Bilbao acogerá la mayor exposición sobre ‘Mazinger Z’, del 26 al 28 de junio

Sin duda el que es uno de los mayores iconos de la EGB y el personaje más querido de aquellos años, Mazinger Z, llegará a Bilbao. Será del 26 al 28 de junio en el Palacio Euskalduna donde tendrá lugar esta exposición que incluye más de 100 objetos relacionados con Mazinger y en la que también habrá una figura suya de dos metros junto a la que seguro que ya estás deseando fotografiarte.

Como artista invitado se contará con la presencia del cantante y compositor bilbaíno Alfredo Garrido que fue quien se encargó de componer y poner voz a la cabecera de entrada de Mazinger Z en nuestro país, además de las canciones de Marco, La abeja Maya, Vickie el Vikingo y otros muchos dibujos de la EGB. Por fin tendrá su merecido homenaje en su ciudad natal y nosotros estaremos allí acompañándole.

La exposición que lleva por título ‘Mazinger Z – 1978‘ ocupará un espacio destacado dentro del Primer Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Bilbao que se celebra esos días. En ella se expondrán todo tipo de objetos de merchandising oficial de Mazinger Z que son propiedad de Carlos D. Chardi, uno de los mayores coleccionistas de nuestro país.

Hemos tenido ocasión de hablar con este valenciano de 43 años, especializado en eventos de reconocidas licencias como The Beatles, Star Wars, Superman, Batman o Michael Jackson y que nos conteste a algunas preguntas sobre esta exposición.

carlos

¿De dónde viene tu afición a Mazinger Z?

Desde mi infancia, son unos dibujos que rompían moldes en 1978. Recuerdo que cuando salíamos de viaje mis padres tenían que parar a comer en un restaurante donde tenían la tele “en color” (en aquella época, muchas de ellas eran en blanco y negro, como la de mi casa), para ver el capítulo de Mazinger Z. Me compraron los álbumes, los cómics, incluso un disfraz de Mazinger Z con los puños que se lanzaban con una goma y la careta de plástico.

¿Qué tiene Mazinger Z que no tengan otros dibujos de aquella época?

Siempre me impresionó ese robot, su imagen, su poder, era nuestro ídolo. La canción de Alfredo Garrido, con ese grito inicial de “Mazigeeeeer, planeador abajo”, ya nos ponía los pelos como escarpias. Estábamos acostumbrados a las aventuras de ‘Vickie el Vikingo’ y ‘La Abeja Maya’ y las desventuras de ‘Heidi’ y ‘Marco’, pero esta serie rompió moldes. Robots gigantes, motos a toda velocidad y los planos de la serie y sus doblajes que eran más dignos de un film cinematográfico que de una serie de dibujos animados. ¡Fantástico!

¿Qué va a poder ver todo aquel que vaya a la exposición de Bilbao?

Los 3 álbumes de cromos (Mazinger Z 1 y 2 de Fher y Festival de Dibujos donde aparecían algunos cromos de la serie), los 6 cómics (editados en Barcelona por Grijalbo y publicados en España, Francia e Italia), la colección completa de 85 cromos troquelados de Panrico, el TP con la portada de Mazinger Z, los puños de BRB, las 2 caretas de plástico y las 4 de cartón que se vendían en kioscos, las 9 figuritas a todo color y las 9 monocromo de Comansi, el parchís de Falomir y los puzles de Borrás, las 7 libretas de Sam, los cassettes, LP y single oficial de Philips, la revista Triunfo con Mazinger Z de portada, el poster original y los 6 foto-cromos del film Mazinger Z, Cintas Super 8 y VHS.

Tenemos una litografía Edición Limitada firmada por el propio Go Nagai, la figura de 60cm. de Nacoral que representa a Mazinger Z, mezclado con el Gran Mazinger (Se editó de esa forma, para eludir los derechos de Mattel), las 2 únicas banderolas oficiales de BRB, las cartas de Fournier y las de pipas Tostadero, llaveros y merchandising vario y el poster de BRB de Mazinger Z de 2 metros, que hemos reproducido en un roller, donde la gente podrá fotografiarse junto a él, entre otras cosas, que igual se me olvidan en este momento y alguna sorpresa.

¿Cuál es la joya de la colección, la pieza más extraña o que más te costó conseguir?

La joya, es algo único y exclusivo, la letra original manuscrita de Mazinger Z de Alfredo Garrido, que comprende el opening y endig de la serie emitida en La Primera de RTVE en España y publicada por discos Philips.

También destacar el apoyo de otros coleccionistas de Mazinger en España como Roberto “Slater”, Juanjo de “Mazinger Collection” y Agustín Pruaño que aportan todo su apoyo e incluso piezas, para que se haya convertido en la exposición más completa de material editado en 1978 en España. Muchas gracias a ellos y a todos los coleccionistas que, continuamente, me apoyan en esta ardua labor.

constantino-romero

-Aparte de Mazinger Z, ¿coleccionas alguna otra cosa?

Sí, tengo varias colecciones. Nuestra productora Yesterday & Today y yo, personalmente, nos dedicamos a exponer y ejercer de comisarios de algunas exposiciones que nos trasladan a otra época. La más importante es la de The Beatles, con más de 500 piezas, considerada una de las mejores colecciones de Europa y que se expuso hace un par de años en Madrid con gran éxito.

También comisionamos la mejor y más completa exposición de muñecos Saint Seiya “Los Caballeros del Zodiaco” y Star Wars con piezas firmadas por todos sus actores de la trilogía original y de la nueva trilogía. Posters originales, cascos de los moldes originales de Vader reveal y Boba Fett y figuras 30” entre otras piezas. Y la exposición Star Cars “Coches de película” con el réplicas exactas de El Coche Fantástico, Furgo del Equipo A, Herbie, General Lee, entre otros. También trajes de personajes que represento: Superman, El Capitán América, Chewbacca, Han Solo, Michael Knight, Elvis Presley “Aloha from Hawaii”…

coche

¿Alguna curiosidad de Mazinger Z que deberíamos saber?

Como mi especialidad es sobre Mazinger Z y lo editado en nuestro país, contaros que la espada que blinda Mazinger Z, y especialmente el Gran Mazinger, se creó gracias a un viaje de Go Nagai a Toledo y que quiso incorporarle al personaje una espada toledana.

También que el autor de la canción de Mazinger Z, Alfredo Garrido García, es el autor de las canciones de la serie ‘Marco’ y ‘Vickie el Vikingo’, cantó algunas en ‘La abeja Maya’ como el gusano Max y creo la letra de ‘Tarzán’ que interpreta otro bilbaíno, Guillermo.

Los dobladores de los personajes de la serie de Mazinger Z también doblaron entre otros films taquilleros, personajes importantes de la trilogía original de Star Wars como Darth Vader, Obi Wan Kenobi, el maestro Yoda y Han Solo.

mazinger-espada

¿Cuándo has cantado la sintonía de entrada de Mazinger Z por última vez? ¿Te la sabes en japonés?

Hace un rato porque a mi hija pequeña (tiene 4 años) le encanta. Si, por supuesto, me la sé en japonés y me encanta también: “Sorani sobieru kurogane no shiro, Suuuper robot, Mazinger Zetó!” pero como la española de Alfredo, ninguna. “La maldad y el terror Koji puede dominaaaar. Y con él su robot, Mazingeeeer”. ¡Es genial!

Creo que no hay ninguna duda, pero ¿fuiste a EGB? ¿Qué otros recuerdos tienes de aquella época que no sea Mazinger Z?

Por supuesto, al Colegio Público Esteban Paluzie de Catarroja (Valencia), y si me pongo a contar, no terminaría, ya que es una época que me encanta. Los juegos recreativos, cuando quedábamos en la calle a jugar a canicas, o al balón, la bicicleta BH y mi primera consola Atari. Las series que no me perdía ninguna. Familiares como Los Roper, un hombre en casa, Benny Hill, las de acción El Coche Fantástico, El Equipo A, Los hombres de Harrelson, Starsky y Hutch, el Halcón callejero, el Superhéroe Americano… todas las seguía por las revistas que comprábamos en casa siempre la TP y
yo la Tele Indiscreta.

Super Pop y la música de Michael Jackson especialmente me pusieron banda sonora a los 80, descubrí el grupo Europe por una presentación de Jose Luis Moreno cuando no eran nadie en España. El cine de mi infancia, Parchís y la Guerra de Papá pasando por Enrique y Ana, todas las de Superman y de Star Wars, la trilogía original y las de Indiana Jones y los Goonies, Karate Kid, los Gremlins y E.T. el Extraterrestre… y volviendo a EGB, algún que otro vacaciones Santillana que tuve que hacer en verano, ahora que estamos en la época. Yo fui a EGB, y lo digo con orgullo.

También puedes ver:
Te desvelamos quién canta la canción de Mazinger Z. Y no, no es Raphael
Mazinger Z vive en Tarragona, ¿lugar de peregrinación Yo fui a EGB?
Cómo vivimos la sustitución, por sorpresa, de Mazinger Z por Orzowei

Share this post

Comentarios (3)

  • esteban Reply

    Estuve viendo la esposicion y la verdad me desilusionó un poco.lo poniais muy bonito y muy esagerado y con la ilusion que fui……me desilusiono…porque esperaba algo mas…..no vi por ningun lado nada que pudiera comprar sobre Mazinguer…menos mal que ya tenia yo mi camiseta…..lo positivo….me hice una foto con Gallardo

    28 junio, 2015 at 21:07
    • Topoar Reply

      madre mia esteban, tu la ortografia puños fuera¡¡¡

      3 julio, 2015 at 23:28
  • Antonio Reply

    Diosss miooo Mazinger Z lo máximo de aquella época! Saludos desde Venezuela, aca Mazinger Z fue dado a las 6 de la tarde y era algo casi religioso casi obligado estar frente al tele esperando ver la piscina del laboratorio fotónico abrir aguas para el genial sonido del pilder o planeador acoplarse a nuestro robot héroe. Como lamento que la serie siempre haya relegado el papel de Afrodita A o Diana A en la batalla por el mero hecho de ser robots femeninas (comandadas por Sayaka Yumi) pero así y todo Mazinger Z comandado por koji kabuto siempre sera mi añorado y comic favorito.

    Me gustaria saber que opina el creador de este post de la evolución hecha por el mismo Go nagai de Mazinger Z hacia la actualidad, por internet he visto algunos capítulos y aunque están muy interesantes y de mucha técnica nueva y colorido, yo me quedo con la serie original ¡Mazinger Adelante!

    Felicitaciones al creador y coleccionista por mantener presente a nuestro querido super robot!

    28 junio, 2016 at 04:05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies