no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Verano Azul 32 años después

Febrero 18th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en TV EGB | ¿Qué aspecto tienen ahora…?

Sin lugar a dudas la serie más famosa de nuestra EGB y es que cuando hablamos de la tele de entonces es uno de los primeros nombres que nos viene a la cabeza. La serie de Antonio Mercero se estrenó en 1981 y con una sola temporada de 19 episodios logró conectar de tal manera con el público que se convirtió en éxito e icono de una época. Pero…¿Qué ha sido de sus protagonistas?

Antonio Ferrandis

Fue el inolvidable Chanquete, un marinero en tierra que vivía en La Dorada 1º, un barco anclado. Bonachón y muy amigo de los chicos protagonizó el momento más triste de la serie cuando, al final, fallece. Un trauma inmenso para miles de niños y niñas de la época. Antonio Ferrandis, actor labrado en cine y teatro falleció en 2000.

María Garralón

Interpretó a Julia, la pintora que en parte se refugiaba en la amistad con los chicos para huir de la amargura de su realidad (viuda y habiendo perdido también a su hija). Juega con ellos y es un poco como una madre ese verano.

La actriz de 59 años sigue en activo interpretando papeles en el cine y sobretodo en la televisión, habiendo aparecido en una docena de series desde su debut a mediados de los 70.

Jose Luis Fernández

Fue Pancho, el único que no veraneaba, el pobre chico que tenía que trabajar en Nerja. tenía ese punto de chico malo, sin serlo, que gustaba a las chicas. Fue el que dio la mala noticia de la muerte de Chanquete.

Formó dúo con Juan José Artero y grabaron alguna canción sin mucho éxito. Se retiró de la interpretación y fue conocido por rumores sobre su muerte y su problema con las drogas. Actualmente ha participado en una webserie.

Juan José Artero

Interpretó a Javi, el guaperas y un tanto chulito de la serie. Rivalizaba con Pancho por ser el líder y protagonizó el famoso rescate en las rocas cuando subió la marea y se le bajaron un poco los humos.

Es el que más ha trabajado en el mundo de la interpretación y es que caer en series como El comisario es como sacarte una plaza y trabajar de funcionario. Actualmente tiene 48 años y trabaja en El barco.

Miguel A. Valero

Piraña era el gordito de la serie y claro, el personaje más cómico. Inseparable de Tito y bonachón su principal característica era su hambre voraz a cualquier hora.

Actualmente tiene 43 años y tras aparecer en alguna película de temática infantil se retiró de la interpretación para dedicarse a dar clases como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es Dr. Ingeniero de Telecomunicación.

Miguel Joven

Tito tenía 6 años y medio cuando se hizo la serie (se rodó entre 1978 y 1979). Fue el último de la serie en entrar, de hecho se empezó a rodar con otro niño haciendo de Tito que finalmente fue reemplazado por Miguel Joven.

El actor, nacido hace 40 años en Alemania, hizo dúo artístico con Miguel A. Valero y grabaron discos y dos películas. Luego se retiró y se dedicó a trabajar de recepcionista en un hotel de Nerja. Actualmente ha sido nombrado embajador turístico en el municipio malagueño.

Cristina Torres

Era Desi, la chica acomplejada de la serie. Sus padres (Concha Cuetos y Carlos Larrañaga) estaban separados y aquellas gafitas que llevaba le daban ese toque a empollona que, en principio, no interesaba a los chicos.

Actualmente tiene 50 años y trabaja en el Hospital Central de la Defensa junto con su hermana. Se casó dos veces y tiene una hija. Está totalmente retirada de la interpretación.

Pilar Torres

Interpretó a Bea, la guapa de la serie. Todas las chicas por aquella época querían ser ella. Era la hermana mayor de Tito y protagonizó la parte adolescente y sentimental de la serie.

Actualmente tiene 51 años, es hermana de Cristina Torres y trabaja con ella en el Hospital central de la Defensa. Totalmente retirada de la interpretación no tiene necesidad de recordar tanto aquella época de la que salió un tanto decepcionada.

Gerardo Garrido

Quique fue el personaje más secundario de la pandilla, apenas tenía protagonismo y siempre era el chico que estaba ahí pero que no protagonizaba los grandes momentos de la serie.

Quitando un papel en teatro no volvió a interpretar y se dedicó a estudiar Biología y Filosofía y a la fotografía profesional. Actualmente tiene 47 años y vive con su mujer en Granada y fabrica artesanalmente telescopios. Casi nada.

También puedes ver:

Padres forzosos 26 años después
Sensación de vivir 20 años después
V 28 años después
Melrose Place 20 años después
Barrio Sésamo 30 años después
Aquellos maravillosos años 25 años después
Los problemas crecen 28 años después
Salvados por la campana 24 años después
Cheers 31 años después


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/verano-azul-32-anos-despues/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

66 Respuestas

  • Es increíble como los rasgos de la cara no cambian. Fue muy buena serie.

  • Lord Unshining dice:

    Creo que elegís las fotos de adultos un poco a mala saña eh?

    Un saludo.

  • Abel dice:

    Me ha llamado mucho la atención en cuanto a la edad que entonces tenían y la de ahora. Por ejemplo en el caso de María Garralón, no se llevaba muchos años de diferencia con algunos de los chicos sin embargo en la serie parecía una mujer mucho más adulta cuando sólo tenia 27 años…

    • Salva dice:

      Iba a poner lo mismo. En el post dicen que la serie se rodó entre 1978 y 1979, yo he visto en algún otro sitio que fue entre agosto del 79 y finales del 80, cosa que me cuadra más si se estrenó en TV en 1981. Si se rodó entre el 79 y el 80, María Garralón tenía 26-27 años (nació en marzo de 1953). La verdad es que aparentaba algunos más. Pasa lo mismo con otros personajes, Juan José Artero (Javi) 14-15 durante el rodaje y Pilar Torres (Bea) 17-18; en esa etapa de la vida una diferencia de edad a tener en cuenta por varias cosas. Todo esto ya lo había leído más de una vez y recuerdo que la primera vez ya me sorprendió todo esto de las verdaderas edades de los personajes durante el rodaje.

      • Miguel dice:

        Exacto,el rodaje fue en la 79/80.A mí me llama la atención la postproducción que tuvo hasta el estreno en octubre del 81,lo mismito que ahora.

  • B dice:

    La primera vez que la vi, cuando la estrenaron, tenía la misma edad de “Tito” y no me enteré mucho aparte de las aventuras de la pandilla y el famoso “no nos moverán”. Luego, como la han vuelto a emitir varias veces y la pude ver de adulta, me di cuenta de que también había un punto de amargura en algunos personajes (relaciones entre algunos padres, algún personaje secundario, etc..) del que en mi infancia no era consciente. De todas maneras, fue una buena serie y aunque ahora se dediquen a otras cosas, mi agradecimiento al equipo y los actores por los buenos ratos que me hicieron pasar.

  • Tanya dice:

    Y creo q la serie se rodó sobre el 80-81… No sé, igual me equivoco… Me encantaba. Estuve en Nerja en 1982 y me habría gustado verl@s por allí, pero evidentemente, no estaban, cosas de chiquill@s… Eso sí, estuve en las cuevas y todo, en la cala, en la plaza, qué bonito es aquello. Yo veraneaba en un pueblo cercano… Mis mejores veranos…

  • Holley dice:

    Nunca soporté esta serie y que la pusieran siete veces mas, habiendo una sola tele fue una tortura. Por cierto los que se vieran identificados serian los que tuvieran casa en la playa…

    • Anónimo dice:

      Por que se tiene que tener casa al lado de la playa para identificarse con las aventuras de la pandilla y las vivencias de los personajes. No tienes mucha idea por lo que se ve en tu comentario, creo que para identificarse no hace falta ir muy lejos pues en tu mismo pueblo o ciudad puedes vivir esas sensaciones a la edad que te corresponda.

  • PHR dice:

    al final cada uno tomo su camino unos más acertados que otros…pero fué un serie muy entrañable para todos..

  • lore dice:

    Ahora me entero de que Bea y Desi son hermanas.

  • ALR dice:

    Serie de culto. Un clásico entre los clásicos, sin dudas. Mi recuerdo al gran Antonio Ferrandis. La infancia de muchos de nosotros giraron en torno a la mítica sintonía de los silbidos y las bicicletas.

  • César dice:

    Muchas grácias por el reportaje ,como miembro del foro oficial de Verano Azul lo digo grácias de verdad por acordaros de esta gran serie que a much@s nos hizo muy felices .Un abrazo.

  • Miguel Ángel dice:

    Gran serie de verdad, los recuerdos que a cada uno le traen es personal pero desde luego es de lo mejor que se ha hecho en España , la música de Bernaola engrandece la obra, es autor de infinidad de bandas sonoras , la famosa música de La Clave, la infantil el cochecito leré, aparte de toda su obra culta archiconocida por los músicos clásicos siendo de los músicos contemporáneos españoles más internacionales e importantes de la segunda mitad del XX, dicho esto creo que había que reconocer su mérito .

  • Anónimo dice:

    Por el aspecto, lo de Pancho con las drogas no parece muy descaminado. Claro que en nuestra generación quien este libre de culpa…

  • MPaz dice:

    Para mí sin duda la mejor serie. Es uno de mis mejores recuerdos de aquella época. Mi hermano me la regaló en DVD para mi cumpleaños.

  • Javier dice:

    Pues voy a ir a contra-pié de los demás. Me pareció una serie absolutamente pesada, mal hecha, con los mil y un tópicos de los veraneantes playeros los cuales, como dicen más arriba, no reflejan como pretenden muchos a la sociedad de aquel entonces en la que casi nadie tenía apartamento en la playa. El tío más coñazo era chanquete, absolutamente pesado, la curso de Bea, lo absurdo y cogido por los pelos de las aventuras de los dos pequeños, etc. En fin, en mi opinión con sus tropecientas reposiciones, la serie mas coñazo de la televisión española de todos los tiempos.

  • Pingback: Verano Azul 32 años después

  • Dani GT dice:

    Falta Frasco, el dueño del Bar frecuentado por Chanquete

    • ALR dice:

      Hombre, faltan muchos, pero han puesto a los que forman la pandilla. Evidentemente, como dices falta Frasco (Fernando Sánchez Pollack, era el hermano de Tip), el Buzo (Antonio Costafreda), Epifanio el Alcalde (Roberto Camardiel), Floro el Barrilete o Telerriba como le decían los niños (Lorenzo Ramírez), el tío de Pancho (Rafael Hernández), los padres de Bea y Tito, o sea Agustín y Carmen (Manuel Tejada y Elisa Montés, que por cierto es la ex-esposa de Antonio Ozores, madre de Emma Ozores, tia de Adriana Ozores y hermana de Emma Penella y de Terele Pavez), los padres de Javi, o sea, Javier y Luisa (Manuel Gallardo y Helga Liné), los de Piraña, Cosme y Nati (Manuel Brieva y Ofelia Angélica), los de Desi, o sea Pilar y Jorge (Concha Cuetos y Carlos Larrañaga), la tía de Desi, Mari Luz ( Esther Gala)….Muchos de ellos, como Carlos Larrañaga, Manuel Brieva, Roberto Camardial, Antonio Pascual Costafreda o Fernando Sánchez Pollack, ya están muertos.

  • Que post más bueno!

    Siempre me había preguntado que habría sido de los protagonistas de la serie, que quitando a Juanjo Artero no había vuelto a oir nada de ellos.

    Sin duda mis favoritos eran Javi y Bea.

    Me ha gustado mucho leer esta entrada, muchas gracias!

  • Eva dice:

    Está claro que no es lo mismo verlo con nueve o doce años que con diecisiete, me encantaba de pequeña y no me gustó en una de las últimas reposiciones. De cualquier modo, me quedo con el recuerdo de lo que me hacían sentir en aquel momento, este es uno de los objetivos de este blog ¿no?, retrotraernos a nuestra infancia.

  • Nikit@ dice:

    Yo estoy orgullosisima de haber estado en EGB,y a ver vivido toda mi juventud de aquella manera,teniamos toda clase de modas. Los pijos,rockeros,skins,normales como yo,no estabamos influenciados por ninguna de las modas,pero fue divertido…No habia tanta descriminacion y no se pegaba por nada…

    Fue la epoca donde mas series y programas se hicieron…y ahir esta la prueba.Ha quedado grabado en la memoria de todos nosotros…

    Verano Azul,Barrio Sesamo,Marco,Los pitufos,ET,La abeja Maya,Mazinger Z,ETC… Que tiene la juventud de ahora? Que en un futuro puedan recordar y con costalgia…

    Musica MECANO,series LOS SERRANO.

    Nada que deciros una muy buena idea de escribir en este blog!!

    De echo tendriamos que hablar mas de los valores que se nos dieron!!

    Un besazo enorme a todos los estudiantes de EGB !!!!!

    • nora dice:

      Hombre, este es un típico comentario de cuando te haces mayor, que te piensas que lo tuyo fue bueno y los de ahora no tienen nada. Y estás equivocada. Te lo digo porque a mí a veces me da por pensar lo mismo cuando pongo la tele o veo las nuevas estrellas de la canción.
      A mí no me llegan, y por eso pienso que no son tan buenos como los míos (yo no soy de la generación ni Mecano, ni Marco, ni Verano Azul, y también tengo mis nostalgias enormes). Pero no nos llegan porque no van dirigidos ya a nosotros.
      Luego paso un rato con mi ahijado o con cualquier crío y me doy cuenta perfectamente de que cada generación tiene sus cosas, y que los mayores no las apreciamos porque ya no somos público de ellas, no te equivoques.
      Aunque yo seguiré defendiendo que ahora los críos viven en una burbuja, no pueden ni rasparse las rodillas sin que piensen que eres un padre maltratador, están sobre medicados, y les faltan experiencias que les hagan comprender lo que es malo y lo que es bueno. Pero quizá también lo piense porque me hago mayor.

  • Jorge dice:

    Javi, el único personaje al que su padre le dió una buena galleta a tiempo… ha sido el único que ha “triunfado” en televisión. ¿Casualidad? Creo que no…

    • Merce dice:

      Bueno, no creo que sea la gran suerte de la vida triunfar en la tele, lo es si es tu sueño, pero si no lo es… No tiene mucho sentido, lo de la galleta tampoco. Ser ingeniero como Piraña es digno de orgullo, o enfermeras como Desi y Bea, o sencillamente tener trabajo en un hotel, hoy día también es un triunfo. No todos soñamos con ser actores, a ellos les pilló una etapa en su vida. La serie tiene mucho trasfondo, siendo muy tolerante con temas incipientes tales como el divorcio, la maternidad siendo soltera, el respeto hacia otras ideas, etc…. Creo que fueron muy bien tratados en esa serie, y de eso nos damos cuenta cuando la volvemos a ver de adultos. La primera vez que la vi yo era como Tito y básicamente me interesaban las travesurillas de la pandilla…

  • oscar dice:

    verano azul es sin duda la serie numero uno de mi infancia , la primera vez que lo vi fue a principios de los 80 pero no recuerdo si fue en la orimera emision de estreno o alguna reposicion en los 80 . la serie aun me encanta , incluso los argumentos de los capitulos los entiendo mejor ahora que cuando era un enano , la unica critica que yo diria de verano azul es la siguiente , quitando a algunos personages secundarios que vivian en el pueblo y a chanquete y pancho los demas eran veraneantes pero ¡ valla vacaciones se pegaban ! ja ja ja . en la vida real alquilar un apartamento de verano cuesta un dinero por noche ¿ cuantos dias se pegaron de vacaciones en nerja si se supone qu la serie en el primer capitulo estan en julio y no marchan hasta finales de agosto lo menos ? da para pensar , ja ja ja

  • Pingback: Las doce mejores sintonías de series de la tele - Yo fui a EGB

  • miguel angel hidalgo dice:

    Tengo 42 años,10 años tenia yo cuando vi esta serie por primera vez en octubre de 1981,tras el éxito se repuso en el verano de 1982,incluso salieron unos fascículos de la serie que edito ediciones acanto,que yo los coleccione y tengo la serie DVD,y 2 veces visite Nerja,porque entonces veraneaba cerca de allí,me encanta ver esta serie,por muy repetida que este,no incitaba a la violencia y enseñaba cosas,como la ecología,las relaciones entre padres e hijos,el cuando una chica tiene su primera menstruaccion que se trato en un capitulo o la muerte,como vimos en el capitulo que muere Chanquete,la juventud de aquellos tiempos mucho mejor que la de ahora,y se ajustaba a la realidad,buen papel el que hizo Manuel Tejada,que hacia de padre de tito,algunos de los actores de la serie ya han fallecido como el que hacia de frasco o el que hacia de padre de Piraña,que fallecio en 2010,a causa de un cáncer,aunque la acción trascurre en verano,muchas escenas se rodaron en invierno y no todo se rodo en Nerja,porque el falso cementerio que salía en algo se muere en el alma,se rodo en almuñecar,en un mirador,ya que yo veraneaba ahí y lo conoci,verano azul pasara a la historia como la mejor serie que se hizo sobre un verano.

  • Pingback: Qué fue de los integrantes del grupo Regaliz - Yo fui a EGB

  • Pingback: Yo Fui a EGB cumple un año - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    me encanta verano azul y son todos guapos adios jajaja me encanta

  • eljota dice:

    Yo creo que ha sido y es una de las cinco mejores series de la historia de la TV en España (junto a La huella del crimen, Turno de oficio, etc.). Por no hablar, como muchos han hablado mas arriba, de lo felices que nos hizo a muchos, que dejábamos todo lo que estuviéramos haciendo para juntarnos en casa del que pillara a ver el capítulo del día. Recuerdo aquellos años con mucha añoranza y esta seria forma parte de ello.

    Por cierto, a pesar de que se que Juanjo Artero trabaja en series (que no veo, porque no me gusta ninguna de ellas en absoluto), no me había dado cuenta del actorazo que es hasta su tremendo trabajo en NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Impresionante trabajo.

    • Ana dice:

      En “Verano azul” (aunque sólo se aprecia tras verla después) queda bastante claro que Juanjo Artero era el único ‘niño’ que realmente tenía madera de actor. Porque uno de los problemas de los niños-actores es que la inmensa mayoría son sólo niños: pasan un casting en el que se les selecciona porque ‘dan’ para el papel… y hasta ahí: es obvio que no pueden tener mucha experiencia (ni conviene, para que no se les recuerde como el crio de otro sitio). En muchas ocasiones y sobre todo cuando son muy pequeños… o no hablan, o la voz que suena es la de una adulta…
      El papel mas largo, posteriormente, de Juanjo Artero fue el ‘Charly’ de “El Comisario”: años de coprotagonista. Y tenía mucha gracia que los guionistas metieran de vez en cuando eso de ‘¿no te han dicho nunca que te parecías al Javi de “Verano Azul”?’… con el consiguiente mosqueo del ‘Charly’.
      Aparte, ha hecho mucho teatro (recientemente, “Siete clases de baile” con la gran Lola Herrera… por poner un ‘modesto’ ejemplo)
      ;)

      • Ricardo dice:

        Completamente de acuerdo con lo que comentas sobre los niños actores. Por un lado es eso mismo que apuntas, pero no hay que olvidar que esos niños no siguen formándose como actores con lo que tras algún trabajo, normalmente a remolque de la serie, terminan por abandonar la interpretación. Por supuesto que hay excepciones como el caso de Javi Artero, Ana Torrent, Pedro María Sánchez, o el de Ana Belén (quien tomó su nombre artístico del personaje con el que debutó en la película “Zampo y yo”).

        Y luego también está el caso de aquellos niños actores (y cantantes, y modelos) que han “acabado mal” en unos casos por la ambición y codicia de su entorno, en otros por no asimilar una fama repentina y pasajera, y en no pocas ocasiones por una combinación de ambos. Per eso es otra historia, sigamos con “Verano Azul”.

  • sergio dice:

    un primo de mi mujer vive en Nerja y es muy amigo de Miguel Joven (Tito) y en una ocasion me crucé con Gerardo Garrido (Quique) en un centro comercial de Granada q es donde vive.

  • carmen dice:

    A mi me encanta verano azul era y es mi serie favorita y el que mas me gusta es Juan José Artero(Javi) justo el sabado fui a nerja de excursion y vi todo donde se grabo verano azul fue genial me encanto

  • Pingback: La playa en la que Pancho gritó ‘Chanquete ha muerto’ arrasada por un incendio - Yo fui a EGB

  • Pingback: Los Goonies 28 años después - Yo fui a EGB

  • Bella dice:

    A ver si actualizamos las noticias, que esto ya lo pusisteis hace un tiempo.. como por ejemplo Juan José Artero hizo el barco ya hace unos añitos. Eso significa que no se corresponde con la actualidad.

  • Celest dice:

    Es a raíz de la reposición que nos recuerdan lo publicado en el blog… No es malo tirar de archivo ni tocar nada, pues lo que se escribió, escrito está… Y la gente puede revisitar sus propios comentarios. Además siempre ponen fecha de la publicación y no hacen un copia&pega… No es un foro de noticias…Salud!

  • claudia dice:

    La podían reponer en la tv.sería una pactada.bueno, yo la tengo entera.;-)

  • mayca valdivia lopez dice:

    Yo la serie la vi con 9 años. Y es inolvidable.fue muy emotiva y entrañable .ojala hicieran ago asi para nuestros hijos.

  • vbf dice:

    Joder, pues si Bea era la “guapa” de la serie… ¿cómo serían las feas?

  • mari dice:

    Gerardo Garrido es el hermano de Chencho de La gran familia, el niño que se pierde en la Plaza Mayor de Madrid.

  • Pingback: Nacional 340, la carretera más larga de España | Fronteras

  • picholosuarezz dice:

    ola megustaria conocer bea sienpre aestao enamoraodella

    cuado via la serie verano azul sienpre mepongo triste cuando
    pieso en ella sienpre avia desde niño estaoeramorao della
    ilosigo entando enamorao bea

  • Pingback: Anónimo

  • Pingback: El club de los cinco 30 años después - Yo fui a EGB

  • ernesto dice:

    Es una serie que habla de la edad del pavo,de lo maravilloso que es la inocencia que tenemos a esa edad y que luego se va perdiendo poco a poco a través de la vida partiendo de esa despedida que se produce cuando dejamos la playa esa a la que solo después podremos volver en el recuerdo.

  • docs76 dice:

    Хубав детски сериал който се гледа с лекота и от възрастни – това е “Синьо Лято” (Verano Asul). Много популярен в България (няма лято което да мине без излъчването му по някой от тв-каналите). За пръв път получава награда именно тук в България този сериал и до ден днешен се гледа без да е омръзнал на някой :)

  • ely dice:

    javi antes era mu guapo y ahora es feiisimo,no lo entiendo

  • ely dice:

    pero me gustaria mucho conocer alos personajes de verano azul en
    persona

  • Pingback: ¿Qué aspecto tienen hoy los integrantes originales de Parchís?, ¿qué ha sido de ellos? - Yo fui a EGB

  • Jose Luis y Maria dice:

    Como a algunos cuando veo la serie me gusta recordar esa época y a la vez me pone triste, porque echo de menos a mi padre ya fallecido y a esa época que era tam feliz con todos los miembros de mi familia.
    Del 17 al 24 de mayo del 2016 hace poco, estuvimos mi mujer y yo en Nerja un pueblo precioso y bien cuidado recorrimos los lugares playa Burriana comimos en el chiringuito de Ayo y nos hicimos fotos con el, persona muy agradable, al dia siguiente nos enteramos que Tito (de verano azul) o mejor dicho Miguel Joven estaba de guía por las tarde en las cuevas de Nerja asi que decidimos ir deciros que me sorprendio lo profesional que es y sobretodo lo entrañable como persona nos hicimos unas fotos con el pude hacerles preguntas y decir que fue encantador,

  • Pingback: Especial toallas EGBeras que aún pueden verse en nuestras playas - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    Que vieja

    esta Beatriz



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR