no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Diez películas imprescindibles del cine quinqui

Febrero 6th, 2014 | Escrito por Yo fui a EGB en Cine EGB

colegas

Robos, persecuciones de coches a ritmo de Los Chichos o Los Chunguitos, comisarías, drogas y mucho sexo, el escenario de todas aquellas películas del cine quinqui de finales de los años 70 y principios de los 80 era prácticamente el mismo al que se vivía en los suburbios de las grandes ciudades de nuestro país.

El Torete, El Pirri, El Vaquilla, El Jaro (todos ellos fallecidos) pasaron de ser delincuentes a estrellas del cine por unos días y es que para conseguir aún más realismo este tipo de cine prefirió tirar de sus auténticos protagonistas. Vamos a repasar diez películas del cine quinqui que fueron todo un bombazo en su época y que hoy en día aportan una fuente documental impagable de como se vivía en los barrios más desfavorecidos en aquellos años.

Perros Callejeros (1977)

perros-callejeros

Todo comenzó con ‘Perros Callejeros‘ de José Antonio de la Loma, a quien podemos considerar como el padre de este género cinematográfico. Aquí conocimos a Ángel Fernández Franco ‘El Torete’ quien interpretaba el personaje de otro delincuente Juan José Moreno Cuenca ‘El Vaquilla’ que en aquel momento estaba en la cárcel.

Perros Callejeros II. Busca y captura (1979)

perros+callejeros+II

El Torete y El Vaquilla ya se habían convertido en estrellas del cine y su rostro apareció en las principales revistas y periódicos de todo el país, por lo que José Antonio de la Loma no dudó en rodar la segunda parte. Aquí asistimos a sus vivencias en prisión y al motín que protagonizó en La Modelo de Barcelona.

Los últimos golpes de El Torete (1980)

ultimos-golpes-del-torete

Tercera y última parte de la trilogía que, sinceramente, creo que se podrían haber ahorrado. El Torete, que había muerto en la segunda parte, vuelve a aparecer por arte de magia dando vida a su propia personaje y Bernard Seray hace de ‘El Vaquilla’. Su mayor atractivo, aquellas persecuciones de coches que hoy estarían en el Museo del Automóvil.

persecuciones

De la Loma lo intentó años más tardes con la versión femenina ‘Perras Callejeras‘ (1985) en la que una de las tres chicas protagonistas era Sonía Marténez, presentadora de programas infantiles como 3, 2, 1… Contacto y Dabadabada.

Chocolate (1980)

chocolate

Ni el director Gil Carretero, ni sus tres actores protagonistas alcanzaron el estrellato como en otras películas de cine quinqui, pero ‘Chocolate‘ es una de las mayores joyas del genero. La historia, la de “bajarse al moro” que tantas veces fue retratada en el cine español de los ochenta.

Navajeros (1980)

navajeros-pelicula

Eloy de la Iglesia tomó el relevo a De la Loma y con ‘Navajeros’ un nuevo quinqui pasa a ocupar el estrellato en este tipo de cine, José Luis Manzano dando vida a José Manuel Gómez ‘El Jaro’, a quien acompañan en el reparto actores como Jose Sacristán y Enrique San Francisco, uno de los pocos supervivientes del cine quinqui.

Colegas (1982)

colegas

Atención al trío de protagonistas, esta vez son dos de los hermanos Flores (Antonio y Rosario) quienes acompañan a José Luis Manzano en esta historia que plantea el tema del tráfico de bebés con escenas de un costumbrismo tan feroz que llegan a asustar. Volvemos a encontrarnos con José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’ que ya salía en ‘Navajeros’ y ya se había convertido en un secundario imprescindible en las películas del género, con su peculiar forma de hablar.

El Pico (1983)

El-Pico

Con ‘El Pico‘ Eloy de La Iglesia dio un paso más allá y consiguió una de las películas más polémicas al tratar el problema de la heroína con toda su crudeza. Además se introdujo en la realidad política del país en aquellos años haciendo que uno de los dos protagonistas fuera hijo de un Comandante de la Guardia Cívil y el otro de un político de la izquierda abertzale.

El Pico 2 (1984)

El-Pico-2

Tras la muerte por sobredosis de heroína de uno de los protagonistas, Urko, su amigo Paco, interpretado por José Luis Manzano, continua la historia de El Pico en esta segunda parte igual de dura pero con menos éxito que la anterior.

Yo, ‘El Vaquilla’ (1985)

Yo-el-vaquilla

No era justo que ‘El Vaquilla’ se hiciera tan famoso en el cine interpretado por otra persona, por lo que José Antonio de la Loma quiso contar con él, el auténtico Juan José Moreno Cuenca, para que interpretara su propia vida en Yo, ‘El Vaquilla’. Efectivamente sus dotes interpretativas dejaban mucho que desear y la película no tuvo el mismo tirón que ‘Perros Callejeros’. Curiosamente también contaron en la película con Ángel Fernández Franco, ‘El Torete’, que en su día hizo de ‘El Vaquilla’. Un lío de personajes, vamos.

27 horas (1986)

27_horas

Y finalizamos esta lista de diez películas imprescindibles del cine quinqui con una joya del género, la película ’27 horas’ con la que Montxo Armendáriz ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian. El tema sigue siendo el drama sobre la delincuencia juvenil, el paro y las drogas, pero tratado desde un punto de vista más intimista y emocional que hay veces que incluso duele más. Y sí, la chica protagonista a quien en el cartel tapan los ojos es una jovencísima Maribel Verdú.

¿Qué otras películas del cine quinqui añadirías?

También puedes ver:
¿Qué fue de…?: El Pirri
Diez razones por las que amo locamenti a Las Grecas
Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80
Cómo llegar a ser el amo de los autos de choque
Las quince baladas con las que los duros se ponían románticos en la EGB


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/diez-peliculas-imprescindibles-del-cine-quinqui/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

47 Respuestas

  • JAntonio dice:

    Me acuerdo de cuando era pequeño y veía las portadas de estas películas en el video-club, me daban yuyu; yo era más de Herbie y de Mazinger Z.

  • Espartaco dice:

    Míticas todas, El pico, navajeros, colegas y perros callejeros son obras de arte. Me encantaron 3 días de libertad, Deprisa, deprisa…como me he acordado de los carteles en los videoclubes viendo ahora las fotos

  • rollerball dice:

    falta ‘la estanquera de vallecas’

  • Anónimo dice:

    aun faltan alguna mas como “deprisa deprisa” matar al nani” el lute 1 y 2 “la estanquera de vallecas” etc pero estas son buenas jajaja cine de barrio jajaja

  • mamen dice:

    yo lo que no me puedo creer que esta violencia juvenil y hechos veridicos se hayan pasado su protagonistas verdaderos media vida en la carcel hoy en dia los delincuentes juveniles son perores y en la clarcel esta mejor que en casa.

  • Al Neri dice:

    Qué género tan curioso y tan genuinamente español.

    Me permito dejar un enlace a la serie sobre cine quinqui publicada en mi blog, donde se analizan bastantes más películas, y la dirección de un blog especializado en este género.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.

  • picman dice:

    Deprisa deprisa, matar al nani, e incluso hasta metería, como últimos coletazos (no tan quinqui, pero si de barrio), a Barrio, de León de Aranoa

  • nerea dice:

    Os haveis dejado
    Deprisa deprisa

  • Pingback: Diez películas imprescindibles del cine quinqui

  • Endika dice:

    Que buen post!! Grandes películas!
    A ver si alguien se anima y deja en comentarios algunos enlaces para verlas online!!Jejeje,
    Por cierto ¿no os parece que en Cuéntame se han dejado y se están dejando esta parte importantísima de la historia de nuestra cultura? ¿Que opinan los lectores?

    Un abrazo y enhorabuena por la página!!

    • Yo fui a EGB dice:

      Yo también creo que, nos guste o no, este cine fue muy importante en aquella época en nuestro país y es parte de nuestra cultura por lo que no se puede obviar. Muchísimas gracias, Endika.

    • Anónimo dice:

      No perdona, en Cuéntame ya desde la temporada pasada hablan de cine quinqui. Inés Alcántara se convierte en la musa de ese cine haciendo primera y segunda parte de una pelicula. Hablan bastante de como se hacian esas peliculas e incluso el peesonaje del director de cine recuerda mucho a algún director. En esta temporada se ve como Inés quiere deshacerse de la etiqueta de musa del cine quinqui y se destapa que el director pagabacon drogas a los aactores no profesionales y la muerte de alguno de ellos.

    • Tomas dice:

      La verdad ez que tienes mucha razón an puesto alguna imagen ya que la ija de los alcántara tubo sus problemas con la eroina. Gran generación hubo mucho talento y mucha destrucción y se llevó mucha gente para siempre.yo puedo decir que pude sobrevivir a esa plaga pero perdi los mejores años de mi vida y los mejores amigos de mi vida

  • Albertodelcura Domingo dice:

    Falta la de deprisa deprisa que es de las mejores

  • Charo dice:

    Buahhhhhh las he visto todas!!! También me tragué todas las de Bruce Lee!!!

  • fernando dice:

    en mi opinion te has dejado alguna del cine quinqui femenino como ‘perras callejeras’ protagonizada por la conocidisima sonia martinez

  • Ana dice:

    Eloy de la Iglesia (el director de la mayor parte de estas películas) falleció hace poco, un par de años creo recordar. Su actor-fetiche (y algo más), José Luis Manzano también falleció. Una lástima, porque era de los pocos pseudoactores de este tipo de cine que de veras tenía madera de actor.
    Falta ‘Deprisa deprisa’, de Saura… y creo que sobra ’27 horas’ de Armendariz.
    Un punto importantísimo de este tipo de películas era la banda sonora. Tanto o más que las persecuciones de coches… “Me quedo contigo” de ‘Deprisa, deprisa’ es parte de la banda sonora del cine español de la transición…
    Y, personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención quienes eran ‘secundarios’ en estas películas: Encarna Paso, Agustín González, Fernando Guillén, José Sacristán…

  • Miguel dice:

    Aquí 28 películas aunque varias fueron eliminadas por derechos de aurtor:

    http://www.youtube.com/user/cinequinqui

  • patricia dice:

    Para mi la imprescindible que falta es la de Matar al Nani

  • javi dice:

    Falta El lute

  • Flatron dice:

    Muy buen post de un género cinematográfico que dio mucho de sí.
    En mi opinión en la lista falta “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura.
    Y por si alguien tiene curiosidad por saber cuál es el origen de la palabra ‘quinqui’ en este post lo explican la mar de bien: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-palabra-quinqui/

  • Pingback: Diez películas imprescindibles del cine quinqui

  • miguel angel hidalgo dice:

    el pico fue una película que me gusto muchísimo,eloy de la iglesia,sabia muy bien retratar el mundo de las drogas,en sus películas,en el caso del pico,cuando se trataba del hijo de un comandante guardia civil,dicho actor jose luis manzano,moriria de una sobredosis en 1992,algo parecido le ocurrio a el pirri,que murió de sobredosis en 1988,el vaquilla,un delincuente que anunque no mato a nadie,cuando salía de la cárcel volvia a delinquir,su película la vi en el cine en 1985,y todavía recuerdo su banda sonora de los chichos,,el vaquilla murió de una hepatitis creo en 1994,a pesar de los esfuerzos que hicieron para que fuera otro,cuando salía de la cárcel,siempre le pillaban robando,en aquella época se hacia muy buen cine que recreaba estos problemas,desgraciadamente muchos de los protagonistas eran delincuentes de verdad que morirían ,años después .

  • Luis dice:

    Heroes de barrio!!

  • Pingback: Se subasta un parque de atracciones en eBay - Yo fui a EGB

  • Anónimo dice:

    la mejor matar al nani

  • Jorgito dice:

    “El vaquilla” real muere en 1979 y no aparecio nunca en el cine. El final de “Navajeros” es el que tuvo en la vida real, con la unica diferencia de que ocurrio al salir de una joyeria que acababa de atracar en Madrid. Por lo demas, buena seleccion y enhorabuena por el blog. (Me faltan los acentos, lo se, pero escribo esto desde un ordenador “british”)

    Salu2

  • david dice:

    Lo bueno que tienen que son muy realistas

  • Andrés dice:

    No se como, pero he llegado a este lugar y me ha hecho recordar mi etapa escolar, en 5º de EGB coincidí con El Pirri, un mes o dos que es lo que duró en el colegio, hasta que le echaron, y la verdad se movía por una zona cercana a mi barrio y era una zona prohibida casi hasta para lo policía. Todavía recuerdo como vi desde mi ventana a los zetas en persecución del Kungfu, otro kinki del barrio, y parecía de película. Tenían atemorizada a toda la gente, realmente daban miedo.

    En cuanto a Cuéntame, creo que este año introducen algo de droga en la serie.

  • Lo primero enhorabuena por la página
    Yo las e visto cas todas pero había una muy fuente que en una escena a la chica le cortan el pezon con unos alicates alguien sabria decirme cual es la película gracias

  • luis miguel celdran dice:

    buenas,soy coleccionista de este genero cinematografico,me encanta,muchas de las peliculas que tengo estan precintadas,
    mi coleccion asciende a 22 titulos,me faltan muchos aun,pero no estan editados en dvd,algunos de los que me faltan son:chocolate,todos me llaman gato,coto de caza ,fanny pelopajay algunas mas que no recuerdo,por si alguien me puede ayudar a conseguirlas.
    tengo que no se han citado en este post como:la patria del rata,goma 2,bajarse al moro o los violadores del amanecer.unsaludo

  • censura y propaganda? dice:

    No entiendo porque se dejo de hacer este tipo de cine, ahora las moderneces que nos traen…peliculas y series que no importan ni reflejan la realidad española en cambio tenemos que tragarnos el cine quinqui americano de negros drogadictos del bronx……….aunque duras reflejaban una realidad que hoy se mantiene oculta y no me vale ya que sean “demasiado fuertes” porque como ya he dicho antes, la basura norteamericana quinqui (the wire, shameless me vienen ahora a la cabeza yhay mas) si que nos la hacen tragar (y acaban siendo exitos de audiencia) mientras ocultan nuestra sociedad (tanto lo bueno como lo malo)

  • Anónimo dice:

    Batatas de fondo la recomiendo

  • Fran RC dice:

    Sin duda son las diez películas más representativas. Las únicas dos que añadiría y que creo que son imprescindibles en esta lista son “Matar al Nani” y “Deprisa deprisa”. Siempre he dudado sobre si la película “27 horas” corresponde al cine kinki, ya que el cine kinki narra las vivencias y modo de vida de conocidos delincuentes o un mundo marginal de atracos, robos y drogas. En este caso la forma de tratar el tema de la heroína es distinta, como bien se indica. Además carece de algunos elementos propios del cine kinki. No obstante, si hubiese que incluirla, coincido en que es una de las joyas de la corona.

  • Fran RC dice:

    Por cierto enhorabuena por el blog, es bastante interesante. Un saludo a todos!

  • MO dice:

    Hola, aunque el post tenga ya algún tiempo espero que alguien pueda responderme. He encontrado y visto las otras 9 películas de la lista, pero chocolate no la encuentro por ningún sitio. Sabéis de algún sitio donde pueda verla o comprarla?

    Muchas gracias!

  • Pingback: Critica: A cambio de nada - MacGuffin007

  • chume 19 dice:

    Juan José Moreno Cuenca ( el vaquilla), murió en el año 2003 de cirrosis.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR