Qué fue de Rondó Veneziano
A principios de los 90 el programa Un, dos, tres, entonces presentado por Jordi Estadella, nos presentó un proyecto musical que tuvo bastante éxito en nuestro país. Era una mezcla entre la música barroca y la moderna. Una orquesta, vestida de época interpretaba temas que nos trasladaban a los palacios de Venezia, tocando instrumentos de época a los que se les unían baterías, guitarras eléctricas y sintetizadores. El invento se llamaba Rondó Veneziano. De pronto las tiendas de discos se llenaban con las grabaciones de dicha orquesta pero… ¿Qué había detrás de ese proyecto? ¿Y qué ha sido de él?
A finales de los 70 Gian Piero Reverberi, un diplomado en música antigua, pianista y compositor, fundó Rondó Veneziano interesado en fusionar la música barroca de su querida Venezia con sonidos más modernos. Compositor como era de bandas sonoras de películas de los años 60, se encargó de componer, arreglar y producir todos los temas de los primeros discos, saliendo el primero de ellos en 1980.
Pronto alcanzó gran fama en su país vendiendo más de 15 millones de copias de sus discos. El proyecto de Gian Piero Reverberi sacaba una media de 2 o 3 discos por año con diferentes motivos venecianos, sin perder su sello. Y pasaron los años hasta que Chicho Ibáñez Serrador descubrió dicho proyecto y decidió presentarlo en el mítico Un, dos, tres. La aceptación fue unánime y enseguida se empezaron a editar sus discos en nuestro país, siendo récord de ventas.
Los discos se vendían como rosquillas y cada semana la orquesta actuaba en el concurso televisivo, animando a mucha gente a escuchar música clásica, aunque Rondó Veneziano no fuese realmente música clásica, ya que su repertorio eran las composiciones del propio Reverberi. Llegó un momento en que se esperaba la actuación del Rondó en el programa.
Pero pasaron los años y como vino se fue y no volvimos a saber de Rondó Veneziano, ni de sus discos que ya no se veían en las tiendas. Pero ¿qué pasó? ¿Se acabó el proyecto? Ni mucho menos ya que en Italia sigue siendo un espectáculo reconocido y la producción discográfica sigue siendo de vértigo, llegando a tener 70 discos en su catálogo desde que empezaran en 1980. Las temáticas, aún siendo sobre Venezia y el barroco varían incluyendo elementos incluso futuristas. Los conciertos, dirigidos siempre por Reverberi, mezclan música con danza y teatro y siguen siendo exitosos. Esperemos que un día vengan por aquí y podamos disfrutar en directo de la música que nos fascinó a principios de los 90.
También puedes ver:
Qué fue de Rita Irasema
Qué fue de Ana Chávarri y Raquel Carrillo, las niñas de Vip guay y La merienda
¿Qué fue de las hermanas Valverde?
Qué fue de Charito Muchamarcha
Qué fue de Lolo García
Qué fue del Pirri
Qué fue de CC Catch
Qué fue de Nikka Costa
Qué fue de… Kim Manning
Comentarios (12)
Me encantaba. Un amigo tenía uno de los discos que por entonces salieron en España. ciertamente, entre 1990 y 1991. Era una gozada. Para el gran público fue la oportunidad de acercarse a esa especie de “música clásica” que nos hacía sentir más intelectuales y elegantes, jejeje. Y es que, en España, el pueblo pasó de Luis Cobos a Rondó Veneciano casi sin solución de continuidad.
Unos jetas que vivían del trabajo y talento de otros.
Tú eres gilipollas. Directamente.
Y tu un payaso
Troll
Como Luis cobos, y luego a cobrar derechos de autor.
Pero no es lo mismo, las composiciones de Rondó Veneziano eran propias, no eran obras clásicas adaptadas.
Otra forma de escucharlo.
http://youtu.be/ubjbFjpyGsw
los recuerdo fue uno de los programa que hicieron que mi hermano pequeño se dedicara a la musica … hoy en dia toca el piano dirige un coro y es tenor alto
Sinceramente, no se que has sido de ellos pero tampoco me importa.
TA LA HIERDA
Me gustaba de chaval en los 90 un poco motivado por encontrar música para estudiar, no todo iba a ser Oliver y Benji. Alguien en el colegio dijo que estudiaba con música clásica, pero yo nunca he sido muy entusiasta de esa música, así que busqué alternativas. Ésta fue una de ellas. La otra fue Mike Oldfield. De Miguel Campoviejo ahora tengo todos los discos y algún vinilo.
Me alegra saber que los de Rondó Veneciano siguen adelante hoy en día. Gracias por el artículo.