Cómo vivimos la sustitución, por sorpresa, de Mazinger Z por Orzowei

Nos vamos hasta 1978, concretamente a aquel sábado 16 de septiembre a las tres de la tarde cuando muchos niños estábamos esperando ante el televisor un nuevo capítulo de Mazinger Z y en su lugar nos encontramos con Orzowei.

Todo un drama nacional, los niños llevábamos enganchados a la serie de animación japonesa desde el primer sábado del mes de marzo y aquello se había convertido en todo un fenómeno mediático sin precendentes. Su cancelación nos pilló a todos por sorpresa y hasta la prensa de aquella época manifestó publicamente su enfado.

orzowei

Desde la llegada de Mazinger Z a nuestro país muchos padres manifestaron sus quejas ante esa “invasión de series de animación japonesa hechas por computadora” y concretamente por la violencia que, según ellos, desprendían las aventuras de este robot.

Pero los niños tampoco se callaron ante esas quejas de los adultos como podemos comprobar en esta carta al director de uno de ellos publicada en Diez Minutos el 2 de septiembre de 1978.

mazinger-queja

Los propios actores de doblaje de la serie también mostraron su sorpresa al enterarse que no serían emitidos seis capítulos que ya habían doblado. Mucha atención a nuestro querido Constantino Romero que era quien ponía voz al Conde Brocken.

mazinger-1

Como en aquella época nos fascinaba la televisión y devorábamos todo lo que echaban, sobre todo los fines de semana al mediodía, muy pronto nos enganchamos a las aventuras de Orzowei que se convirtió en toda una estrella llegando a recorrer todo nuestro país de circo en circo demostrando sus habilidades con el arco.

orzowei2

En cuanto a esos capítulos de Mazinger Z que ya estaban doblados y que nos quedamos sin ver, TVE los emitió (excepto uno de ellos) durante la programación de Navidad del 1 al 5 de enero de 1979, pero creo que muchos niños no perdonamos aquel duro golpe en nuestra infancia y de ahí que hoy en día Mazinger siga siendo uno de los personajes más queridos de aquellos años.

Puedes encontrar información más detallada sobre Mazinger Z en el fantástico ¡Puños Fuera! El blog de Mazinger Z, toda una Biblia sobre nuestro querido robot.

También puedes ver:
Te desvelamos quién canta la canción de Mazinger Z. Y no, no es Raphael
Mazinger Z vive en Tarragona, ¿lugar de peregrinación Yo fui a EGB?
Diez cosas que deberías saber sobre Orzowei

Share this post

Comentarios (48)

  • Logan Reply

    Joer… Constantino Romero en esa época daba más miedo que el Conde Brocken.

    24 marzo, 2015 at 16:08
    • Roger Reply

      Tiene un aire a Torrente que es preocupante

      24 marzo, 2015 at 16:26
  • Txus Reply

    Uf!!! aún me acuerdo del “berrinche” cuando apareció el renacuajo escuálido del Orzowei en lugar de Mazinger Z… aún hoy me sigo enfadando cuando escucho la estúpida cancioncilla del remedo “ezaborío” de tarzán….

    24 marzo, 2015 at 16:09
  • Anónimo Reply

    no vi ni un solo capitulo del puto orzowei… Que asco le cogí. :-)

    24 marzo, 2015 at 16:23
  • Lucas Reply

    Yo por aquel entonces tenía apenas 1 mes XD, así que no fue ningún trauma

    24 marzo, 2015 at 16:33
  • Anna Reply

    Yo creo que, después de desterrar a Mazinger Z, todos estábamos deseando que a Orzowei se lo comiera un tigre.

    Manía era poco…

    24 marzo, 2015 at 16:44
    • Jose Ma Reply

      No hay tigres en Africa

      26 marzo, 2015 at 09:43
      • Anónimo Reply

        Lo que sea

        9 abril, 2015 at 23:29
  • Nacho Reply

    Ufff todavía recuerdo la indignación que sentí cuando vi al tio petardo remedo de mezcla de Tarzán y Boy. Estoy de acuerdo con lo que dicen arriba que en mi barrio nadie vió esa porquería y si lo veía alguien era para ver si devoraban al niñato de los…

    24 marzo, 2015 at 17:13
  • xavier Reply

    No lo recuerdo

    24 marzo, 2015 at 18:03
  • Ricky Reply

    Me acuerdo como si fuese hoy. Yo tenía 9 años y no entendía nada. Me tragué al Orzowei este con la esperanza de que luego echaran el Mazinguer, no hubo sorpresa tras el fiasco. Un trauma, todos los chavales bajando a la calle echando pestes de la tele. Ese día todos odiamos a TVE y seguro que los anunciantes de los intermedios perdieron millones, ni la mitad se engancharon al Orzowei este…

    24 marzo, 2015 at 18:11
  • Cómo vivimos la sustitución, por sorpresa, de Mazinger Z por Orzowei Reply

    […] Cómo vivimos la sustitución, por sorpresa, de Mazinger Z por Orzowei […]

    24 marzo, 2015 at 19:05
  • Txusmari Reply

    Yo vi ha Orzowei en el circo.Tiraba flechas a un panel de 2 metros de diámetro lleno de globos..vamos como para no fallar.jaja..Tambien le pasaba un elefante por encima ..un valiente el orzowei..Que buenos tiempos aquellos.

    24 marzo, 2015 at 19:33
  • Antonio Reply

    Yo tenía 10 años y no me podía creer que lo hubieran quitado de esa manera tan radical. Que manía cogimos todos a Orzowei :(

    24 marzo, 2015 at 19:42
  • Juan Angel Reply

    Gracias por la fecha. Has documentado el día en que estrenamos en casa nuestra primera TV en color. Ahí estábamos expectantes a la espera de Mazinger Z… y comenzó Orzowei.

    24 marzo, 2015 at 20:36
    • Yo Fui a EGB Reply

      Buen día para estrenar televisor.

      24 marzo, 2015 at 21:14
  • Patuchas Reply

    Yo tenía 11, todavía me acaloro del berrinche. Después dijeron que los quitaban por violentos.
    Con el tiempo me di cuenta que ven violento sólo lo que les interesa …y si no, sólo hay que ver algún capítulo de Bola de Dragón o Caballeros del Zodíaco (nada que objetar)… pero a mí me quitaron el Mazinguer

    Ahí comencé a comprender lo que es la política…

    24 marzo, 2015 at 21:36
    • Quiquelin Reply

      Perdona, pero yo soy de la generación de Dragon Ball y también sufrimos lo de que eran dibujos violentos bla bla bla y la misma cancelación de la serie… De hecho me he sentido infinitamente identificado con lo leído sobre Mazinger Z.

      25 marzo, 2015 at 01:37
  • golo Reply

    Orzowei no me gustó, en cambio me acuerdo perfectamente de la sintonía de la serie..Corre muchacho ya, no te detengas más…

    24 marzo, 2015 at 21:58
  • Jesus Reply

    Yo tenía dos años en 1978 y me acabo de enterar ahora de todo esto.

    24 marzo, 2015 at 22:15
  • Nano Reply

    Lo recuerdo perfectamente. Y mi indignación dura después de casi 40 años. Creo que en ese momento los niños maduramos un poquito, ahí nos dimos cuenta de que la vida era mas cruel de lo que un niño podría pensar. Nunca he soportado ( y creo que fué por eso ) la serie de Orzowei, pero en ese momento comprendí también lo chapucera que fué TVE al eliminar esa serie sin aviso. Todo un desatino, no entendíamos por qué. Posiblemente a partir de ese momento nos acostumbramos a las chapuzas a las que las televisiones nos tienen acostumbrados.

    24 marzo, 2015 at 22:36
  • Ernesto Rodera (@ErnestoRodera) Reply

    Ah. Necesario apunte. Bravo. Estoy de acuerdo con todos los comentaristas anteriores (incluso con la que deseaba que se comiera un tigre al tirillas… en África). Pero debo consignar que, años antes de que este catastrófico non sequitur ocurriese desapareció repentina, traumática y totalmente una serie igual de adictiva y japonesa llamada ‘Meteoro’ (sí, la que sodomizaron los Wachowskis con ‘Speed Racer’ y que ponían con los capítulos desordenados) en beneficio de un horrible concursito (de producción nacional) lleno de okume y niños de confirmación llamado El Juego de la Foca. Todavía me despierto gritando.

    24 marzo, 2015 at 23:39
    • Patuchas Reply

      Gracias Ernesto por devolver a mi memoria una pequeña secuencia de mi vida infantil que había quedado a oscuras. No me acordaba de Meteoro, y, sin embargo, cuantas aventuras inventé gracias a sus dibujos con
      mis coches de miniatura y cajas de zapatos como garajes y rampas.
      Es una verdadera delicia poder revivir por unos instantes aquellos momentos de nuestra infancia.

      25 marzo, 2015 at 12:39
    • Yomismo Reply

      ¿Eso de que ano es? A mi me defraudó no ver dibujos pero Orzowei me enganchó desde el principio.

      21 marzo, 2017 at 18:06
  • Ronni Reply

    Puto orzowei . …

    24 marzo, 2015 at 23:40
  • Arturo Reply

    Una puntualización. Yo creo que la hora de emisión era a partir más a o menos de las 15:15 ¿nooo? Después de poner a un tío pelmazo que no paraba de hablar…… ¡¡¡ Maldita “Bolsa de los Refranes” !!! Sobre el cambio a Orzowei sólo puedo decir: CABRONESSSS. A mi tampoco me hizo nunca gracia el niño este de la tribu. Vaya tostón.

    25 marzo, 2015 at 00:11
  • carlos Reply

    Una entrada y unos documentos magníficos. LA carta del niño…¡eso es valentía y no tener pelos en la lengua!
    Me ha gustado mucho este análisis de un acontecimiento concreto de nuestra EGB. ¡Muy bien!

    25 marzo, 2015 at 08:19
  • Sopa Azul Reply

    Yo tuve un álbum de Orzowei, en el que solo pegué dos o tres cromos, no me motivaba demasiado, la verdad. “Orzowei, nanananá nanananá nanananananananaaaaaaaaa”

    25 marzo, 2015 at 10:48
  • Fer Reply

    Desde ese momento, Orzowei pasó a ser la serie más odiada por mí. ¿Y sabéis una cosa? Muchos años después, veo que la sigo odiando… ha sido ver su nombre en esta entrada y subirme la tensión… ;-)

    25 marzo, 2015 at 12:07
  • Jesús Romero recio Reply

    Gracias por recomendar mi humilde blog sobre el héroe de infancia de muchos. He pretendido en él seguir de cerca la huella que dejó la serie en nuestro país, completando así mi libro ¡Mazinger! ¡planeador abajo! con mucho gusto y mucho amor por la serie clásica Mazinger Z.
    Os invito a visitarlo y a comentar lo que queráis en él: http://elblogdemazingerz.blogspot.com.es/

    saludos!

    25 marzo, 2015 at 13:21
  • Jesu Reply

    Todo eso demuestra que la basura político-correcta no es nueva. Con 10 años recuerdo las chorradas que se decían, de violencia, serie fascista, etc. Habría que montar a alguno de esos imbéciles de la época en el delorian para que vieran los simpson, o padre de familia o modern family, o sin chan etc, y les reventase el cerebro.

    25 marzo, 2015 at 13:24
  • Jose Mª Reply

    Aun recuerdo la cara que se nos quedo a mi a mis hermanos eso de que quitaran Mazinger.
    Joder lo que pudimos patalear…
    Recuerdo que semanas mas tarde en la puerta del colegio repartían albunes y cromos de esta serie ( Me niego a escribir sub nombre ) La mayoría ni los cogimos y mas tarde en la tienda del barrio vi como Panrico sacaba un bollo de la serie. Toma ni se respetaba los pastelitos.

    25 marzo, 2015 at 19:59
  • miguel Reply

    fue una putada es como si ahora quitaran sálvame

    25 marzo, 2015 at 21:37
    • Jesús Romero recio Reply

      Hombre …Sálvame…no sé si es buen ejemplo…

      26 marzo, 2015 at 15:06
      • Yomismo Reply

        No es buen ejemplo

        21 marzo, 2017 at 18:09
  • Xak Reply

    Madre mia, Constantino Romero parece un atracador de farmacias, menuda foto…

    25 marzo, 2015 at 22:20
    • carlos Reply

      ja,ja,ja…¿No ves que entonces doblaba a Clint Eastwood?…tenía que meterse en el papel de tipo duro.

      26 marzo, 2015 at 07:49
  • CHUSCARRITO Reply

    Tenemos que ver el lado bueno: convirtieron a MAZINGER, en un mito que todavía recordamos más que a ninguna serie….

    26 marzo, 2015 at 22:44
  • Jahiro Delgado Reply

    Que lastima que lo quitaron era mi comica preferida hoy dia tengo 40 año

    28 marzo, 2015 at 02:11
  • PacoGZ31 Reply

    Mare mia, que mal recuerdo.
    Yo habia pasado el mes anterior de vacaciones en Alicante y alli tuve que ver tres capitulos de Mazinger (25.Destruyan ala Kaji Mofu, 26.La rebelion del Robot Poderoso y 27:Jet Scrander, abajo) en una tele de esas que llamaban portatiles, en blanco y negro,cuando yo ya hacia casi un año que me habia acostumbrado a la tele en color, por no decir que me perdi uno (el 24.Diabolica Doble operacion), pues bien esa fatidica tarde ya en mi localidad (Ciudad Real) esperando el capitulo 28 (La Mascara de la Calavera, segun el TP) me encontre la sorpresa en el avance de la programacion de sobremesa, Diooos. la que lie, Llorando y berreando, hasta culpé a mis padres por no habernos vuelto antes de las vacaciones, vamos, pa darme una buena hostia, pero no me la dieron.

    6 abril, 2015 at 20:15
    • Jesús Romero recio Reply

      Tu historia es similar a la de muchos niños en aquel lejano 1978…fue todo un disgusto nacional.

      7 abril, 2015 at 12:33
  • Enrique Reply

    Yo tenía 7 años y recuerdo perfectamente el día en cuestión y el berrinche. No me acordaba que fue sustituida por Orzowei, pero al leerlo ahora lo he recordado. Lo que no sabía es que la habían suspendido por violenta.

    A mis ojos de 7 años aquello era la bomba. Pero sí que es cierto que ahora se lo pongo a mis hijos en el iPad y algunas veces, me causa un tanto de pudor, no tanto la violencia como ciertas expresiones sexistas (y no sólo expresiones: recuérdese lo de los megamisiles de afrodita a). Hay que ver como trata koji a sayaka! Le falta mandarla a la cocina. Igual es la sobrecompensación feminista de este siglo.

    Tengo que decir que a mis dos hijos, de 5 y 8, les encanta. Y me piden que se la ponga.

    9 abril, 2015 at 23:42
  • miguel angel hidalgo Reply

    yo me acuerdo de orzowei tenia 7 años cuando lo veía y en blanco y negro,porque en aquellos tiempos todo el mundo no podía disponer de tv color no entendia muy bien la serie,pero cuando eres niño te tragabas lo que te echaban en aquella época,aun hoy cuando oigo la música me viene los recuerdos de mi infancia .

    12 abril, 2015 at 17:38
  • agustin martinez jose Reply

    tengo 48 años y aun no lo e superado lo que nos izo tve con quitar mazinger z de golpe .tve me debeis las sesiones del psicologo.

    13 abril, 2015 at 11:30
  • Pinga Reply

    Pues yo tenía 14 y ya había leído el libro de Orzowei, así que la verdad, me alegré bastante porque el Mazinger ya lo tenía un poco aburrido. Todos los capítulos eran iguales: Mazinger lucha con el malo y casi pierde. Mazinger es mejorado. Mazinger derrota al malo. Fin.

    13 mayo, 2015 at 01:22
  • juan antonio Reply

    yo naci en el 78 pero me cabree mucho cuando sustituyeron el equipo A por macgyver joder no era lo mismo el equipo A eran 4 y Macgyver solo 1 jajajajaja que mosqueo pillemos mi hermano y yo

    3 junio, 2015 at 13:22
  • Bartoli Reply

    Si traumático fue que apareciera Orzowei cuando todos esperábamos a Mazinger más traumático fue que el quinto de los episodios que emitieron en aquella Navidad fuera el robo de la aleación Z… pero como se puede dejar a un niño con ese disgusto metido en el cuerpo y sin solución. Yo creo que un veinticinco por ciento del amor que le tenemos a esta serie y a este personaje es a causa de todo esto. Tiempo después pudimos todos ver la serie completa en telecinco pero no era lo mismo, no sólo por nuestra edad, sino por el doblaje que no era el que teníamos en nuestro recuerdo. En la actualidad muchos ya tenemos una edad para tener que estar atentos a estas cuestiones, una lástima porque el agravio jamás podrá ser compensado.

    16 julio, 2015 at 20:44
  • Josema8 Reply

    ¡Qué asco!, pero qué asco me dió sentarme el sábado a ver mi Mazinger-Z y encontrarme al niñato este!…es un trauma que me dura todavía hoy a mis 50 años. ¡Que además era malísimo, actuaba como un palo todo el rato el canijo aquel con cara de coliflor, no tenía nada de emocionante . Me acuerdo de la canción, que era muy pegadiza, pero me negué a ver los capítulos de Orzowei, le cogí, como todos los niños, una manía terrible. El día siguiente, en el cole, el comentario típico era el berrinche general…¡cambiar a nuestro héroe metálico por un tarzán enclenque!

    Hoy en día, con toda la oferta televisiva y extratelevisiva que hay, quizás no se entienda, pero entonces que te quitasen lo que te emocionaba y entretenía porque unos señores bigotudos decidiesen que “era muy violento” resultaba de una bajeza tremenda, y más aún si tenían más capítulos doblados.

    12 junio, 2017 at 22:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies