Vuelven las fútbol chapas en las botellas de Coca-Cola, preguntamos a Joaquín cómo jugaba con ellas de pequeño
Si hay un recuerdo que tenemos grabado a fuego de nuestra infancia son aquellos interminables partidos de fútbol chapas. Desde el momento en el que conseguíamos aquellas chapas, dando la brasa a los camareros de los bares, a cómo las elaborábamos cuidadosamente y la cantidad de normas que nos inventábamos para jugar con ellas con los amigos.
Este verano Coca-Cola las ha recuperado y las ha vuelto a incorporar como pegatinas en las etiquetas de las botellas de 500 ml. Nos toca volver a construirnos nuestras chapas y enseñar a nuestros hijos como se juega con ellas. Nosotros hemos entrevistado al jugador Joaquín Sánchez para que nos cuente todos sus recuerdos jugando a fútbol chapas cuando era niño.
-¿Fuiste a EGB?
¿Claro! Soy de esa generación, ya tengo unos añitos jeje…
-¿Qué recuerdos tienes de la EGB?
Guardo unos recuerdos de aquella época muy bonitos, sobre todo de los compañeros y los profesores. Me lo pasaba muy bien.
-¿Eras buen estudiante?
Digamos que prefería la pelota jejeje. Me pasaba las 24 horas del día pensando en jugar al fútbol. Y al final, mira.
-¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Y la que más odiabas?
Me encantaba Sociales y no me gustaban nada las Matemáticas.
-Nos imaginamos que tu pasión por el fútbol empezó en aquellos recreos compartiendo bocadillo de chocolate y echando partidos. ¿Ya destacabas entre los compañeros?
Pues sí, nada más tocaba la sirena del recreo salía corriendo para jugar con los compañeros al fútbol. Era una pasión que me recorría el cuerpo y todos querían que me tocará en su equipo.
-Como buen EGBero te imaginamos de rodillas en el parque jugando al fútbol chapas ¿Qué recuerdos tienes de aquellos partidos?
Algún pantalón ha tenido mi madre que ponerle rodilleras. Los chicos de mi generación hemos jugado mucho a las chapas. ¡Menudos campeonatos montábamos! Eso sí que era rivalidad jajaja.
-¿Cuántas chapas pudiste llegar a tener?
Uffff, número no te sabría decir, pero muchas porque mi tío tenía un bar en el Puerto. Así que imagínate todas las que podía conseguir allí.
-¿Tenías una chapa-jugador favorito?
Recuerdo que cuando había Mundial o Eurocopa siempre me pedía España. La selección siempre me ha encantado.
-¿Conservas alguna de aquellas chapas de tu infancia?
En casa de mis padres seguro que todavía están por ahí.
-¿Cómo conseguías las chapas? ¿Eras de los que tenían abrasados a los camareros para que te las dieran?
Como te decía, mi tío tenía un bar con lo cual tenía enchufe.
-¿Recuerdas cómo fabricabas aquellas chapas?
Era todo un ritual dibujar los círculos, poner los nombre de los jugadores y colorearlas. Después las recortaba y con un poco de pegamento las ponía dentro de la chapa. Todo un arte.
-¿Y tenías algún truco para que tu chapa deslizase mejor y fuese más rápida?
Hombre, todo el mundo sabe que había que frotarlas fuerte contra la acera para que se pulieran y deslizaran más rápido. Los delanteros sobre todo.
-¿Un buen futbolista lo tiene más fácil para ser bueno en el fútbol chapas?
Los buenos a las chapas son los chiquillos. Ellos son los maestros de las chapas.
-¿Qué te parece que Coca-Cola haya vuelto a sacar chapas? ¿estás recopilando las que vienen en las botellas de 500 ml?
Me parece una idea buenísima, ayuda a recuperar un juego que a mí particularmente me encantaba. Sé que ahora juegan más a las consolas pero la moda de las chapas no debería pasar nunca. Alguna ha caído en mis manos, claro.
-¿Cuándo fue la última vez que jugaste a fútbol-chapas?
Ufff, hace mucho que no echo un partidillo. Pero alguna vez le he enseñado a mis hijas cómo se chuta un garbanzo con una chapa, claro.
Os recordamos que además en las anillas/tapones/chapas de los envases de Coca-Cola aparecen pincodes que puedes transformar en puntos en la web #VibraLaAfición, con los que conseguir más de 100.000 premios como estos.
Os dejamos con este vídeo en el que el cuatro veces campeón de fútbol chapas, Javier Hernández, nos cuenta todos sus secretos:
Y tú, ¿qué recuerdos tienes jugando a las chapas en tu infancia?
Más información: Fútbol chapas y #VibraLaAfición.
Comentarios (5)
En mi bloque de pisos cada uno tenía su equipo. Hacíamos una liga o copa. Incluso había fichajes, porque había chapas mejores que otras. A veces Maradona era un pufo y Salinas metía goles.
Ja ja ja
un crack joaquin, que bien me cae
Me acuerdo que intentaba que las chapas estuvieran lisas, y los porteros lo realizabamos con el tapon de la casera pegado a una chapa como base, y le metiamos plastelina para que tuviera peso y no lo movieran. Y las chapas que eran nuevas y estaban con los bordes abiertos, yo tenia al lado una fabrica y me colaba a por ellas, que recuerdos. Bueno las porterias me las hice de las que regalaba phoskitos del subbuteo con su tapiz de campo de futbol.
Y el balon reglamentario no podia faltar, algunos jugaban con garbanzos, pero yo me pillaba el que venia con un bollo que regalaba pitufo futbolista que el balon que venia era ideal.
Federación española
http://Www.ligafutbolchapas.com
como ami que NO me gustaba nada las matematicas