no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Mortadelo y Filemón, mamporros a go gó

agosto 14th, 2012 | Escrito por Javier Ikaz en Libros y lecturas EGB


Capítulo aparte y especial merecen los tebeos de Mortadelo y Filemón. El primero que pasó por casa (que aún conservo) lo trajo mi padre. A mi hermana un libro de los Hollister y a mí un tebeo de Mortadelo y Filemón. Por aquella época yo prefería que el de los Hollister fuera para mí, pero poco a poco me fui enganchando a las aventuras de los agentes de la T.I.A y es que todavía no he encontrado nada más divertido y ameno. En serio.

A lo largo de sus más de 50 años, las aventuras de Mortadelo y Filemón son, principalmente, de dos tipos; las historias de una cara, que suelen ser de corte similar unas de otras, esas que acaban persiguiéndose unos a otros para matarse, y las de cuarenta y pico páginas, esas historias más elaboradas como la de Objetivo eliminar al Rana, Chapeau el esmirriau, o La gallina de los huevos de oro entre otras. Daba igual la longitud, yo los devoraba y redevoraba porque si algo bueno tienen estas historias es que no te cansas de leerlas, aunque te las sepas de memoria.

Mucho se ha dicho de que si son historias muy violentas, que si no son recomendables para los niños, que si patatín que si patatán, yo desde luego no he disfrutado más leyendo como con las historias de Ibáñez. Es cierto que por sus páginas hay explosiones, todo tipo de ataques brutales con hachas, espadas, martillos, bombas, gente arrojada por una ventana de un puntapié, personas que atraviesan todo tipo de paredes con la cabeza como ariete, que las historias están contadas a ritmo frenético y que no es recomendable hacer en casa ninguna de sus viñetas, pero la diversión siempre estaba asegurada. De aquí rindo homenaje a unos personajes que me han visto crecer y a su autor, un genio sin duda.


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/mortadelo-y-filemon-mamporros-a-go-go/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

43 Respuestas

  • alejandro albujar dominguez dice:

    Yo crecí con sus tebeos y hoy en día todavia sigo leyendolos,para mi ibañez es el maestro de los maestros del comic español: bacterio,el super,ofelia,el trece rue del percebe,pepe gotero y otilio,rompetechos…..sobre todo mortadelo y filemón y muchisimos mas personajes que me han divertido en toda mi infancia.

  • @nachoq78 dice:

    Que grandes, no habrá ninguno como ellos, yo tengo muchísimos en casa, y espero que a mis 2 peques (uno de 2 años y 4 meses y otro de apenas 1 mes) también en un futuro les guste tanto como a mi.

  • jesus dice:

    Yo creci leyendo estos tebeos, y hoy en dia los sigo leyendo y comprando, me encantan, eran, son y seran geniales

  • Salva dice:

    Tengo un buen número de volúmenes de Mortadelo y Filemón y cierto, los he leído tropecientas veces, me los sé de memoria pero de vez en cuando releo alguno. Ayer mismo por la noche fue Gatolandia 76. Un grande Ibáñez. Para todos los que critican la violencia, etc. yo me he criado con sus personajes y viendo pelis de terror y cosas así y soy muy pacífico, y lo mismo le pasa a muchísima gente. Por encima de todo es humor y del mejor, de lo contrario no estaría en el lugar que está a los largo de las décadas, que es en lo más alto. Larga vida a Francisco Ibáñez.

  • No hay hogar sin tebeo de Mortadelo y Filemón

  • Rafel de Lluny dice:

    Yo los leía en la biblioteca pública de mi pueblo. Como éramos cuatro hermanos y una economía doméstica bastante precaria no tenía otro remedio. Qué tardes aquellas en la boblioteca de 18:00 a 20:00 leyendo un tomo detrás de otro, hehehe. Leí todos lo que había varias veces.

  • Si, un genio ibañez. Lo que me reia y disfrutaba y sigo haciendolo con este par de personages,el sulfato atomico, y para mi la mejor valor y al toro. Amen de muchas mas, un sinfin de carcajadas aseguradas.

  • Genial ibañez, valor y al toro, el sulfato atomico, y tantos y tantos otros que nos alegraban la vida

  • Gabriel dice:

    yo los sigo leyendo aunq me los se de memoria, son indispensables en mi cuarto de baño jajaja

  • carmenpil dice:

    Yo los recuerdo en mía casa de toda la vida. Mi padre tiene una colección brutal, y con ochenta años que tiene todavía los sigue leyendo todas las tardes.

  • marvin dice:

    ¿Para cuándo el Premio Príncipe de Asturias para Francisco Ibáñez? El genio del humor. Seré mortadelista hasta el día en que muera.

  • Carol dice:

    ¡Tenía una colección preciosa! Mi madre me tiró unos pocos y mi tío me robó otros pocos… El resto no sé dónde los tengo… Todos regalados por mi abuela a la que quería con toda mi alma… Los mejores tebeos de todos, sin duda.

  • Miguel dice:

    A mi siempre lo que más me gustaba era la historia paralela de algún pobre personaje secundario que se veía afectado por las aventurillas de Mortadelo y Filemón. Normalmente siempre había un médico involucrado. :D

  • virgits dice:

    Yo tambien devoraba los tebeos de Mortadelo y Filemón, bueno, y los de Zipi y Zape, 13 rue del Percebe, etc. Eran, son y serán siempre geniales. Y digo lo mismo que Salva, me los he leído hasta tener los bordes destrozados y soy una persona muy tranquila, y por supuesto, ¡¡nunca se me ha ocurrido tirarme por la ventana ni nada parecido!!! Como dato anecdótico, recuerdo que hace unos años en el programa ¿Quien quiere ser millonario? un hombre que gano el premio mayor (no recuerdo el importe), acertó la última pregunta, cuya respuesta era “hotentotes” gracias a haber leído Mortadelo y Filemón, ¡y yo también la sabía por lo mismo!. Siempre se aprende algo leyendo, aunque sean tebeos…

    Por cierto, que este fin de semana o el siguiente voy al pueblo y voy a hacer fotos de un monton de objetos que os gustarán seguro!!!

    • Marta dice:

      Lo del programa de “Quien quiere ser millonario” yo también lo recuerdo. Utilizó el comodín de la llamada para llamar a su mujer (creo) para decirle que había ganado el concurso porque se sabía la respuesta, todo el mundo se quedó flipando, y recuerdo que dijo lo de que lo había leído en Mortadelo y Filemón.
      Mi preferido “Safari en la ciudad”, que tenían que ir recuperando animales que se habían escapado o habían robado del laboratorio del Doctor Bacterio.
      Aunque tengo que reconocer que yo era más de Zipi y Zape y de 13 Rue del Percebe

  • Berta dice:

    De pequeña leía tanto a Mortadelo y Filemón, como a Zipi y Zape, pero luego ya me pasé total y absolutamente a Mortadelo y Filemón. Me chiflaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan. Tengo todavía un par de Super Humor de esos años. Los he leído cientos de veces. Y de mayor me he comprado alguno. Hace poco salió un colecccionable con las mejores historias y también me compré un par de ellos. Es que uno nunca se cansa. Me encanta, sobre todo ahora, fijarme en los pequeños detalles de los propios dibujos: los gatos jugando con los perros, arañas colgando del techo, etc. Son geniaaaaaaaaaaaales :D

  • Ana dice:

    Siempre me han gustado (y me gustan) Mortadelo y Filemón, ellos y Superlópez son mis preferidos.

    Conste que también hay que recordar a Rúe 13 del Percebe, que era buenísimo!!!!

    Y para otro post serían los libros, recuerdo mil veranos con las colecciones de los 5 (yo quería ser como Georgina y me repateaba la mojigata de Ana) y con los 3 investigadores, magistrales historias de Alfred Hichcock (o como se escriba) dedicadas a los más jovenes. Después de estos dos, que son mis favoritos, venían los Hollister que tampoco estaban nada mal.

  • Pinguino dice:

    Yo tambien soy Mortadelista…¡¡El Principe de asturias para Ibañez!! Mi chiquillo de cuatro años no sabe leer, pero ya los coge y los repasa una y otra vez.

  • Pingback: Los libros de mi hermana - Yo fui a EGB

  • Fran dice:

    Los que he perdido yo con el “Me lo llevo y luego te lo traigo”, que grandes.

  • View of your articles I like, there is no such short article. I would like to collections.In case you have longer hair equivalent articles.It Thank you so significantly.

  • Mr.Spectrum dice:

    Yo también soy fan de Mortadelo y Filemon y por los siglos de los siglos, los comencé a leer porque venían en una separata del abc y ahora de adulto alguno me he comprado y no me canso de leerlos.

  • olga dice:

    Yo era mas de zipi y zape, jajajaj

  • A aspiration of buying arranged of luciano Loubouti

  • diego dice:

    hoy a mis 30 abriles siguo comprando sus albumes y me rio igual que el primer dia, Ibañez eres el mas grande.

  • you might find distinctive varieties of audra Louboutin as well as for example,that males Louboutin, boot styles not to mention, Loafers rentals for women not to mention audra Louboutin boot styles, footwear for males. at any rate from the straightforward simple fact that there exists not in addition to a terrific grant customizations, audra Louboutall the way through gets force modification information. The design not to mention coming from all light fixture criteria distinctive each very sensitive diddly greatest audra as well as from time to time extra superior customise Louboutin.

  • And through this first season of a 2011, melinda Louboutin ‘ll capable feasible valued clientele a new fun of a the manufacturer Louboutin towards in other section after their particular layout the pattern and / or view. on top of that because the pattern and / or ‘ll promote their particular exceptional lower fragile the instant at some point the extra. melinda Louboutin the pattern and / or activities change course your current rewrite it also turn out to has get the pay attention take the leading role throughout the economy design in 2009. it is possible bond to help a new manager therefore to form other the pattern and / or of a melinda all the way through Louboutsituation cases Loubout 2010. a new the pattern and / or of a melinda all the way through Louboutprefect situation 2009 is. melinda Louboutin situation decline off season are perhaps centric the way darkish colouring scheme, conforming get and / or bunches in crimson-tinted and / or green-good embellish a new situation assure it can be fairly simple and / or fantastic.

  • Pingback: De los tebeos a los comics - Yo fui a EGB

  • maria jesus dice:

    Yo tengo 44 años y mi hijo de 9 años descubrio por casualidad un ejemplar de Mortadelo y Filemon en casa de sus abuelos. No os podeis imaginar como se rie leyendolos. Hace poco ha sido su cumple y le han regalado un ejemplar con historietas del mundial de Futbol, se las sabe de memoria y se fija en todos losdetalles de las viñetas.

  • Trip dice:

    wasteking9980tcoperationdisposer.buyvl” Waste King 9980TC Operation Disposer has inspired me to begin

  • Pingback: 10 personajes de tebeo - Yo fui a EGB

  • Berta dice:

    Tengo 37 libros con cómics de Mortadelo y Filemón. Durante años antes de irme a dormir, leía un rato de sus historietas. Ahora los guardo como oro en paño, para los que vengan detrás de mi.
    Mortadelo siempre será el gran amor de mi vida, esa inocéncia, esa velocidad con los disfraces, esa forma de conseguir sacar de quicio a Filemón y al Super. Nadie como él para llamar gorda a la pobre Ofelia.
    Gracias Ibáñez, te debo gran parte de mi infáncia

  • Laura dice:

    Uno de los días más felices de mi vida fue el día que mi tío me dio unos cincuenta comics de Mortadelo!!!

  • Carmina dice:

    Mis hermanos mayores me leían sus Mortadelos mientras yo crecía. El que diga que incitan a la violencia no sabe lo que dice. Yo siempre tuve muy claro que lo que pasaba en las viñetas (lanzamiento de hachas, hacer que Mortadelo se tragase un perchero) eran cosas que no podían pasar en la vida real, y por eso me hacían gracia.

  • chamy dice:

    Yo puedo decir que aprendí a leer en su día con los cómics de Mortadelo y Filemón

  • Pingback: Diez extraterrestres que vinieron a la Tierra en la EGB - Yo fui a EGB

  • Luis dice:

    Pues con 28 años (a poco más de 3 meses para 29) Yo sigo leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón y de vez en cuando comprando más… además he descubierto que es un poco complicado explicarselo a los niños pequeños.

  • peraltaspain dice:

    Allá por el año 1979 con 9 años recuerdo que en casa solamente teníamos una televisión, y que estaba o bien en la salita de estar o en el salón-comedor, leía tebeos a montones Mortadelo y Filemon, Rompetechos, El Botones Sacarino, ¡¡como no!! de mis preferidos Zipi y Zape, madre mia que cantidad de recuerdos, y como me gustaban, recuerdo que en más de una ocasión los leía hasta del reves jajajajajajaja, las ocurrencias que teníamos en aquellos tiempos ahora seguro nos suenan a locura pero en esos años nos conformabamos con poco.

  • Akex dice:

    Los que mas me gustaban eran los de aventuras largas: La Máquina del Cambiazo, Chapeau el Esmirriau, La Estatua de la Libertad (Mortadelo y Filemón en Nueva York … con Ofelia), Mundial 82 …

    Eran muy grandes.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies