugar. De hecho lo normal era que el delegado de campo te presentase un balón adidas, o un Mikasa o un munich ( ¿nadie recuerda esa marca?) con lo que sólo tenías que elevarlo lo más alto posible y dejarlo caer para comprobar el bote (y por ende la presión) ya que sabías que el resto de las especificaciones eran correctas

  • Mr.Spectrum dice:

    Jamas tuve uno de estos ocasionalmente jugaba con alguno pero no era mio.
    Eran para pijos yo jugaba con pelotas de plástico pinchadas o otros balones de otras marcas, estos eran para pijos.

  • Anónimo dice:

    Hasta que el Mikasa se ablandaba recuerdo que cuando venía un balón por alto todo el mundo disimulaba como que iba a darle de cabeza pero no había llegado por milímetros (mentira cochina, es que era como pegarle un cabezazo a una pared d ehormigón).
    De los tangos recuerdo pasarme una hora cubriéndo el Etrusco con grasa de caballo para que no se estropease por la lluvia. Lo cuidaba como si fuera un tesoro!

  • Narci dice:

    Yo empece con un Tango españa y he tenido casi todos los aquí mencionados desde ese. El que más me ha gustado era el MIKASA. Este tirabas a Cuenca y llegaba. Querías romperle los piños al rival, lo hacías. Cuando por el barrio te veían aparecer con tan majestuoso balón todo el mundo quería estar en tu equipo. Nunca se me pincho el MIKASA.
    Actualmente sigo en futbol-sala y sin un mikasa no quiero jugar.
    También me acuerdo de dar más grasa de caballo al balón que a las botas.

  • José dice:

    El Tango era lo máximo, se gastaba y agujereaba por los lados de los hexágonos y le asomaba la goma naranja por el agujero, pero el zapatero del barrio lo descosía, le metía un hexágono de cuero de cualquier color y a seguir jugando.

  • Jpse dice:

    Yo tuve el ‘CHILE’. Pedazo de balon donde los haya.

  • David dice:

    El Questra y el Azteca los he tenido

  • marvin dice:

    Sigo conservando el Questra. Muy currado y algo desinchadillo ya, pero aún capaz de dar guerra…

  • Ricardo dice:

    El balón de Alemania 74 no cambió las letras en negro porque las retransmisiones fuesen aún en blanco y negro. Por entonces ya eran en color. De hecho el mundial de México 74 ya se televisó en color. En 1954 se inventa en Estados Undos el sistema NTSC y 11 años más tarde la television de la Repúbliva Federal de Alemania comienza a emitir con el distema PAL.
    Evidentemente no llegó la televisión en color a todos los paises al mismo tiempo de hecho en España se adopta en 1973 el sistema PAL en detrimento del SECAM francés. Precisamente la comercialización de los primeros receptores en color utiliza como gancho el Mundial de 1974. Los televisores en color eran carísimos hasta el punto de que un chiste de entonces decía que PAL significaba “PAL” que pudiese permitirse ese lujo.

  • algogoku dice:

    Mítico es que si nos piden que dibujemos un balón, siempre lo hacíamos, lo hacemos y lo haremos como el de México 70. Es como el balón por antonomasia.

  • Ricardo dice:

    Y de hecho muchos equipos y clubes tienen ese balón en su rscudo.

  • Antonio dice:

    no veo mi comentario…

  • CM dice:

    El etrusco no había nadie que le diera de cabeza! Ni el más chungo de la clase! El etrusco y el Questra cualquiera lo sacaba de la estanteria para jugar en el cemento..jajaja qué recuerdos!

  • baskerbill dice:

    Gran parte de los primeros, sobre todo el “Telstar” y el “Tango”, se cosían aquí en España. Concretamente en Caspe, donde estaba la fábrica y que con el paso de los años cambió de fabricar a convertirse en el almacén central de distribución de la península. Mi padre todavía conserva los guantes de cuero con los que se hacían, y de hecho, el balón que me regaló para mi comunión (en el 81) estaba cosido completamente por él mismo.
    Parece que fue ayer, y ya lleva seis años jubilado.

    • Ness dice:

      Recuerdo cuando mis abuelos cosían esos balones para la fabrica de ADIDAS en Caspe. Suerte tuve de tener balones buenos siempre, aunque sin logo claro.

  • JSL8 dice:

    Yo tuve un tango en color amarillo fluorescente, un etrusco y un questra que duró un suspiro, aunque al que más patadas le dí fue a uno de la marca Mery sport que si no recuerdo mal era el oficial en la liga 88/89.
    Echo en falta un par de balones con los que todos seguramente habremos jugado en el colegio, el primero era uno de goma naranja rugoso aunque de este no recuerdo el nombre, el cual cuando hacía calor iba donde le daba la gana y el segundo era el ya mencionado tango pero de plástico, de este recuerdo haber jugado con uno en color naranja fluo de un vecino.
    seguramente será por nostalgia pero creo que hoy en día el etrusko le daría mil vueltas a mas de un balón de última generación de los que llevan muchas pijadas pero a la hora de la verdad son un puñenero globo.

  • Pingback: Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I) - Yo fui a EGB

  • Pingback: Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (II) - Yo fui a EGB

  • Sodapop dice:

    Los Mikasa eran indestructibles. También un Tango 82, que aguantó lo suyo, despellejado, pero con dignidad. Eso cuando no jugábamos con alguno que tenía algún descosido y se veía la cámara naranja y que era impredecible, porque redondo, lo que se dice redondo, no era. Hasta que alguno lo llevaba a la tienda de deportes o zapatero del barrio y como nuevo, previo inflado con la bomba de la bici.

  • Pingback: Blog post original

  • Dioni dice:

    Yo nunca tuve uno pero en mi caso el mas popular fue el primer tango, y era muy bueno, siempre de algún amigo o compis de clase.

  • José dice:

    Que recuerdos!!
    Para la comunión me regalaron el mikasa FT 5 firmado por Quini
    El gran deseado cuando jugábamos federados ya de mas grande era el etrusco. Iba de lujo!!

  • kiko dice:

    El Mikasa termosoldado era una pasada. Si le empalmabas bien según venía salía como un misil. Era duro pero eterno. Me gustaría encontrar uno de esos para guardarle.

  • GaMeRa dice:

    Rematar de cabeza un Mikasa era sinónimo de conmoción cerebral…que te dieran un balonazo con él era el equivalente a que Tyson te diera un puñetazo,un ko seguro.

  • Pingback: Anónimo

  • Pingback: Balón de reglamento | [eLTeNDeDeRo]

  • Rafa dice:

    Para mi cumple pedi el Tango Adidas pero era muy caro me acabaron comprando el de futbol sala que era igual de chulo y mas barato.

  • Anónimo dice:

    Yo tuve un Etrvsco y varios Questra, además de haber jugado con otros Etrvsco, Tango y Mikasa, este último específico de fútbol sala. Sin duda, los Mikasa y Tango aguantaban mejor los terrenos duros como el cemento o la tierra, pero el Questra era muy veloz en hierba.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies