no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Quién nos ha visto y quién nos ve: las fiestas de Navidad

diciembre 27th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Costumbres EGB

Los tiempos han cambiado y con ellos nosotros y nuestra manera de vivir las fiestas de Navidad también se han visto modificadas, a pesar de ser unas fechas muy tradicionales. Nos juntamos en familia, comemos turrón, bebemos champán, nos juntamos en familia pero hay una serie de detalles que han cambiado y hace que las celebraciones sean ligeramente distintas a como lo eran hace veinte o treinta años. Repasamos varias costumbres navideñas y las comparamos con las actuales ¿Hemos cambiado tanto?

Antes

Poníamos la tele para ver el especial de Martes y trece, y los grabábamos en vídeo aunque lo repitiesen días después.

Estábamos pendientes de los anuncios del Almendro o de Freixenet.

Siempre había un familiar que tenía una videocámara y grababa las reuniones. Todos le pedíamos una copia.

Imitábamos a los humoristas que salían en el Un, dos, tres delante de los familiares.

Hablábamos, cantábamos, contábamos chistes…

Ahora

Nos mandamos vídeos por whatssap y los vemos una y otra vez, sobre todo esos de gatos hablando

Hoy los anuncios más comentados son el de Campofrío y de la Lotería.

Todos grabamos trozos con nuestros móviles y nadie pide que se me manden copias.

En las reuniones familiares imitamos a la vieja´l visillo o al tío de la vara.

Hablamos, cantamos y contamos chistes, pero a los que no están en la mesa…

También puedes ver:

Quién nos ha visto y quién nos ve: las series de televisión
Quién nos ha visto y quién nos ve: el veraneo


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/quien-nos-ha-visto-y-quien-nos-ve-las-fiestas-de-navidad/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

29 Respuestas

  • ricardo dice:

    Videos de gatos??? eso ya es viejo, este año fueron las felicitaciones de navidad con tias en bolas.

    la verdad es que en mi casa nadie está con el movil en la mesa. se agradece la cultura de cada uno y que las felicitaciones se mandan antes y punto.

    • JAntonio dice:

      Jajajaj si si es cierto, yo he recibido varias felicitaciones navideñas con tías despelotadas.
      La verdad es que no me parece de muy buen gusto porque ya tenemos todo el resto del año para ver esas cosas cuando a cada cual le apetezca verlas y no precisamente en nochebuena ni para desear buenas fiestas a los demás.

    • Shin dice:

      Anda que lo de las tías en bolas para felicitar algo es nuevo.

    • José Miguel dice:

      Ricardo no seas mentiroso que este año no has parado de mandar vídeos de gatos, y en tu casa nadie para quieto con el móvil, por favor un poco de seriedad.

  • jorge dice:

    no hay navidades como las de antes y puntooooooo

  • Son Link dice:

    Por suerte no es nuestro caso. Nos inventamos villancicos, algún que otro chiste, jugamos al bingo. Los móviles, fuera de la mesa, luego tras cenar si alguien nos mando un sms o un wathsapp, contestamos

  • JAntonio dice:

    Recuerdo que antes estábamos pendientes justo después de las campanadas para ver cual era el primer anuncio del año (en tve1 por supuesto, ya que no había otra), y casi siempre solía ser el de renfe.
    Para mí el anuncio navideño por excelencia era el de El Almendro, y también el del turrón de chocolate suchard. El más curioso para mí era el del 1880, el único producto cuya principal cualidad era ser el más caro…

    Lo de los móviles es una pena, hasta el punto que puede llegar la mala educación y la desculturización: Ni en la cena de nochebuena se dejan fuera de la mesa.

    Los especiales fin de año, de los que yo he llegado a ver, los mejores con diferencia los de Martes y 13, de hecho la primera nochevieja televisiva que recuerdo fue Viva 86 o algo así (la de la Encarna de noche) que tenía 7 años.
    El peor, y con diferencia, fue uno de Javier Gurruchaga que simplemente dió asco verlo (no recuerdo al 100% si fue en nochevieja o nochebuena)

    Y qué decir del empacho del día 6 de Enero de tanto comer roscón… y jugarse la integridad de la dentadura o sufrir un atragantamiento serio porque dentro del roscón se metían hasta canicas… que ahora lo pienso detenidamente y era una salvajada.

  • locko dice:

    pues yo ni hacia las cosas del “antes” ni hago las del “ahora”… pero puestos a elegir me quedo con las del “antes” que me parecen menos pateticas

  • Anónimo dice:

    Antes se comia pavo y ahora se estilan platos “puturrú” y lo del pavo queda muy cutre.
    Pues a mi me han mandado un monton de felicitaciones de tios despelotaos. Nosotras tambien tenemos derecho a disfrutar !!

  • Carlos dice:

    Apostabamos por cual seria el último anuncio del año. Y siempre que salia Isabel Preystler, mis tíos se metían con ella jeje

  • mari dice:

    Hoy imitamos el anuncio de la loteria, sobre todo a Raphael: “na nanana, nanana…”

  • Fer. dice:

    Y que me decís de las felicitaciones navideñas por correo, aquellas felicitaciones tan cursis de hasta amigos de hace 20 años de la mili, además lo suyo es que se enviara una participación de lotería a puño y letra..

    Luego estaba el plasta del barrendero, del basurero, etc… etc.. que subían puerta por puerta a pedir el aguilando y dejaba una postalita con un poema sobre la profesión que cada uno tenía… ahora ya no suben porque son los pocos que conservan el trabajo y el dinero lo tendrían que poner ellos..

    Y los niños que pedían el aguinaldo, sobre todo en los pueblos.. antes Halloween no existía, pedíamos el aguinaldo en Navidad y siempre caía algo de la bandeja de dulces que tenían las familias, y algo de dinerillo.. je,je.

  • CHORLITO dice:

    YA NO HAY ANUNCIOS DE TURRON EN LA TELE ???

    EL LOBO, QUE BUEN TURRON, QUE BUEN TURRON ……

    TURRON 25, PORQUE EL 25 ES NAVIDAD …..

    VUELVE A CASA VUELVE, POR NAVIDAD …..

    FELICES FIESTAS PARA TODOS.

  • V dice:

    Pues menuda mierda de Navidades, contadas así, eran mucho mejor las pasadas. De hecho lo eran

  • miguel angel hidalgo dice:

    yo tengo 42 años y eran mejores las navidades de antes,aquellas que que yo vivi en los 70 y 80,porque ahora no parece que es navidad,se pedia aguinaldo por las casas,ya ni ello,el dia de nochebuena,la gente cantaba villancincos hasta altas horas madrugada,ahora solo sirve para reunirse cena y ya esta ,en nochevieja,la gente salía,pero de otra manera,se llevaban tocadiscos,en alguna nave,hacian baile,ahora que,mas que el famoso cotillón y ya esta,el dia de reyes,los niños de entonces,pediamos juguetes,los niños de ahora,solo quieren móviles,videoconsolas y ya esta,y en tv,te echaban mejores cosas,y el dia de los inocentes,se gastaban inocentadas y ya ni eso,en resumen,me quedo con las navidades de antes,las de ahora,no me gustan nada.

  • Antonia dice:

    ¿Y qué me decís de Telepasión? Se podría decir que era el precursor de “Tu cara me suena” con todos los presentadores de TVE1 cantando y disfrazados, aquello sí que era un especial de Noche Buena en toda regla y no los refritos con matrimoniadas!!!

  • Sílvia dice:

    Como el fin de año del 87, ninguno! Seguro que todo el mundo recuerda a Sabrina! Jajajaja.

  • Vanessa dice:

    Que manía con los móviles, no todos somos así sabéis? Yo si me pongo a mirar cosas es porque tengo que estar esperando o en un sitio donde por no estar mirando las musarañas o al que tengo en frente, prefiero mirar el móvil, o cuando tengo que mirar una dirección o buscar algo… o si me mandan un whatsapp! Seamos sinceros… las reuniones familiares siempre han sido un tostón, los mayores hablando entre ellos, fumando sin parar que se hace una neblina encima nuestro, sin dejar de beber o comer, mientras los pequeños o jóvenes aguantando pensando “por dios que se acabe ya” porque no te dejaban levantarte de la mesa!

    Ya no tenemos esas reuniones y no las echo de menos… tampoco es que mi familia sea muy de juntarse… se llevan todos a matar y es lo que odio de la navidad que por narices había que juntarse aun sino te gustaba… que tonterías!

    Y encima enfadados porque no les salía la cena que esperaban hacer, porque siempre hay que quedar bien y hacer comida para 40 personas.

  • Veronica dice:

    Reconozco q en mi casa se canta y se cuenntan chistes pero en fin de año q al menos somos 9 personas. Xd
    En navidad somos 4. ^_^

  • Jesús dice:

    Todo cambia y es una pena,se disfrutaba mas en familia…si ahora hasta en Noche Buena sale la gente a tomar copas después de cenar…me parece increíble,,para eso se quiere tener fiesta, y la gente que le toca trabajar en esos bares,,que pena.También había mas trato con lis vecinos y pasabas de una casa a otra,ahora si te saludan por la escalera través bastante,por que sino tienes Luis de ruidos date pie contento.Que recuerdos de Nacida des todos jugando a cartas,juegos de mesa, bingo y ver la tele y cantar villancicos

  • almudena dice:

    Partíamos el turrón con martillo!!

  • Rocío dice:

    Y en vez de mejorar, los programas de televisión son cada vez peores…

  • Karlovarska dice:

    Y la sidra El Gaitero para los niños?

  • Anónimo dice:

    Yo recuerdo…. el anuncio que decía. .. las muñecas de famosa se dirigen al portal para hacer legar al niño su cariño y su amistad y jesus en el pesebre sonríe porqueeestá alegre navidad jubilosa éste es el mensaje feliz de lad muñecas famosa. Uhhhhh Qué recuerdoos!

  • Anónimo dice:

    Te flta… noche buena de amor . A mi también me traerecuerdo ese anuncio y el del lobo…. que buen turrón y el del almendro que vuelve por navidad

  • anónimo dice:

    Lo de ahora es todo una miiiierrda!



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies