Todo lo que no podía faltar en la cena de Nochebuena de los 80

cena

¿Ya estás preparando el menú de la cena de la próxima Nochebuena? No te rompas mucho la cabeza, de verdad, tienes que reconocer que para esto somos muy clásicos y tampoco hay grandes variaciones de un año a otro.

Es más, hay un montón de cosas que no podían faltar en la mesa en Nochebuena en los años ochenta y que sin saber muy bien por qué siguen estando ahí. Ni se te ocurra preguntarle a tu madre que por qué las pone, te dirá que sin ellas no sería Navidad. ¿Cuántas estarán en tu mesa este año?

Las copas verdes

Copas Verdes

Tras un año guardadas en el mueble-bar llegaba el momento de limpiar el polvo de aquellas copas verdes de Duralex reservadas para las grandes ocasiones. Podías provocar que se te cayera una accidentalmente pero ni con esas conseguías acabar con ellas. Dicen que tras un desastre nuclear solo sobrevivirían las cucarachas y estas copas verdes.

El bote de Mayonesa MUSA

Mayonesa MUSA

Para los espárragos, la ensaladilla rusa, los langostinos… la mayonesa Musa no se ha perdido ni una sola celebración en mi casa y la estampa de ver ese bote sobre la mesa, que acababa todo pringoso, es tan navideño como el portal de Belén. ¿No había más marcas?, ¿no se podía presentar en una salsera como en los restaurantes finos?, ¿había alguna madre que dijera mahonesa?… Misterios sin resolver.

Las banderillas toreras

banderillas toreras

Otro clásico de todas las navidades, algo tan sencillo como un trozo de pepinillo, una cebolleta, una aceituna y… ¡cuidado que pican! A las banderillas toreras les debemos ese momento impagable en el que en la primera cena que aparece tu nuevo cuñado intenta hacerse el duro metiéndose una entera en la boca y toda la familia acaba descojonándose de él. La familia siempre unida por las banderillas, como para prescindir de ellas.

Huevos de codorniz

huevos-de-codorniz

Me pregunto que harán con los huevos de codorniz el resto del año. No sé vosotros pero yo no los pruebo, eso sí, en Navidades son los protagonistas de todos los pinchos que hay sobre la mesa. ¿Será por el final de los cuentos?, ah, no, que eso eran perdices.

Aceitunas rellenas de anchoa

aceitunas-anchoa

Me da la sensación que lo importante era llenar la mesa con un montón de platos y que aquello pareciera una gran bacanal. De lo contrario no me explico la presencia de ese platito con aceitunas que quedaba tan ridículo. Eso sí, aceitunas rellenas de anchoa, que eran más lujo, para que alguien tuviera que hacer la broma de cómo las rellenan.

Sidra El Gaitero

Sidra El Gaitero

Si los mayores brindaban con champán los niños lo hacíamos con Sidra El Gaitero, a la que en mi casa directamente se llamaba “el champán para niños” como si aquello no tuviera alcohol. Caían varias botellas y claro, al final: “hay que ver qué graciosos están los niños todas las Nochebuenas”.

Cóctel de gambas

Coctel-de-gambas

La llegada del cóctel de gambas fue toda una revolución ya que, de una vez por todas, nos pasábamos a la cocina sofisticada. No consistía más que en hacer una especie de ensalada con todos los ingredientes muy bien cortados y colocarlos en una gran copa con toneladas de salsa rosa, adornándolo con langostinos cocidos en todo su diámetro. He llegado a ver auténticas obras de arte del horror, sobre todo muy poco apetecibles, pero ¿y lo bien que quedaba decir que te habías tomado un cóctel de gambas?

Centollo

centollo

Imaginaros hasta qué punto era algo extraordinario lo de comer marisco en mi casa, que si algún año caía un centollo después se limpiaba bien su caparazón y se colgaba en la pared como un trofeo. Por un momento pensé que mis padres se habían vuelto majaras hasta que empecé a ir a casa de mis amigos y descubrí que ellos también habían comido centollo las últimas navidades.

Macedonia de frutas

Macedonia+de+Frutas

Jamás entenderé por qué mi madre se empeñaba cada año en hacer su postre estrella, la macedonia de frutas, cuando todos nos inventábamos mil excusas para no probarla. Lo de “estrella” me lo podía haber ahorrado pues hay que reconocer que se limitaba a juntar en el mismo cuenco un bote de melocotón en almíbar, con otro de piña, un plátano, unas naranjas y aquellas odiosas guindas que solo hay una persona en cada casa a las que le gusten y todas van para él. Pero en el fondo sabías que si no la probabas te perdías su mayor secreto, ese lingotazo de Cointreu con el que bañaba todo. No, si la fruta es muy sana, “¿me puedo beber solo el caldo?

El Suchard

Suchard

Las excusas de que estábamos demasiado llenos y que no podíamos más se esfumaban en el momento en el que aparecía el turrón de chocolate Suchard. Aquí ya era empezar y no terminar hasta estar completamente empachado. Igual no lo habéis vivido pero ni os imagináis que navidades más tristes cuando solo había turrón duro, blando y torta.

Ahora sé sincero y cuéntanos, ¿cuántas de estas cosas siguen apareciendo sobre tu mesa en las cenas de navidad?

También puedes ver:

Anuncios míticos de juguetes de las navidades EGB (I): nuestras primeras cartas a los Reyes Magos
Anuncios míticos de juguetes de las navidades EGB (II): lo que le pedías a los Reyes Magos
Aquellas manualidades que hacíamos en clase por Navidad


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (134)

  • lourdes Reply

    POR ESA EPOCA LAS COPAS VERDES ,,LO DEMAS LO SIGUE HABIENDO ,,,

    19 diciembre, 2012 at 17:06
    • Diana Reply

      en nochebuena,primero esuchar atentamente el discurso del rey e inmediatamente la cena todos muy arreglados
      : primero caviar,salmon ahumado,aceitunas rellenas,despues los langostinos con mayonesa
      (en casa de mis padres la mayonesa se hacia a mano y poco a poco con aceite de oliva)yo la hago con girasol y con la batidora,y a continuacion pescado al horno con patatas panaderas y lombarda,generalmente besugo.
      Y por ultimo bandeja de polvorones,alfajores y turron blando,yema tostada,duro,y alguno exotico.,siempre la jijonenca.
      Bebido todo con vino blanco semi dulce,ybrindar con cava Codorniu y sidra para mi madre.

      22 diciembre, 2012 at 19:51
      • Klon Reply

        Jajajaja la lombardaaaaaa…. sólo en nochebuena (no en nochevieja) y rehogada, sin más complicaciones, no te vayas a creer….

        28 diciembre, 2012 at 00:01
        • Oscar G.M. Reply

          En mi casa se intento comer un año, pero no triunfó… Comentarios del tipo “el repollo morao no me gusta” fueron memorables… jejeje Eso sí, era la ocasión ideal para hacer mayonesa casera, porque apenas sobraba con los langostinos y los muy puristas decían que la de bote no vale na de na!

          19 diciembre, 2013 at 20:53
    • beutxa Reply

      esas copas las sigo teniendo yo… herencia de la agüela.. y para más inri, las sigo usando

      19 diciembre, 2013 at 16:48
      • mss Reply

        como?? a qué viene esto???

        19 diciembre, 2013 at 22:43
  • chusa Reply

    el imprescindible en mi casa………¡pierna de cordero al horno! mi plato favorito y ese dia no puede faltar, ademas es mi cumple

    19 diciembre, 2012 at 17:07
    • chari Reply

      sino te gusta esto pirate yo fui a egb

      19 diciembre, 2013 at 22:38
    • Anónimo Reply

      Eso en tu casa k se podria. Por que en la mia na de na

      20 diciembre, 2014 at 20:09
    • Anónimo Reply

      Eso en tu vasa xk en la mia hijo habia pollo. Era un gran dia y 1botella de sidra. Ya esta

      20 diciembre, 2014 at 20:14
  • Marina Reply

    En casa de mi madre, siguen existiendo esas copas pero son color marron… y la macedonia de frutas.. es el postre especial.. de toda la Navidad.. pero con leche condensad… UMM.. como añoro la comida de mi madre.. ahora k la tengo tan lejos.sssss.
    VIVA LA MADRE K ME PARIO.. k sigue manteniendo. a la familia unida , pese a la distancia..

    19 diciembre, 2012 at 17:13
    • Carol Reply

      Y a mi q me toman por loca cuando digo q en mi casa la macedonia lleva leche condensada!!!!!!!!!!! Aisssss,con lo buena q esta!!!!

      24 diciembre, 2012 at 14:18
      • Anónimo Reply

        Pues habrá que probarla……..

        23 diciembre, 2016 at 22:41
  • jordi Reply

    Sin duda el suchard… Jajaja… El año pasado june, tras comerme en 15 dias 20 tabletas, que no volveria a comer mas. Ya llevo 2…. Jajajajaja

    19 diciembre, 2012 at 17:14
    • Chinpun64 Reply

      Yoi me uno al lo del suchard, aunque las peladillas tambien tienen su aquel.

      19 diciembre, 2012 at 17:20
  • ana vanesa Reply

    Las peladillas!!! y el anís!!!

    19 diciembre, 2012 at 17:15
  • maria Reply

    el suchard por supuesto. Sin suchard no es Navidad

    19 diciembre, 2012 at 17:19
  • Oscar Reply

    Menos las copas verdes que fueron muriendo año tras año “rompiendose” al fregar mi madre, y la sidra que mis nunca compraban el resto sigue estando todo. Qué grandes las cenas de navidad y más grandes aun mis padres que siguen y seguiran preparando las cenas :D

    19 diciembre, 2012 at 17:19
  • leire Reply

    creo q en mi casa nos hemos qdado en los 80 la mayoría de esas cosas en mi casa se siguen poniendo jajjajajajaj

    19 diciembre, 2012 at 17:19
  • seila Reply

    El suchard no puede faltar nunca en mis navidades.

    19 diciembre, 2012 at 17:26
  • rebeca Reply

    En mi casa, algo que no faltaba nunca era un bandeja enorme de huevos rellenos

    19 diciembre, 2012 at 17:26
  • Fati Reply

    Pues en todas las navidades los niños de mi familia le dábamos al Carolans:
    “si no pasa naaaa, echadles en chupito que es poquito y no les hace dañooo” jajajajaja

    19 diciembre, 2012 at 17:27
    • chari Reply

      nosotros en fin de año mi tio jose y mi padre hacian un brebaje como si fuera un coctel que llevaba toda clase de alcohol era genial juntarnos todos y acababan fatal bailando con el emilio aragon de turno jejej

      19 diciembre, 2013 at 22:41
  • veriweto Reply

    higos secos,lechazo,coca-cola

    19 diciembre, 2012 at 17:29
  • max Reply

    Y la cucharilla en las botellas de champán, … que si no se va el gas!!!!!

    19 diciembre, 2012 at 17:37
  • Brujz Reply

    en casa las copas son rojas, no verdes, y se siguen sacando, de lo demas, nada, eso si lo que nunca falta es el asado de ternera, solo que ahora cocino yo

    19 diciembre, 2012 at 17:50
  • Miguel Reply

    Lechazo, langostinos, turrón duro, turrón blando, mantel y servilletas con adornos navideños, peladillas, codorniu/freixenet/el gaitero, sopa de pescado, jamoncito, torrijas…

    19 diciembre, 2012 at 17:52
  • juankar Reply

    Lo siento, pero sólo me reconozco en el cóctel de gambas, y el turrón, pero de Schuchard nada, que era muy caro…

    19 diciembre, 2012 at 17:55
  • Juani Bernabé Rivera Reply

    Yo ya llevo comidas como 8 tabletas de turrón Suchard y eso que aún no ha llegado la Navidad. Creo que es el único sabor que se mantiene hoy e día tal como lo recuerdo de mi infancia. La mayoría de cosas ya no “saben” igual, pero el turrón de chocolate Suchard sigue estando igual de bueno que siempre.

    P.D. No soy familia de los fabricantes ni tengo un supermercado ni nada! jajaja!

    19 diciembre, 2012 at 18:11
    • Arensivia Reply

      Es que desde que se inventó el bidé y la máquina de cortar jamón las cosas ya no saben como antes.

      12 febrero, 2014 at 21:56
    • Marina Reply

      Yo me comí la primera tableta de Suchard el pasado 15 de octubre, día en que apareció en el supermercado. Desde entonces no he parado.

      21 diciembre, 2014 at 00:43
  • NINITA Reply

    No habia Navidades sin las cigalas cocidas al momento de comerlas con salsa rosa que la hacia mi madre con mayonesa y kepchu, la merluza a la cazuela y la carne en rollo de mi abuela paterna….
    y de postre macedonia de frutas…
    La vajilla verde a juego con las copas del agua y del vino
    Nosotras que eramos pequeñas bebiamos sidra y nos sabia a gloria…
    Turrón PICÓ, jajajjj, duro y blando…y nada mas…no habia mas variedades
    Pasas y Nueces de California

    19 diciembre, 2012 at 18:16
  • Rosa Reply

    En mi epoca habia angulas… de las de verdad. Cuando no las comia nadie y tenian un precio que te lo podias peemitir. No como ahora que hay que aguantarse con la gula que no tiene nada que ver.

    19 diciembre, 2012 at 18:35
  • Jesús Reply

    Y los calamares!! Dónde están los calamares a la romana, cuanto más rebozo mejor!!!!

    19 diciembre, 2012 at 18:36
  • danicmgg Reply

    Mantecados, en cajas de 5 kilos. Y lo de las guindas en la macedonia es totalmente cierto, ¿a quién le gustan de verdad esas cosas?

    19 diciembre, 2012 at 18:42
    • Nyx Reply

      Pues sí… Aquí hay una rara. De hecho, no es sólo que me gustasen – y que me sigan gustando – sino que, de la macedonia de frutas, era lo único que me agradaba. En cuanto veo una tarta, no puedo evitarlo, la vista se me va a las guindas, jajajajaja…

      22 diciembre, 2013 at 18:19
      • Anónimo Reply

        Yo también,je,je…adoro las guindas

        20 diciembre, 2014 at 18:39
  • Carlos Reply

    En noche buena, fruta escarchada, “¡Que yo, no probaba…Langostinos, Cordero, y Pescado y Sopa de Pescado…”¡Casi todos los años de mi infancia más omenos!..Acompañando los Langostinos, con una salsa Rosa casera!. Postres los de siempre.

    19 diciembre, 2012 at 18:50
  • Anónimo Reply

    En mi casa la mesa era como esa,,,aunque mi madre incluia ensaladillas variadas,,muchos bichos bigotudos a la plancha y unas patas de pulpo estupendas,ese dia nos tomabamos un culin de vino, cervaza y como no,,, el champan,,,¡¡¡que tiempos cuando ibas siempre a mesa puesta

    19 diciembre, 2012 at 19:12
  • Mª ÁNGELES Reply

    Para mí las Navidades ya no son lo que eran en aquella época. Sobre todo porque faltan personas a las que, especialmente en estas fechas, se echa mucho de menos.
    Para aportar mi granito de arena, os comento algo que nunca faltaba en mi casa: los mejillones con el picadillito de ensalada.

    19 diciembre, 2012 at 19:23
    • Yo Reply

      Sí, sin la gente que falta ya no son lo mismo. No pueden serlo.

      22 diciembre, 2012 at 03:28
  • kali Reply

    ¿sidra? para nada, siempre cava, aunque hay marcas de esa epoca que han desaparecido y menos mal porque eran malísimas…¿os acordais del rondel oro y rondel verde? delapierre glacé, y dubois que habia que mirar el tapón al descorcharlo porque te podia tocar otra botella de regalo!

    19 diciembre, 2012 at 19:29
    • Klon Reply

      Eso, eso, menos mal que desaparecieron y a partir de ahí aprendimos un poco a distinguir XDDDD

      27 diciembre, 2012 at 23:58
    • azkira Reply

      El dubois no ha desaparecido!! compró mi marido tres botellas el año pasado :D

      10 enero, 2013 at 23:14
    • Paula Reply

      Pues si SIDRA, todas las Navidades había sidra el gaitero, famosa en el mundo entero!

      19 diciembre, 2013 at 20:11
    • Carmen Reply

      SIDRA El Gaitero.. de toda la vida…
      En mi casa siempre sidra.. y anda que no está buena ni ná… fresquita y digestiva!
      En mi casa se ponían gambas, un guiso especial de carne buena de ternera, con patatas, los consabidos entrantes (jamón, queso, aceitunas..) y los postres típicos (turrón, mantecados, peladillas..etc.etc).

      Ah!, suelo hacer ahora yo de postre también la macedonia, porque después de tanto despiporre de comida sienta bien la fruta al estómago…

      12 septiembre, 2014 at 18:48
  • itziar Reply

    Menos las copas verdes y las aceitunas, todos en la mesa de ayer, y por supuesto estas navidadesno faltaran, mi madre varia las banderillas y las pone con huevo de codorniz , buenisimas

    19 diciembre, 2012 at 19:33
  • FiLoNDa Reply

    Suchar y el gaitero “el primero” jajaja

    19 diciembre, 2012 at 19:45
  • Anónimo Reply

    Jajaja!! Sois geniales!! Me he reído mucho! Me siento taaan identificada!!

    19 diciembre, 2012 at 19:50
  • Rosa García Reply

    Jjajajjajaja. Me parto con lo del countreau!!! Es mi casa habia una botella que mi madre sacaba de año en año para la fruta en almibar, mmmm, que caldito tan ricooo

    19 diciembre, 2012 at 20:05
  • locko Reply

    yo de todo eso solo e visto las aceitunas rellenas (nunca entendere pq lo mezclan con lo buenas que estan por separado :S) y el turron de chocolate (que yo apenas pruebo pq me encanta el duro)

    19 diciembre, 2012 at 20:14
    • locko Reply

      a bueno y las copas en mi casa eran (y siguen siendo) rojas en lugar de verdes

      19 diciembre, 2012 at 20:15
  • Carmen Reply

    Aún me pregunto por qué siempre había una piña por Navidad en casa, si nadie tenia la paciencia de pelarla, jajajaja..

    19 diciembre, 2012 at 20:28
  • Todo lo que no podía faltar en la cena de Nochebuena de los 80 Reply

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Todo lo que no podía faltar en la cena de Nochebuena de los 80 http://www.yofuiaegb.com/todo-lo-que-no-podia-faltar-en-la-cena-…  por zorzal hace […]

    19 diciembre, 2012 at 20:29
  • Eva Reply

    Las copas siguen estando pero las de mi madre en rojo, y en cuanto a las guindas en mi casa solo nos gustan a mi padre y a mi pero mi madre pone un monton. El resto todito todo. Y el Shuchard que no falte!!!

    19 diciembre, 2012 at 20:45
  • PHR Reply

    mi madre nos plantaba de primero lombarda..almejas en salsa picante..mejillones a la vinagreta pero de los naturales que los raspaba hasta con el estropajo..langostinos y pierna de cordero asada..y de postres los dulces navideños..ahora ya han cambiado las cenas..

    19 diciembre, 2012 at 20:53
  • emi Reply

    Y sobre todo mantecados el Cabezon o el Cateto, un mar de azúcar en el paladar y que duraban el el armarito de los dulces hasta el dia de la Candelaria ja ja

    19 diciembre, 2012 at 20:57
    • elise franco Reply

      Tu tambien tenias un armarito de los dulces?? Jajaja en casa de mi madre lo sigue habiendo!!

      20 diciembre, 2014 at 22:24
  • Javi Reply

    La sidra el Gaitero, el turron duro que le regalaban a mi padre en la cesta y no se lo comian ni los patos jajajajaja…,la manteleria de hilo y sobre todo el ver a mis seres queridos de muy buen rollo.
    Y otra que se me olvidaba…¿Donde vemos las campanadas en la primera o en la primera?
    Jajajajaja un saludo fuerte a todos y muchos deseos de paz.

    19 diciembre, 2012 at 21:21
  • Anónimo Reply

    Y las panderetas, que aunque no pintaban nada, tú las habías puesto ahí después de haber pedido el aguinaldo a todos los vecinos

    19 diciembre, 2012 at 21:48
  • Vicen Reply

    Navidades tristes solo con turron duro y blando? para nada, solo falataba el de cohocolate, ahora tenemos el de chocolate pero faltan un montonazo mas de cosas q estaban entonces.

    19 diciembre, 2012 at 23:52
  • Vicen Reply

    Cosas no, personas, perdon.

    19 diciembre, 2012 at 23:53
  • Raquel Reply

    Yo todavía como Suchard. Para mí no hay otro turrón!!!!!!!!!!!!!

    20 diciembre, 2012 at 01:06
  • Anónimo Reply

    yo también soy de la opinión de que unas navidades sin Suchard no son lo mismo… y … por muchas variedades que saquen el bueno, bueno, es el clásico

    20 diciembre, 2012 at 01:30
  • liri Reply

    en la mesa de mi madre ya no queda nada pero eso si los buenos recuerdos de mis padres y mis vecino el plato de borrachuelos y polborones la botella de anis el mono el terri la zambonba y la pandereta eso cienpre quedaran en mi recuerdos

    20 diciembre, 2012 at 08:44
  • juan luis Reply

    coño..y el jamoncete y el salmón ahumado con las tostadas y la mantequilla a un lado..y para los mas sibaritas, las alcaparras..

    20 diciembre, 2012 at 08:56
  • Pablo Reply

    Por Dios, Faltan las Hojaldrinas Mata y las frutas de Aragón!!!
    Toooodos los an~os me empachaba con las frutas de Aragón, y no aprendo, sigo poniendome maliiiiisimo.

    20 diciembre, 2012 at 09:09
  • San Reply

    Y la sopa de marisco????? En mi casa no podía ni puede fallar.

    20 diciembre, 2012 at 09:59
    • Nando Reply

      La sopa de marisco… Una Nochebuena no la hizo mi madre y mi hermano casi la dejó de hablar, jajaja

      20 diciembre, 2013 at 01:35
  • Isabel Reply

    En mi casa, lo que no podía faltar..y era el postre estrella …la piña…una buena piña natural! Con el paso de los años descubrí, que la podiamos comprar todo el año!…pero no sé porqué motivo, sólo la comiamos ese día.

    20 diciembre, 2012 at 10:20
  • Ana Reply

    ¡Pues a mí me encantaba la macedonia con su caldito! :D

    20 diciembre, 2012 at 11:24
  • rebeca Reply

    yo a dia de hoy ( y no ye porq sea asturiana ) , sigo bebiendo sidra El Gaiteru , ademas de la plateada que sabe mas a sidra ….. odio el champran , enseguida se me suben les burbujes

    20 diciembre, 2012 at 23:53
    • Ricardo Reply

      Pues la etiqueta negra se sale ¡y encima este año la he encontrado en Madrid! ¡Ya no tengo que traerme las botellas en el Alsa cuando voy a visitar a la familia!

      12 enero, 2013 at 00:54
  • Raúl Reply

    ¡¡Muy bueno!!

    21 diciembre, 2012 at 02:01
  • Los cinco instrumentos musicales que no pueden faltar en Navidad - Yo fui a EGB Reply

    […] Todo lo que no podía faltar en la cena de Nochebuena de los 80 […]

    21 diciembre, 2012 at 12:58
  • Yo Reply

    Los borrachuelos de mi abuela

    22 diciembre, 2012 at 03:17
  • Aquellos artículos de broma típicos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] Todo lo que no podía faltar en la cena de Nochebuena de los 80 Los cinco instrumentos musicales que no pueden faltar en Navidad […]

    28 diciembre, 2012 at 16:00
  • Lord Unshining Reply

    Totalmente de acuerdo, el turrón de chocolate y los mazapanes eran siempre me alegría personal de la Navidad, odiaba cuando en la bandeja solo quedaba ese tristón, incoloro e insipido (para mí gusto) turrón duro.

    28 diciembre, 2012 at 17:22
  • Eleneitor Reply

    En mi vida he comido lombarda por Nochebuena ni en Nochevieja!! No entiendo nada!!!!!

    ¿Pero es que nadie comía de postre sopa de almendras??? Una especie de pastifa que se tiraba horas haciendo mi madre y solo se comía mi padre y algún marido de mis hermanas???? Es que ni yo que era pequeña lo comía…

    Lo que no ha faltado hasta hoy, desde los 80: La pierna de cordero, los langostinos y la sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero!!

    28 diciembre, 2012 at 23:25
  • Ricardo Reply

    Ahora ya hay una sidra El Gaitero sin alcohol. La etiqueta es de color verde manzana (muy propio)

    12 enero, 2013 at 00:52
  • patty Reply

    hasta ver esto pense que podrias venir conmigo al cole jajaja pero con lo de las copas verdes y la MACEDONIA DE FRUTAS en nochebuena ya me has dejado muerta!!! vivias conmigo ? jajaaajaaja

    8 abril, 2013 at 19:39
  • Danonina Reply

    en casa de mi abuela, que era donde yo viva, lo que jamas de los jamases podia faltar en la cena de nochebuena era la sopa de galets!! (ahora se les llama tiburones)
    Todos los años en nochebuena siempre habia sopa de galets!!

    19 junio, 2013 at 23:12
  • golo Reply

    En mi casa las copas no eran verdes pero también eran unas especiales que solo se sacaban (Se sacan) en Nochebuena y Nochevieja, no eran caras ni nada de eso pero siempre estaban de exposición en el mueble del salón; el turrón de la marca El Almendro, también los mazapanes y de beber para los adultos sidra El Gaitero, totalmente de acuerdo con lo de que el pastel de gambas es un engendro tardío.

    31 julio, 2013 at 20:59
  • Mar Reply

    Lo de la macedonia de frutas me ha matado jajajajajaja

    19 diciembre, 2013 at 16:18
    • Angeles Reply

      En casa de mi madre todavía se pone, y que no falte.

      19 diciembre, 2013 at 23:23
  • Óscar Reply

    Gambas a la plancha; lombarda; fuente enorme de ensaladilla rusa, muy bien decorada con tiras de pimiento; cordero; ostras con limón (yo no, puag…); que no falten las bandejas de nueces, almendras y avellanas (todo con cáscara, y el cascanueces al lado) ; buen surtido de turrones, mazapanes, peladillas, aquellas conchas de oblea rellenas de crema… Y para beber, vinos dulces Sansón y Quinito.

    19 diciembre, 2013 at 16:40
  • mari Reply

    Las copas verdes siguen, pero ya no las utilizamos. Tb teníamos 2 copas mangadas de un restaurante.

    19 diciembre, 2013 at 17:01
  • tere Reply

    La macedonia de frutas y el cocktail de marisco. No puede faltar

    19 diciembre, 2013 at 17:19
  • hf7@hotmail.es Reply

    En mi casa en nochebuena nunca faltaba (y sigue sin faltar) un buen caldo con pelotas y un plato de jamón y queso.

    19 diciembre, 2013 at 17:21
  • ana belen Reply

    me habeis hecho recordar las navidades de mi infancia, pero este año seran diferentes por primera vez mi madre ya no estara, porque esta en el cielo pero se que desde alli arriba nos estara mirando. te quiero mami. feliz navidad a todos

    19 diciembre, 2013 at 19:20
    • Laura Reply

      pues no dudes que te estará mirando desde arriba y orgullosa de que continues
      tú con las tradiciones navideñas que aprendiste de ella. Felices fiestas!

      20 diciembre, 2014 at 19:19
    • Marina Reply

      Besitos para tu familia, Ana Belén.

      21 diciembre, 2014 at 00:49
    • Lourdes Reply

      Mucho ánimo, intentad pasarlo muy bien, a ella le gustaría que lo celebréis como siempre

      21 diciembre, 2014 at 16:28
  • celia Reply

    Vuelve a casa vuelve por navidad, no me digáis que no era un buen anuncio. Me habéis hecho reir mucho con todos vuestros comentarios, en unas fechas muy malas para mí porque me faltan muchos ya. <así que os lo agradezco a todos.

    19 diciembre, 2013 at 19:34
  • Naidú Reply

    Pues excepto el suchard y la sidra el gaitero, de lo otro en mi casa nada: las copas verdes es la primera vez que las veo… Y lo de colgar el caparazón del centollo ya me parece de traca…

    19 diciembre, 2013 at 20:15
  • Miriam Reply

    Lo que me he podido reir leyendo este texto,es genial y cuantos recuerdos.La mayoria de las cosas las recuerdo tal y como explicais pero yo añado de mi propia cosecha y que es muy tipico del norte de España el cardo.Buff aquel cardo que preparaba mi abuela porque era “bueno para entrar en calor” jajaja pero si en casa con tanta gente estabamos achicharrados jajaja

    19 diciembre, 2013 at 20:46
  • celia Reply

    por cierto quien es el dice esas borderias

    19 diciembre, 2013 at 21:25
  • Azucena Reply

    Pues en mi casa no eramos del turrón Suchard, a mí me parecía muy cansino y empalagoso. El que sí que no duraba nada era el de chocolate y arroz de Marcona. Qué bueno estaba y que lástima que ya no lo vendan…

    19 diciembre, 2013 at 22:25
    • Sandra Reply

      Ese era mi turrón favorito! Qué rico! Aún recuerdo el sabor… Tenía mucho arroz…. Hace años lo encontré y lo compré, pero ya no era el mismo.. Era como los demás, con demasiado chocolate.

      21 diciembre, 2014 at 19:52
  • Angeles Reply

    Se os ha olvidado poner los míticos vasos de chupito con los que aprendimos a contar: “Uno, es poco” “Dos, no basta” “Tres, suficiente”. “Cuatro, a la cama” O algo así, no no sé hasta qué número llegaban.

    19 diciembre, 2013 at 23:21
    • carlos Reply

      Uno es poco , dos no basta , tres son suficientes , cuatro demasiados y cinco …cuidadooo !

      31 diciembre, 2013 at 01:33
  • mary k Reply

    Os habéis olvidao de las peladillas. en mi casa nos se han vuelto a ver desde los 80

    20 diciembre, 2013 at 09:01
  • Manus Reply

    Y el bacalao con coliflor, que nadie comía después de habernos inflado a marisco (so Gallega, es lo que tiene!) y quedaba irremediablemente para la comida de navidad . Y el culebrón, esa serpiente de mazapán que iban cortando a trozos en las confiterías…..

    28 diciembre, 2013 at 17:25
  • mari Reply

    Las copas verdes eran un clásico y por cierto, el champan ahí sabe horroroso.

    20 diciembre, 2014 at 18:06
  • xavier Reply

    !FELICES FIESTAS A TODOOOOOOOOS LOS EGEBEROS!

    20 diciembre, 2014 at 18:11
  • Petronio80 Reply

    En Cadiz eran y creo que son muy populares las canastillas rellenas de palitos de cangrejos, mayonesa y lechuga.

    20 diciembre, 2014 at 18:14
  • Ayla Reply

    Pues con mis navidades egeberas a mí sólo me coincide el Suchards.

    20 diciembre, 2014 at 18:16
  • Arantza Reply

    Pues en mi casa se hacia de postre compota con sus orejones y todo q duraba todas las navidades xq solo gustaba a un par de personas. Las copas verdes siguen vivas, si :-)

    20 diciembre, 2014 at 18:19
  • Sandra Reply

    En mi casa (y tengo 29 años) la única tradición que no se ha perdido ha sido dar unos golpes debajo de la mesa después de cenar y todos los niños corriendo a la puerta a ver si había venido Papa Noel.
    Por aquella época no era frecuente ver casas donde fuese Papa Noel, pero a todos mis primos y a mí nos hacía una ilusión enorme!!
    Creo que la única comida que he cenado todos los años desde que recuerdo, es la merluza en salsa con almejas. El resto de platos varía dependiendo del año… pero la merluza en salsa que no falte!!

    20 diciembre, 2014 at 18:21
  • Iratxe Reply

    Buenoooo,la mayonesa musa,el turrón de suchard,las banderillas y sobre todo la macedonia, q preparaba yo con mis propias manos y la regaba con Marie brizard,toma ya!!!

    20 diciembre, 2014 at 19:58
  • Maca Reply

    Marisco de primero y el segundo plato todo enterito para el día de navidad. La sidra el gaitero y las mantecadas de Astorga que traía mi tia abuela. Genial!!! Y las copas se fueron perdiendo con los años, pero mi madre tenía unas de los puntos del detergente que también son de los 80!!

    20 diciembre, 2014 at 20:34
  • Marc Reply

    En mi casa no celebrábamos la nochebuena (éramos más de Navidad y San Esteban).
    De todo eso lo único que recuerdo en mi casa son las aceitunas (que yo no comía porque no me gustaba la anchoa)

    20 diciembre, 2014 at 20:36
  • elena Reply

    aceitunas, banderillas, mayonesa de bote…. pero q cutrada d naviddes son esas??!!!! Y eso d.colgar el caparazón del centollo en la pared no lo he visto en la.vida!!! Pero la.si dra el gaitero el turron suchard, las peladillas, el.consomé de `Navidad` y el.cordeo al horno no faltaban nunca!!!

    20 diciembre, 2014 at 20:43
    • elise franco Reply

      Consome y Cordero. … forever!!

      20 diciembre, 2014 at 22:15
    • Ana Reply

      Yo lo del centollo es la primera vez que lo escucho (que me lo creo, claro que si. Pero no lo había escuchado nunca). Supongo que irá por zonas…, en Madrid se ve que no.
      Las banderillas, aceitunas y tal yo las relaciono con aperitivo de domingo (alguna vez), con berenjenas de Almagro y berberechos. En navidad…, creo que desde hace unos años sí que ponemos un platito (de los doscientos de ‘entremeses’) con aceitunas de rellenos varios. En esos años no las recuerdo.
      La mayonesa en mi casa solía ser ‘casera’ (huevo, aceite, limón, sal…y batidora de mano). Y si era de frasco, pues de Ibarra. La ‘Musa’ no debía ser muy popular en Madrid, tampoco. :O

      21 diciembre, 2014 at 12:47
      • Ana Reply

        El caparazón de centollo colgado en la pared, me refería ;)

        21 diciembre, 2014 at 12:48
  • Leticia De Delas Reply

    Pues mira que es raro, pero no habéis dado ni una.

    20 diciembre, 2014 at 21:58
  • elise franco Reply

    Desde pequeña en mi casa siempre ha habido salmon con huevo rallado y alcaparras, gambas saladas que se las comia sobretodo mi padre y mi tio… consome y luego cordero al horno y lombarda!! Tipico de los madriles!! Q recuerdos…. la sidra sigue en casa, mi hermano no podria celebrar unas navidades sin sidra y sin peladillas!! FELICES FIESTAS A TODOS!!

    20 diciembre, 2014 at 22:15
    • Marina Reply

      En mi casa un año hubo angulas y todavía nos acordamos. ¡Eso sí que ya no volverá…!

      21 diciembre, 2014 at 00:52
  • claudia Reply

    El coctel de marisco parece el de mi casa,calcado!.bandeja s langostinos con mayonesa casera claro.huevos rellenos y postre las “mazacuritas” (figuritas de mazapan), las yemas,y turrón decolor amarillo y blanco a rayas, el duro,polvorones, que había que apretarlos antes de desenvolverlos… que le gusta a mi padre.yo, praliné de piña. Huevos rellenos y redondo de ternera con ciruelas pasas y puré de patata. La sopa de almendras en madrid en casa de mi hermano, no nos gusta a nadie pero bueno por no hacer el feo…y para beber, sidra ydelapierre glacé.

    20 diciembre, 2014 at 22:22
  • anónimo Reply

    Pues en mi casa ni sidra ni na.champán ,sopa de galets,y pescado al horno,calamares y turrón duro y blando! Que recuerdos

    20 diciembre, 2014 at 22:52
  • emma ruiz Reply

    Soy asturiana, no hay nada como la sidra el gaitero. Y por la noche los “ratones” se comian todo en la bandeja de turrones excepto las uvas pasas.

    20 diciembre, 2014 at 23:03
  • arantxa Reply

    En mi casa la mahonesa siempre casera, que mano tenia mi madre para hacerla, ademas es que odiaba la de bota, mientras ella vivio no entro un solo bote de mahonesa en mi casa.

    20 diciembre, 2014 at 23:11
  • Anónimo Reply

    Pues aunque reconozco que tanto suchard como marcona estaban buenos en mi casa lo que no podía ni puede faltar es el turrón Simón Coll de chocolate con leche y avellanas enteras. Estaba y está de vicio. Mi madre un año hizo 6 paquetes de regalo y nos dio uno a cada hermano y otro a mi padre. Qué ilusión ver el turrón. Y las nuevas generaciones están igual o más enganchadas que nosotros. Que viva la tradición!!! jajaja

    21 diciembre, 2014 at 00:34
  • jonas Reply

    El cóctel de gambas no podía faltar nunca en Nochebuena,ni la sidra El Gaitero,pero lo que con más cariño recuerdo de esas noches eran las sobremesas viendo el especial de la televisión y las partidas de cartas con mis padres y mi abuela hasta las 5 o las 6 de la mañana (se pasaban las horas volando).Feliz Navidad a todos.

    21 diciembre, 2014 at 02:40
  • Ana Reply

    Pues no sé, supongo que hay cosas que van por zonas.
    Nosotros las banderillas-toreras, las aceitunas rellenas y ésas cosas eran más de aperitivo de domingo (de algún domingo, me refiero. Y los berberechos). La lombarda era más de comida del 25, con los ‘restos’ de la nochebuena (siempre sobraban chuletitas y esas cosas).
    Cena navideña: langostinos y esparragos con mayonesa (hecha en casa); huevos rellenos (y que sobrase alguno para el día siguiente mediodesayunar a las doce), chuletitas de cordero, de postre piña de lata… El turrón: duro, blando, de coco, de chocolate con almendras (el de Lacasa), de frutas escarchadas…Mazapán, peladillas de almendra y piñon. Y luego unas cajas gigantes de polvorones (tres kilos, creo) que teníamos polvorones hasta el verano: siempre iban quedando los de limón, los de chocolate… Lo primero que se acababan eran los roscos de vino y los alfajores, que había menos.
    Y ya a finales de los 80, empezaron a llegar los palitos de cangrejo, las gulas, los canapés de caviar (la adaptación al ‘lujo’ de la clase media), la piña entera (había que pelarla y tal). Y al turrón se sumaron las especialidades (antes, sí, llegó el Suchard y el de ‘fresa-nata’). Y se puede decir que en ésas estamos ;)

    21 diciembre, 2014 at 12:42
  • Toñi Reply

    En mi casa era los entremeses,la sopa de marisco,las gambas,el redondo de ternera mechado turrones y demás y el plato estrella:
    La ensaladilla de frutas,jejeje,como mi madre era la única que la hacia de las vecinas, todos mis amigos nos hacian una visita despues de la cena,mi madre pensaba que era por la fruta.pobre,era sobre todo por el Cointreau y el
    Marie Brizar que le hechaba,el caso es que nunca sobraba.Feliz Navidad a todos

    21 diciembre, 2014 at 16:54
  • Vin Reply

    En los 80 las piñas eran caras y solo se comía en nochebuena o navidad. Así lo recuerdo !!!

    21 diciembre, 2014 at 19:16
  • maite simon Reply

    dios mio, qué poco hemos evolucionado en casa, seguimos con el cóctel de gambas, la macedonia de frutas y el turrón de chocolate..jeje ¡¡felices fiestas a todos!!

    22 diciembre, 2014 at 09:35
  • Lic Reply

    Yo de todo esto solo recuerdo la macedonia. Había siempre embutido, langostinos (juraría que con mayonesa casera), sopa de pescado y carne. Y de postre turrón. Blando, duro pero muy duro, y peladillas. El suchard ahora no me gusta pero de pequeña no lo recuerdo.

    23 diciembre, 2016 at 22:16
    • Lic Reply

      Ah y de arreglados nada…. Con el frío que hacía en el pueblo, el jersey más gordo y peto de pana jajajaja

      23 diciembre, 2016 at 22:18
  • Anónimo Reply

    Y que me decís de las copas planas del champán?? En mi casa se usan en Nochevieja para hacer la típica fuente!! Sin fuente, no es Nochevieja!

    24 diciembre, 2016 at 02:28
  • Anónimo Reply

    Aguacates rellenos y mucha salsa rosa… este año también, pero tristes por las pérdidas de seres queridos.

    24 diciembre, 2016 at 08:28
  • Javier Reply

    Esta año…cena VINTAGE..JAJJAJAJ
    Volveremos al recuerdo y en homenaje a las madres y padres.
    Sopa de marisco, coctel de gambas, redondo o calamares relleno, Macedonia de fruta y las delicias navideñas

    21 octubre, 2019 at 13:32

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies