no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez juegos que se han convertido en iconos de los ochenta

enero 29th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Al recreo | Rankings EGB

Rubik

Basta con ver un pequeño detalle de cada uno de estos juegos para que los identifiquemos inmediatamente y nos traslademos a los años 80. Creo que pasamos demasiadas horas jugando con ellos en nuestra infancia.

Diez juegos que han perdurado todo este tiempo, porque se trata de clásicos y hoy en día son todo un icono. ¿Jugamos? No vale picarse.

Cubo de Rubik

Cubo-Rubik

Inventado por el escultor y profe de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974, el Cubo de Rubik no comenzó a comercializarse hasta principios de los años 80, pero enseguida se convirtió en el rompecabezas más famoso de todo el mundo.

Se ve que nos gustan los retos difíciles, horas y horas girando aquel cubo en todas las direcciones y cuando conseguías un par de caras se te deshacía al intentar completar las demás. Lo de despegar las pegatas no vale, se notaba demasiado.

Serpiente de Rubik

Serpiente-Rubik

Fue tal el éxito del Cubo de Rubik que dio lugar a todo tipo de versiones durante los años siguientes y del mismo creador llegó más tarde la serpiente de Rubik. Veinticuatro prismas giratorios en forma de triángulos rectángulos con los que se podía conseguir tantas figuras como te diera la imaginación.

Aquí era más sencillo lucirse, aunque al final tampoco pasábamos de hacer la bola, la cruz, la cobra o el perrito, por lo que enseguida nos cansamos de ella y abandonamos los puzzles tridimensionales.

Parchís

Parchis

¿Habrá algún niño que no haya jugado nunca al parchís? Sin duda es el juego de mesa más clásico y aunque su origen se remonta al siglo XVI en la India es un misterio por qué ha sido siempre tan popular en nuestro país.

Cuatro colores y cuatro fichas por jugador, corre hasta meterlas en casa y que nadie te las coma por el camino. La llegada del parchís automático con los cuatro dados incorporados era tecnología punta.

Juegos Reunidos Geyper

Juegos-Reunidos Geyper

De 10, de 15, de 25 y hasta de 55 juegos reunidos Geyper en aquella mítica caja amarilla que prácticamente todos teníamos en casa. Pero en realidad no sabíamos jugar ni a la mitad.

Allí aparecían todo tipo de fichas de colores, unos palitos y hasta unos pequeños ratones de colores con los que nos inventábamos las instrucciones, pero ¿lo bien que nos lo pasábamos con la ruleta y aquel hexágono que giraba y dependiendo de que en cara se parara te marcaba una opción?

Tragabolas

Estábamos convencidos de que el hipopótamo azul era el más tragón por lo que siempre había peleas para hacerse con él. Venga rápido a darle a la palanca que esto empieza.

Llegaba un momento en el que se te habían perdido todas las bolas y por allí aparecían canicas y cualquier cosa que fuera redonda y rodara. Ahora dime que no es todo un icono el Tragabolas, yo todavía lo tengo y me pregunto como han podido aguantar esas cuatro palancas intactas todo este tiempo.

Operación

El hueso de la fortuna, la manzana de Adán, el calambre de escritor, la mariposa juguetona, el hueso elástico que era una goma y el misterioro caballo renqueante que jamás entendí de donde salió.

La anatomía nunca fue tan divertida hasta que nos metimos de lleno en la mesa de operaciones del quirófano con el juego Operación.

Enredos

Enredos-MB

El famoso Twister que en más de una ocasión habíamos visto en las pelis anglosajonas llegó a nuestro país en los ochenta bajo el nombre de Enredos.

Aquí no hacía falta leerse las intrucciones, bastaba con extender aquel gran mantel en el suelo y hacer girar la flecha que te indicara en que color tenías que colocar cada una de tus cuatro extremidades. Decían que cuantos más jugadores más divertido, pero muchas veces había overbooking sobre aquel mantel.

Barril Pirata

Barril-Pirata

Fijaros que cosa más sencilla. Un barril con un montón de orificios en el que tienes que clavar las espadas sin que salga el pirata, con el que se pueden pasar horas y horas los más pequeños.

El momento susto en el que asomaba su cabeza de golpe solo es equiparable a cuando cierra su boca el Cocodrilo sacamuelas. Había niños que no se atrevían a jugar.

Tozudo

Tozudo

Tozudo como una mula ya podías tener delicadeza a la hora de ir colocando todos los objetos en las alforjas de este burro si no querías que te lo tirara todo de una coz.

Quizás hoy en día esté un poco olvidado, pero hay que recuperarlo como un icono más de aquella época, ¿o no?

Simon

Simon-MB

Por último un juego que estoy convencido de que fue mucho más popular en otros países como EEUU o Inglaterra pero que hoy en día su forma es recordada como uno de los grandes iconos de los ochenta.

El Simón lo inventó uno de los padres de los videojuegos, Ralph Baer, en 1978 inspirándose en el popular juego Simón dice. No es más que un juego electrónico basado en la repetición de colores y sonidos que tienes que memorizar y que al final resultaba bastante aburrido, la verdad.

¿Qué otros juegos consideras que hoy en día son un icono de los ochenta?

También puedes ver:

Yo también me leí el libro del Cubo de Rubik y no aprendí a hacerlo
Los juegos de mesa de EGB
Nuestro primer móvil: el teléfono escacharrado


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/diez-juegos-que-se-han-convertido-en-iconos-de-los-ochenta/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

77 Respuestas

  • danicmgg dice:

    El hexágono giratorio de los Juegos Reunidos era adictivo

  • María dice:

    El Tozudo!! Me habéis hecho saltar la lagrimita cuando lo he visto ahí. No tenía tanto glamour como otros, pero me pasé horas enganchando la cestita, la herradura… Del resto, siempre fui terrible con el Rubik, nunca tuve el Simón (porque era de los que ponía: Más de 5.000 pesetas) y el Operación alguna vez jugué de prestado en casa de alguien. Pero al Tragabolas le di una caña inagotable! Un ruido infernal y pelotitas blancas volando por casa. Al Parchís prefería darle la vuelta y jugar a la Oca, el Pirata era gracioso, y el Enredos/Twister lo sigo reivindicando como juego ineludible para acabar en posturas incómodas con quien tú prefieras! :)

  • Pepa dice:

    Yo tengo el cubo de rubick de 9 cuadrados por cara y también el de 12…si el primero me parecía difícil, el segundo lo veo imposible. Nunca he conseguido hacer ninguno de los dos, lo máximo dos caras y de casualidad.

    “Tozudo” que recuerdos….me lo trajeron los reyes unas navidades, cuántas horas intentando cargarle todo al animal y no había manera. Sigue guardado en el armario con el resto de juguetes de aquella época, entre ellos el auto cross de mattel: http://www.todocoleccion.net/congost-mattel-auto-cross-turbo-1987~x23159301#sobre_el_lote fundíamos las pilas de tantas vueltas, pero sigue vivo y funciona!!!

  • Anónimo dice:

    Para una vez que comento y parece que soy la primera…
    Cubo de Rubik nunca fui capaz de resolverlo… a la manera tradicional y yo cambiaba pegatinas, directamente desmontaba el cubo y lo iba montando después de manera correcta….
    La serpiente, ahora me entero que también era de Rubik… tuve un pequeño trauma porque a mi no me compraron la grande, y la que tengo es una esmirriada que, sí era lo mismo, pero no…
    Con el Operación era malísima, mataba al paciente siempre y la Mula estaba estaba bien… Al resto de juegos, salvo el parchís y el twister no he jugado, la verdad

  • Son Link dice:

    Yo he jugado a todos, menos la Serpiente de rubik.
    Aparte de estos añadiría los Micro Ordenadores ZX Spectrum y la Nintendo Entertaiment Sytem (vamos, la NES) con los que tan buenas tardes pasábamos, el juego de la Oca y alguno que ahora mismo no recuerdo

    • Elena Nito dice:

      No te olvides del Amstrad CPC 464, el MSX y el Comodore C64; esos tres ordenadores junto al Spectrum que comentó Son_Link eran los sistemas de juego de nuestro tiempo (y las Game & Watch).

  • Mª José dice:

    yo tenia los juegos reunidos y un parchis exactamente igual al de la foto, y creo q

  • Javi Garcia dice:

    Os ha faltado el “¿Quién es quién?”

  • Patricia dice:

    ¡He jugado a casi todos!

    El Operación me encantaba, el hueso más fácil de sacar (el de la tripa) era el que más valía, en cambio el caballo renqueante costaba lo suyo.

    Los Juegos Reunidos Geyper era otro de mis clásicos, me encantaba el juego de la ruleta: cogías una pregunta, la ruleta te indicaba una letra y a buscar un animal, planta, cosa,… con esa letra.

    Y anda que no he hecho yo bolas con la serpiente… Lo que no sabía es que era de Rubik (nunca te acostarás sin saber una cosa más).

  • La_Peque dice:

    Madre mia! Mira que me pedi veces el operacion y el tragabolas para reyes y no habia manera! con el del pirata me pasaba las horas muertas me encantaba, pero en esta lista echo de menos el “quien es quien” y el Mr Potato!! Los niños de ahora no saben jugar!

  • yolanda dice:

    la de horas que habré echado con el Simón, contra la máquina……jajajajaja. Y al tragabolas y operación con mis hermanos… que recuerdos, y que bien lo pasábamos.

  • Cristina dice:

    Yo tenía un juego con el que flipaba, se llamaba Embrujada creo y había que montar, sobre el tablero una mansión llena de trampas y evitar que te cayesen encima y todo ello ambientado como una mansión encantada ¡Cuántas horas monta que desmonta…! Para qué lo regalaría mi madre.

  • Chechu dice:

    ¡¡Buenísimo, como siempre!! Qué recuerdos… Propongo, como otros foreros, el Quién es Quién, y el Tente.

  • julia dice:

    Sigo manteniendo después de tantísimos años, el cubo, el enredos, el monopoli, y uno que se llamaba la ruta del tesoro k era como el monopoli, estan prácticamente nuevos, veremos como los cuidan ahora mis pequeñas…

  • Liliana dice:

    Os falta el Telesketch!!!!

  • urto dice:

    ¡El imperio cobra!

  • ruz dice:

    Y EL HUNDIR LA FLOTA o el cluedo !!!!!…………….que?¿??¿

  • Rafa dice:

    Os habéis dejado el juego más mejor del mundo mundial… la Cara Loca!!! :-D

    Yo lo tenía y me lo pasaba pipa dándole vueltas, con ese ruido que hacía al girar…

    http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2006/12/07/3933254.jpg

  • SUSANA dice:

    la Cara locaaaaa!!! Yo aun la tengo jijiji. Creí que era la única persona en el mundo junto con mi prima que la tenía.

  • vayatela dice:

    Mis hijas tienen el tragabolas y el enredos y les encanta. El que yo nunca tuve, ni ningún amigo mío, fue el Simon, y mira que tenía yo curiosidad por aquellas lucecitas.Sí que jugué horas con el Ruta del Tesoro, y en el apartado “inicios de la informática”, mi hermano tenía (y aún conserva) un ordenador Amstrad, con un monitor pequeño pero que pesaba un quintal, que se veía en verde. Los juegos venían en cassettes, cuyo lector estaba en el teclado. Lo recurdo con mucho cariño, porque para nosotros era “lo más” en aquel momento.

  • yolanda dice:

    uffff,el tozudo como una mula,el tragabolas(no paraba hasta tener la mano roja) y operación….yo no era mucho de los cubos de rubbick ni del simon.Eso sí echo de menos el quién es quién que lo han puesto por ahí o el chincheando.(que menudo ruido metia)jajaja

  • Luis dice:

    Os ha faltdo unos muy miticos, que yo aun tengo (y que logre hacer unas proto-versiones en el Spectrum) son el Imperio Cobra, el Monopoly, el Cluedo, el Risk y el Hundir la Flota.

  • Raúl dice:

    ¿Y el Monopoli? ;-)

  • Raúl dice:

    ¿Y las cuatro o tres en raya? ;-)

  • may dice:

    El “quien es quien” es un juego mitico q os habeis olvidado añadir, y yo incluiria tambien “hotel”, q era tipo Monopoli, pero mas “de barrio”, el “undir la flota” y sus tipicos “agua!”, “tocado!”… y por ultimo, el “spirograf” q eran unas ruedas dentadas con agujeros, q metiendo una dentro de otra y eligiendo determinados agujeros con un boli, al hacerlas rotar salian unos dibujos chulisimos.
    Y quien de los 80 no ha jugado nunca a los catetos???? esas cartas con imagenes de los dibujos animados de turno… Inolvidables e irrepetibles!

  • YSR dice:

    Más de 30años después esos juegos han vuelto a mi casa por que mis hijas los han pedido, el pirata es otra versión pero tiene el mismo funcionamiento, que ilusión me hizo cuando me los pidieron, incluyendo el ¿quien es quien?

  • Arantza dice:

    Me encantaba el tragabolas, y … Como se llamaba el que la canción decía algo así… ” con la bolita tic tac corre el tiempo tic tac , tac tic y tac en una trampa caerás…” O algo así.

  • joan dice:

    Tragabolas!!! Q grande!!! Muy buenos todos!!!

  • Ana dice:

    Mis hijos tienen el Tozudo, se los eché por reyes hace dos navidades y les encanta, aún sigue jugando con él.

  • Jose dice:

    Jajaja…SALTA PIRATA…de BIZAK!

    Menos ese, los tuve todos. El Simón era mítico, pero es cierto que se hacía aburrido muy pronto.

  • urrobi dice:

    y el exin castillos??? viva el simón. era genial!!!

  • María José dice:

    Se me han saltado las lágrimas con el “tragabolas”, durante años lo pedí pero no me lo trajeron nunca los reyes, pero los juegos reunidos me los trajeron sin que los pidiera y es cierto que no tenia ni idea de como se jugaba la mitad de los juegos, pero molaba que tuviera tantas cosas.

  • Pingback: Diez juegos que se han convertido en icosnos de los 80

  • delaquinta dice:

    El QUIMICEFA !!! os habéis dejado el quimicefa.

    Estas navidades empujado por la nostalgia (bombas fétidas, mini-petardos) le compré el quimicefa a mi crio…. menudo trauma, cuatro plasticos y lo más “químico” era un bote con sal: la lista de experimentos son del tipo, hacer agua dura (hielo! vaya cataplines) descongelar agua, hacer pompas de jabón…

    Aún no me he recuperado del trauma, pero que le estamos haciendo a nuestra juventud, dónde está el azufre, el potasio, etc etc. Habría aprendido más química, quemando los 39€ que cuesta ese engaño-cefa del siglo XXI.

  • MV dice:

    Por DIOOOOOS el tekesketch, la bola loca, magia borrás, quien es quien?…, y quien se acuerda de aquel circuito con un volante en el que ser movían los coches con un imán?Pues estas navidades tuve que buscar algo “parecido” pero de cars para mi sobrino y los vendedores se echaban las manos a la cabeza cuando se lo recordaba, nuestra decepción y sentimiento de haber sido estafados vino cuando abrimos la cajita y vimos lo que contenía, nos estafaron 54€, me solidarizo contigo DELAQUINTA.

  • Unmeikuro dice:

    Con el Quien es quien yo me llegué a aprender de memoria las posiciones de las caras de los dos tableros. No servía de nada, pero para que mi hermana flipara con que me lo hubiese aprendido de memoria… Ay, siempre intentado superar a las hermanas mayores xD

    Quien haya comentado por ahí sobre el Imperio Cobra, que sepa que tiene un nuevo fan xD

    He jugado a casi todos, menos a la serpiente de Rubik y al Barril Pirata. Pero uno que nos pasábamos las hora muertas jugando mi hermana y yo era al “Busca tu par” (que puede tener siglos xD), y con mis primos a “Ratonera”

  • Arasia dice:

    Que buenos todos jeje yo le he comprado la versión moderna de casi todos a mi sobrina (me puede la nostalgia a la hora de hacerle regalos) y no veais como han cambiado las calidades. Parece mentira pero ahora son mas enclenques, mas malos. El tragabolas está duro de narices y se estropeo un cacharro a los 6 meses…. jopeee si antes era eterno ese juego.
    Por cierto el cubo de rubik nunca jamás lo logré hacer ;/

  • Toni dice:

    Y alguien se acuerda del Sobrevive??

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/09/14/28689854.jpg

    Había otro no tan conocido, el Hero Quest. Yo pinté todas las figuritas como los originales y quedaron geniales.

    http://3.bp.blogspot.com/_ynIMo-c_ATk/TKJouvNUjGI/AAAAAAAAAfM/xjmjjP3MRyo/s1600/heroquest.jpg

    Aunque yo era más de los coches de miniatura, que venían en aquellas cajas de plástico transparente. Los mejores eran los de Majorette:

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/04/07/25950228.jpg

  • Elena dice:

    El tente… Nadie ha jugado con el tenté? Y el cinexin castillos….

  • pijus magnificus dice:

    No sé si esto lo va a leer alguien por escribirlo siglos tarde, pero no me puedo creer que nadie mencione el bandyblub, el quimicefa, la pista looping…

  • Pingback: Yolanda, la ficha amarilla del grupo Parchís, portada de Playboy - Yo fui a EGB

  • peralta dice:

    El cubo de rubik creo que no será superado por ningún otro juego. A día de hoy continúa comercializándose en grandes superficies, si hablamos del auténtico, dado que puedes conseguior alguna imitación de pésima calidad en los “chinos”.
    Recuerdo el hula-hop, la botilde, hubo uno que no recuerdo el nombre era una especie de balón pequeño de rugbi atravesado por unas cuerdas al final de las cuales tenía unas asas que habrias y cerrabas para que el “balón” fuese de un lado al otro de la cuerda, tambien recuerdo mi primer monopatin un SANCHESKI de color naranja guantanamo ¡¡PASADON, PASADON!!
    El Exin castillos me gustó mogollón , como no, el Tente, y los coches de Rico a control remoto , que recuerdos mi porsche 928 de rico, de color rojo para mi y plata para mi hermano con esos dos faros .
    Yo disfruté mucho de mi infancia y la recuerdo con muchísima ilusión y si he de ser realista añoro esos años.

  • peralta dice:

    Ah se me oklvidó yo si aprendí a hacerlo y terminé el cubo de Rubik,
    Aun hoy sigo terminando las seis caras y bacilo con mis hijas y mis sobrinos

  • Anónimo dice:

    Alguien se acuerda de cómo se llamaba un juego parecido al teleskech pero con una pantalla redonda y dibujabas figuras geométricas conforme lo ibas girando¿?

  • Laura dice:

    ¡Madre mía cuántos recuerdos!. ¡Y qué tardes más entretenidas he pasado con esos juegos!. He jugado a todos o a la gran mayoría.

    Yo también recuerdo jugar a El ahorcado, al Chincheando, a uno de pesca (creo que se llamaba Juego de Pesca), al Hotel, al Diseña la moda, con los Pin y Pon… . ¿Y el Cinexin?. ¡Uf!, había un montón. Si me acuerdo de más lo posteo.

    Mis padres me regalaron el Juegos Reunidos (el más pequeño), pero yo siempre quise el más grande, el que más juegos tenía, pero nunca me lo llegaron a comprar. Así que me resarcí comprándomelo yo cuando fui mayor y ahí lo tengo guardado como oro en paño.

    Recuerdo el día en el que mi madre se encargó de tirar absolutamente todos los juegos de la infancia de mis hermanos y de la mía (una vez que todos nos independizamos). Sentí una pena enorme :(

    • Laura dice:

      ¡Ah!, ¿y el Blandi Blub?. ¿Esa masa verde que parecía un moco gigante?.

      • try dice:

        me lo regalaron un cumple mis compañeros de clase, era del que brillaba en la oscuridad, al cojerlo me dio tal alco q casi poto, luego como me molaba que brillara lo esparci por la habitacion; a mi ama no la hizo tanta gracia, ¿no entiendo por que? se ahorraba dar la luz por la noche

  • Pingback: Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE - Yo fui a EGB

  • try dice:

    he jugado a todos el tozudo lo conservo y no hace ni un mes que jugue con el y mi sobri de 7 años, el tragabolas me lo recompre con mis 30 y tantos por nostalgia y el cubo de rubik fui tan negada q lo hice en 10 minutos con la tecnicca de despega y pega

  • Acá en Perú al Parchís le llamamos Ludo y con mi hermana nunca terminamos ni una partida, se nos hacía larguísimo.
    Enredos es conocido en Perú como Twister. Nunca lo he jugado y mi prima tiene el suyo por ahí tirado y olvidado.

  • Goldie dice:

    Yo recuerdo con cariño, mi primera bici que era de las primeras todo terreno: la Motoretta.
    Además también recuerdo que los juegos “de dinero” (El Palé, Monopoly) eran muy aburrido y sosos hasta que me regalaron en mi cumpleaños el HOTEL, un juego de dinero muy similar a los mencionados pero con un tablero muy chulo en el momento central de una partida cuando todos los edificios de los hoteles estaban puestos.
    Las partidas no eran tan largas como las del Monopoly, pero recuerdo que en cuanto te comprabas el Hotel President y el Royal (que eran los más caros), prácticamente arruinabas al resto.
    También me gustaban los juegos “de carreras de coches” y tuve el ALTA VELOCIDAD de NAC donde elegías entre hacer carreras por el desierto con moto, buggy ó camión…

  • dani serra dice:

    Todavia conservo el Simón, el Monopoly, y el trivial .
    Y claro también jugué muchas horas con los Juegos Reunidos, donde lo que más me gustaba era la ruleta.

  • Pingback: Yo también me leí el libro del Cubo de Rubik y no aprendí a hacerlo - Yo fui a EGB

  • manolo dice:

    ¿ Nadie se acuerda del exin castillos ? Me pasaba horas construyendo fortalezas y llegué a juntar un tambor entero de jabón (de aquellos redondos de cinco kilos) lleno de piezas que me iban regalando. Pronto pasé de los planos “oficiales” a inventar yo mis propios castillos enormes y llenarlos de soldaditos del montaman

  • Alfonso dice:

    DIOOOOOOOOOOOOOOOS!!! Cuántos recuerdos!!!! La de batallitas que me habré montado con mis Masters del Universo!!! Tardes enteras jugando al Tozudo, al ¿Quién es Quién?…..o al Hero Quest. ¿Alguien lo recuerda? Era un RPG de tablero, con miniaturas (tipo Dungeons & Dragons)

  • Pingback: Para celebrar el 80 aniversario de Monopoly salen a la venta 80 cajas con dinero real - Yo fui a EGB

  • Pingback: La revolución de los juguetes electrónicos | Juguetes para niños en Nabumbu

  • Elena Nito dice:

    Os falta los coches de Rico (el Porsche, el Mercedes y tantos mas). Que envidia me daba el niño que salia en todos los anuncios con cualquier coche nuevo…

    Y el monopatin (llamado hoy dia “skate”)… lo habeis nombrado???

  • Elena Nito dice:

    Ah… y la Pista Looping o el TCR (Scalextrix en el que se podia adelantar cambiando de carril con una palanca en los mandos)

  • Gilda dice:

    ¡¡Falta el Tricky bol!!Ese juego de un sólo jugador en el que tenías que terminar una serie de pruebas con una bola de acero y con límite de tiempo…Que recuerdos…el anuncio era:”tri-tri-tri…Tri-tricky bol…!!”

  • Gilda dice:

    ¡¡Y el Master Mind!!”



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies