no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Max Mix y los discos dance de la EGB

octubre 17th, 2012 | Escrito por Javier Ikaz en Música EGB

Hoy todos sabemos lo que es la música disco, dance, de discoteca, house, y cada día salen nuevas etiquetas para cada corriente, pero a mediados de los 80 esta música empezaba a sonar en nuestro país. Canciones mezcladas, todo tipo de ruiditos y efectos y aprendimos una nueva palabra; Mix.

Todo empezó con un disco de Raúl Orellana llamado Studio 54 connection, la primera sesión de un DJ grabada en disco. Un disco pionero que enseguida tuvo su continuación cuando ese mismo año la discográfica Max Music realizó un concurso para premiar la originalidad a la hora de mezclar canciones. El concurso lo ganó Miquel Fabrellas, más conocido como Mike Platinas. El premio consistía en grabar un disco, y lo hizo junto a Javier Ussía.

Max Mix

Lo bueno que tenía el Max Mix, pionero donde los haya, es que cada efecto, mezcla y corte era artesanal, cortado y pegado a mano, y mezclado con solo dos platos de disco.

El segundo megamix entró en el Record de los Guinnes al vender más de 100.000 copias en apenas dos semanas. Sus creadores depuraron su técnica poco antes de abandonar la discográfica por problemas internos.

El primer disco en el que trabajaron Toni Peret, Jose Mª Castells y Andreu Ugas. Aquí se empezó a usar el beatbreaker, un sampler secuenciado, algo que facilitaba las mezclas y las hacía más atractivas.

La gracia del Max Mix 4 era que venía un kit para que hicieses tu propio megamix en casa, con libreto explicativo y todo. Para muchos este es el mejor de todos.

El Max Mix 5 es quizás el que contiene las canciones más conocidas, y es que tiraron de grandes éxitos al no poder innovar más que en los anteriores. Y la saga siguió y siguió hasta el ejemplar 12, aunque todavía salen discos con el logo reconocible, aunque eso sí, ya en los 80 salieron competidores.

Bolero Mix

Si hubo un competidor real al max Mix fue el Bolero Mix, con aquellas portadas horribles de hombres musculosos, a excepción del número 8 en el que aparecía una chica. Aunque en ventas iba en cabeza el Max Mix, el Bolero Mix despuntó a mediados de los 80.

Fue Quique Tejada el que empezó a dotar de una calidad superior a la saga Bolero mix a partir de la sexta entrega.

Y la saga siguió (y sigue) explotando los rostros conocidos de la televisión de cada momento y utilizando frases o tics reconocibles de cada uno, ya que no quedaban muchas innovaciones en el tema de las mezclas de canciones.

Máquina Total

Otra saga que empezó en los 90 y que merece mención es la de Máquina Total, donde participaron, entre otros, Quique Tejada, Mike Platinas y Toni Peret.

La saga tuvo once volumenes, empezando en 1991 y acabando en 1998. Fue la serie más conocida de este tipo en los 90, ya que el Max Mix y el Bolero Mix estaban en horas bajas.

Quizás el Máquina Total fue la última gran serie de megamix antes de que, a finales de los 90, fuese poco a poco apagándose la llama.

Por otro lado, a principios de los 90 salieron recopilatorios de canciones dance, más o menos, mejor o peor, mezcladas, utilizando el gancho de la tele, pero aún hoy recordamos aquellas cintas grabadas con los primeros megamix nacionales, con la certeza de que no se volvió a repetir tanta creatividad en un solo disco.

También puedes ver:

¡Boom! El disco de los éxitos, parte 1
¡Boom! El disco de los éxitos, parte 2


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

61 Respuestas

  • Óscar dice:

    La música de los coches de choque! Y el Italodance!

  • Yo aun recuerdo el muevete baby de los mercadillos y los pitufos maquineros!

  • jose Jerónimo Sánchez dice:

    Dios, que recuerdos. Soy un fan de este tipo de discos. De los que habéis publicado los tengos casi todos y alguno más, sobre todo de finales de los 80 en adelante.

  • El Prot dice:

    En vez de ocupar sitio con las mierdas de los Rambomix y demás, podriais haber hablado de obras que si fueron grandes, como la saga Discjokey Mix o el Más Mix Que Nunca… Poca labor de investigación veo en este artículo.

  • Son Link dice:

    Nosotros teníamos el Bolero Mix 11 (el de Chiquito) y un Maquina Total (no recuerdo cual) en Vinilo, y en Cassette el Expediente Mix y Pizza Mix (este lo regalaron en el Pizza Hut y el único que aun conservo)
    He hecho un pequeña playlist con, los para mix, mejores Max Mix http://www.youtube.com/playlist?list=PLxwOXx5aqJnL14L0yBEcjVW_DkpchAwaU

  • Roger dice:

    ¡ Cómo se puede alabar este asqueroso subproducto para makinetos y poligoneros! Con razón, musicalmente, España está como está, con generaciones enteras habiendo escuchado la peor basura…

    • Claudia dice:

      Opino lo mismo. Si a eso le llaman música, qué serálo que yo oía? porque yo no tengo ninguno de esos discos. No refleja la generalidad, más bien a los horteras de antes, que no éramos la mayoría..

      • Doc dice:

        Vaya, pues en las discotecas bien que sonaban todos y cada uno de los temas de estos discos… es más, actualmente se siguen recuperando unos pocos de estos temas para re-remezclarlos.

        Depende mucho de la edad con la que te pillase esta época, así que no os pongáis en plan «carcas» y sed un poquito más respetuosos con los gustos de los demás, ¿vale?

        Sin acritud… Saludetes! ;)

      • Son Link dice:

        Pues mirad, mi gusto musical sigue estando bien, no nos metáis a todos en el mismo saco si hubo gente que se les atrofio su gusto musical
        La basura musical es ahora, con el criajo del Justin bieber, la Rihanna, Lady Gaga y similares.
        VIVA EL DANCE DE LOS 90, SASH, MILK INC, LASGO y un largo etc.

        • La Primavera dice:

          Has dicho SASH!… el mejor de los noventa y principios de 2000.
          Decir en primer lugar a este autor dice una cosa de tí: que entiendes de música, y que te gusta.

      • romeo dice:

        tenia que salir la amargada cállate la bocota!!!!!!!!!!!!!! sangujuela

    • romeo dice:

      Roger España ya era una mierda desde hace muchas generaciones no le eches la culpa a la música.

    • Daniel dice:

      Pues viendo como escribes, no sabría yo que decirte quien es el maquinero, «polígonero».
      Te lo dice un «maquinero» que colecciona, todos estos disco a los que tu llamas «basura»

  • Doc dice:

    Me enganché a esta música con el Máquina Total (y yo que pensaba que iba para rapero), copiándome íntegramente el 3 en una cassette de 90 y haciéndome un mix casero con el 1 y el 2, para encajarlos en una sola cinta. Después en el instituto me iba haciendo recopilatorios de varios discos a base de cintas prestadas y más sesiones caseras de mezclas que hacía las delicias del resto de compañeros… hasta que el CD se bajó de la parra con el precio (allá por el 94) y me compré el primer Blanco&Negro Mix y unos cuantos más hasta el 96, que se me fue pasando la fiebre del techno en favor de la música heavy… que podría haber sido peor, que en mi barrio casi todos pasaron del techno a ¡¡Camela!!

  • Patri dice:

    Que buenoos!! mi ultimo bolero fue el bolero mix 11 (por el año 98 o así)… Me quedo con los boleros, maquina total, lo mas duro :)

    • Daniel dice:

      Patri. El Bolero Mix 11 es del año 1994.
      Es el último Bolero Mix mezclado por Quique Tejada.
      Poco después se marchó a Max Music, para formar con Peret y Castells, el llamado Dream Team.

  • Davintxo dice:

    me acuerdo de todos y sobre todo de ese que habia un pack para hacerte tu propio megamix, habia que cortar las cintas y pegarlas con un aparatito y cinta aislante que venia en el kit.
    imaginaros lo cutre que quedaba, por supuesto que luego las supuestas mezclas se entrecortaban y no se oia nada.
    he tenido muchos de los que mencionas.

  • marti dice:

    Os falta Skateboard!!!!!

    • Daniel dice:

      Skateboard, no fue un recopilatoro mix propiamente dicho.
      De hecho, el único que incluye mix es el Skate Board 5.
      Aunque los anteriores si tenían Mix, estos no venían incluido en el disco final.
      Sólo estaba disponible como maxi de 7″
      Salvo el Skate Board 2, que si incluye un magistral megamix de Quique Tejada, que además tenía (hasta el 2003, que fue batido por el Bolero Mix 20) el récord de ser uno de los Megamixes de mayor duración, con sus 20m.
      Pero tampoco se incluía en el disco final.
      Se tenia que comprar a parte esta vez en un formato de 12″ debido a la duración del mismo.

  • patricia dice:

    Yo todavia los tengo en cassette y me encantan

  • Helena dice:

    Creo que tuve alguno más, pero ahora mismo sólo conservo, y en CD: Megatron, Megatron 2 y Bolero Mix 9.
    Era la música que más se escuchaba, sobre todo en las discotecas. Y me quedo con esa, todas las evoluciones actuales no me gustan nada… Lo que ahora se ha dado en llamar «chunda chunda», que es algo extraño… eso no me gusta nada de nada… Cuando a finales de los 90 el estilo empezó a cambiar, mis gustos también… gracias a dios!!

  • Rafel de Lluny dice:

    Debo de reconocer que yo huía de esta bazofia como alma que lleva el diablo.
    Entre lo de las zapatillas caras, que yo sólo veía en los pijos del barrio, lo de las maquinas que valían un pastizal que yo ni soñaba debido a su precio, las bicicletas caras, que yo sólo veía, otra vez, en los pijos del barrio, veo que aquí había más pijerío y mal gusto en los 80 de lo que yo me pensaba.
    Al final, yo ochentero de toda la vida, acabaré por perderles el gusto,hahaha.

  • Luis Ángel dice:

    Yo también tuve (y aún tengo) buena parte de los discos «Max Mix» mencionados y los dos o tres primeros «Bolero». Algunos siguen gustándome y los escucho de vez en cuando. Y… Sí. Para mi gusto, los 4 o 5 primeros fueron los mejores, después la cosa fue para abajo. Y como muchos otros «fans», gracias al «Max Mix 4», realicé mi propia cinta de mezclas… je, je, je…

  • Yo dice:

    Blanco y negro mix

    • Daniel dice:

      Grandísima Saga.
      Yo tengo hasta el Volumen 6, original en CD, Lástima que al partir del 7, la estropearan, y el último volumen el 9, ni siquiera traía mix.
      Como pueden llamar a un disco mix, si megamix, como el Bolero Mix 19, otro que tampoco trajo megamix.
      Ahora que con el 20, se resarcieron, por que pedazo Megamix se marcaron y encima de 20m

  • Alfredo dice:

    Y el Apolo Mix 13 con el intro de Gomaespuma, ese es el que más me gustó y que aún conservo, de todas formas estos discos son el exponente de la música de los 80,o no?

  • Alicia dice:

    A mí esa música no me representa en absoluto. Mis recuerdos de EGB son Police, Dire Straits, Yazoo, Pink Floyd, Led Zeppelin…

  • Geyperman dice:

    Eran horterillas (como muchas cosas,TV canciones de los 80) si te pillaban con 10 ó 12 años flipabas, luego te olvidavas, pasabas al Heavie ó al punk , pero fué parte de nuetra historia y no deberiais avegonzaros de ello, jujuju
    te has dejado el DiscJockeyMix

  • fran dice:

    dios que recuerdos las borracheras que me he pillado escuchando esos discos

  • kaisy dice:

    ¿Alguien recuerda los recopilatorios «monstruo» ? creo que comenzaron por el 83 hasta últimos de los ochenta.

    • jcarlos dice:

      En casa teniamos (y espero que aun esté por ahi) el volumen 1. Grupos españoles es un gran recopilatorio…nacha pop,mecano,rosendo….

    • Joan dice:

      Yooo! yo recuerdo los monstruo. Salieron 4 o volúmenes o así. El primero en el 83, el segundo en el 84, el tercero fue el Monstruo total, todo en español, que salió en 1985 y en 1986, ya en competencia directa con los recopilatorios «Boom!» salió «monstruo, lo más guay de la radio». allá por 1985, paralelo al monstruo «total» que incluía solo éxitos en español, también salió un recopilatorio llamado «soy increíble», lanzado por la misma discográfica, totalmente con música internacional. Yo conservo el monstruo de 1983 y el Monstruo 2, de 1984.

  • SMITH dice:

    Vendaval, juntos 82,…

  • Pingback: ¡Boom! El disco de los éxitos, parte 1 - Yo fui a EGB

  • Pingback: ¡Boom! El disco de los éxitos, parte 2 - Yo fui a EGB

  • Pingback: Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear - Yo fui a EGB

  • Marc dice:

    Pues yo veo bien que hayan puesto megamixes y recopilatorios casposos, hay que mostrar lo bueno, pero tambien lo hortero que se hizo. por cierto, el del torero no lo conocia, me ha matao jajaja

  • ana dice:

    Nadie se acuerda de el recopilatorio «la maquina del tiempo» o «lo mas disco» ??

  • JaviLoncho dice:

    Mike Platinas es un genio!

  • Pingback: Monstruo, Monstruo 2 y Monstruo Total: ¿a que te saltabas las de Francisco? - Yo fui a EGB

  • Chema dice:

    A partir del Max Mix hubo mucho recopilatorio de canciones conocidas mezaclado, pero el primer disco que recuerdo fue una compilación llamada Stars on 45. De los otros Max Mix,Studio 54,Bolero me ha tocado poner alguno que otro ya que en los 80 trabajé en discotecas.

    • Joan dice:

      BUF! los mixes de stars on 45 son absolutamente geniales, especialmente el medley original que se editó en 1981 en formato maxisingle. «Funkytown», «video killed the radio star», «venus», «Sughar sugar»… Lo tengo por casa y todavía lo pongo cuando hago alguna fiesta, no entiendo como no lo he rayado de la cantidad de veces que lo pongo!

  • miquel dice:

    sabriais decirme el nombre del disco que empieza con el conocido 1, 2…1,2,3,4 y continua con queen (another one bites the dust)??? hace AÑOS que lo busco… GRACIASSSS
    Miquel

  • Daniel dice:

    Roger, ignoro, que tipo de música es la que tu oías, pero igual que yo respeto los demás gustos musicales de la gente, pues tu deberías hacer lo mismo.
    Por que, por esa regla de tres yo puedo decir, que todos los que escuchan Rock, son unos putos drogatas, al igual que grupos como Nirvana, o la Amy Winehouse (Que desde luego el apellido le viene, como anillo al dedo), que no estaban sobrios ni tres minutos al día.
    Pero yo respeto a todo el mundo y no critico los gustos de los demás.
    Yo no soy ningún polígonero o maquinero como tu dices, y soy un gran amante y coleccionista, de este tipo de discos.
    Tengo todos los que ha comentado (Max Mix Saga completa), Saga Bolero Mix, Maquina Total, Rambo Total y aún a día sigo buscando algunos que me faltan y te puedo asegurar que están algunos están muy codiciados, y son muy difíciles de conseguir.
    Antes de hablar infórmate bien, por que hacer este tipo de discos no es nada fácil, requiere de una verdadera técnica, maestría y muchísimas dotes de creatividad.
    Quizás, te resulten, que no son serios, por sus portadas muy pintorescas, algunas bastantes ridículas, si, pero te puedo asegurar que el trabajo que llevaban su elaboración, no eran nada ridículo.
    Ten en cuenta que estamos hablando de los 80’s y 90’s donde la informática aún no predominaba en el ámbito de la grabación musical y como bien se explica en el artículo, se tenía que hacer todo a «mano», es decir pegando y empalmando cinta, y para una sola secuencia de un 1s podías tardar varias semanas en hacerla, y los Max Mix, el que menos duraba, sobrepasaba de los 10m, Algunos como el Max Mix 4, llegaron hasta los 20M de duración de mezcla.
    Así que antes de criticar los gustos musicales de la gente, infórmate bien, antes de hablar.

  • Joe dice:

    Aunque nunca fui muy discotequero, algún «Max mix» cayó, sobre todo «Hazte tu Megamix», con el que muchos usamos el corta y pega físico antes de que existiera el digital.

  • miautito dice:

    Yo creo que por el trastero tengo algunos cassettes de esa epoca. Podemos decir que en aquellos años tuvimos lo mejor de la musica y lo peor de la musica. Habia cada cancioncita que madre mia. Pero algo que tenian esos discos subproductos malo a rabiar de las canciones buenas eran los ratos de esparcimiento en coches de choque, fiestas de pueblos y ferias dominicales. Estemos mas o menos de acuerco con ese estilo musical o no.

  • Daniel dice:

    Me dá muchisima de que el disco de Skate Board, no viene el megamix.

  • Pingback: Los creadores del Max Mix y el Bolero Mix se juntan para Children of the 80´s - Yo fui a EGB

  • felixmusic.dj dice:

    Saludos a los fans de los megamixes.

    Los que entendemos de este mundillo, sabemos que el primer mix lo editaron a finales de los 70 en Estados Unidos, Roger y Cita fueron los fundadores de estas ideas, mas tarde plasmaron estas ideas en USA el conocidísimo «Grandmaster Flash» y «The Furious Five» que realizaron el primer mix en 1981. El primer mix se editó en USA y se llama: THE ADVENTURES OF GRANDMASTER FLASH ON THE WHEELS OF STEEL.

    De ahí copio Mike y Javier ideas para crear esas secuencias que mas tarde Max Music llamaría MEGAMIX, diciendo que fue el creador de los megamixes. Pero si buscáis bien en internet, que naturalmente existe esa información, para despejar dudas, os convenceréis mejor, de que ya está inventado mucho antes.

    Los Max Mix fueron copias inspiradas de los discos de Grandmaster Flash, claro que eso la gente no lo sabe

    Y el primer Dj fue un ingles, que invento también las mesas de mezclas y giradiscos en los 60.

    Yo tengo la suerte de haber trabajado de Dj, productor, locutor, a&ir de discográficas, técnico de sonido, y por supuesto hacer temazos o megamixes. Toda esa colección de megamixes la tengo al completo, hasta el último boleto mix 31 de Dj Tedu, y empezando por el primer mix de Grandmaster Flash, y otros mixes ingleses, italianos y españoles. Soy un veterano en esto. He tenido mi propia discográfica, mi agencia promotora, mi propia discoteca, he luchado por todo el mundo y en las mejores salas y he trabajado en estudios de radio, tv y discográficas con los mejores artistas dance, House, trance, makina, y muchos estilos mas… Suerte de pinchar en Ibiza y ganar premios de la revista deejay y otras condecoraciones.

    Larga vida al megamix…

    Escuchad el disco del Dream Team Reload (Toni peret, JM castella y Quique Tejada de este verano 2015 para los más nostálgicos… Children Of The 80’s megamix.

    El mejor megamix de efectos y secuencias es el bolero mix 8, el Max mix 2 y el Max mix que nunca.

    Saludos de un veterano que ya lleva mucho trote en esto.
    Hasta luego Fiesteros

    • Joan dice:

      Dios, qué suerte poder tener esas colecciones todas al completo! yo tengo hasta el max mis 6, el último que en los 80 me llamó la atención. De la saga Max mix el que más me gustaba ya por aquél entonces y sigue gustándome es el 4, el 2 no me llamaba tanto pero supongo que es porque las canciones que incluye, salvo alguna excepción, no eran de mis favoritas. Muchas gracias por la información aportada!

  • Aquiles dice:

    La música de ahora, no tiene comparación con la de antes, la de fiestas que nos hemos pegado con amigos y amigas por estos recopilatorios, jeje… Ya no se hacen discos así, y los de ahora, demasiados efectos que terminan cansando.

  • Acid dice:

    Para empezar,para hablar de musica dance de los 90 y de megamixes hay que saber de lo que se habla,la mitad de los que hablan aqui no tienen ni idea,ni siquiera los de egb,y no,no esta bien faltar al respeto a la musica electronica y el dance de los 90,ya que a la vez que yo escucho esta musica tambien escucho a radiohead,metallica,massive attack,deftones,nirvana o bruce springsteen

  • Acid dice:

    Por cierto,el megamix esta mas vivo que nunca gracias a blanco y negro music,vease el max mix que sigue en activo,bolero mix que acaba de salir a la venta el 31,maquina total(lo mas duro de los 90),lo mas duro 2.0 o los ibiza mix,eso sin olvidar el pack de lujo de 15cds blanco y negro 83:13

  • La Primavera dice:

    Para mí, el verano de 1999 vió como salían los mejores recopilatorios de Música Dance de toda la década.
    Parace que para acabar la década, dieron un do de pecho y salieron al mercados Discos que eran, de lejos buenísimos TODOS: Solo los Nº1 (Vale Music), blanco y Negro Mix 6… imprescindibles.

    Aunque si me hablas de un disco… Sash! en el año 2000 la petó con su disco nuevo, y con temazos como «With my own eyes». Canción inolvidable…



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies