Ha muerto Enrique San Francisco, a los 65 años
Uno de los rostros más reconocidos del cine español y un personaje muy querido por todos, Enrique San Francisco ha fallecido hoy, a los 65 años, en el Hospital Clínico de Madrid, tras diagnosticarle una neumonía bilateral severa, por la que llevaba 47 días ingresado en la UCI.
Sus problemas de salud le obligaron a suspender su espectáculo de humor ‘La penúltima’ que tenía que haber representado en Getxo el pasado 23 de enero. Fue un amigo suyo quien le llevó al hospital, cuando Madrid era una ciudad paralizada por el temporal Filomena, con problemas respiratorios y casi sin poder sostenerse en pie. Desde el primer momento le sedaron e intubaron y, aunque en todo este tiempo había sufrido alguna mejoría, una infección expandida por el pulmón izquierdo ha provocado hoy su muerte.
Hijo de los actores Enriqueta Cobo y Vicente Haro (a quien no conoció hasta los 17 años), nació en Madrid en 1955 y muy pronto se trasladó a Barcelona donde comenzó siendo modelo infantil para debutar con solo seis años en el cine y a los ocho en el teatro.
Fue de la mano de Eloy de la Iglesia y su participación en varias películas de cine quinqui, como ‘Navajeros‘, ‘Colegas‘ y ‘El pico‘ donde alcanzó gran fama en nuestro país. Desde entonces ha sido uno de los rostros que siempre hemos visto en televisión, colaborando en infinidad de programas, desde ‘La Bola de Cristal‘ a ‘El Hormiguero‘, sin olvidarnos de series tan famosas como ‘Curro Jiménez‘, ‘Crónicas de un pueblo‘, ‘Colegio mayor‘, ‘Los ladrones van a la oficina‘ o ‘Cuéntame cómo pasó‘, en la que interpretaba al famoso hostelero Tinín de San Genaro.
No tenía hijos y fue muy sonado su romance con Rosario Flores, con quien coincidió en el rodaje de la película ‘Colegas’ en la que también salía el hermano de esta, al que siempre consideró un gran amigo, Antonio Flores. Su relación duró cerca de cuatro años y desde entonces eran buenos amigos. Quique siempre afirmaba que fue el gran amor de su vida.
Le vimos en películas tan míticas de la filmografía de nuestro país como ‘Amanece que no es poco‘ de Jose Luis Cuerda, en la que era una personaje sin papel, ‘Acción mutante‘ de Álex de la Iglesia y ‘París-Tombuctú‘ de Luis García Berlanga, y aunque estuvo dos veces nominado a los premios Goya, nunca lo consiguió.
Curiosamente, uno de sus últimos trabajos fue dando vida a la muerte en el anuncio de Campofrío de estas últimas Navidades. Ironías de la vida.
Descansa en paz Quique, nos quedamos sin una persona única.
Comentarios (3)
Un gran ACTOR que tenia España, una pena que muriera en un hospital y no como seguro le hubiera gustado a el y sobre todo sin una cerveza en la mano. Mi pesame a su familia y amigos.
Un tío que solo con verle te hacia olvidar tus problemas.
Quique, colega, Gracias por NACER
Seguro que está en la parte del cielo donde esté San Miguel