no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Vidas y obras: Enid Blyton

marzo 8th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Libros y lecturas EGB

Prácticamente en todas las casas de los años 70 y 80 ha habido algún libro de Enid Blyton. No los mandaban en clase, no eran los mejores considerados por la crítica y su autora no aparecía por la tele (había fallecido en 1968). En cambio las librerías se hartaban de vender esos tomos de tapa dura de la editorial Molino o Toray que reeditaban una y otra vez sus libros. Historias sencillas para el público infantil y juvenil que marcaron otra educación al margen de las clases.

Nacida en 1897 en Londres, la infancia de Enid Blyton no fue precisamente feliz debido a la separación de sus padres, hecho que la traumatizó de por vida. Amante del deporte y de la literatura buscó cierto refugio en las novelas para huir de una realidad que no le trataba muy bien. ¡Y vaya si se refugió! En su obra figuran más de 600 títulos. Se casó dos veces y falleció a los 71 años aquejada del mal de Alzheimer. Una vida dura que, no obstante, produjo mucha alegría y entretenimiento a los pequeños de la casa.

Los Cinco

Aunque escribió todo tipo de historias, Enid Blyton solía agruparlas en sagas y una de las más conocidas fueron las aventuras de Los Cinco. Sus protagonistas eran los hermanos Julian, Dick y Anne que junto a su prima Georgina y su perro Tim corrían mil aventuras. La saga consta de 21 títulos que escribió entre los años 40 y 60.

Las aventuras de estos chicos gustaron mucho entre el público juvenil que veía reflejados sus deseos de ser protagonistas de aventuras, las ansias de ser detectives y descubrir casos y tesoros. Las historias solían transcurrir en verano, cuando los tres hermanos íban a Kirrin a veranear a casa de su prima. Y, claro, siempre ocurría algo… La obra de Enid Blyton en general y la serie de Los Cinco en particular, ha sido traducida a más de 90 idiomas de todo el Mundo con un éxito que, aún hoy, perdura.

Al éxito de los libros se unió la versión que se hizo para la televisión a finales de los 70 y que fue otro éxito de público, aunque curiosamente los niños y niñas preferían leer las historias a verlas en pantalla y los libros se vendían como rosquillas.
Pero no solo teníamos a Los Cinco como jóvenes detectives, si no que de la pluma de Enid Blyton salieron otras series de aventuras con chicos de protagonistas; Los Siete Secretos (en este caso eran 7 chicos), la serie Aventura (4 chicos viviendo aventuras), etcétera…

Los internados Santa Clara y Torres de Malory

Si por un lado la obra de Blyton era sobre jóvenes que corren aventuras, la otra parte bien diferenciada eran las vivencias de un grupo de chicas en un internado. Obviamente esta parte de la obra era leída más por chicas que por chicos, aunque una vez metidos en harina, las historias eran igual de entretenidas y adictivas.

Por un lado estaba la serie Santa Clara, protagonizada por las mellizas O´Sullivan Patricia e Isabel. En el primero de los 6 libros de la serie las mellizas cambian de colegio, acudiendo a Santa Clara donde irán conociendo a nuevas compañeras, profesores y demás.

Por otro lado la serie Torres de Malory, protagonizada por Darrel Rivers y que sigue un poco la misma idea de Santa Clara. También son 6 volúmenes y los valores que trata de inculcar son poco más o menos los mismos. Fue otra de las sagas más populares de la época. Cada volumen contaba un curso entero en el internado.

Lo que siempre le achacó la crítica fue su falta de originalidad entre unas historias y otras, el hecho de repetir la fórmula constantemente, algo que no pareció influir en la autora y mucho menos en sus lectores que se cuentan por cientos de miles por todo el Mundo. Prueba es que, con otro diseño, a día de hoy se siguen editando las series enteras.

Y antes de acabar solo comentar que al margen de las sagas escribió un sin fin de libros de cuentos y relatos más cortos, donde se dejaba llevar por la fantasía y sus personajes eran irreales, como Noddy, un muñeco de madera que vivía en Toyland.

Valga este texto como homenaje y reivindicación a una mujer que trató de entretener y divertir a los más jóvenes y que lo consiguió con creces. Y para ti ¿Cual es el mejor libro de Enid Blyton?

También puedes ver:

Los libros de mi hermana
20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1
20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2
Diez libros que estaban en el mueble de la sala


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

66 Respuestas

  • Lilamora dice:

    Ohhhhh, que recuerdos.
    Yo me leí los de Los Cinco, SAnta Clara y Torres de Malory, estos últimos casi me los sabía de memoria.

  • Esther dice:

    Mi primer libro fue Los Cinco Se Divierten pero despues me lei todos los que escribio

  • marsal75 dice:

    Creo que me los leí casi todos. En la biblioteca del cole los teniamos, y como teniamos una asignatura que se llamaba biblioteca leíamos tanto como si queriamos como si no. Esos libros hicieron que me aficionara a la lectura. Los que más me gustaban eran los de Torre de Malory.
    Felicidades por acordaros de esa gran autora que tantas horas de diversión e imaginación dejó en nosotros.

  • B dice:

    Yo me leí varios de Los 5, alguno de Santa Clara, y también de Los 7 Secretos, y pese a su mayor o menor calidad literaria son en gran parte responsables de mi afición a la lectura :).
    Solo un apunte, en los libros de «Los Cinco», a Jorgina nadie la llamaba así, la llamaban Jorge, y eso no sólo sus primos sino hasta sus padres. Le ofendía muchísimo que le llamaran Jorgina y recuerdo uno de los libros en que un tal niño llamado Edgar le llamaba Jorgina y salía bastante mal parado.
    Es un detalle pero ahí está: ella era Jorge, tenía un perro (Tim) y una isla que eran suyos, y defendía todo eso a muerte;)

    • Bego dice:

      Buena anotación! ella era Jorge y bebían Cerveza de Jengibre, vaya cosa rara ¿verdad?
      La verdad es q me encantaban las aventuras de Los Cinco, y cuando podía en la Plaza Redonda aquí en Valencia, pedía q me comprasen alguno q no tuviera todavía…

  • anik dice:

    Me encantaban. Tengo varios de los que habeis puesto en el post. Me han entrado muchas ganas de releerlos. Igual los busco luego :-)

  • isabel dice:

    realmente se puede elegir uno como el mejor, yo creo que a día de hoy me sigue gustando leerlos

  • lentzell dice:

    Tengo que empezar por reconocer que yo no fui a EGB, porque tengo 53 años. Tampoco llegué al BUP por dos años. Yo hice bachillerato elemental y superior, luego COU.
    En fin, que leí unos cuantos libros de Enid Blyton, de casi todas las sagas, y en efecto eran muy entretenidos; pero yo, a mis once años, era mucho más de Guillermo Brown, afición que me inculcaron mis padres, y todavía hoy tengo la colección completa (aunque en versión moderna, pero con ilustraciones originales de Thomas Henry).

  • Marta dice:

    Tengo los 21 libros de los cinco, en tapa dura. Algunas ediciones son antiguas. ¡Me encantan! Mi favorito «Los cinco en el páramo misterioso». De Santa Clara y Torres de Malory tengo algunos. De vez en cuando me gusta releerlos.
    Los de tapa dura de los cinco valen una pasta en ediciones actuales.

  • Marta dice:

    ¿Y quién no recuerda los dibujos de Correas?

  • maria dice:

    yo me leí toda la colección,me encantaban, a finales de los 80 se los leia a mis sobrinas como un juego en nuestra habitación de chicas, y a finales de los 90 se los leía a mi hija antes de dormirse,hasta ke un dia comprobó ke ya sabia leer ella sola; se leyó todos los mios, hoy le encanta escribir y quiere empezar periodismo; «Los cinco» fueron su inicio.

  • Naidú dice:

    Los cinco me encantaban. Además siempre tomaban cosas con jengibre, que por aquel entonces no sabía lo que era y me parecía super exótico jajaja

    • Anónimo dice:

      Es cierto. El dichoso jenjibre, que no sabíamos que era, y también el pastel de carne que era muy típico en los libros. Lo cierto, es que yo me leí todo de los cinco, y me identificaba con Georgina, bueno, con George. también quería ser un chico.jajajja

  • Charo dice:

    Yo guardo Los Cinco que eran de mi hermano y las Gemelas que eran mías. Mis sobrinas ya los han leído todos.

  • macarrasquilla dice:

    Durante mi infancia fui un fan de Los Cinco y los Siete Secretos (también de Los Hollister, pero esta saga no fue escrita por Enid Blyton). En mi pueblo no había biblioteca: los miércoles venía un autobús (la bibliobús) y paraba delante del colegio a la hora del recreo. Comencé a aficionarme a la lectura desde muy pequeño: primero con los cuentos infantiles (los clásicos de siempre), luego con los comics (Asterix y Obelix, Tintín, El Capitán Trueno y el Jabato) y finalmente con novelas o libros un poco más extensas: la saga de Los Cinco, Los Siete Secretos, Los Hollyster y las novelas clásicas de aventuras (Julio Verne, La isla del Teroso, Tom Sayer, Robison Crusoe, etc). Ahora sigo siendo muy aficionado a la lectura: principalmente novelas históricas y ensayos de historia.
    No tuve la colección completa, pero recuerdo que sí tenía algunos volúmenes de Los Cinco, Los Siete Secretos y los Hollyster. Es posible que incluso alguno se encuentre en la casa de mi abuela (que fue donde viví en mi infancia).
    Hace unos años sacaron la colección en los kioskos. Estuve a punto de comprarla, pero me eché atrás como siempre debido a los gastos tan grandes que tengo de hipoteca. Pensé que sería una bonita colección para que leyera mi hijo el día de mañana (espero que a él le guste la lectura tanto como a mí). Estuve investigando y descubrí que hay una web y una Sociedad (http://www.enidblyton.es/) y decidí registrarme y participar en el foro.

    • Juan dice:

      Pues que conste que yo me lancé a mis treinta y tantos (hace casi 20 años ya) a comprar toda la colección de los cinco que tantos buenos ratos me hicieron pasar. Y se los presté a mi hermana para que los disfrutasen mis sobrinos.

      • Juan dice:

        Pues que conste que yo me lancé a mis treinta y tantos (hace casi 20 años ya) a comprar toda la colección de los cinco que tantos buenos ratos me hicieron pasar. Y se los presté a mi hermana para que los disfrutasen mis sobrinos.
        Y dos que disfruté especialmente fueron «La granja del cerezo» y «La granja del sauce».
        Pude comprar el primero pero el segundo no había forma, hasta que hace unos años, haciendo una búsqueda lo encontré en «El rincón del coleccionista»… ¡¡menuda ilusión me hizo!!

  • ohviginia dice:

    Estoy haciendo la colección completa de todo lo de esta autora. Me encantaba de pequeña. Para que a mi hijo y a mis sobrinos tengan una buena biblioteca juvenil

  • Pilar dice:

    Yo leí todos los de Los Cinco y los tengo en casa de mis padres. También me leí Los Siete Secretos, Torres de Malory y las mellizas de Santa Clara, y toda la serie de misterios protagonizada por un chico gordito al que llamaban Fatty. Me encantaban!!!!

  • Ch dice:

    Mi primer libro fue «Los cinco en peligro» pero después vinieron todos los demás y alguno también de los siete. Y si, es cierto, lo del jengibre era… super exótico (por aquel entonces). Fueron los responsables de que me convirtiera en una apasionada de la lectura. Hoy lo son de que a mi hija también le encante leer.

  • Richy dice:

    trabajo en el mundo del libro todavia el sabado pasado vino una abuelita me pregunto por esa coleccion y le vendido alguno que tiempos VIVA LA EGB

  • Luis dice:

    Los 7 Secretos para los más peques y Los Cinco para los más mayores………

  • Luis dice:

    ¡Bravo!, no solo de tele vivimos la infancia.

  • JCM dice:

    De Enid Blyton me leí casi todos los de los Cinco y la serie Aventura. Ambos me encantaban, aunque quizá los de las serie Aventura tenían argumentos algo más interesantes, situaciones de más peligro, etc. Para cuando descubrí a Blyton los de los Siete Secretos ya me parecían demasiado infantiles y simplotes, así que nunca me aficioné a ellos. Antes de leer a Blyton, lo que más me gustaba eran los Hollisters. Los tenía todos, y esos Hollisters siempre ocuparán un rincón de honor en mis recuerdos de infancia.

  • Oscar dice:

    Yo,empezé con los 7 secretos…y después,los 5.Bufff,cómo me hacían soñar con sus aventuras !!!

  • mar dice:

    Yo tengo el nº15 «El divertido libro amarillo» y «Cuentos de Betsy May» y los habré leido y releido 1.000.000 de veces!!! A mis sobrinos tb les encantan, son atemporales!!

  • josecarloszas dice:

    Me encantaban, sobre todo los 7 secretos de más niño y los 5 ya más de adolescente. De echo, tengo la colección que sacó no sé si Planeta de Agostini en la estantería de la habitación de mis hijos y al mayor le intento inculcar lo divertidas que eran esas aventuras… que no pasa el tiempo por ellas.

  • Isabel67 dice:

    Me leí toda la colección de Los Cinco, Torres de Malory y las Gemelas de Santa Clara. ¿Os acordáis de las galletas de genjibre el el juego de «lacost»?.

  • Isabel dice:

    es dificil quedarse con un solo libro: me fascinaron los siete secretos y los cinco, libros que heredé de mis hermanos, y de la biblioteca del cole saqué por casualidad el primer curso de las torres de Malory, y leí todos los demás totalmente entusiasmada. Tengo tan buen recuerdo de aquella lectura que esta Navidad he comprado una edicion especial con todos los cursos. Habrá a quien los considere ñoños, pero creo que enseñan unos buenos valores.

  • olga dice:

    Yo tenía todos los de los cinco y los devoraba.

  • barriguita dice:

    Yo leí varios de Los Siete Secretos (no sé cuántos son en total) y de los Cinco nunca he leído ninguno porque nunca han caído en mis manos… habrá que echarle un ojo!!

    De la saga Torres de Malory me leí creo que los 3 primeros cursos porque los tenía mi hermana mayor, pero en casa sólo habían esos 3… hasta que en el 2010, por casualidad en una librería me encontré todos los cursos en un sólo libro, lo compré y lo devoré enseguida… me encantó retomar la lectura de una historia que había empezado a leer más de 10 años atrás!!

  • mar Canet dice:

    Con «Torres de Malory» quise ir a un internado en Inglaterra… y casi, porque pasé tres veranos allí.
    Me gustaron más «los siete secretos» que los cinco.
    Pero un libro precioso y único fué «La casa del árbol hueco».
    Por cierto, guardo todos los libros de Enith Blyton de mi infancia

  • maria jose gonzalez dice:

    Yo maxi en el ’83.. Mi hermano mayor en el ’64… Entre medias 6 herman@s,éramos 8 en casa….
    Quizás mis padres pensaran como en la serie… CON 8 BASTA!!!!
    A loq vamos…quien no ha leído a Enyd Blyton?? Santa clara,torres de malory,Elizabeth,los cinco…
    Para mi supone una etapa de mi vida,no solo de mi infancia,que es irrecuperable..
    Quien no ha soñado con ser cualquiera de los personajes de sus libros y se ha imaginado a si mismo viviendo todas
    Esas aventuras??? Todo aquel que no lo haya soñado alguna vez no ha tenido infancia…
    Ahora q tengo dos hijas,una de 8 y otra de 4,es cuando mas cuenta me doy de TODO loq han cambiado las cosas desde nuestra infancia..
    Nosotr@s jugábamos de pekeños en la calle con 6 y 7 años y no pasaba nada…y hoy en día…no los dejamos ir ni a la vuelta de la eskina sin acompañarlos..no los mandamos alas 8 a por el pan para los bocatas del día,los Juegos de mesa o los de toda la vida ahora lo sustituyen la wii o la play…
    Me encantaría volver a mi niñez para poder volver a soñar que puedo cambiar el mundo solo con mi ilusión y mis ganas. .

  • laura dice:

    Para mi el descubrir la lectura fue algo fantastico, y mi recuerdo y lo mejor : los cinco en el paramo misterioso; fue mi primer libro, el primero que acabe entero y que relei no sé cuantas veces. Tenia 8años y por entonces deje de caminar por un enfermdad de esas raras, y estuve un año en caasa hasta que coji la silla de ruedas, con eso explico que leía toodoo lo que caía en mis manos. por cierto, el curso no lo perdí seguí estudiando con mi yayo, donde estaras amigo… y ahora uno de mis vicios es leer

  • Ruben dice:

    Qué recuerdos. Como me gustaban los libros de los cinco. De seguro que cuando mi hijo pueda leer le comprare alguno. Espero que los disfrute tanto como yo lo hice.

  • Susana dice:

    Yo también leí Los cinco, todos los de Santa Clara y algunos de Torres de Malory, quizá como dice la crítica no tenían mucho jugo, pero me encantaba soñar con ellos.

  • carlos dice:

    A mí, de los que tengo, el que más me gustó fue Los Cinco en el Páramo Misterioso. Y el primero que leí fue Los Cinco en Billiycock Hill. Fue el regalo de un vecinito y hubo de esperar a que yo creciera un poco porque recuerdo que no me atrajo nada cuando desenvolví el papel- es que casi no tenía dibujos y los que había eran en blanco y negro- Cuando más tarde lo leí, entonces sí, me volví un fan de la serie y durante algunos años me fueron cayendo libros de estos por Navidad y en el cumpleaños.

  • Anónimo dice:

    Tengo 37 años y me leí, y aún conservo, toda la colección de Los Cinco. Todavía recuerdo al personaje de Jorge o Jorgina…..una inclusión a la tolerancia sexual en épocas poco propicias, Saludos a todos.

  • Esther y su mundo dice:

    Curioso pero a Enid la descubrí bien pequeñita con los libros de Nody (conservo dos). Adoraba a ese muñeco, su coche, su amigo el gnomo y su pueblo lleno de colores. Creado hace la pampaneta de años este personaje sigue de plena actualidad sobre todo en Gran Bretaña donde hay un merchandaising apabullante. Mas mayorcita tuve ocasión de leer algunos de los libros de la serie Misterio que tenía mi primo. Y entonces llegaron los cinco. Fan es poco. Suscribo todo lo que se ha dicho antes. Yo quería ser uno de ellos y que me pasaran esas aventuras. Y, además del exótico jengibre, me encantaba que tomaran cerveza. Se ahora que era Ale y además mezclada. Esos emparedados, esas cestas de picnic, por Dios, con lo mal que comen los ingleses y sonaba todo apetitoso. Conservo toda la colección y es más, los he adquirido en inglés para de paso que los releo mejorar el idioma.
    Recordaros que además de películas tuvimos dos series de tv. A mi me enganchó mucho más la de los años 80 con unos niños protagonistas menos repulidos que la versión de los 90. De la primera serie proviene la canción de los famosos cincos que en España la interpretó Enrique en 1979.»Donde haya aventuras que correr….», tema que me encataba, por cierto. Gracias Enid, por los buenos tiempos pasados.

  • PHR dice:

    homenje merecido…si señor…he leido todos los libros que habeís puesto…que buenos erán…

  • lourdes lorenzo rodriguez dice:

    Tengo en casa alguno de los cinco, alguno de los 7 secretos, alguno de aventuras y todos los de las mellizas. El resto los leí todos en la biblioteca . Aun recuerdo que para mi casa eran caros, ahora veo que alguno marca 350 pesetas y pienso en el esfuerzo que suponía para mis padres hacerme feliz.

  • Asun dice:

    Yo me los leí todos, la mayoría los sacaba de la biblioteca del cole.

  • Barukh Asayah Nahon dice:

    Aún recuerdo la canción de inicio de la serie de los 5, me quedó grabada para siempre… George era una niña que quería ser niño, se comportaba y vestía como tal. Pero mis padres me compraban los libros de los 7, y
    tenían un ambiente más urbano y lúgubre… Me encantaron. Los Hollister no-de-Ennis eran un tostón increible

  • efrain dice:

    LOS CINCO… me lei toda la serie… que bueno era esos libros…. que tiempos

  • Pingback: Libro de la semana: Pippi Calzaslargas - Yo fui a EGB

  • Nuria dice:

    Aparte de los libros de Los Cinco y los de colegios había otras series, El Secreto de la Isla, El Secreto del Castillo de la Luna… y otros cuatro o cinco más de otro grupo de niños, dos chicos y dos chicas al principio. Recuerdo que en El Secreto de la Isla los cuatro niños se escapaban de casa para huir de unos mayores maltratadores y se refugiaban en una isla que había en el centro de un lago. Era superemocionante. Luego había otra saga sobre un circo (creo que era el Circo Galliano) al que se une un niño que tiene un perro muy listo.
    Ambas series eran poco conocidas pero a mí me gustaron mucho todos los libros que leí de ellos, sobre todo el primero que menciono. Eso de ser un niño y ser independiente y sobrevivir solos era genial.

  • Capitandemadera dice:

    Tengo los 21 libros de la coleccion de Los Cinco. Tengo 50 años y me sigue emocionando leerlos. Gracias a mis padres por el esfuerzo que hicieron al comprarme estos libros. Ahora se los leo a mis hijos antes de acostarse. Gracias Enid Blyton.

  • Elena dice:

    ¿¡¿Noddy es una novela de Enid Blyton?!? Pues ahora se ha hecho una serie de dibujos animados que es claramente un plagio(la ponen en clan) y la pobre no sale en los créditos. Debe estar revolviéndose en su tumba.

  • Taly dice:

    Mi favorito será siempre El secreto del Castillo de la Luna, lo leía una y otra vez y a pesar de saber la historia de memoria había algunos pasajes que me seguían dando»miedo» y me emocionaba mucho…

  • Clara dice:

    Me encanta la colección de los cinco, mi preferido es Julián y mi primer libro fue los cinco en la isla de Kirrin y me ha encantado, os lo recomiendo¡¡¡
    También me he leído Torres de Malory (muy chulo) y los de santa Clara (menos chulo pero también moooolaaa)
    Pero sin duda mis mejores libros del mundo mundial son los de los cinco¡¡¡¡¡
    Leeroslos, xao

  • Clara dice:

    Enid Blyton es mi escritora favorita. Los libros q más me han gustado han sido:

    – Los cinco en la isla de Villa Kirrin.
    – Los cinco en peligro.
    – Los cinco se escapan.
    – Los cinco en la caravana.
    – Los cinco en el cerro del contrabandista.
    – Tercer curso en Torres de Malory.
    – Último curso en Torres de Malory.
    – Las mellizas de Santa Clara.
    – Segundo curso en Santa Clara.

    Os los recomiendo.

  • Maribel G. dice:

    El secreto del Castillo de la Luna, El secreto de la isla, El secreto de las cuevas de Spiggy, Los cinco en peligro, Los cinco en el cerro del contrabandista, Otra aventura de los Cinco, Aventura en el castillo, Misterio en la aldea, Misterio en villa Rat-a-tat, Misterio en la casa deshabitada, Claudina en Santa Clara, Quinto grado en Santa Clara, Cuarto grado en Torres de Malory, Segundo grando en Torres de Malory, Misterio en la casa vecina, En busca del tesoro, la traviesa Elizabeth,
    Los de los Siete Secretos tenían un nivel inferior a las otras colecciones, eran demasiado simples.

  • Pingback: Tal día como hoy… nació Enid Blyton | Hora de lecturas

  • Aldonza Lorenzo Sanchez dice:

    No conocía el blog y me he llevado una agradable sorpresa porque YO SÍ QUE FUÍ A EGB…bueno, y a BUP Y A COU… madre mía que tiempos…Era adicta a Enid Blyton y a Asterix. Tan loca me tenía doña Enid que, cuando me tocó hacer la comunión, mi padre me regaló una biblia para niños en tres tomos, metidos todos en una caja roja de esas que si las pones al revés parecen un libro gordo. Fue una pena porque la di pensando que nunca tendría hijos….y naturalmente, me equivoqué!!! ME ENCANTARÍA RECOMPRARLA, pero no hay manera, oye. Si alguien la tiene y no le importa deshacerse de ella, me lo puede comunicar. igualmente, si alguien sabe dónde puedo buscar, le agradecería enormemente la información.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies