Recordando programas de la tele: Los mundos de Yupi

El 18 de abril de 1988, TVE tuvo que afrontar una prueba de fuego, uno de los retos más difíciles en aquella década que estaba acabando, y no fue otra cosa que tener que sustituir Barrio Sésamo por otro programa infantil que enganchase con los más pequeños de la casa de igual manera. El programa elegido no fue otro que Los mundos de Yupi, donde dos extraterrestres se ven obligados a bajar a la Tierra para arreglar su nave. En ningún momento se ocultaron las similitudes entre los protagonistas extraterrestres y los recordados Espinete y Don Pimpón, de hecho el actor que hizo de Don Pimpón y de Astrako era Alfonso Vallejo y el caso es que el programa estuvo en antena 3 años.

Entre los actores tenemos que destacar a Luis Perezagua, uno de los secundarios de lujo y en los que recaía mucho del humor de los guiones. Fue uno de los primeros papeles de Isabel Ordaz (más tarde la veríamos en Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva haciendo de la hierbas…), la actriz de teatro Aurora Redondo y fue precisamente en este programa donde debutó una Lara de Miguel con apenas 7 años.

Hay que decir que el programa no fue bien recibido por toda la audiencia, y muchos llegaron incluso a coger manía al pobre Yupi (interpretado por Consuelo Molina), ya que muchos echaban de menos a Espinete, algo parecido a lo que ocurrió a Orzowei cuando sustituyó a Mazinger Z o a Cajón desastre cuando hizo lo propio con La bola de cristal. Eso sí, la canción del comienzo nos la aprendimos todos.

Como siempre ocurre en estas cosas pronto salieron productos en torno a la serie, tales como revistas, colecciones de cromos, incluso catetos, todo para potenciar el éxito de una serie que no hacía olvidar el programa al que sustituía (aún hay quien no se lo perdona a TVE).

El programa era bastante parecido a Barrio Sesamo, incluyendo dibujos, canciones y sketches al margen de la historia del día, algo que fue variando al cabo de las tres temporadas, acabando Yupi en la última como un simple presentador de cuentos. En definitivas cuentas, un programa que debería haber tenido más éxito del que tuvo y que nos ha dejado para la posteridad una expresión coloquial; estar en los mundos de Yupi.

También puedes ver:

Recordando programas de la tele: la bola de cristal
Los Chiripitifláuticos uno a uno
Entramos en la casa del reloj
10 programas infantiles de la EGB
El monstruo de Sanchezstein
Cuentopos en el bosque de Gulubú


Share this post

Comentarios (34)

  • Anónimo Reply

    Tengo la colección de libros completa. Hoy la disfrutan mis sobrinos. Al completar la colección regalaban un juego de Los mundos de Yupi tipo Juegos reunidos. Aún recuerdo la ilusión que me hacía ir a recoger cada semana un nuevo ejemplar…

    30 abril, 2013 at 09:03
    • Anónimo Reply

      Ya sabes porque tus sobrinos no quieren ir a tu casa…

      4 septiembre, 2018 at 10:36
  • aran Reply

    donde estuviera espinete…

    30 abril, 2013 at 09:27
  • helen Reply

    Espinete for president!!!
    Yupi fue un usurpador….

    30 abril, 2013 at 09:41
  • David Reply

    ¿No hay “demasiadas” similitudes entre el extraterrestre astronauta y Buzz Lightyear? Y Toy Story es del 95…

    30 abril, 2013 at 09:54
    • pepitaperez Reply

      verdad! nunca se me habría ocurrido

      30 abril, 2013 at 13:54
  • MERCE Reply

    Nací en el 81, me tragué Barrio Sésamo y por supuesto “Los Mundos de Yupi”, me encantaba, estaba deseando que llegara la tarde para verlo.

    30 abril, 2013 at 10:09
  • db105 Reply

    Yo tenía 9 años cuando empezo lo de Los Mundos de Yupi, así que ya me cogía un poco mayor para ese tipo de programa. Por eso recuerdo Barrio Sésamo con mucho cariño y Los Mundos de Yupi como un tostón a evitar. De todas formas, creo que algo objetivo había. El cambio fue a peor. Además, no era sólo el cariño que se tuviera a Espinete y compañía, sino que los “colaboradores” que me gustaban de Barrio Sésamo (Epi y Blas, etc) no aparecían en Los Mundos de Yupi. Porque no hay color entre Epi y Blas y Stiri y Grou.

    30 abril, 2013 at 10:22
  • Andy Reply

    Odiaba a este muñeco naranja, yo era fan de Espinete… además, sus sketchs y aventuras eran tontas y anodinas, nada tenía que ver con la creatividad de Barrio Sesamo, Kika y Kuka, Chema, Ruth… ese ego de Espinete que se disparaba con cualquier situación cuando lo llamaban gordo, etc! xddd

    Por no hablar de los sketchs de enmedio de Barrio Sésamo de Juan Olvido, memoria de grillo, Epi y Blas, Coco, Drácula, el 1,2 3 4 5 67 8 9 10 11 12, la historia del niño que se llamaba Susurro y el niño que se llamaba Grito y ponían a su mamá de los nervios,, etc.

    Por cierto, al ver a Astraco ahora me ha venido Buzz Light Year (el de Toy Story) e incluso Wikipedia se hace eco de ese detalle… En fin, algo bueno tenían que tener, les plagiaron, lo que ya no sé es si los creadores del personaje tomarían medidas legales (tontos fueron si no lo hicieron)

    30 abril, 2013 at 10:26
    • mari Reply

      El barrio sésamo que viste tú no es el que vi yo

      19 agosto, 2014 at 21:45
  • laura Reply

    No recuerdo los mundos de Yupi, la canción me suena algo pero ya,y deberia de recordarlos, nací en el 83, porque no es porq nada, pero recuerdo perfectamente a Espinete and company, me encantaba Espinete y Barrio Sésamo.

    30 abril, 2013 at 10:35
    • macarrasquilla Reply

      Pues Laura, si naciste en 1983 deberías recordar más a “Los mundos de Yupi” que a “Barrio Sésamo”. Cuando se estrenó “Los mundos de Yupi” tú tendrías unos 5 años, la edad perfecta para ver dibujos y recordarlos hoy día; cuando emitían “Barrio Sésamo” tu eras muy pequeña y si lo vistes, no recordarías muy bien a Espinete, Don Pimón y compañía.

      6 mayo, 2013 at 14:08
  • Estrella Reply

    ¡¡Madre mía!! Astrako parece el tatarabuelo de Buzz Lightyear, ¡jajajajaja! Ya no me acordaba de él…

    30 abril, 2013 at 10:38
  • Velmakelly Reply

    Pues yo vi los mundos de Yupi y me gustaba.

    30 abril, 2013 at 11:06
  • Liliana Reply

    La verdad es que no puede competir con Barrio Sésamo,pero he de decir que me he emocionado al escuchar la canción.Yo soy del 74,así que me pillaría un poco mayorcita y no recuerdo haberlo visto demasiado.Al menos ha pasado a la historia la frase: “estar en los mundos de Yupi” Yo todavía la sigo utilizando…

    30 abril, 2013 at 12:07
  • Shubby Reply

    Yo soy del 83 y me gustaban mucho Los mundos de Yupi (puede ser porque con 5 años no tienes demasiado criterio y ves casi cualquier cosa que pongan en la tele). Pero me acuerdo mucho más de Barrio Sésamo, no sé si lo repondrían después o es que tenía mejor memoria a los 3 y 4 años que a los 5 xD

    30 abril, 2013 at 12:08
    • macarrasquilla Reply

      Te pasa lo mismo que a Laura (una de las que han hecho un comentario). Muy raro, que te acuerdes más de Barrio Sésamo siendo más pequeño. Eso es que lo volverías a ver en alguna reposición.

      6 mayo, 2013 at 14:09
      • Phosky Reply

        Estás bastante equivocado. La segunda temporada de Barrio Sésamo incorporó a Espinete y a otroa personajes míticos nuevos que no exiatían antes, y se emitió del 83 al 88. Yo nací en el 84 y recuerdo perfectamente, con 4 años, ver a Espinete, al Coco, a Epi y Blas, etc. Y no era ninguna reposición.

        20 agosto, 2014 at 16:27
  • Manuel Reply

    ¿El robot de la nave no se llamaba pegoto?

    30 abril, 2013 at 12:44
    • Carmina Reply

      Si, ese era su nombre ;)

      30 abril, 2013 at 14:31
  • peque Reply

    Yo veía los mundos de Yupi y me encantaba!! Casi no me acuerdo de nada porque no lo repusieron como Barrio sésamo, pero sé que me gustaba mucho Yupi y los extras.
    No está suficientemente valorado

    30 abril, 2013 at 14:46
  • Juanjo Reply

    A mi los mundos de yupi no me gustaban nada, pero como era lo que había, pues al final me lo tragaba.

    Por si queréis saber lo que pasó con Barrio Sésamo: https://www.youtube.com/watch?v=p3JTOOMtvpU

    30 abril, 2013 at 14:56
  • jose Reply

    un dato: en cada episodio de los mundos de yupi se gastaban un millon y medio de pesetas de 1988. Viendo los decorados y demás, alguien se lo llevaba bien calentito

    30 abril, 2013 at 15:51
  • Siupermen Reply

    ¡Como Espinete nada! De todas formas Yupi también me gustaba, aunque sólo al principio, cuando estaban en el pueblo, después se fueron a otro planeta, y quitando dos o tres capítulos, como el primero, en que se encontraron a un viejo que fue abducido en su Seiscientos y que tenía las barbas hasta los pies, y estuvieron afeitándole, (si no recuerdo mal era Matías el de Médico de familia), los demás capítulos eran un aburrimiento.

    30 abril, 2013 at 21:20
  • Julio César Fernández Reply

    “Los Mundos de Yupi”, famosa serie que propició el acuñamiento de la expresión “está en los mundos de Yupi”, como símil de alguien que vive en un mundo irreal y completamente diferente al nuestro, creyendo que ambos mundos son el mismo. Dícese del lugar donde residen nuestros políticos. :)

    4 mayo, 2013 at 15:34
  • JuanfranC Reply

    Habalamos de barrio Sesamo, y mencionamos a Espinete y don pin pon, ¿nadie recuerda que empezaron con la gallina caponata y el caracol Don Perejil? antes de que llegaran el erizo y el bueno de don pin pon, una gallina y un caracol fueron los primeros inquilinos de este peculiar barrio. En cuanto a los mundos de yupi, 2 puntos: a) siempre los ví como una vulgar copia y b) seguramente se inspitraron en el astronauta para hACER MAS TARDE A bUZZ langier

    5 mayo, 2013 at 06:47
    • mari Reply

      No era perejil, era Pérez Gil. Yo era muy pequeña y me acuerdo poco. Salia Julian, el quiosquero. Espinete puso el listón tan alto que era muy difícil de superar.

      19 agosto, 2014 at 21:42
  • macarrasquilla Reply

    No me gustaba “Los mundos de Yupi”: Para empezar cuando empezó yo tenía 13 años, ya era “mayorcito” para estos dibujos o series. Y en segundo lugar, “Barrio Sésamo” pusieron el listón muy alto, también es cierto que esa serie me pilló más pequeño. Pero cuando empezaron “Los mundos de Yupi” me decepcionó un poco.
    No sabía o recordaba que Lara de Miguel había participado en esta serie. Durante mi adolescencia me gustaba verla en la serie “Compañeros”.

    6 mayo, 2013 at 14:14
  • Javier Reply

    Soy del 82. Y me acuerdo de Barrio Sésamo, y también vi “Los mundos de Yupi” y me encantaban.

    8 mayo, 2013 at 11:01
  • Javier Reply

    Ah, me gustaba mucho Lara de Miguel en la serie Compañeros. “No te fallaré…”

    8 mayo, 2013 at 11:11
  • Leonex112 Reply

    Hola, yo nací en el 87 por lo que no pude ver Barrio Sésamo, a mi me gustaba mucho mas Yupi, y lo seguí viendo porque mi madre que grabó algunos capítulos. La serie estaba muy currada sobre todo la 2ª temporada, los decorados del planeta y la nave estaban muy bien. Os animo a los que odiáis a Yupi a darle una oportunidad viendo los capítulos que estoy subiendo a mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/Leonex112

    10 junio, 2013 at 13:02
  • Cortan el agua a La Corrala El Triunfo | GranadaiMedia Reply

    […] pedimos agua gratis, sabemos que esto no es los mundos de Yupi“, explica Noelia. “Pero si pudiésemos pagar el agua de forma normalizada no […]

    20 enero, 2014 at 18:57
  • mari Reply

    A mí me pilló un poco mayorina, soy del 74, pero ya vi que pagó caro ser el sustituto de Espinete y compañía. Por cierto ¿alguie se acuerda de una serie que se llamaba Ana, Ciro y compañía y que ponían los viernes?

    19 agosto, 2014 at 21:54
  • mar Reply

    Está claro que depende de con cuantos años te pillara, yo recuerdo más a Yupi porque soy del 82. Entiendo que después de ver Espinete no gustara tanto Los mundos de Yupi. Yo, en cambio lo recuerdo con mucho cariño, porque me tocó merendar con él.

    16 mayo, 2015 at 20:37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies