no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Trucos para ganar a tu vecina a los cromos de palma

septiembre 11th, 2012 | Escrito por Jorge Díaz en Al recreo | Cromos

cromos recortables de palma

No conozco a ninguna ‘EGBera’ que no haya jugado alguna vez a los cromos de palma. Muchas aún conserváis vuestras colecciones como un tesoro muy valioso. De hecho, gracias a una fémina de la familia, he podido sacar estas fotos de sus tan queridos cromos.

Y profundizando un poco en el tema y rebuscando otro poco en mis recuerdos, me he quedado estupefacto al descubrir que ya desde la más tierna infancia el ser humano desarrolla todo tipo de picaresca para conseguir sus objetivos; bueno, aquí mas que picaresca, vamos a hablar de trucos o técnicas para desplumar a tu vecina y dejarla vacía no solo la caja de los cromos feos, también la otra, la que nunca utiliza para apostar y donde guarda sus mayores joyas en forma de preciosas colecciones.

Humedecer la palma de la mano

La técnica más universal y menos controvertida parece ser esta, la de echar el aliento en la palma de la mano segundos antes de la palmada. Se supone que algún que otro cromo se adhiere debido a la humedad y si hay suerte arrastra unos cuantos al pegarse entre ellos. Estoy seguro de que esto lo habéis hecho todas, ¿me equivoco?

Hacer palanca con el dedo pulgar

cromos recortables de palma 3

Este truco roza ya lo ‘ilícito’, porque era considerado trampa. Pero claro, tenían que pillarte. Las más hábiles conseguíais despistar a las contrincantes y pegar más que una palmada un zarpazo con garra incluida que lograba voltear el montón completo. ¡Ay, tramposillas!

Ahuecar los cromos

Técnica tolerada por la mayoría de jugadoras, daba ventaja a la primera que jugaba porque si lo hacía bien se podía llevar todos de un golpe. ¿Cómo molaba eso, verdad?

Hacer un montón inestable

La tendencia habitual era colocar los cromos de mayor a menor tamaño, haciendo una especie de pirámide estable. Error. Para conseguir dar la vuelta al mayor número de cromos posible, el montón tenía que ser inestable, pero cuidado, si ponías todos los más grandes arriba, también te arriesgabas a no conseguir ninguno. Es cuestión de equilibrio, o mejor dicho, de desequilibrio.

cromos recortables de palma 2

Revalorizar tus cromos viejos

Algo que he descubierto hoy y que me ha dejado ya flipado del todo, es que algunas de vosotras reciclábais cromos viejos o poco atractivos (de la caja de los feos), convirtiéndolos en preciosos cromos con brillantina. Para eso os armábais de paciencia, un par de tubitos de brillantina, de esos que parecen tubos de ensayo, y pegamento y medio, y ala, ya valían el doble. ¿Seguís siendo tan apañadas?

Por cierto, una curiosidad: ¿cómo se establecía el valor de los cromos? Porque yo os he oído mil veces: «este de brillantina vale por 20», «yo solo pongo 2, que valen doble».

Si alguna de vosotras (o vosotros, que también alguno habréis jugado) quiere compartir su técnica, os escuchamos. O érais de los que antes de empezar soltábais: «Prohibido echar aliento, utilizar el pulgar, ahuecar los cromos o colocarlos torcidos». Si es así, contádnoslo también.


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

58 Respuestas

  • Serafín González dice:

    Toda mi vida considerando a estos cromos una ñoñería para nenas, sin emoción ni reglas establecidas, y resulta que eran nada menos que los precursores de los tazos, que nos tenían a todos los chavales loquísimos en el recreo… :P

  • Nuria RedSun dice:

    Cromos de purpurina!! los vendian directamente ya con la purpurina en el quiosco de al lado del cole! que recuerdos…

  • Anónimo dice:

    El valor de los cromos ( miniaturas ) dependía del tamaño

    • Eva dice:

      O de lo bonito. Yo me acuerdo que los de la foto de nativos de diferentes países que viene en el post, los chicos, valían 2, pero sin embargo había otros más bonitos, con formas más redondeadas y de disney y cosas así, que siendo también pequeños valían 5. Los grandes simples valían 20 o 50 según fueran más bonitos o apreciados, igual que pasaba con los pequeños.. Los medianos con purpurina valían 50 y los grandes con purpurina 100. Increíble cómo me acuerdo todavía. Recuerdo que tenía una cajita de nocilla jajaja de las chicas, las que eran de plástico, que ya se extinguieron también hace mucho y sólo hay vasos de cristal. Esa cajita me traía suerte. Tenía una lata enorme en mi casa con cromos maravillosos que siempre estaban reservados, y luego me salía al rellano de la planta a jugar en las escaleras con mi puñadito en mi caja de nocilla y muchas veces la traía llena jajaja

  • Puri dice:

    Yo tengo dos cajas de «tesoro» una con los cromos que usaba para jugar y otra con los pliegos de cromos sin estrenar! y en mi barrio jugamos en los portales de las casas, y jugabamos todos, niñas y niños :D

  • Anónimo dice:

    Las que teníamos pocos cromos usábamos para jugar las etiquetas que venian pegadas en cada uno de los quesitos, la verdad es que funcionaban bastante bien

  • Ana dice:

    Tengo muchísimos!!!!! Yo se los ganaba a no prima ciando jugábamos a uno q tenia ella de 20 yo les daba a todos la vuelta y ella por intentar recuperarlo perdía un montón jeje

  • carmen dice:

    yo solia quitarles alguno a mis hermanas para tener mas y tanbien usaba los de los quesitos o fotos de revistas recortados

  • Soraya dice:

    Las siguen vendiendo en los kioskos?

  • catalina dice:

    en palma le llamabamos sas figuretas

  • Yoly dice:

    Yo recuerdo que ahuecaba mucho la mano para dar la vuelta a mas cromos de una sola vez, y si ademas echabas el aliento y ahuecabas mejor que mejor. Pena que no se donode andaran mis cromos :o(

  • Raquel Marín dice:

    Yo llegué a tener con mucho sudor y esfuero una caja de lata de las de galletas de mantequilla llena, y dos terceras partes eran de los buenos. Por aquel entonces mi prima la pequeña tenía uno o dos años y mucho afán de rasgar cosas de papel, así que tenía que andar ingeniándome sitios dónde esconder la famosa lata. Jamás olvidaré la frustración y el dolor que me produjo que mi madre la encontrara y se la diera a mi prima «para que se entretuviera»… ¡¡Rasgó más de la mitad!! ¡¡Qué recuerdos!! ¡¡¡Me encantaban!!!

  • Retxu dice:

    Diosss, todos esos cromos los tenia yo!!! Los de negritos, los de músicos, los de papa Noel, los de profesiones… Ayyyy. Se os olvida señalar que había hasta un lenguaje propio de los cromos: ser una ganona, pelar, estar pelada, cromos repes, etc etc! Que recuerdos!

    • M. Cruz dice:

      jajaja que recuerdos!!! por Sevilla, cuando te quedabas sin cromos decias que estabas emparruchada, no se que significa pero esa era la palabra, que tiempos!!!

  • vero dice:

    Ohhhh,q receurdos!!!a mí tb me encantaban los cromos de picar(como se le conocía en Barcelona),y los q más me gustaban eran los de dibujos Disney y los de purpurina.

    • Fabi dice:

      Siiiii, yo también les llamaba «cromos de picar» y aún guardo una caja llena. Otro truco que usábamos era rascar el cromo en el suelo para hacerlo más delgado y que diera la vuelta con más facilidad.

  • Mª Angeles dice:

    Todas esperabamos la hora del recreo …esos leotardos rotos , porque nos sentabamos donde pillabamos…..que marivilloso era…y las trampas jejeje.

  • Angeles dice:

    Aún conservo dos cajitas de cromos, mi pequeño tesoro de infancia… que recuerdos !!!

  • Hanatori71 dice:

    Yo guardo una caja con cromos de picar, que era como les llamábamos nosotros. Recuerdo que en mi colegio había un montón de escaleras, y las llenábamos jugando a los cromos. El valor de los cromos dependía de su tamaño, y puede que por el precio que costaban.
    Supongo que el equivalente actual son los tazos, la gracia es que a los cromos jugaban, que yo recuerde, sobretodo las niñas, mientras que con los tazos creo que juegan más los niños.

  • david dice:

    Mañana quiero un post dedicado a las canicas!!!

  • Carlos dice:

    No sé porque os referís a LAS jugadoras, poruqe yo era chico y también jugaba, además de que era bueno…

    Os diré el truco que empleaba, que funcionaba sobre todo en al primera tirada, ponía todos los cromos escalonados, ahuecaba la palma y la mayor parte de las veces te llevabas casi todos y a veces todos. Eso si, había que «ahuecarlos», es decir, que no se pegaran entre si, todos bien separaditos, que si no no daba la vuelta ni uno.

    Que tiempos…

  • Jal dice:

    Sólo puedo decir que IMPRESIONANTE no sabia que habiia tantos trucos, amii ya me pillo muy tarde pero recuerdo a las amigas de miermano loca con este juego.

  • carmen dice:

    Vaya que recuerdos yo tenia muchos de estos cromos los guardaba en las latas de crema nives para las manos no se que haria con ellos ke tiempos..jaja

  • Emma dice:

    Nosotras las llamábamos»saltarinas»… (en Santander)
    Jo, qué recuerdos… genial! Y sin duda la técnica más utilizada, la de echar el aliento y amontonar las saltarinas. Me encantaban las de los niños del mundo.

  • Ro. dice:

    Yo aún los tengo bien guardaditos,cuando mi hija sea lo suficientemente mayor,se los dejaré,pero controlando para que no los estropee,despés de tantos años cuidándolos…………que maravillosos recuerdos!!!!!!

  • Yo conservo una caja llena ,me encantaba jugar y era buenisima jugando..los cromos junto a mis Nancys son mi mejor reliquia…

  • Toñi-Linares dice:

    Un truco muy eficaz pero totalmente lícito era mezclar uno nuevo, uno viejo y así hasta poner todo el montón, de esta manera se quedaba muy hueco por el efecto del aire interior y pumba todos para tí.

  • Zoraida dice:

    Yo también tenia mi caja de cromos para jujgar y la otra de cromos divinos que nunca apostaba jajajaja. Me encantaba jugar a los cromos. Que pena que cuando fui mas grande los regalé a una niña de mi bloque que era más pequeña. Ahora me arrepiento cada vez que me acuerdo :(

  • Joseba dice:

    Yo tengo 2 cajas del tesoro(de esas de galletas de mantequilla) una llenita de cromos y la otra de mis canicas!!!

  • lachicamolona dice:

    No conservo ninguno, y tenía una gran colección dentro de una caja de galletas de mantequilla que llevaba a todas partes, en quinto de e.g.b. una de mis profesoras me pilló con ellos en clase y no me los devovió nunca. Supongo que los quería para jugar ella….

  • Bárbara dice:

    Se llaman estampas, no cromos de palma ni cromos de nada. Guardo aún una caja con 1047 estampas. Las adoraba.

  • Nieves dice:

    Mi prima que era de Murcia también las llamaba estampas, pero yo en Logroño… cromos… sigo teniendo una caja llenita de cromos de todas clases… nunca he querido regalarla, decía por si alguna vez tengo hijos, se los doy, total, que ahora tengo dos peques de 4 años… y me da pena dárselos y que los rompan… ummm.. quizás a mis nieto??…. jajajaj… ya veremos

  • Amajaiak dice:

    Me encantaba jugar a cromos!! y a ver quien llevaba la caja más bonita para guardarlos!! Aun los conservo!

  • rrmerlan dice:

    En Murcia los llamábamos cromos simplemente (lo de estampas, también pero menos, para que no se confundieran con las de pegar en los álbums).

    En mi patio teníamos el truco de ahuecar la mano y echar el aliento, y sólo jugábamos las niñas, y algún valiente que de vez en cuando se dejaba el balón como Jorge, y se acercaba. Los más viejos valían normal y los más grandes, nuevos y bonitos valían doble.

    Nunca los vi con purpurina.

  • Pingback: Los juegos de calle de la EGB - Yo fui a EGB

  • Lola dice:

    Había tambien otro truco… guardar los cromos en las cajitas azules de Nivea (una vez vacías, claro), y la grasa que se quedaba en la caja era bastante util para que se pegaran unos a otros…..

  • I used to be learning a few of your content material on this internet website and i think this net website is true informative ! Keep publishing .

  • gemma dice:

    Pues yo tengo los mios,… y de mi madre… guardados como oro en paño. Ahora usan tazos, pero no es lo mismo…

  • sol dice:

    uauu, yo si que me acuerdo de ellos y tenia una gran coleccion guardada, en albumes de fotos jajaja. tenia de toda clase, dudo mucho que le deje a mi hija los cromos, ya le comprare yo los suyos para que tambien haga su coleccion jijiji

  • I like what you men are up as well. This kind of intelligent operate and reporting! Keep up the incredible works guys I have incorporated you men to my blogroll.

  • JOSE LUIS RODRIGUEZ dice:

    Yo hace algún tiempo busco una serie de estos cromos con el tema de la baraja española, salen solamente los ases y las figuras, sota, caballo, y rey. ¿ alguien me lo podría facilitar ?

  • rebeca dice:

    Que recuerdos!!!! Yo tenia cajas!!!! Era muy buena peri tengo una hermana mas pequeña q no me dejo titere con cabeza.

  • Alicia dice:

    Yo tengo muchos, me gustaba jugar y hacer esos truquitos, y jugar a la mentira, jajaja…

  • Best dice:

    You in fact make it seem actually straightforward in addition to your presentation however I in finding this topic to be truly something that I believe I may well by no means understand. It seems too complex and extremely huge for me. I am getting a seem ahead to your subsequent submit, I will try to get the dangle of it!

  • MICAELA dice:

    Yo los guardaba en una cajita de foiegras la piara con su tapita negra y la llevaba al cole para jugar en el patio. Los «buenos» los guardaba en casa y luego seleccionaba los q habia ganado en la cajita «buena» o en la «mala»…jejeej

  • Mi Ceres dice:

    Yo tenia bastantes cromos pero hace unos años nos cambiamos de casa y en el traslado se perdieron, ahora en elgunas Ferias del Libro, veo hojas grandes con cromos y mariquitinas (cromos de muñecas recortables), pero ya no es lo mismo, perdimos nuestros cromos y nuestra infancia. Mi truco era echar el aliento y ahuecar la palma de la mano.

  • belen dice:

    Quiero que hagáis una nota de juegos como las tabas, canicas y juegos de pelota como campo quemado y la goma o la cuerda. Yo ya tengo muchos años y no estudie EGB soy de la época de egb y seis juegos me traen muchos recuerdos así que me gustaría que tuvieseis unas notas para recordarlos.

  • Laura dice:

    Yo tenía una caja enorme y la traspapelado. Dónde se pueden conseguir

  • REGRESO AL FUTURO dice:

    Yo tenía los cromos que eran para los álbumes, pero estos a los que se refiere este post, nosotras le llamábamos estampas o estampitas. Había una amplia gana de categorías. En las mudanzas de casa desaparecieron. Como me encantaban!!!! hasta le cree un álbum con uno de fotos.

  • Paula dice:

    Yo tengo aún una cajita llena…los miro de bez en cuando. ..eran los cromos de picar y yo ahuecaba mucho la mano para que se volvieran más…..que recuerdos…

  • Encarni dice:

    El otro día encontré un puesto en una feria de libros de ocasión que vendía cromos. Compré mogollón. Recuerdo jugar en el recreo y japulir a las amiguitas



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies