no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

¿Qué fue de…?: El Pirri

septiembre 23rd, 2012 | Escrito por Jorge Díaz en Cine EGB

El Pirri

Hoy lo llamamos cine quinqui, está considerado de culto y hasta le dedicamos alguna muestra en museos y galerías de arte moderno. En los años 80 era un fiel reflejo de la cruda realidad que se vivía en los barrios de nuestras ciudades. Todo comenzó con Perros Callejeros en 1977 pero hubo muchas más estrellas del extrarradio que ni siquiera llegaron a tener un papel principal en esta historia, uno de ellos José Luis Fernández Eguia: El Pirri.

Navajeros (1980)

Jose Luis nació en el barrio de San Blas en 1965, repudiado por su madre y su padrasto fue criado por su abuelos y lo que menos podía imaginar este chavalín rubio, con ojos azules y desdentado, cuando jugaba al fútbol en la calle con una camiseta blanca y el número 4 (de ahí su apodo) como cualquier crío más, es que a sus 15 años un director de cine Eloy de la Iglesia se fijara en él para incluirlo en esa obra maestra del género que es Navajeros. «Tú te estás quedando conmigo» le soltó.

Maravillas (1981)

Al año siguiente llegó Manuel Gutiérrez Aragón y también quiso contar con él para su película Maravillas que fue exhibida en el Festival de Cine de Berlín con una gran ovación. No se llevó ningún premio pero nos dejó esta impresionante confesión.

Colegas (1982)

Su rostro empieza a ser conocido, su pasotismo al hablar y sus actuaciones son tan reales que parece que aquello más que ficción es un documental de su propia vida. En Colegas es uno de los hermanos de José Luis Manzano, quien ha dejado embarazada a su novia Rosario Flores y junto a su hermano en la película y vida real Antonio Flores hacen todo tipo de trabajos sucios para conseguir la pasta que necesitan para abortar.

El Pico 2 (1984)

Su mayor obsesión y temor en la vida real era ingresar en la cárcel de Carabanchel y no debió pasarlo muy bien cuando Eloy de la Iglesia volvió a contar con él para El Pico 2 que transcurría en dicha prisión. Se las tuvo que ingeniar para sobrevivir a todos los personajes que allí habitaban y no sé si aquello le serviría para cuando más adelante acabó encarcelado durante 15 días por un robo que cometió. Una vez más la realidad superaba la ficción.

De tripas corazón (1985)

Por fin El Pirri deja de interpretarse a si mismo y en De tripas corazón aparece por primera vez dando vida a otro personaje El chirlo, un delincuente que acaba de salir de la cárcel y que trata de ganarse como amigo a su abogado de oficio. También es su único papel como protagonista de toda su filmografía.

La Reina del mate (1985)

Pero parece que funciona mejor como secundario y siempre interpretando el mismo papel que en la vida real, como en La Reina del mate robándole la moto a Antonio Resines.

La estanquera de Vallecas (1987)

En Sé infiel y no mires con quién en uno de los permisos de la mili se enrolla con Carmen Maura y en La estanquera de Vallecas su actuación se limita a este cameo de unos segundos gritando desde un balcón.

Su adicción a las drogas y algún que otro problema con la justicia le separaron definitivamente del cine pero Fernando García Tola le convirtió en crítico de cine en el programa ‘Querido pirulí’ en el que cada semana nos daba su opinión sobre un estreno.

Todo terminó el 10 de mayo de 1988 cuando apareció muerto en un descampado del mismo barrio que le vio nacer, 23 años después. La heroína no permitía héroes y uno a uno acabó con todas nuestras estrellas quinquis. Seguramente no pasará a la historia por sus cualidades interpretativas pero no hay duda que aquel cine que miraba el lado de nuestra sociedad que más nos avergonzaba nunca hubiera sido lo mismo sin él.


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

187 Respuestas

  • Miguel Angel dice:

    Era igual igual en persona, iba a los billares que tenian mis padres y no sabias si estaba interpretando tambien. Era una pena…

  • Gema dice:

    Vivía en Canillejas en el barrio de la UVA con sus abuelos no es San Blas…

  • silvia dice:

    La uva esta en hortaleza

  • Anónimo dice:

    donde las torres en l a calle canal del bosforo

  • Pingback: ¿Qué fue de…?: El Pirri

  • Anónimo dice:

    la uva eata en vallecas no es de san blas

  • raulblanc dice:

    Menos mal que todo este tipo de gente fue muriendo, menuda gentuza que eran.

  • jesus dice:

    En efecto vivía en canillejas. En el barrio de la UVA. (Urbanización de asociadas). Unos de los gritos de alarma en el barrio entre la juventud era: » que viene el Pirri». El y otro conocido como EL KUNFU eran de los habituales en la comisaría de san Blas

  • David dice:

    Apareció muerto en un descampado con una sobredosis si pero no en su barrio en una ciudad de los extra radios de Madrid en fuenlabrasa

  • jose dice:

    Apareció muerto en un parque en el barrio Bilbao y era un gran tipo

  • Anónimo dice:

    Aparecio muerto en el descapado de las musas, barrio de san blas, cerca del poblado de los focos.

  • oscar dice:

    AMI ME GUTABA SU ACTUACIONES ME IDENTIFICABAN SUS ESCENAS Y ESCENARIOS YA QUE HE VIVIDO EN UN BARRIO MARGINAL EN CACERES Y CONOCIA A GENTE DEL MODELO ESTE.

  • sera dice:

    Nació en Hortaleza, en el barrio de la UVA, y murió en un descampado en las antiguas Barranquillas.

    • jero dice:

      Alguien sabe de verdad donde murio? Al final va a ser que lo mató Manolete

      • Calibozo dice:

        En realidad no era de San Blas, era del barrio de triana, recuerdo esos buenos tiempos, le encantaba beber vino y bailar sevillanas yyyy aparecio muerto en un chiringuito de benidorm porque comio paella en mal estado RIP

  • david dice:

    A mi siempre me gusto ese cine y me impresiono cuando te enteras de las biografias, casi todos murieron por las drogas o eran heroinomanos, el pirri, el protagonista del pico jose luis manzano (paco en la peli), la chica protagonista( betty), antonio flores,el vaquilla.todos murieron jovenes.
    el director de muchas de esas peliculas Eloy de la iglesia( no confundir con Alex de la igleias) tambien era yonki y murio de sida.
    kike san francisco es de los pocos que logró salir de aquel pozo de la heroina y de aquellas peliculas «malditas».

    • Rubén dice:

      Pues el San Francisco igual ya no se mete, pero le he visto en mi barro muchas veces con unas cogorzas que iba de lado a lado de la calle…

      • Manumch dice:

        Todos esos clavales fueron unas víctima que se aprovecharon de su ignoracia y sus necesidades,los listos fueron esos directores y productores de cine que ganaron muchos milloncitos con esas películas nefactas que inducieron a toda una generación a la delincuecia y a las drogas..

  • carlos dice:

    A ver, la «UVA» como tal no es un barrio, sino muchos, todos en los distritos m’as chungos de Madrid: Villaverde, Vallecas, etc.
    Las UVAs (Unidad Vecinal de Absorci’on) son barrios creados adhoc para dar un techo a los inmigrantes españoles de aquella época que venían a Madrid desde el pueblo y vivían en chabolas.

  • Os paso este vídeo de Sé infiel y no mires con quién: http://www.youtube.com/watch?v=_I5Ipouan64 ¡Grande Pirri!

  • berto dice:

    «Menos mal que todo este tipo de gente fue muriendo, menuda gentuza que eran.»

    Por eso tu eres adoptado… No?

  • fer dice:

    Hola UVA habia 5( Canillejas ,Hortaleza, Vallekas, Panbendito y otro ), por cierto el Pirri era un tio bastante normalito un poco pringaillo, pero buena gente , el Kunfú era un cabronazo delincuente desde pequeño, nada que ver

  • Jüan66 dice:

    A ver. Yo me crié en Canillejas, y veía siempre al Pirri, que iba en una bici «Motoretta» blanca. También veía al Kung Fu, que le llamaban así porque iba descalzo. Era pequeñajo, pero iba con unos chungos de flipar. Tenía la boca desencajada de un disparo de la policía, lo cual le confería un aspecto que asustaba. Yo vivía al lado del poblado de la UVA (Unidad Vecinal de Absorción), lleno de gitanos con burros y demás, con las casas con el techo de uralita.
    Pues eso. Esto ya es historia y hay que ver cómo cambió todo aquello. Una época que no olvidaré nunca, para bien o para mal.

    • Javi dice:

      Muy buena respuesta, nunca hay que renegar de lo qué hemos sido ó hemos vivido. Eran años muy duros en el inicio de la Transición y la heroína destrozó mucha juventud y a sus familias. Sin contar todos los damnificados de los robos y demás tropelías.

  • Juan dice:

    Yo tambien vivi en la UVA de canillejas…Conoci al Kunfu y a atros…Yo tampoco he olvidado. Saludos

  • Pingback: Vuelven Los Calis 20 años después (más chutes no) - Yo fui a EGB

  • LaUva dice:

    No teneis ni idea, la uva es lo q te comes en fin de año, el kung fu un chino luchando y el pirri el q nunca esta cuando dices q no ay ni pirri. Un saludo.

  • Pingback: Qué fue de Jordy, el niño de ‘Dur Dur D’etre Bebe’ - Yo fui a EGB

  • Pingback: Qué fue de Fernando Conde, el tercero de Martes y 13 - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    No tieneis ni idea yo si que le conocía era amigo mío junto al huevo el miracielos etcétera y demás

  • Pingback: Qué fue del Padre Abraham (de los Pitufos) - Yo fui a EGB

  • Rebelloch dice:

    Eloy de la Iglesia después de recuperarse de sus graves problemas con las drogas, murió el 23 de marzo de 2006, a los 62 años de edad, tras una operación para la resección de un tumor maligno.

  • victor dice:

    El pirri era de panbendito . Anda que valla wilnice hay por aqui .

  • mauri canillejas dice:

    el pirri hera de mi barrio canillejas ,la uva enfrente del siray canal del bosforo y paraba con el ratilla el kunfu el guille y compania y no hera de otro sitio que canillejas se diga lo que se diga y murio en la carretera de vicalvaro donde la gasolinera.un saludo a todos los del barrio yo iva al colegio con el ratilla .miguel angel armando candelas.

  • miguel angel hidalgo dice:

    no solamente el pirri,si recordáis películas como perros callejeros,o deprisa,deprisa,muchos de sus protagonistas eran gente que estabab metidas en la droga,y en deprisa,deprisa,sucedio igual,la peli yo,el vaquilla,que recreaba la historia del vaquilla desde niño hasta que dio en la cárcel,cada vez que le daban permiso le pillaban robando y acabo muriéndose,,lo que significa que no lograban rehabilitarse,aunque estas películas eran de los 80,vienen bien verlas para concienciar a los jóvenes,los peligros que tienen el mundo de la droga y como puede acabar uno,como acabo pirri,jose luis manzano,el torete,el vaquilla,ect

  • Pingback: Que fue de Julián González “Guille” de Farmacia de guardia - Yo fui a EGB

  • Pingback: Diez películas imprescindibles del cine quinqui - Yo fui a EGB

  • Carlos dice:

    A mi me hace mucha «gracia» (nótese las comillas) cuando ahora alaban a este personaje y todo el mundo dice lo bueno que era. No voy a apoyar a quien dijo que mejor que se muriese, porque no deseo la muerte a nadie, pero los que vivieron aquella época quizá hagan memoria y digan lo que realmente pensaban cuando gentuza como toda esta amenaza nuestra seguridad y en cualquier esquina te podían salir con una navaja para robarte con el fin de conseguir su pico. ¿A alguno nos daba pena y decíamos lo buenos chavales que eran? Pues no, les maldecíamos y les llamábamos lo que eran: GENTUZA

  • Pingback: Que fue de Angela Lansbury, la mítica Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen - Yo fui a EGB

  • Lacha dice:

    No olvidemos que delinquían por pura y dura marginación social.
    En España se pasó de la vida muy estrecha trabajando en los campos, pasando hambre, a emigrar a las ciudades, para subsistir.
    Eran familias enteras; generación tras generación tocados por la MISERIA.

  • juli dice:

    Yo no se de que coño hablais de esa epoca pr..todo esto sigue hoy en dia aunk de otra forma,..al que dice k esos xavales eran gentuza k se vaya atomar por culo…eran enfermos…y eso lleva a robar..soy heroinomano desde los 17 tg 35 y he pasao por la carcel varias veces…no hay k hacer como si estos xavales fueran la hostia ni na de eso…el cine solo les dio mas dinero pa drogarse esto es una enfermedad y hay k luchar dia a dia para salir de ella…

    • Luis dice:

      En mi barrio, se perdió una generacion entera de chavales. El unico que esta vivo es el que les proporcionaba las drogas. La verdad es que podian haber sido buena gente, pero todos les teniamos miedo. No robaban en el barrio, robaban fuera, pero tampoco nos lo hacian pasar bien a los chavales que no eramos como ellos. En fin, adoro las peliculas de aquella epoca y las recuerdo con nostalgia, pero tampoco me parece que fueran heroes. Simplemente eran victimas y eso me da mucha pena.

    • Tomas dice:

      Lo fácil es hacer las cosas mal, lo jodido es hacerlas bien. El que se
      Metió en la droga lo hizo pasito a pasito, de juerga, de broma y acabó con la vena rota. Así que menos leches de enfermedades y pobre gente que no colega!!! Serían lo que fueran y acabaron siendo todos gentuza. Ninguna enfermedad acaba con la vida de otros como la puta droga. Cárcel para el que la vende y cárcel para el que la consume

    • Isabel dice:

      Alguien ha conocido al banano o al falin de la conce esos intentaron atracarme a mi a mi novio en el parque de la conce

  • Alvaro dice:

    Que viva el pirri y el cine kinki!

  • pepe dice:

    que canis que con los kinkis el que la hace la paga tarde o temprano o bien por los excesos o por el talego
    vosotros elegis o ir bien de frente trabajando honrradamente o ir al pozo directo como estas personas delicuentes

  • Anónimo dice:

    Vaya tela

  • Memory dice:

    Este era el prototipo de macarra barriobajero que tenía achantada a la juventud sana, … sería un «artista», pero no supo arovechar la oportunidad que le dieron, esta claro que tenía el destino escrito. Yo conocí a varios de estos individuos en esa época, algunos amigos que desviaron sus caminos y se dedicaron a atemorizar y robar, y otros que eran autóctonos de la zona de Moratalaz y Pavones, como «El Príncipe», «El Mole», «El Chule», «El Ruso» y tantos otros «vaqueros» de vía estrecha. Sinceramente, no echo de menos a ninguno de ellos, «El Príncipe» acabo con una jeringuilla en un lavabo público, de los demás no se nada, ero imagino que o están a buen recaudo en alguna prisión o habrán acabado en el arroyo. Tenemos lo que nos buscamos. Que descansen aquellos que no dejaban descansar a nadie. Amén.

  • jose dice:

    Me acuerdo de aquella epoca perfecta mente, a llovido mucho desde luego
    Yo vivia en la av.guadalajara,en los modulos yo era pequeño 12/13 año.s.. Y recuerdo q aquello era un trasiego de ir i venir de drogatas a por dosis…
    Desde luego se perdio toda una generacion

  • tontitos dice:

    soys todos unos payasos sois los tontos del barrio que solo teneis vida en el ordenador.

  • Fernando dice:

    Yo sinceramente tampoco entiendo tanta admiración por esta gente. Está claro que la memoria es selectiva y uno ve las cosas desde la perspectiva que quiere. Muchos habláis bien del Pirri y otros personajes como él, pero yo no puedo tener ningún buen recuerdo de gente como ellos.
    Tengo 45 años y crecí muy cerca de la Ventilla, barrio muy marginal de Tetuán, donde proliferaba la droga y los macarras como los del cine quinqui. Y recuerdo aún casi con miedo lo que era salir a la calle siendo un chaval «normal», recuerdo las dos o tres veces que me atracaron para quitarme la paga que mis padres trabajadores me daban para el fin de semana, recuerdo a un amigo llorar como si se fuese a morir porque dos yonkis de estos le robaron el plumas que le habían regalado sus padres por su cumpleaños, que llevaba muchísimo tiempo esperando, me acuerdo de sus chulerías y amenazas en los billares, en los parques. De su matonismo barato, de su argot absurdo, de su incultura y de su absoluta falta de empatía: lo mismo daban tirones a viejas arrastrándolas por el suelo para quitarlas una cadenita, que entraban en una tienda a dar un palo a punta de navaja.
    Y no me valen los cuentos de que eran víctimas, del sistema socio-político etc.., argumentos que, curiosamente, me recuerdan muchos a los que hoy usan los Latin King y otros grupos similares para justificar lo injustificable. En los barrios obreros vivieron muchísimas personas humildes pero DECENTES, que educaron a sus hijos en valores como la dignidad, el respeto, la ética del trabajo y del esfuerzo. Yo conozco personalmente a muchos que fueron a la universidad y hoy son ciudadanos que jamás han tenido ningún problema con la justicia y nacieron y crecieron en esos barrios y son hijos y nietos de inmigrantes que llegaron a Madrid en los cincuenta y sesenta.
    así pues, cada uno elige su camino, antes, ahora y siempre. Era más fácil no estudiar, estar colgao en la calle, hacer un puente y conducir bugas molones y camelar a las niñas que estudiar y trabajar. Pero unos salieron de aquello y otros no, y encima provocaron dolor y sufrimiento a mucha gente inocente con sus tropelías.
    En conclusión, descansen en paz. No me alegro de sus muertes, pero tampoco les idolatro ni les idealizo. Y me gustaría saber si los que los conocieron o los admiran al verlos en las pelis también justifican lo que hoy hacen los jóvenes que pasan de todo, los ninis etc… Posiblemente, sean con estos menos comprensivos que con el Pirri, El Torete y compañía. Lo dicho, que la memoria es selectiva, pero yo personalmente no siento nostalgia por aquellos miserables, grises y peligrosos tiempos.

    • Anónimo dice:

      Hago mías tus palabras , hasta la última coma

      • Pablo dice:

        Yo también estoy 100% de acuerdo con Fernando. Sólo me gustaría añadir dos cosas:

        1ª. Aunque es verdad que muchos de estos quinquis no pasaron del tirón y del atraco a punta de navaja, también es verdad que otros sí cometieron delitos de sangre y violaciones (mirad información en internet, que hay mucha…). Y algunos no lo hicieron por suerte, pues famosas eran sus carreras por calles llenas de gente poniendo en peligro la vida de los demás, que podían morir atropellados, o por una bala perdida etc…
        2ª. El cine quinqui, desde un punto de vista cinematográfico, es ínfimo, vamos, sin calidad ninguna, excepto «Deprisa, deprisa», la única película un poco decente. El resto basura. Y además como fenómeno social fue muy, muy negativo. Los delincuentes de las películas ya estaban echados a perder, pero muchos jóvenes de barrios marginales se lanzaron a sus fechorías al ver estas películas, salían del cine y decían: «hostias, yo mañana pego un palo como el Torete o el Jaro»… Fueron películas que alentaron aún más la delincuencia.

        En resumen, que yo tampoco añoro aquella época ni ese cine ni a esos delincuentes.

    • Marisú Valval dice:

      Fernando, el primer comentario con la cabeza en su sitio desde que empecé a leer este post, mi marido vivía en una zona donde tb habia un camello en la puerta del portal de su casa, fue asaltado varias veces y casi le dan un navajazo por no dejarse robar el poco dinero que sus padres le habían dado con esfuerzo, y dos hermanos, con los que había compartido juegos y risas porque eran sus vecinos puerta con puerta, murieron drogados, y sin embargo..mi marido nunca quiso nada con este tema. Sale quien quiere y avanza en la vida. Yo tampoco deseo que nadie muera y fue horrible ver cuánta gente moría por las drogas, me impresionaba, pero…por qué un@s caian y otr@s no? Respeto y no llamo gentuza a nadie pero apoyo cada palabra que Fernando ha dicho. Un saludo.

    • Anónimo dice:

      El mejor comentario de todo el hilo. Si señor.

    • Aurora dice:

      Estoy de acuerdo con usted. Mi caso es diferente: mis padres andaluces emigraron a otro pais, y trabajaron sin descanso para darnos una educacion y unos valores, asi es la vida que tengo hoy
      , y desviamdome del tema, los immigrantes que hay hoy en españa, solo bienen a robar, y a vivir de los servicios sociales, o del cuento.
      Por eso no volvemos a españa, sigue estando igual d podrida que en los 70 u 80.
      Un saludo

  • marikilla dice:

    Ofú como da de si un qué fue de….

    • Marisú Valval dice:

      Pues si Mariquilla, es bueno, tenemos mucha riqueza tod@s para expresar, dentro del respeto. Es bueno que estas cosas que ponen los coleguiillas de Yo fui a EGB nos remuevan un poco el recuerdo y las conciencias y nos demos cuenta como, los avatares de la vida y el paso del tiempo , nos haga enfocar las cosas desde otro punto de vista. Un saludo wapa.

  • Luis dice:

    Totalmente de acuerdo con Fernando. Macho al leer tu respuesta me he sentido muy identificado. Yo también fui un chaval normal al que estos gilipollas le amargaron más de una vez la vida como a mis amigos.
    Y que nadie se olvide de que es verdad que muchos de estos desgraciados no cometieron delitos de sangre, pero otros sí: asesinatos y violaciones (buscar información en internet que hay mucha…), y si no lo hicieron era de chiripa. Daban un palo y salían a toda hostia por calles llenas de gente pudiendo atropellar a cualquiera, se liaban a tiros con la madera y cualquier bala perdida podía matar a un inocente.
    Eso los quinquis, y del cine quinqui mejor no hablar. En cuanto a calidad cinematográfica estas películas son basura. Solo Deprisa, deprisa se salva un poco, el resto tan vomitivas como las de Pajares y Esteso, una mierda con mayúsculas.
    Y otra cosa. Este tipo de cine jodió bastante la situación, porque los que ya estaban echados a perder no tenían arreglo pero muchísimos macarrillas de suburbios iban al cine y al ver esto salían diciendo «esto lo hago yo mañana» y se metieron en la drogas y en la delincuencia por esta mierda de películas.
    Por cierto, ¿sabéis que el año 80 fue en el que más atracos y delitos se cometieron en España? se calcula que se atracaba un banco cada hora en Madrid y Barcelona. Qué delicia vivir en esa época. Hay una película titulada «Miedo a salir de noche» con José Sacristán que refleja el pánico que la mayoría de la gente tenía por culpa de estos desgraciados, que muchos consideráis héroes.

    Lo dicho es la pura verdad, al que le guste bien y al que no que le den por…

  • chaval dice:

    Yo creo que el problema aqui es que se generaliza a hablar… tanto los que defienden a esta gente con el pretexto de la marginacion social etc… como los que los atacan diciendo que no tienen justificacion… que habeis crecido en los mismos barrios, que teneis amigos que vivian alli, etc, y que ahora son gente de bien y titulados etc….
    Yo soy un chaval de 22 años, y no he vivido en los 80 como vosotros… pero es como todo, hay que mirar caso por caso. Los amigos que teniais que se convirtieron en gente de bien, sin quitarles merito ninguno, seguramente tenian una familia que se esforzo por ellos y pudieron darle las oportunidades que necesitaron. Y bien es cierto que muchos de estos quinquis no tendrán justificacion, porque posiblemente algunos tendrian padres trabajadores con los que haber podido salir adelante humildemente, y eligieron el camino de la delincuencia. Pero realmente si existe gente que no ha nacido con el privilegio de poder elegir… Es mas me atrevo a decir que la mayoria sí son victimas del sistema y la sociedad, que han nacido y crecido en unas condiciones que ya me gustaria a mi ver como se le habria dado en la vida a mucha gente que ataca indiscriminadamente a estos chavales. Y sí, me gustan estas peliculas, simplemente porque refleja con realismo (no en todos los casos) esta parte renegada de la sociedad. En ningun caso deben ser considerados un modelo a seguir… Solo un ejemplo de estereotipos de estos chavales que inspiraban en la gente tanto rechazo como miedo, quizá retroalimentado el uno por el otro.

    • Charli Rivel dice:

      ZZZZ….ZZZZZZZ….ZZZZZZ

    • javi dice:

      Toda la razón compañero con tu comentario,así lo veo yo también,yo por suerte o desgracia si viví los 80 y me parece ridículo ver como la gente ahora lloriquea diciendo,a mi me robaron la paga de mis padres ja ja por favor! yo también les tenia respeto a ese tipo de gente,tenia primos y tíos que murieron en esa época (la heroína) y aun les añoro,pero esta gente te robaba si veía que eras un cagado o un niño de bien y veía que podía robarte,yo nunca tuve problemas con gente así incluso esta gente si podía y tenia compartían su dinero o sus objetos de algún «palo» contigo,una pena se lean tantas tonterías por aquí,supongo que el respeto se lo ganaba uno en aquella época y de hay que no te robaran y te respetaran e incluso mi padre era un elemento de estos y claro pago muy cara las consecuencias,aun recuerdo a mi primo Toño como me daba vueltas en su moto por los descampados de entonces,las ropas y los pelos de antaño,creo que aunque parezca mentira esos fueron unos de los mejores años de mi vida,cuando la gente no era como ahora,donde existían los amigos de verdad,y la mentalidad era muy distinta.y para mi mas humana.

      • Marisú Valval dice:

        Pues mi marido ni era un cagao ni un niño de bien, simplemente iban ciegos a robar para lo que necesitaban consumir, Por lo visto, entonces, mi marido tuvo mala suerte…

        • Belona dice:

          No solo tu marido Marisú, a mi me han robado cuando salia del instituto y a amigos que venían con nosotros quitarles las cazadoras y deportivas y de niños bien nada que eramos hijos de gente trabajadora. Si debemos admitir que eran victimas de sus circunstancias pero hubo mucha gente de la UVA que no se fue por el mal camino.

          Yo tenia compañeras que vivieron en la UVA que eran chabolas y luego les dieron los pisos verdes.

    • Paco Clos dice:

      Yo viví en un barrio obrero en los 80 y sólo los que quisieron se metieron en la droga. El resto pasábamos el día jugando al fútbol o estudiando para conseguir una profesión. La mayoría de los padres no tenían cultura pero sí eran muy inteligentes y sabían de la vida, y por eso nos obligaban a estudiar, ya fuera EGB, BUP o una FP.
      Los que se metieron en la droga fueron los hijos de los padres más modernos del barrio, aquellos que dejaban a sus hijos salir todos los días a la calle, que no les prohibieron fumar, o les dejaban beber las litronas con catorce años.
      En los 80 había muy buenos colegios y ya te advertían del problema de la droga.
      Eso de echar la culpa a la sociedad es la respuesta fácil, y después sigue la petición de una paga o una ayuda.
      Este año cuando nos volvimos a reunir los amigos del barrio todos recordamos aquellos tiempos, y brindamos por lo bien que estamos todos, porque todos tenemos un trabajo a pesar de la que está cayendo. Y también recordamos aquellos que conocíamos del barrio y que prefirieron la droga, y que menos uno todos están por desgracia muertos. Pero sobre todo nos acordamos de sus madres y hermanos que nunca fueron felices por su culpa.

    • Juan dice:

      Me quito el sombrero con tu comentario, y lo suscribo letra por letra. Un cordial saludo.

    • Ruby dice:

      Totalmente de acuerdo contigo.

  • Manumch dice:

    Todos esos chicos an sido unas víctimas que se aprovecharon de su ignorancia y necesidades económicas, los listillos fueron esos directores y productores de cine que ganaron muchos milloncitos con esas nefactas películas que inducieron a toda una generación a la delincuencia y a las drogas, acompañado de esas canciones vomitivas chicheras y chungadas…

  • bikoka dice:

    Fue un crak y una pena q se fuera tan pronto
    Pais vasco

  • Ion Kepa dice:

    Para mí los 80 fueron años terroríficos (yo era pequeño) considerando el tema del que se está hablando, y de hecho viví varios acontecimientos relacionados con la delincuencia que me afectaron mucho el resto de mi vida (presencié atracos, tiroteos, bombas e incluso me robaron con violencia cuando tenía 8 años)… Pues bien, lejos de darle la razón a aquellos que ahora respiran tranquilos al haberse esfumado toda aquella «gentuza» veo la sociedad de mierda en la que estamos viviendo y no puedo evitar sentir cierta nostalgia, porque naturalmente no todo fue malo en aquellos años, es más, no me cuesta nada reconocer ahora con la distancia que todo aquello fue parte de un proceso histórico de «modernización» de una sociedad que nos ha llevado al peor de los mundos imaginables. Y debo mostrar mi más enérgico rechazo a todos los pringaos que se expresan de esta manera (y cito literalmente):

    «En los barrios obreros vivieron muchísimas personas humildes pero DECENTES, que educaron a sus hijos en valores como la dignidad, el respeto, la ética del trabajo y del esfuerzo.»

    Pero dónde coño nos creemos que estamos. Esa ética del trabajo, de la esclavitud y de la humillación ha sido y es la que mantiene en pie la infame desigualdad, estas relaciones falsas y el egoísmo más extremo. Las personas que habitan este modo de vida no están menos envilecidas que lo kinkis y yonkis ochenteros, la única diferencia es que los primeros no tienen COJONES de afrontar la vida como lo hicieron esos otros.

    «Que este mundo reviente, esa es la veradera senda… Adelante, en marcha»

    • txarro dice:

      Claro y según tú noso teniamos que haber dedicado todos a robar y drogarnos con un para de «cojones», para ser una sociedad rebelde e igualitaria…. pero tu cuantos años tienes?

    • Fernadito dice:

      Ion Kepa, tú eres tonto y no lo sabes. ¿Nostalgia de los ochenta?, ¿de las bombas continuas del comando Madrid de eta?, ¿de los macarras de barrio y los parques llenos de jeringuillas?, ¿de la pandemia del SIDA?, ¿de la enorme criminalidad y las elevadísimas tasas de delincuencia? Estos se metieron en las drogas por ir de duros y malotes y fardar con bugas, chavalas y tener pasta sin dar un palo al agua, y pagaron un precio por ello. Mucha gente tuvo que aguantar sus «gracias». Y encima dices que eran mejores que las personas trabajadoras… Alucinante. O sea que es mejor tener dos cojones para drogarse y delinquir sin hacer nada provechoso que ser honrado y no hacer el mal a nadie. Anda, anda lo que hay que oir

    • Juan dice:

      Chapó, compañero. Un cordial saludo.

  • Hola ha todos yo me crié con el Pirri .iba al colé con el jugaba en los Villares con el.y también iva ha la cátedra de joseantonio.con el eran tiempos buenos .y otra cosa se lo encontraron muerto en el descampado de las musas..

  • Supermonstruos dice:

    La mayoría de los actores de las pelis del llamado cine Kinki de Eloy de la Iglesia. Por desgracia Sucumbieron a las Drogas. se podría hasta hacer un especial sobre ellos y ellas.

  • Anónimo dice:

    Yo iba al colegio San Vicente en Las Musas, uno de mis primeros recuerdos es de un día que un profesor entro en clase y comento que habían encontrado a un chico muerto por drogas en el descampado cerca del colegio donde nos llevaban a correr, yo tenia unos 6 años y fue algo que me impacto muchísimo, muchos años mas tarde y después de ver sus películas buscando información del Pirri, descubrí que era ese chico. Muchos critican a estos chavales y otros les justifican, supongo que no se puede tratar a todos por igual, cada persona es un mundo y luego depende de lo que vivieran en sus casas, el Pirri por lo que he leído se crio sin padres y con muchas carencias, pueden pensar que la vida le dio mas oportunidades que a otros gracias por ejemplo al cine, pero solo le dio un dinero que no supo administrar y una fama que no supo canalizar en algo positivo, ya que para lo único que le valio es para ser conocido por la policía. De estos delincuentes actores el que se que se reformo fue el Torete, estuvo trabajando de camionero en Murcia, pero poco le duro ya que la vida que llevo le termino pasando factura y murio de sida cuando estaba totalmente reinsertado en la sociedad, tenia mujer e hijas creo

  • Anónimo dice:

    Mi tío era el.comino, de san Blas, otro de los de la época. …..muerto por la heroína

  • Txarro dice:

    Naci a finales de los 60 algo mas tarde que el Pirri, en un barrio obrero del sur de Madrid. Aunque nosotros viviamos en un piso en altura, estabamos rodeados de cientos de casas bajas de gente humilde como nosotros, más alla se encontraba la frontera psicologica y física de las chavolas del campo San Agustín cerca de las vias que separaban el antiguo barrio de Palomeras Bajas del poligono industrial del pueblo de Vallecas, En estas chavolas los habitantes eran casi en su totalidad gitanos, de hecho cerca vivieron los Chunguitos durante mucho tiempo. He visto como han destrozado sus vidas personas cercanas a mi, parecidas al Pirri, todo por culpa de la heroina. Todos eramos hijos de emigrantes trabajadores, que estaban todo el dia en la obra, por un misero sueldo y gastaban el poco tiempo libre que disponían en las tabernas del barrio tratando de olvidar sus miserables vidas. Sin ningun control parental , los chicos del barrio teniamos pocas opciones, desde luego la más dura el sacrificio de estudiar y trabajar honradamentelos, los más comodos y más echados «pa´lante» eran los que finalmente caían, pero en general por buscar una vida fácil o bacilar con las tías , daban un palo tenian dinero venian fumando More, con sus Yumas y sus Jhon Smith, empezaban a complicarse la vida hasta que caían. Los que optamos por la vida decente encima teniamos que aguantar el continuo chorizeo de estos chavales, te robaban la bici, a mi hermano la moto, el radiocasette y estabas casi seguro quienes eran. Ahora lo recuerdo d eotro modo pero en aquellos momentos me daban bastante asco, ahora con la edad me dan pena por haber destrozado sus vidas

  • Anónimo dice:

    Todos sufrimos esos 80 y como la mayoría,en directo lo viví de una manera y ahora lo veo de otra.Para mi,ni ellos se lo buscaron ni la burda excusa,como por ahí he leído,de que eran victimas de la sociedad me parece tan burda.He hablado con mucha gente de aquella época y cuando aquí empezó lo que llamamos democracia,hubo un movimiento social y creativos en los barrios mas obreros que traspasaba todas las fronteras.La gente empezó a traer cosas del extranjero y gente de fuera venía a ciudades como Madrid o Barcelona por su movimiento social y cultural.La gente hacía y decía lo que durante 40 años no pudo decir ni hacer y por primera vez los jóvenes podían actuar como los jóvenes de toda Europa.Hasta el 85 la heroína y cocaína eran inalcanzables en ningún barrio obrero ni por su precio,ni por su escasez.Porros a palas pero no drogas duras.No es hasta que este colectivo molesto e irreverente que no rendía cuentas ante nadie,empieza a ser molesto para el gobierno y pueblos como el vasco empiezan a organizarse(condeno los asesinatos de E.T.A.antes de que me tachéis de lo que no soy)y a reivindicar lo que cada uno ve oportuno.Entonces es cuando desaparecen los porros(parece mentira que se fumase un hachís de tan mala calidad a precio de oro teniendo a Marruecos aquí al lado y tuviésemos tanto jaco y de esa pureza que tanto se podía cortar)y la heroína inhunda los barrios obreros y todos esos movimientos sociiales,musicales y esos chavales inquietos intelectualmente(muchos a pesar de ser yonkis eran brillantes)se convirtieron en esos zombies que buscaban su dosis.Está claro que el que no quiso no se metió nada,pero la información no era la de ahora y la juventud era mucho mas vulnerable.No justifico nada(yo tambien apartaba jeringuillas para jugar al futbol y me robaron la bici)pero en situaciones así,no solo un sector tiene la culpa.

    • Anónimo dice:

      Tus datos no son para nada correctos, no se lo que te han contado. Te puedo asegurar que ya en 1980 la heroina había entrado en Vallecas como un río desbordado y todo el mundo sabíamos que era una droga dura y lo peligrosa que era. El que entraba era simplemente porque quería, nadie te obligaba.
      Vallecas para el que no lo sepa es el barrio más populoso de Europa con casi 400.000 habitantes, una ciudad dentro de otra ciudad que ahora extiende su propio extraradio durante kms a través de la A3
      Luego vienen las teorias conspiratorias de que todo estaba orquestado por el poder para entretener a los chavales, a los etarras en el país vasco y demás chorradas.
      Todo aquello ocurrió porque simplemente se quiso experimentar con todo en un ambiente de libertad absoluta , ansiadamente recuperada después de años , oscurantismo y represión del poder franquista. Lo que nadie habia previsto era el poder de destrucción tan catastrófico que tuvo en nuestra generación

  • Wotan dice:

    He leido bastante sobre la movida española y la plaga pandemica del caballo en España, todo eso fue un verdadero Holocausto.
    aqui de lo que se habla es del Pirri, no de los kinkis en general. muchos de esos eran los tipicos macarras matones del barrio que robaban a los mas chicos o los amedrentaban..
    Pirri era solo un chico que crecio en un barrio marginal, le gustaba jugar al futbol y el destino quiso que fuera tocado por la suerte cuando Eloy de la Iglesia lo contrato para actuar en sus peliculas.
    pero ya tenia el destino trazado. tambien era permeable a caer en la droga y asi acabo.

    hace un tiempo que vengo leyendo sobre el cine quinqui y la devastacion que causo la heroina en España.
    es como si me hubiese «enganchado» en el tema. he visto las 2 peliculas de El Pico que me parecieron tremendas pero muy buenas.
    los opiaceos son de las drogas que mas estoy en contra asi como temo las consecuencias que pueden generar en los adictos.
    sera porque en lo personal soy de estimularme mas como los cocainomanos,pero sarcasmo aparte nunca tome ni fume nada en mi vida ni lo haria..

    ahora de toda esa gente que actuo en ese genero y que ya esta muerta el Pirri yo lo veo de clara estirpe visigoda por el obvio aspecto nordico.
    no se si considerarlo un hijo perdido de Odin o si esta en el Valhalla(lo dudo, solo van alli los que mueren en combate, no tirados de sobredosis en un descampado) pero intuyo que era un godo que perdio el camino. el tio en el pico 2 ya se lo veia arruinado,y hasta me sorprendia oirle la voz, no lo esperaba.
    pero que seria buena persona no me cabria duda, sino como tenia tanto carisma en la gente. por algo varios lo querian contratar o tenerlo en la tv.

    un saludo desde Argentina y aguante Baron Rojo y Obus!!

  • fuga dice:

    Veo confusión y cosas inciertas. Aqui un vecino del pirri de la uva de canillejas. Buen chaval, un genio con la bici y su puch condor amarilla. Nunca vi a nadie hacer lo que el hacia con la moto, cruzarse lucano en caballito y sin manos. Le vi picarse muchas veces, cuando pillaba con lo que le pagaba tola en tv.
    aparecio muerto en el descampao de la gasolinera de la carretera de vicalvaro, cerca de avda. Guadalajara. Era el famoso del barrio, siempre recordare su figura, yumas, pantacas elasticos y camiseta de rejilla con el logo de puch.
    y a sus abuelos, y al kunfu, al chuitin, el alenda, el indio, algarrobo y los genios de la epoca…

  • Pingback: Qué fue de… las hermanas Valverde - Yo fui a EGB

  • Marisú Valval dice:

    Vamos a ver , nadie se acuerda de «El Pera»? Pues un ejemplo de gente que supo recular en la vida tan mala que le deparaba y ahí le tenéis. Hay ejemplos de superación que, afortunadamente, rompe las estadísticas.

  • Pingback: Qué fue de José María Carrascal - Yo fui a EGB

  • beita dice:

    Pues yo le conocí cuando ya estaba intentando quitarse, cuando había conocido a su «pivita» como le gustaba llamarla y estaba super feliz……. año 1987 + –

    Y desde luego si hubiese seguido tendría una fimografía impresionante, pues es esos pocos años llevó a sus espaldas nada más y nada menos que 14 pelis.
    Os paso algo copiado de Wikipedia.

    Nació en el Barrio de San Blas el 20 de febrero de 1965. Al parecer, su padre biológico, al que nunca conoció, era estadounidense. A José Luis Fernández le repudiaron su madre y su padrastro, por lo que pasó su infancia con sus abuelos.2 El apodo de El Pirri tenía relación con su afición al fútbol.3 Lo descubrió el director de cine Eloy de la Iglesia, realizando su debut en la película Navajeros, si bien su primer papel importante fue en la película Maravillas.3 También trabajó para otros directores, como Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba,1 3 y participó como crítico de cine en el programa de TVE-1 Querido Pirulí de Fernando García Tola.3

    En 1987 fue detenido en Madrid por atraco, y en comisaría intentó cortarse las venas con el cristal de unas gafas. Finalmente pasó 15 días en la prisión de Carabanchel. El Pirri murió a la edad de 23 años la noche del 9 de mayo de 1988 debido a una dosis adulterada de heroína. Encontraron su cadáver en la carretera de Vicálvaro a San Blas.

    En EL PAIS del 10 de MAYO de 1988 cuentan como lo encontraron y algo más………

    Saludos.

    • Anónimo dice:

      Fué una época que nadie supo controlar.
      Se mezclaba buena gente con gentuza , y la droga les igualaba por abajo.
      Ni las leyes ni la sociedad supo estar a la altura .
      Todos los que tenemos una edad similar, conocimos a muchos muertos en vida. El caso qu se ha aprendido muy poco y la sociedad sigue estando igual de podrida, pero más maquillada.
      Y esto lo digo desde Galicia , no desde Madrid, pero lo que se ha hablado aquí ha pasado exactamente igual aquí.
      Estas películas , que en el fondo es de lo que se habla, tienen una moraleja muy profunda.
      Con eso quiero quedarme.

  • ENRIQUE SAN FRANCISCO dice:

    MURIO AHORCADO EN LOS CUERNOS DE TU PADRE Y CON LA BOCA EN EL COÑO DE TU MADRE, BOBO.
    PERDON EL RESTO DE TERTULIANOS. Y SE PARECIA A ENRIQUE SAN FRANCISCO.

  • Angel dice:

    El sábado que falleció el Pirri, yo estaba en una discoteca (no recuerdo cual) con su novia Chari, el hermano de ella (Juan) y quizá estuvieran con nosotros tambien la mujer de Juan y Joaquín. Chari y Pirri estaban enfadados, por eso ella no estaba con él ese día. Se me escapan muchos detalles porque han pasado casi 30 años. DEP. Saludos a todos

  • Un chico de barrio dice:

    El famoso kunfu era del barrio de san Blas. Siendo yo muy pequeño recuerdo verle herido de un tiro en la boca. Todos tanto él como sus hermanos ( el paquito, el loco, el Lolo. El Andrés) murieron de la heroina o de sida. El Jaco hizo estragos en mi barrio

  • Pingback: Qué fue de Ana Anguita, de Enrique y Ana - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    Yo hablo de lo que se vivió en la Uva de Hortaleza. Como bien decís muchos por aquí, vivías amedrentado por esta gente, hartos de oír ruidos de sirenas de la policía o verlos correr por la calles y al rato ver pasar un coche patrulla.
    Yo he convivido con ellos. He probado todo menos la heroína y a día de hoy soy de los pocos que tiene un buen trabajo y una familia. Otros querían ser los reyes del barrio y se les fue la mano con robos, agresiones de todo tipo y la puta droga. Muchas veces cuando estoy solo me da por pensar que fue lo que pasó para que yo decidiese no caer en ese mundo…no lo sé…pero me salvo la vida, a mi y a mi familia porque les hubiera arruinado la vida. Alejandro el loco, El bocas, trolillo…

  • Pataco dice:

    Y k fuè del Payaso?? Un tal Josè k daba palos con el Jaro. Uff esos eran muy peligrosos, de peleas a navajazos, a muerte. Salud.

  • La movida 80 dice:

    Yo me acuerdo del julio iva en silla de ruedas.

  • Miguel dice:

    Yo tambien vivi esa epoca que por desgracia también la heroina se llevo algun amigo mio, me fascina leer vuestras historias me hace retroceder en el tiempo y acordarme de aquella gente que se me fue….

  • LOS 80 dice:

    Poes para mi los años 80/90 los mejores de mi vida.. preferia a esa gente incluso drogata que a esta de hoy dia… hoy no ay mas que geis lesbianas ladrones moros rumanos…etc hoy si que es un peligro salir x madrid un finde x la noxe.

    • Anónimo dice:

      Como no!!!! el xenófobo, homófobo, racista e inculto no podía faltar. Tú no fuiste a EGB, eso o no se te quedó absolutamente nada de las asignaturas de lengua y literatura (ortografía y la gramática) en tu subdesarrollado cerebro.
      Que asco de comentario, vergüenza.

  • LOS 80 dice:

    Que! Otro puto! Gay
    Reivindicando sus derechos???
    Que Ascooo!

  • JM dice:

    Que pais,macho,como nos vamos a los extremos,o glorificais a esa gente o les deseais la muerte

  • Anónimo dice:

    El Pirri fue al Pío XII, le llevaba su abuela

  • Anónimo dice:

    De pequeño iba con el traje del Real Madrid al colegio, era delgado y manejaba muy bien la bici. En Canillejas, que era donde vivía solía ir a un descampado enfrente de la calle iliada, dónde está ahora la plaza de Grecia y allí daba saltos con la bici, era el más acrobático de todos y es que lo que percibía entonces, era que no tenía miedo.
    Un día vino a pegarse con uno del barrio y se llevó una buena zurra. El otro era el doble que el y el Pirri se pensaba que con su fama se le iban a achantar. Algunas veces se juntaba con el kiskan, el banderines que también llegó a ser amigo del kunfu. El kunfu era el que me imponia más, su carrera desfigurada y ese aires de haber estado en la cárcel. Enfrente de mi casa una vez, estrelló un coche contra un árbol. Lo abandonaron allí mismo. El coche venía del campo, de lo que era entonces el camino al metro las musas, plagado de ratas,unas vallas grises que lo separaban dela calle iliada.

  • Anónimo dice:

    Y como decía alguien, murió por sobredosis en un descampado en la carretera de Canillejas a Vicálvaro, a la altura de Avenida de Guadalajara. Ahora eso está muy cambiado pero entonces eran descampados con escombros, cerca había unos caseríos que vendían piezas de lavabos, váteres, que exponían en el calle. Un poco más arriba un poblado chabolista en la avenida de Guadalajara y el campo viejo donde jugaba el Simancas.

  • Stoichkov dice:

    YO ME ACUERDO DEL JULIO IVA EN SILLA DE RUEDAS VIVIA EN UNA BARRIADA DE CHABOLAS EN VICALVARO. ERA UN MAKINA JJEJEJE
    CUANDO NO TENIA VINO OH CERVEZA BEBIA COLONIA
    EL CABRON JJAJAJA.

  • Osqui dice:

    Era un grande entre grandes, por muchos comentarios que digáis sobre el tema de que eran GENTUZA, para mi esos chavales eran mucho mas respetables que mucha gente que viste de traje y corbata en este país, en aquella época la droga golpeo muy fuerte llevándose a muchos jóvenes como el, pero también hay que saber la vida que llevaban esos chavales, y el Pirri que digamos no fue de las mejores, mis respetos hacia el y su persona. Ayer mismo fui a visitar y a conocerle al cementerio Sur y tuve una sensación inexplicable cuando me encontré en frente de su la pida, quizás para muchos fuese un delincuente mas, para mi ha sido un icono.

    Paz.

  • Redman dice:

    la gente de mi quinta como el quedamos 4 el que no murió muy bien no quedó hubo varios iconos en esa época que para mí marcaron un antes y un después el inicio de la heroina sobre todo en mi barrio Kabieces (santurtzi) yo era amigo íntimo de Josu y Jualma de eskorbuto y hay una anécdota en Madrid en 4 caminos con el pirri y me pareció un tío como dios manda por desgracia la heroina y sus consecuencias se llevaron a muchos compañeros

  • Anónimo dice:

    lo que más me impresiona de la vida del Pirri,
    es que fué capaz de morir en varios descampados
    a la vez. no se cómo lo hizo, pero me gustaría
    descubrir el truco. si alguno de vosotros conoce
    la manera de morir en varios puntos distintos,
    pues que me lo haga saber.

    cada comentario que leo, descampado distinto.

  • Jüan66 dice:

    Bueno chiripitifláuticos, os deseo feliz Navidad a todos, y al Pirri allá donde esté también, por qué no. ¡Larga vida, troncos!

  • Kike dice:

    No hay épica en esas vidas, ni en esas muertes. Ni gloria. De hecho, ya nada queda de ellos.

    Crecí en un barrio obrero de Zaragoza en los 80. No mentiré diciendo que conocí la miseria de la droga, porque no fue así. Mi infancia fue como otras muchas, feliz y sin sobresaltos más que los lógicos de aquellos años en aquella España.

    Pero sí que rondaba a mi barrio, o a las periferias del mismo, todo un grupo de personajes como los que nos ocupan… Desarraigados, sin parapetos morales, ni miedo a nada… Que pensaban que mediante el miedo (que no respeto) que genera la violencia podrían campar a sus anchas, vivir de aquellos que establecían unas reglas éticas y morales y que, por tanto, quedaban desprotegidos ante su absoluta falta de límites morales.

    Pues bien, a mis 45 años, cada vez que voy a mi antiguo barrio, ahora tan cambiado, no puedo sino recordar con tristeza que en el solar vacío de aquella calle no podías entrar a jugar, porque podrías pincharte con las jeringuillas, o que era mejor dar un rodeo para ir a tal tienda y evitar tal o cual calle…

    No entiendo el endiosamiento de este tipo de delincuentes. No me vale con que no tuvieron elección: amigos míos si la tuvieron, como ellos, escogieron el camino difícil y hoy pueden contarlo.

    Siento nostalgia de esa época, y cuando veo ese cine la recuerdo con cariño. Tiempos difíciles, pero más sencillos. Pero no siento pena por aquellos que, pudiendo luchar por su vida, prefirieron abandonarse creando situaciones de verdadero pánico a aquellos que si querían pelear por algo, no sabiamos entonces si mejor o peor, peo al menos diferente.

  • El Terror de Legazpi dice:

    El Pirri era autentico, tal y como se le veia era, no como la gente de ahora. Vivio y crecio en su sociedad y en su mundo, y los demas pues tuvimos la suerte de echar un rato con el simplemente. Recordar que el era realmente una persona marginal con cierta fama, entre los chavales mucha. Era otro Madrid. Y a la gente chunguilla se la conocia. Porque eramos todos de la misma edad y era lo que habia. No como ahora que cada uno pues es de un palo y no sabes nada. Antes era otro rollo, todos con las yuma y a fardar. De Canillejas donde habia kinkis de nivel destacaria al Kunfu y a sus hermanos. Todos muertos ya por la mala vida. Al Pirri se le podia ver haciendo el tracas con su moto por la calle lucano y vacilando a la vasca del Sheray que le alentaban. En realidad lo conocia toda la calle y todo el barrio. No supo salir jamas de la droga y no lo pretendio. Y ese ambiente turbio fue el finalmente le derroto. Segun fuentes oficiales se sobredrogo. A mi me comento alguien muy cercano que presentaba sintomas de violencia. Que la gloria se apiade de todos nosotros que polvo somos. Grande Pirri!!

  • Marginales muertos dice:

    Sois todos chusma y muertos de hambre. Que daño hicisteis a la sociedad todos los aquí presentes, marginales, mangantes putas y yonkis.
    Por vosotros España sigue siendo la risa de Europa.
    Dad gracias a los rumanos gitanos que os hacen sombra

  • jose dice:

    conoci al pirri en la discoteca sheila yo iba todos los findes , donde estaba el cine benllure, calle de alcala , era un chaval de barrio como otros muchos.pero la heroina fue su perdicion , buenos tiempos los años 80 , el canciller , el argentina , el barrabas, el gonzalo en vicalvaro . a ver si alguien se acuerda de estos sitios que diga algo . no eramos santos pero a lo hecho pecho. años 80 for ever .



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies