no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Series olvidadas de la EGB: ‘La piedra blanca’

septiembre 18th, 2015 | Escrito por Yo fui a EGB en TV EGB

PIEDRA-BLANCA-1

Iniciamos hoy una sección en la que vamos a ir recordando aquellas series de nuestra infancia que de alguna manera nos marcaron, pero que están muy olvidadas. Muchas veces no recordamos ni el título de la serie y no hemos vuelto a oír hablar de ellas, pero hay alguna escena, algún detalle… que no nos quitamos de la cabeza. Puede que hasta lo hayas comentado con tus amigos y nadie lo recuerde, diciendo que te lo has inventado. Son las series olvidadas de la EGB.

Y comenzamos con ‘La piedra blanca‘ una serie sueca rodada en 1973 que llegó a nuestro país a mediados de los setenta dentro de ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y que fue repuesta en 1987. Nos cuenta las aventuras del niño huérfano Hampus cuando se traslada con su tío zapatero, con quien vive, a un pueblo en el que reside Fía, hija de una profesora de piano, cuyo tesoro más preciado es una piedra blanca. ¿Te suena?

piedra-blanca-serie-2

Los dos niños sellan un pacto en el que tendrán que ir realizando diferentes pruebas para conseguir la piedra. Un nuevo reto, el que tenga la piedra no puede hablar.

A lo largo de los trece capítulos de tan solo media hora de duración de los que consta la serie vemos a Hampus y Fía haciendo pruebas tan disparatadas como pintar ojos y boca a la campana de la iglesia, atar el elefante del circo en el mástil de la escuela, tocar el piano en la cafetería del pueblo o poner un huevo bajo el colchón del juez.

También se vivieron momentos dramáticos como cuando se les pierde la piedra entre una montaña de piedras muy similares y tienen que recuperar la suya o al final de la serie cuando, ante el revuelo que han montado en el pueblo los dos niños deciden comer unas setas venenosas y subirse a un árbol a esperar que el veneno haga su efecto.

piedra-blanca-serie-3

Muchos niños por aquella época conseguimos nuestra propia piedra blanca e intentamos montarnos nuestra propia serie a base de pruebas o mandatos que decidían quien se la llevaba a casa. El reto de intentar estar un día entero sin hablar creo que lo hemos intentado todos pero nadie lo consiguió.

la-piedra-magica-serie-4

La Piedra blanca se emitió los lunes a las 19:00 horas en TVE desde el 14 de octubre de 1974 y su reposición fue los miércoles a las 18:30 desde el 30 de diciembre de 1987 hasta el 23 de marzo de 1988. Está basada en un libro de Gunnel Linde de 1964. Os dejamos con la intro de la serie.

¿Recuerdas esta serie?, ¿tú también tuviste tu piedra blanca?

También puedes ver:
Diez series que no nos dejaban ver los mayores
Chocky, aquella serie de la pirámide de cristal
La tía de Frankenstein, la serie que conocimos en La linterna mágica
Un hombre en casa, la serie donde vimos por primera vez a Los Roper
Los jóvenes, aquella serie de humor salvaje


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/series-olvidadas-de-la-egb-la-piedra-blanca/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

35 Respuestas

  • carlos dice:

    Nada, la emisión original no pude verla porque yo ni existía entonces, pero es que de la segunda no tengo ni idea; y eso que yo consumía mucha tele por esa época…

  • Conxa dice:

    Pues a mi no me suena de nada ??

  • Anónimo dice:

    ¿Esta es la que se ponía rija y azul? Si la veía pero apenas la recuerdo ,creó q era bastante original….si es la que creo

    • Emilio dice:

      Esa es otra! La de la Piedra Blanca si que me acuerdo. Los niños se escondían debajo de un sauce llorón. La de la piedra que cambiaba de roja o azul y que no se podía caer, creo que se llamaba “A través de la montaña” o algo así… La estoy buscando hace tiempo pero no consigo encontrar nada. ¿Tenéis información sobre ella?

    • Anónimo dice:

      Esa, esa …..como se llamaba?

  • Angelica dice:

    Esta serie no me suena en absoluto. Pero hablando de series olvidadas, hay una Serie que debe ser de los 70, Los Apple o algo similar, de una familia que vivían en el bosque o que hacian acampadas, y que cuando la doblaron al español les pusieron un acento muy raro, ahora me pregunto si seria de LAtino America, pero por entonces me estrañana como hablaban. No he vuelto a ver ni leer nada de esa Serie, como sino hubiera existido, hay alguien que se acuerde de Ella?

  • Paco dice:

    A mí si me suena… vagamente, pero me suena haberla visto, pero no entera….

  • A.L.R. dice:

    La recuerdo. Pero me parecía una serie muy sosa.

  • bea dice:

    De esta serie no me acuerdo pero me acuerdo de dos en concreto:
    Una se llamaba Ravioli y trataba de un grupo de hermanos que se quedaban solos un verano en casa y comian siempre latas de ravioli (era alemana)
    Y la otra era de un chico que se llamaba Ziro (o Siro) y transcurria en Roma. Pero no me acuerdo como se llamaba.
    Grandes series que nunca repusieron, una pena!!

    • Reb dice:

      menos mal que no soy la única que recuerda lo de los Ravioli, cada vez que la menciono me tratan de loca jeje

    • Anónimo dice:

      La recuerdo, se llamaba “Ana, Ciro y compañía”. Era muy entretenida, me gustaba mucho…

      También de la de Ravioli guardo buenos recuerdos, y de otra que se llamaba ” Un nuevo barrio”, que la echaban los viernes por la tarde. Por desgracia, todas esas series no han vuelto a ser repuestas en ninguna ocasión, ignoró lo que habrá sido de esas grabaciones…

  • carlos dice:

    Y en los 80, a mediados o así, a TVE le dio por poner una serie que venía de Yugoslavia; no recuerdo de qué iba pero sí que me sorprendió su procedencia del otro lado del Telón de Acero.

  • Maria dice:

    Pues a mi sí que me suena y sí que tuve mi piedra blanca…mi padre era geólogo y le pedí que me cogiera una piedra blanca, pero ninguna era como la de la serie… Qué dolores de cabeza le dí con la dichosa piedra blanca….

  • Fran dice:

    Yo me acuerdo perfectamente, la vi en el 87 entonces tenia 7 aaños años..jejej!!

  • Sue dice:

    La recuerdo vagamente. Había otra, con dos niños también, que tenían una piedra cada uno. Recuerdo poco, pero perfectamente el último capítulo donde juntan por fin las piedras y sale un arcoiris. También recuerdo que había un abuelo. Alguien se acuerda?

  • David dice:

    Hablando de series olvidadas…
    a ver si entre todos recordamos el nombre de una serie en la que los protagonistas eran dos niños que iban a comprar plastilina y al hacer dos muñecos cobraban vida (uno azul y otro naranja creo recordar).
    Me tiene loco desde hace tiempo y por más que busco no consigo recordar el nombre :(

  • Byrdy dice:

    Yo soy de los que recuerdan perfectamente la serie, cuando la ví en 1974, además recuerdo perfectamente que era los lunes. La serie Me encantaba y de hecho me gustaria volver a verla, yo tenia 10 años y mi hermano 9 cuando la echaron, me sorprendió el final pero mucho ya que yo esperaba otro episodio mas…muy-muy buena.

  • Jesus dice:

    Otras gran serie olvidada: “Masada”. TVE la emitió por las tardes durante la Semana Santa de 1984, y trataba del asedio de las legiones romanas a una ciudad judía situada sobre una cumbre inexpugnable.

  • Robe Ferrer dice:

    Yo recuerdo la superabuela y chitichiti bang bang (la del autobus volador) y una q buscaban una salamandra dorads. Tambien recuerdo una de mediados de los 90 que echaban en la 2 por las tardes. Iba de un jamaicano en estados unidos. El padre era taxista y tenia una hermana. No rcuerdo el nombre y llevo intentndo conseguirla varios años, si alguien la recuerda que me diga el nombre, por favor.

    • Jesus dice:

      Chiti Chiti Bang Bang era una película de los años 60 sobre un coche volador. La serie del autobús volador de la que hablas se llamaba “El profesor Popsnagle y el secreto de las salamandras de oro”, y era una secuela de la serie El Valle Secreto.

      • Ricardo dice:

        “Chitty, Chitty, Bang, Bang” era la onomatopeya del sonido del coche. Un auto volador que no tenía nada que ver con el Aston Martin de James Bond pese a que la histotia de la película es una creación de Ian Fleming, creador también de 007

      • Ricardo dice:

        Yo recuerdo una serie llamada “Soldado y yo” en la que un jóven, al tratar de ayudar a un compañero víctima de “bullyng” se ve envuelto en uns trama en la que ambos son perseguidos a través de media Europa por por los agentes de una organización

  • 80's dice:

    Recuerdo una serie en la que los protagonistas eran un grupo de niños, les recuerdo rubios, y un monstruo que vivía bajo la tierra y en alguna ocasión les concedía deseos a los niños, como un montón de monedasde oro. ¿Alguien la recuerda?

  • Nacho dice:

    Recuerdo perfectamente un globo, dos globos tres globos, pero no esta serie, para nada.
    Las primeras series de aventuras que recuerdo de los años setenta y primeros ochenta son Pippi Calzaslargas, Los Cinco, la de Dick Turpin, interpretada por Richard O’Sullivan (el de Un hombre en casa) y una grande que me flipaba, la del espantapájaros Worzel Gummidge.

  • Belén dice:

    Alguien recuerda una serie de unas personas vestidas de blanco que llevaban un colgante en el cuello que no recuerdo si era para controlar el paso del tiempo?. Recuerdo que en la presentación salía algo de una carretera y ellos vestidos de blanco.

  • Pi dice:

    No recuerdo la serie y el caso es que la imagen del niño con la piedra me resulta familiar. Aprovecho para saludaros, este año recibí el libro “Yo también fui a EGB” como regalo de cumpleaños, no podes imaginar que ilusión me hizo recorrer sus páginas rememorando todas aquellas vivencias: libros, anuncios, juguetes, etc.
    Os felicito por la idea y os animo a publicar más.
    Saludos
    PI

  • Ivan dice:

    No me acordaba de ella!! Yo la vi a trozos y la primera emisión. Me habéis llenado lagunas pq durante años me han venido “flashes” que no sabía de que eran y donde colocar. Si la memoria no me falla, había otro niña que era la “mala”, que sabía lo del trato y quería impedirlo, sólo por joder.

  • miguelangelhidalgosierra dice:

    Ami me suena la serie y otra que vi en el verano de 1981 que se llamaba fantasmas bajo la noria que era alemana y estaba muy bien y se olvidaron ella y la niña del espacio emitida en TVE 2 en 1985 de una niña que venia espacio llamada maika los walton .

  • Elena Nito dice:

    Esta serie (la piedra blanca) no me suena pero… alguien recuerda series como Dentro del Laberinto (Velor, Rofco…), Choki (esta era de un extraterrestre) o Los Visitantes (no,no… no es la de Diana y su famosa rata) en la que unos viajeros del futuro vienen a nuestro tiempo a conocer a un tal Adam Bernau que, futuramente, descubrirá una fórmula para mover la Tierra y asi esquivar un asteroide que amenaza con chocar y destruir el planeta

    • Emilio dice:

      Me acuerdo perfectamente de todas… La de Los visitantes me acuerdo que filmaba porque comían una especie de comida-gelatina que cuando la ponías en el plato aparecían los ingredientes. Muy buena. Qué bueno sería poder tener un lugar donde volver a verlas!!

  • juand dice:

    Os acordais de una serie q era de hombre y un niño cre,que llevaban como unas bolas que brillaban cuando se las ponia en la mano??tambien muy buena la super abuela

  • Yo sí que la recuerdo, aunque vagamente. Lo que yo vi sería la reposición de 1987. Ni siquiera tenía ni idea que esta serie era setentera (en el 1973 yo no había nacido). No recuerdo nada de sobre lo que iba la serie, tan sólo tengo el leve recuerdo de esa niña rubia y su piedra blanca, de eso nunca me olvidé, pero no recuerdo nada más. Lo que si sé es que a pesar de que no me acuerdo prácticamente de su argumento me gustaba mucho al igual que mi querido “Pumuki”. :)

    Por cierto también recuerdo una serie que se llamaba “El guerrero místico”, creo que la ponían en las sobremesas de TVE los domingos. Tampoco me acuerdo mucho del argumento de esta serie pero iba sobre un indio piel roja o una tribu de ésas.

  • Anónimo dice:

    que recuerdos…venir corriendo del cole para merendar chcolate con pan mientra veimas Un globo, dos globos tres globos. con est y viky y otras muchas…



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR