Ha muerto la creadora de Pumuki, Ellis Kaut
La escitora alemana Ellis Kaut, creadora hace más de cincuenta años del famoso duendecillo pelirrojo Pumuki, ha fallecido a los 94 años de edad en una residencia cercana a Munich, tras una larga enfermedad, según han confirmado sus familiares.
Pumuki fue creado en 1962 para un programa infantil de la radio pública alemana y pocos años después, y gracias a las ilustraciones de la también alemana Barbara von Johnson, las historietas de este travieso duende fueron plasmadas en libros.
Ambas mujeres pelearon durante muchos años por los derechos legales del pequeño Pumuki y no fue hasta que éste cumplió su cincuenta aniversario cuando por fin hicieron las paces y llegaron a un acuerdo.
El éxito de Pumuki llegó, sobre todo, en los años 80, cuando sus historias llegaron a la televisión alemana y después se estrenó en otros países como Francia y España, donde la generación EGB creció con las imágenes de este duendecillo invisible para todos excepto para Eder, el carpintero con el que vivía.
Nos llamaba mucho la atención que en la serie se mezclara animación (Pumuki era una dibujo animado) con imagen real y nunca olvidaremos aquella cancióncilla con la que comenzaba que decía: “Olé, olá, el duende acaba de llegar. Olé, ola Pumuki es colosal”. ¿Volvemos a escucharla?
También puedes ver:
Cosas que igual no sabes de Pumuki
Comentarios (3)
Es cierto, aquello de que un dibujo animado se mezclara con actores de carne y hueso en escenarios reales era mágico. Yo recuerdo que hasta mi padre, que le fastidiaba un montón tener que tragarse los dibujos animados y los programas infantiles que a mi me gustaban, ese prodigio de la tele le asombraba; entonces no nos imaginábamos dónde íbamos a llegar con esto de la realidad virtual y los efectos especiales.
Y recuerdo perfectamente que Pumuki se emitía los domingos por la tarde a eso de las siete o por ahí.
Chic@s,en la entrada de las curiosidades de Pumuki hablais de la autora en masculino.
A mí esta serie me chiflaba de pequeña. Qué bonito recuerdo le tengo :)
Me fascinaba lo de la mezcla de imágenes reales con un dibujo animado.
Me gustaba tanto que se me hacía eterna la espera para ver el siguiente capítulo.
:)