Ha muerto Bigas Luna, le recordamos con cinco de sus películas imprescindibles
Hoy nos hemos despertado con la triste noticia de que esta madrugada ha fallecido el director de cine catalán Bigas Luna a los 67 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad. Se nos ha ido uno de los grandes.
Un director de cine siempre polémico, el más visceral. De él recordaremos siempre aquellas primeras películas tan transgresoras en los años 70 como fueron Bilbao (1978), Tatuaje (1979) y Caniche (1979), pero sobre todo por haber juntado por primera vez en el cine a la que hoy es una de las parejas más famosas en la vida real, Javier Bardem y Penelope Cruz en Jamón jamón. Le rendimos desde aquí nuestro pequeño homenaje recuperando cinco de sus películas imprescindibles.
Bilbao (1978)
La primera película de Bigas Luna, tras la colección de cortometrajes eróticos Historias Impúdicas, llegó a estar seleccionada en la quincena de realizadores del Festival de Cannes de aquel año. Bilbao es una prostituta protagonizada por Isabel Pisano, un psicópata la quiere para él y como no la consigue decide secuestrarla.
Caniche (1979)
La decadencia de la burguesía nunca antes había sido retratada de forma tan dramática. Los dos hermanos solterones protagonistas de Caniche están llenos de obsesiones y traumas que Bigas Luna nos muestra sin ningún reparo, lo que supuso todo un escándalo en aquella época no preparada para aquellas escenas de violencia y sexo explícito. Probablemente sea su mejor película.
Las edades de Lulú (1990)
De las Edades de Lulú, basada en la novela de Almudena Grandes, corrió el rumor de que la gente abandonaba el cine antes de que la película terminara por el alto contenido sexual de sus escenas. Yo reconozco que es una película que incomoda ver en público, que su fuerza radica no tanto en lo explícito del sexo (que lo hay) como en el aspecto psicológico de hacerte cuestionar todo eso que considerabas tabú.
Jamón jamón (1992)
Como un anticipo de lo que pasaría en la vida real muchos años más tarde, Jamón jamón nos muestra los escarceos amorosos entre unos jovencísimos y temperamentales Javier Bardem y Penelope Cruz en el que para mi es el mejor papel de toda su filmografía, porque esa naturalidad es imposible de conseguir cuando te dedicas profesionalmente a esto y ya eres una estrella internacional.
Huevos de oro (1993)
Y Bigas Luna volvió a repetir con su actor fetiche Javier Bardem convirtiéndole en Benito González el protagonista hortera de Huevos de Oro en esa etapa de su filmografía en la que pretendía unir el sexo con la gastronomía, sus dos grandes pasiones.
Descansa en paz maestro, muchas gracias por habernos abierto los ojos a una sexualidad sin complejos.
También puedes ver:
Yolanda, la ficha amarilla del grupo Parchís, portada de Playboy
Comentarios (10)
Jamás me gustaron sus películas, nunca entendí su rollo.
Transgresor, sin “pelos en la lengua” y poniendo el acento en las íes… DEP
A mi la que me encanta es La Teta y La Luna. con un jovencísimo Miguel Poveda. Me veía totalmente reflejado en esa adoración a la teta.
[…] […]
Sería transgresor y todo eso pero personalmente no me gustan sus películas. Por que un director sea original, diferente, no quiere decir que sus películas sean buenas por decreto; gustarán a unos y a otros no. A mí las pelis de Bigas Luna no me dicen nada; no las he visto todas, pero las que he visto o no me han gustado o ni fu ni fa. Es mi opinión; a otros les parecerá un grande.
A mi si me gustaba, y agradezco el respeto con el que esta contestando la gente, sea o no de su agrado. Descanse en paz
Era un director importante y personal. No he visto todas sus pelis, las que he visto tampoco me han dejado huella, aunque reconozco que tenía un estilo marcado. RIP.
Derleth que buey eres, por eso no las entenderás, igual que el Salva
Sí, claro, tú es que eres muy listo y a los que no nos gustan las películas de este cineasta es porque somos unos ignorantes. ¿Tú qué coño sabes? Si no conoces a la gente es mejor que te calles. Ni el usuario Derleth ni yo hemos faltado a nadie y tu argumento es que somos unos cenutrios y por eso nunca las entenderemos. El estúpido eres tú. Seguro que eres de los que ven las películas de, por ejemplo, Kieslowski (sí, lo deduzco por tu nick; ej ke tanvièn e eztudiao savustè?) y te crees superior por ello.
De el he visto Yo soy la Juani y Di di Hollywood