¿Quién no ha bailado o cantado alguna vez ‘La barbacoa’, ‘El Bimbó’ o ‘El negro no puede’? ¿A quién no le salía una sonrisa al escuchar algunas de esas canciones o simplemente el nombre de su autor? Estamos muy tristes porque acabamos de enterarnos del fallecimiento de Georgie Dann a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, al parecer durante una operación de cadera.
Muchas veces se dijo de él que era el rey de la canción del verano, pero fue mucho más que eso. Durante décadas hizo pelotazos que animaron a varias generaciones, con su eterno buen humor. Vamos a recordar parte de su vida.
Nacido en París en 1940, su nombre real fue Georges Mayer Dahan. Estudió música y tocaba varios instrumentos como el saxofón, clarinete y el acordeón. También fue profesor, y se dice que empezó a componer temas con sus alumnos.
A mediados de los 60 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo con una canción en francés. Poco después se instalaría en España.
En la década de los 70 tuvo su primer éxito ‘Casatschock’ tema con aires rusos que nadie supo pronunciar pero que todos aprendimos a bailar (fue un pionero en introducir coreografías). Luego vendrían ‘El africano’, ‘El chiringuito’ ‘Macumba’ y un montón de éxitos donde el sentido del humor, la diversión y los dobles sentidos picantes eran lo primordial.
Nos quedan sus canciones que nos animarán en cuanto empiecen a sonar. Descanse en paz. Muchas gracias por hacernos la EGB mucho más divertida.