no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Vuelta al cole. Cosas que odiábamos de nuestra época de estudiantes

septiembre 1st, 2014 | Escrito por Yo fui a EGB en A Clase | Costumbres EGB

Pues ya estamos de nuevo en septiembre, se acabó lo bueno y toca volver a clase. Nos cuesta despertarnos, tenemos la sensación de que las vacaciones han sido cortas, aunque por otra parte tenemos ganas de ver a nuestros compañeros y contarnos todo lo que hemos hecho. Toca estrenar libros y material, que nos hace mucha ilusión, pero hoy toca hablar de todas esas cosas que odiábamos cuando íbamos a clase. ¿Qué cosas odiabas tú?

Cargar con esas mochilas llenas de libros (¿Era necesario tanto papel?)

Que tu bocadillo no fuese el de tu compañero (¿Otra vez lo mismo?)

Los controles sorpresa (Su nombre ya indica la mala baba de los profes)

Quedarte castigado en el recreo (Esa media hora de descanso era vital para no enloquecer)

A la persona de clase que te gustaba nunca le gustabas tú (Por lo general prefería a quién peor te caía)

Las asignaturas más rollo eran siempre a primera hora (Un genio el que preparaba los horarios)

Siempre se decía que los más listos eran los de la otra clase (Cuando todos sabíamos que eran más tontos)

Tener que enseñar en casa las notas (Este año tampoco va a caer la bici…)

Que en tu colegio, aunque hiciese malo nunca se suspendían las clases (En otros colegios a veces no tenían clase)

Tener que madrugar (Bueno, eso seguimos odiándolo)

También puedes ver:
Cosas que no soportábamos de los mayores
Cosas que hacíamos en clase y que odiaban nuestros profesores
Cosas que hacían o decían nuestros mayores y que repetimos ahora (por si acaso)
Las manías que más odiábamos de nuestros profesores


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

38 Respuestas

  • MrMef dice:

    Abrir una bolsa de «Matutano» y que no hubiera pegatina (o equivalente)… Aunque eso se sigue odiando con la misma intensidad, por muchos años que pasen.

    Como contrapunto: En algunas bolsas venían 2 (o más, si el karma se enrrollaba)…

  • Marta dice:

    Y nuestra clase, siempre era la peor… todos los años lo mismo :P

  • Pingback: Vuelta al cole. Cosas que odiábamos de nuestra época de estudiantes

  • Mª del Mar Alcocer Blanco dice:

    El anuncio de la Vuelta al Cole de El Corte Inglés, a partir del 15 de agosto. Siempre decía: ¡Si todavía queda un mes!

    • Blue dice:

      Cierto. Daba rabia que te amargasen el último mes metiendo prisa a tus padres/tutores con libros, uniforme…
      La única ventaja que podía tener, era intentar convencer a tus mayores de lo importante que era un ordenador para estudiar (que usabas para jugar), como aquellos Spectrum, Amstrad, Commodore…

      En sentido opuesto, a finales de año cuando al empezar diciembre anuncios y escaparates se adornaban para recibir Navidad, tenías clases pero motivaba saber que se acercaban dos semanas de descanso, petardos y regalos.

  • patricia oria dice:

    Todo no es malo a nosotros nos duraba más el verano. Nunca empezábamos antes del 17 de septiembre y por supuesto el instituto tampoco antes del 1 de octubre

    • ALR dice:

      Totalmente de acuerdo. Se ha apurado de una forma el calendario escolar que da pena. Los niños van al cole en torno al 9 10 de septiembre. Nosotros lo hacíamos en torno al día 20. Pillan las vacaciones de navidad el día 23 de diciembre (como ocurrió el año pasado). Nosotros, las pillábamos en torno al dia 20. Vuelven de navidad el dia 7 de enero, en tanto nosotros lo hacíamos el día ocho al menos. La semana santa si que sigue llegando en la misma fecha: las vacaciones siguen siendo los viernes de dolores. Y el tercer trimestre se apura muchísimo. Llegan a pillar vacaciones a veces el mismo día 24 de junio. Y recuerdo cuando se entraba en los colegios más tardes porque el dia anterior, que era domingo, había habido elecciones municipales, regionales o nacionales (al meno mi colegio, que era sede electoral para ir a votar)..Decían que era para dar tiempo a limpiar el edificio. Eso tampoco pasa hoy. Y si ya hablamos del instituto, en aquella época no se empezaba el BUP o la FP antes del dos o tres de octubre. Hoy en dia, institutos y colegios vuelven a la carga en septiembre, y bastante pronto, los peques al principio, y los más mayores en torno al día 15.

      • Anónimo dice:

        Pues en mi zona según si el colegio fuese publico o privado entre el y el 15 de septiembre los públicos el 8 y los privados el 15 yo iba a uno privado y las vacaciones de navidad jamas antes del 22 de diciembre a menos q nochebuena cayera de lunes

        • Anónimo dice:

          Y el segundo trimestre normalmente el día 7 a menos años reyes hubieran caído en viernes y las vacaciones de semana santa con suerte el miércoles de semana santa a mediodía eso si luego teníamos la semana de pascua y las de verano generalmente el dia 23 de junio

  • Anónimo dice:

    Habéis dado en el clavo.
    Aunque el primer día molaba llenar tu mochila y tu estuche con los nuevos lápices, pinturas y demás y el olor de los libros nuevos, enseguida se le quitaba el encanto al colegio

    • El primer día no se daba materia por lo general: Mas bien se iba conociendo a los profesores del Institutoto. Y aquí en varios días según horarios y cuando se daba en semana esas materias

      En el colegi se conocia al único profesor/profesora que ívamos a tener durante el curso, aparte del profe de gimnasia. Por lo general se empezaba contando un poco lo que habíamos hecho cada uno en las vacaciones, y algún profesor se le ocurria mejor que lo dejásemos escrito en una redacción y luego lo fuésemos leyendo en clase. Y el resto del tiempo empezábamos poco a poco a empezar con las materias.

      Y además entre medias, y antes de entrar en clase todos nos saludábamos nos contábamos nuestras batallas del verano y las novedades que van a ocurrir o nos han ocurrido.

    • Y más pena daban cómo quedaban unos meses después: páginas dobladas, envoltura desgastada, roturas y arañazos…

    • Alex Erz-Gehölz dice:

      ¿Qué mochila? ¡¡¡Carteras!!!! ¡¡¡Llevábamos carteras!!!

      Bueno, al menos los que nacimos en los 60s…

  • Pues yo opino que empezar tan tarde las clases nunca ha sido bueno para nadie: Ni para los profesores que tenían que dar la materia, ni para nosotros los alumnos que en menos tiempo nos teníamos que aprender los contenido.
    Yo prefiero se empiece el curso el primer día de Septiembre, y si este cae en lunes como mucho el miércoles o jueves de esa misma semana. Pero siempre prefiriendo el primer día de mes que las otras opciones.
    Todo esto tanto para los colegios, el Instituto, y para los afortunados que pueden ir a la Universidad.

  • El 1ª dia de clase,o el amigo que SIEMPRE te caia mal,el siempre avia el tipico profesor que te tenia mania…

  • Marisa dice:

    Pues hoy comenzó mi «vuelta al cole», solo que ahora desde el eje del mal… De profeeee!!! Muahahahaaaa!! XD

    ¿De algo se tendrán que quejar en el futuro las generaciones de hoy, no? :P

  • borfe dice:

    Yo echo de menos que cuando empezaba el cole, empezaba a hacer frío. ¿Cómo ha podido cambiar tanto el mundo en tan poco tiempo?

  • Marco dice:

    tener que volver a encontrarte con los abusones en los pasillos. cada día era un desafío, ¿hoy la tomará conmigo?. y si le tocaba a otro te largabas aliviado (omisión de socorro nivel colegio)

  • Juan Jose Serrano dice:

    Yo en particular estaba deseoso de empezar los cuadernos con la mejor letra posible y limpieza impecable , cuando la libreta avanzaba se descuidaba la letra y me daba igual como siguiese.Pero en verdad te desmotivaba mucho. ¿A alguien le pasó igual?

    • Dabicito dice:

      Jeje, a mí también me pasaba lo mismo. El cuaderno empezaba impecable y con una letra rectísima empezando por la fecha con el mes y el año. Al mes ya estabas hasta los huevos de tanta pulcritud y esperabas con ansiedad la clase de plástica para manchar un poco.

    • Me pasa con el cuaderno donde hago el borrador de las tareas para la maestría. Empezó muy limpito, pero después…

  • Carlos dice:

    El bullying (sí, ya existía en esa época), tal como han dicho más arriba los profes «desmotivantes» («sois la peor clase que he tenido en la vida». Luego te enterabas de que se lo decía a cada clase, no entiendo qué ganaba con eso) y los profesores que iban al mínimo esfuerzo o te echaban de clase si les llevabas la contraria, etc.

  • carlos dice:

    ¿pero funciona es receptor de comentarios? probando…probando…

  • miguel angel dice:

    Total mente de acuerdo con todas

  • carlos dice:

    Cambiar de colen o repetir curso y volver a clase con gente que no conoces. La nueva disposición alfabética al comienzo de curso sin tener en cuenta nuestras preferencias. Lo severos que pretendían ser al principio los profes, aunque luego se relajaban.

  • Zacarías dice:

    los pasamontañas horribles que picaban y te dejaban el aliento en forma de baba por la boca.

  • Stracciatella dice:

    Yo fuí a un colegio religioso y además era femenino en esa epoca.

    Al empezar el curso, las monjas te recordaban que se debia rezar al entrar-salir del colegio, tanto por la manaña como por la tarde (4 rezos al dia, de Lunes a Viernes). A largo del curso se celebraban unas cuantas misas…. Inicio del curso, día de la patrona, navidad, semana santa y fin de curso. Eso era lo establecido, pero siempre caia algo extra.

    Usabamos una bata, a cuadros rosas y blancos, para ir todas iguales.
    Para hacer gimnasia llevamos un chandal en invierno, pantalon corto-camiseta en verano y unas bambas blancas con goma todo el año. El diseño y colores eran elegidos por el colegio y estampaban el nombre o el logo del colegio. Solo podias adquirirlo donde te indicaba la dirección del centro.

    Si eras hermana mayor, como en mi caso….
    Las batas, ropa de gimnasia y algunos libros se reciclaban para la hermana menor.

  • Dabicito dice:

    A ver, la memoria es selectiva y solo recordamos lo bueno, el recreo, el olor del forro, los dibujos de los libros, el sobresaliente en sociales, gimnasia, viernes por la tarde, bocadillo de nocilla, programas favoritos, etc., pero también había cosas malas, empezaban las primeras frustraciones y momentos de tensión con los adultos y rivalidades entre los propios niños, la típica pregunta, «¿qué toca después?» tenía una carga tensional importante, recuerdo que había asignaturas que te generaban enorme tensión por su capacidad intimidatoria, pero más que por la materia (que también), por el profesor y el estado de alerta que generaba en los alumnos, cuando el jarabe de palo estaba al uso.

  • Llana dice:

    Volver a ver al abusón dos años mayor que tú que te cascaba collejas en el recreo el año pasado.

  • Anónimo dice:

    ya me gustaria ver a los perroflautas del 15M en la epoca de franco si tienes frio o calor te fastidias, en aquella epoca los colegios eran casi todos de curas, a los publicos iban los gitanos, misas misas misas misas, castigos corporales a tutiplen, de rodillas brazos en cruz con una pila de libros en cada brazo,ibamos a clase incluso los sabados por la mañana ,saliamos a las 7 de la tarde, acoso ha abido toda la vida, Y MUCHO OJO CON HACER EL MAS MINIMO COMENTARIO SBRE FRANCO, ESE TIPEJO QUE ESTABA HASTA EN LA SOPA, EL VIGIA DE OCCIDENTE EL SALVADOR DE ESPAÑA BLA BLA BLA, A MAS DE UNO NOS GUSTARIA OLVIDAR LA EGB PARA SIEMPRE

  • Pingback: Cosas que deseábamos hacer cuando fuésemos mayores y que no son para tanto - Yo fui a EGB

  • Podria saber la foto de los niños del colegio, donde esta hecha?..
    Por casualidad no sera el Colegio Larraona de Pamplona?
    gracias por su atencion.

  • Argh!, esto es un disparo directo a la nostalgia! cuando empieza el semestre de la maestría siempre estoy tentada de compar lapicitos, lapiceros, borradores, cuadernos, todo nuevecito, como si me fuera al cole (y al final termino usando cuadernos con las hojas arrancadas, fotocopias mal sacadas, las agendas del año pasado, y los lapiceros que nos avientan en el curro…)

  • Siguiendo con el tema espacio-temporal…
    Estoy con la tesis encima, los útiles de escritorio me importan un bledo, el año pasado demolieron el supermercado donde compraba mis cosillas y que tanto me gustaba (ojalá construyan algo que me guste más)..
    ¿cuadernos? tengo por ahí una agenda sin usar del 2012 y lo que sobró del 2014 ¿lapiceros? tres del mismo color (negro) que más es lo que botan tinta que lo que esriben, ¿lápices? no uso, mi tijera se la birlaron y esa cosa negra con basurilla pegada creo que era un borrador… o un trozo de plastilina, no sé.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies