AutoTracking: ¿Veíamos mejor las series antes?
Está claro que actualmente estamos viviendo una época dorada de las series, eso es algo que nadie puede dudar. Nunca ha habido tanta cantidad y calidad. Y diversidad ¿qué te gustan las aventuras épicas? Ahí tienes ‘Juego de tronos’ o ‘Vikingos’, si prefieres los dramas disfrutarás con ‘Gambito de dama’ o ‘Downton Abbey’, si te diviertes con las series de acción hay un gran catálogo que va desde ‘Peaky Blinders’ hasta las diferentes franquicias de Marvel o Star wars…
Vemos series por encima de nuestras posibilidades, en sesiones maratonianas de café, mantita y tele. Algo muy diferente a como veíamos antes la tele en general y las series en particular.
La vida con dos canales y sin vídeo era la vida en directo. Si querías ver algo tenías que sucumbir a los horarios establecidos, decididos por los señores de la tele. No había repeticiones (salvo honrosas excepciones como el ‘Un, dos, tres’ o los especiales de Martes y Trece).
Dábamos por hecho que si queríamos ver ‘Lucky Luke’, ‘El inspector Gadget’, las aventuras de Dartacán, Willy Fog o los Diminutos teníamos que esperar a que acabase el Telediario de las tres del fin de semana, que para ver a Diana comiéndose roedores había que esperar a las siete y media del sábado, misma hora, pero el domingo tocaba reírse con los médicos de ‘M.A.S.H’ y que, lo más seguro, nos mandarían a la cama a las nueve cuando empezaba ‘Mike Hammer’. Es para mayores y mañana hay que madrugar.
Ahora, con las plataformas tenemos una oferta abrumadora de entretenimiento. Nuestros pequeños tienen canales con 24 horas de programación exclusivamente para ellos, tenemos canales temáticos para todos los gustos y la mayoría de las series estrenan sus temporadas en bloque, de sopetón. eso hace que el más madrugador, o el que más tiempo libre dispone ve la serie entera antes que nadie. Esto ha generado un término bastante moderno; el spoiler.
¿Quién podía hacer spoiler sobre ‘V’, ‘Luz de luna’ o ‘El pájaro espino’? Todos veíamos todo a la vez, y sólo nos quedaba comentarlo después, pero nadie sabía antes que nadie lo que pasaría con los Carrington o Ángela Channing. Emitir un capítulo por semana, o cada quince días hizo que miniseries como Sandokán o Verano Azul pareciesen series longevas.
Varias series, en la actualidad, han vuelto a la emisión de un capítulo por semana. ‘Patria’, ‘Veneno’ o ’30 monedas’ entre otras se han apuntado a la manera antigua de emitir una serie. Y han salido detractores y adeptos. Yo personalmente prefiero las pequeñas dosis, aunque reconozco que algún empacho ya me he dado, por ejemplo con ‘Stranger things’.
Y tú ¿qué prefieres? ¿toda la temporada disponible a la vez o capítulo por semana?
Comentarios (7)
No se si mejor o peor pero eran muy buenas
La verdad es que tengo un conflicto de intereses, jajajajaja. Cuando una serie te gusta está genial que esté disponible entera del tirón. El problema viene cuando te las has liquidado en una sentada de “tele, mantita y chuches”. Ahí te das cuenta (y en algunas ocasiones te lamentas) de que está bien que la vayan dosificando porque luego viene el ¿y ahora qué veo?
Yo creo que preferiria que fuera in capítulo por semana, precisamente por lo de los Spoilers y además te da esa ansia de esperar a ver qué pasa en el siguiente capítulo. También yo me tragué la 3ra temporada de Stranger things en 3 días!
Discusión recurrente en estos tiempos. Yo desde luego prefiero el vídeo bajo demanda y, teniéndolo, que cuelguen las series completas. Nada te impide ver un episodio por semana o cada quince días.
En mi opinión, lo que ocurre ahora es que las plataformas de series y películas buscan que el usuario esté enganchado casi 24h a sus canales, por lo que ofrecer temporadas completas es casi requisito imprescindible. Si no fuera así, se darían de baja y perderían clientes y, sobre todo, dinero. Y en los tiempos que corren hay que obtener ganancias y minimizar las pérdidas. Personalmente, prefiero ver un capítulo cada semana; es más divertido y te deja la intriga hasta la próxima emisión.
Pues que yo recuerde, revistas como Teleindiscreta pegaban unos spoilers de aúpa: desde reportajes exclusivos hasta simplemente la sinópsis de los capítulos…
Desde luego prefiero lo de antes. Era insuperable esa sensación de esperar una semana y mientras tanto ir al kiosko a por ratones para tragarselos a lo Diana, jeje. Y como todos veíamos lo mismo….