Qué fue de José Luis Balbín

José Luis Balbín Meana, periodista conocido, sobretodo, por su mítico programa ‘La Clave’ y por ser el señor fumando en pipa más dandy de la tele, nació en Pravia (Asturias) en 1940.

Comenzó estudios de Derecho aunque acabó licenciandose en Periodismo. En sus comienzos, escribió crónicas, fue corresponsal en Bonn, en Oriente Medio y en París.

JL_Blabin_02

En 1976 entró en TVE como director y regidor del famoso ‘La Clave’, que nosotros veíamos casi como un programa de terror, y que estuvo en antena unos diez años con varias interrupciones hasta su conflictivo y definitivo cese.

JL_Blabin_04

En una entrevista Balbín comentó: “Cuando «La clave», que duraba tres horas, yo impuse que los invitados pudieran beber y fumar, para que se sintieran a gusto y se relajaran. Era mucho tiempo en el plató. Sigo fumando en pipa.”

JL_Blabin_03b

También fue por un breve tiempo Director de los Informativos de TVE. Continuó trabajando para la radio en ‘La linterna’ y ‘La mañana’ de la COPE. Volvió a la televisión con un programa de entrevistas llamado ‘Las claves’ donde entrevistó a personalidades como Mijaíl Gorbachov o Woody Allen.

Más tarde dirigió un diario con el nombre de ‘La Clave’ hasta su cierre en 2008.

JL_Blabin_03

Durante su carrera profesional ha recibido numerosos galardones como el Premio Ondas 1979, Premio Fotogramas, etc. Recientemente, a sus 75 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión del 2015.

JL_Blabin_06

Ha confesado que su vocación frustrada es la de dirigir cine y ser compositor de música.

JL_Blabin_05

También puedes ver:
Qué fue de Ramón Sánchez Ocaña
Qué fue de Aaron Guerrero
Qué fue de Joey Lawrence, el hermano guaperas de Blossom
Qué fue de Miguel de la Quadra-Salcedo
Qué fue del Sr. Chinarro, de Los payasos de la Tele



Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (28)

  • emilio Reply

    Otro profesional de cuando se podia ver la televison y hacerla eraun arte , lo he puesto muchas veces pero antes con dos canales , muchas mas cosas que ver, co n mas calidad, que ahora con nose cuantos magnifico profesional y magnificos años 70 y 80 quizas de los mejores en muuchos aspectos y mas aun televisivamente hablando

    20 febrero, 2016 at 11:51
  • apetecaun Reply

    Sería interesante que mencionarais por qué LE cerraron La Clave.

    21 febrero, 2016 at 09:28
    • David Reply

      Lo que seria interesante es que, en vez de sugerir, lo dijeses tú.

      19 agosto, 2017 at 07:28
  • Anónimo Reply

    Salvando las distancias, su programa La Clave es la inspiración para todos estos programas de tertulianos de ahora.
    Su acierto era llevar el debate de la radio a la TV, incluyendo como introducción una película. Algo sencillo, efectivo y original para la época.
    Verdaderamente los tertulianos eran expertos en la materia a debatir, no como ahora que todos saben de todo.
    Recuerdo especialmente en vísperas de Mundial 82 que, en vez de una película, pusieron la final del Mundial 78 de Argentina.

    22 febrero, 2016 at 13:12
  • carlos Reply

    Es cierto, a mí me daba miedo el comienzo de La Clave…supongo que era por la música. Sin embargo yo también creo que el programa ha sido todo un referente televisivo y un ejemplo a seguir. Ojalá pudiera disfrutarlo ahora que tengo capacidad de comprenderlo.
    ¡Y qué viejecito está ya Balbín! espero que mantenga su lucidez hasta el final.

    22 febrero, 2016 at 16:08
  • miguel angel hidalgo sierra Reply

    Un magnifico y excelente profesional yo veía algunas veces su espacio cuando echaban alguna peli interesante se emitida los viernes por noche la 2 cuando entonces se llamaba segunda cadena un espacio que desapareció sin saber porque a balbin le escuchado en tertulias cope ,un profesional excelente y no los que hay ahora TV.

    22 febrero, 2016 at 18:52
  • Ricardo Reply

    José Luis Balbín estuvo a punto de dirigir la Radio Televisión del Principado de Asturias. Rechazó el cargo porque lo que quería el por entonces presidente autonómico, Francisco Álvarez Cascos, era cerrar RTPA. Balbín siempre ha manifestado que él siempre estaría dispuesto a dirigir un medio de comunicación, pero nunca a.cerrarlo.

    Un episodio que dice.mucho y bien de este grande del periodismo y la comunicación.

    24 febrero, 2016 at 11:54
  • A.L.R. Reply

    Uno de los grandes nombres del periodismo en este país. Su programa “La Clave” (retomado por cierto por Antena 3 en los noventa), es mítico. Y su música, que nos acojonaba a todos, tambien.

    2 marzo, 2016 at 13:39
  • Epicureo Reply

    Me ha sorprendido que cuando hacía La Clave fuera tan joven. A mí me parecía mayorcísimo, claro que yo era un chavalín.

    26 marzo, 2016 at 15:30
  • Emilio Devesa Reply

    Además de mítico, UN REFERENTE de toda la transición.
    Habría que hacerle un homenaje, por lo que nos enseñó a amar la Democracia, el Debate serio y reflexivo y la Tolerancia con el discrepante de nuestros pareceres y opiniones.
    ¿Vive en su Pravia natal ? ¿O en Oviedo capital?
    ¿O en las capital del Reyno de las Españas?
    Si me gustaría enviarle unas líneas de mi personal reconocimiento .
    Para ello mi correo electrónico:

    para quien sepa y/o quisiérame informar.
    Agradecido quedo por dicho interés.
    Eso sí: Los homenajes en vida…los demás quedan para la memoria colectiva y de cruel eternidad.
    Un cordial saludo
    Fdo.- Emilio

    6 septiembre, 2016 at 18:00
  • Edu Reply

    Un gran periodista. Lástima que ya no se le oiga en ninguna emisora ni Tv. Sería imoortante que alguien le hiciera una larga entrevista antes de que sea demasiado mayor y le falle la memoria.

    9 enero, 2017 at 07:41
  • juan Reply

    tengo 55 años y recuerdo los programas de la clave como si los hubiera visto ayer mismo el s. Balbin todo un profesional lastima que no le dejaran continuar con su trabajo cuantas cosas y programas hubiera hecho cuanto nos hemos perdido por culpa de algunos iluminados que pena que se pierdan tantos valores pero que se le va a hacer nuestros hijos nunca veran aquellas magnificas tertulias . Un saludo para todos.

    7 junio, 2017 at 23:32
  • juan Reply

    hhhhh

    7 junio, 2017 at 23:33
  • juan Reply

    tengo 55 años y me acuerdo de los programas de la clave como si los hubiera visto ayer mismo un magnifico profesional el S. Balbin lastima que no le dejaran continuar con su trabajo cuantas cosas hubiera hecho y cuantos buenos ratos hubieramos continuado pasando con sus programas ya no se hacen programas como aquellos lastima.

    7 junio, 2017 at 23:42
  • nombre Reply

    Ahora que RTVE tiene programas a la carta, y se puede investigar en el archivo, es un privilegio poder ver programas de la Clave, entonces podían hablar tranquilamente, no se interrumpían, todo el mundo tenía su micrófono, y las voces se oían muy bien, tanto tertulianos como tertulianas. El que acudía a la Clave, se notaba que tenía conocimientos sólidos. El moderador, en programas como la Clave, no tenía que estar llamando la atención constantemente a los tertulianos, para poner orden. Y trataban los temas en profundidad, con tiempo. Y los espectadores, desde sus casas hacían preguntas.
    Hoy en día, no hacen programas de esa clase, lo que predomina es todo lo contrario. Los temas son tratados de manera superficial, aprisa y corriendo, sin profundizar, los tertulianos se gritan, se llegan a insultar, se faltan al respeto, se interrumpen constantemente; el nivel de conocimientos es pésimo, salvo raras excepciones, algunas tertulianas atacadas de los nervios. Este último punto, no es machismo, es un hecho constatado, desgraciadamente. He escrito algunas tertulianas, no todas, por supuesto.

    7 agosto, 2017 at 17:19
  • nombre Reply

    Y es lo que predomina mayoritariamente en los medios de comunicación en España, salvo muy raras excepciones.
    Y a mi juicio, las televisiones autonómicas sobran, los que quieran una televisión autonómica que se monten una cooperativa, que se la monten ellos. Porque, es curioso, el RTVE a la carta, se descubre que hay programas en catalán específicos para Cataluña. Y, ya que los independistas de Cataluña, de una parte, quieren la independencia, pues, muy bien, no pasa nada, que empiezen pagándose su televisión autonómica, que la organizen ellos con su dinero.

    7 agosto, 2017 at 17:22
  • de Reply

    Para que no digan que si machismo, que si sexismo, y cosas por el estilo, también hay hombres atacados de los nervios por las televisiones, en las tertulias, pero, a mi juicio, la cifra es mucho menor. No obstante, cualquier persona puede hacer un estudio de las televisiones y radios de hoy en día, hacer su propio estudio, comparar los debates que hacen hoy en día, en radios, televisiones, con programas que están en el archivo de RTVE, a la carta, como la Clave, y puede sacar sus propias conclusiones. No creo que me equivoque, pero, son muchos años de ver a personas por las televisiones, desde el año 1978, personas que se habrán visto así mismas, porque seguro que se habrán grabado, y que se habrán dado cuenta de que la televisión, saca todo lo que se lleva dentro, lo bueno y lo malo, las virtudes y los defectos, y han tenido tiempo de rectificar en sus errores. A nadie le obligan a meterse de tertuliano en ninguna televisión, y cuando una persona se mete en ese bosque, ya sabe que va a descubrir sus cartas, para bien y para mal. Pero, con algunas personas, pese a que llevan muchos años de tertulianos en televisiones y radios, no sirve de nada, siguen igual de fanáticos y de atacados de los nervios.
    Un saludo cordial.

    9 agosto, 2017 at 12:47
  • s Reply

    Claro que la “culpa” no es únicamente de los tertulianos de radio y televisión, a mi juicio, toda esa locura de tertulias de personas gritándose, de tratar cualquier cuestión sin tener calma, sin profundizar, lo fomentan las propias televisiones y radios. En mi opinión, es un gran error, pero, es lo que hay, salvo algunas raras excepciones.

    9 agosto, 2017 at 12:54
  • w Reply

    Ahora me arrepiento de lo que he escrito del mundo tertuliano de radio y televisión, tal vez haya tenido excesiva dureza con las tertulias, de manera especial con las tertulianas.
    Pero, claro, lo que había en esos programas de La Clave, de Balbín, en el archivo a la carta de RTVE, era calidad de los invitados, personas muy preparadas, y sobre todo, calma, tranquilidad, paciencia, sosiego para exponer sus argumentos. No tiene nada que ver con lo que fomentan hoy en día, muchos programas de radio, televisión, en España, salvo raras excepciones. Los tertulianos, en general, parecen muy fanáticos, y muy alterados, nerviosos. Al menos en esos platós de televisión. Y las más perjudicas, a mi juicio, las tertulianas.
    No es obligatorio ser tertuliano, ni siquiera es obligatorio tener radio o televisión, pero, para hacer esas tonterías de programas, mejor que no hagan nada.

    10 agosto, 2017 at 17:51
  • w Reply

    Lo que había en esos debates de La Clave, de Balbín, era que tenían mucha más calma, tranquilidad, en la manera de hablar, de exponer sus argumentos, y sobre todo, que trataban cualquier cuestión en profundidad, si necesitaban dos programas para tratar un tema, lo hacían.
    Hoy en día, no se hace nada semejante, todo va demasiado aprisa, muy superficial, unos cuantos insultos, todo muy fanatizado, polarizado, mucho fanatismo, en mi opinión, cuatro imágenes impactantes, y, ya está, en unos minutos lo tratan todo. Así, es imposible hacer un programa de calidad.

    10 agosto, 2017 at 17:54
  • w Reply

    Las más perjudicadas las tertulianas. Me acuerdo de una política de izquierdas, se celebraban elecciones generales, tuvo un debate con otro político, de la oposición, entonces ministro de agricultura. Bien, estaban los dos en televisión, y, realmente, no hubo debate de ninguna clase. No fueron capaces de exponer sus argumentos. Y enseguida, salieron las típicas acusaciones de machismo, por parte de la política, una persona que ahora está en el Parlamento Europeo, y que, lleva muchos años viviendo de la política. Salieron todos los del partido en tromba, diciendo que no iban a consentir semejante machismo. Los medios de comunicación en España, no hablaban más que de las disculpas que el Ministro de Agricultura, tenía que hacer a la diputada.
    Una serie de disparates, una locura.
    Pero, de debate en serio, exponiendo cada uno sus argumentos, como profesionales que se supone debían ser, nada de nada.
    Y la imagen que se me quedó de la diputada de izquierdas fue penosa. Una gran decepción.

    10 agosto, 2017 at 18:19
  • soles Reply

    Es curioso, como en España, no quieren que la Justicia tenga medios de verdad, en serio, todo lo contrario, es la justicia peor financiada en Europa; y no sólo no tienen medios suficientes, sino que encima, han aprobado leyes para acortar los plazos en que pueden tener los casos los jueces. Y, los delitos prescriben. en Estados Unidos, por el contrario, los delitos no prescriben; aunque no puedan resolver un caso concreto, por falta de pruebas, lo dejan archivado, como en una especie de congelador, y ahi se queda, aunque pasen 100 años, 80 años, el caso sigue abierto, hasta que, en un futuro, lo puedan resolver, encontrando pruebas.
    Y, claro, un país, España, donde los políticos actuales, no importa el color político, necesitan leer los dicursos en las Cortes Generales, no quieren hacer un esfuerzo para pronunciar discursos sin leer, no saben oratoria.

    11 agosto, 2017 at 18:11
  • soles Reply

    Un país que no puede tener un sistema educativo sólido, en serio, y con unas bases firmes, porque, es imposible que los partidos políticos se pongan de acuerdo para llegar a un pacto en la educación.

    11 agosto, 2017 at 18:12
  • soles Reply

    Pues, es lógico, que un país con unos políticos así, en general, no les interesa que haya debates en serio, como los que hacían en la Clave, de Balbín. Debates donde haya tranquilidad, y donde los tertulianos sepan de lo que están hablando.

    11 agosto, 2017 at 18:14
  • Mon Reply

    ¿Porqué ya no hay programas de debate como este? ¿Acaso no tendrían audiencia? ¿Solo sabe hacerlos José Luís Balbín? ¿La censura?

    13 septiembre, 2017 at 22:56
  • Alex Reply

    Es el papá de Gonzalo Miró. Yo pensaba que había muerto.

    1 diciembre, 2017 at 14:17
  • mir0 Reply

    ola javier, felicidades por el interes y la nota, jose luis balbin, grande, un mitico, le regalaria unn cuerpo de 25 años. con su cara de joven, para ke lo disfrute otros 81.

    15 julio, 2021 at 01:05
  • Eloy beltran beltran Reply

    Es un hombre, que bajo la presión del régimen hizo respetar un ambiente de libertad en todas sus interlocuciones para que se pudiera debatir libremente haciendo unos programas de rigurosa calidad, lejos de hoy día, la depauperacion de la sociedad se ha visto envuelta en una adicción narcisista de lo material en lo que se refiere a el cotilleo y la prensa rosa. La muerte de la television pública en el monopolio privado, que hace que ya ni se esfuercen por crear contenido, comprando la basura de los reality shows de america, los dueños accionistas de los medios de cominicación españoles, una aberración que se sostiene gracias a las ingentes cantidades que el estado paga para mantener el monopolio de lo absurdo. La muerte de la televisión es un hecho, ahora, la audiencia es de twich, y youtube, la adiencia de la TV es manipulada para recibir subvenciones de caudales publicos.

    6 enero, 2022 at 22:33

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies