Siempre que vuelves a casa me pillas viendo ‘Con las manos en la masa’
Muchos antes de que llegara Arguiñano y otros cocineros de moda,con o sin estrellas Michelín, a alguien se le ocurrió allá por 1984 hacer por primera vez un programa de cocina en televisión. El formato era una locura y lo que no se podían imaginar es que Con las manos en la masa se convertiría en ese programa que veía toda la familia y que aún hoy, 28 años después, todos recordamos.
Pero estoy convencido de que gran parte del éxito se debió a su pegadiza sintonía en la que descubrimos un montón de platos regionales de los que jamas habíamos oído habar. ¿Un cursillo para Cordon Bleu? (yo decía para cortar bien), ¿una copita de ojén?, ¿la volvemos a escuchar?
La canción la compuso el dúo, hoy considerado de culto, Vainica Doble compuesto por Carmen Santonja (hermana de la presentadora) y Gloria Van Aerssen. Es esta última la que la interpreta junto a Joaquín Sabina. ¿A que os la sabéis de memoria?
Pero no podemos achacar todo el mérito del programa exclusivamente a una sintonía de entrada y en ese sentido Elena Santonja, con su verborrea y naturalidad, consiguió que todos sintiéramos interés por la cocina en una época en la que los fogones estaban destinados casi exclusivamente a nuestras madres. ¿Acabamos ayudándolas?
Y más alicientes para engancharnos al programa: la cantidad de invitados de lujo que acompañaban a la presentadora cada semana. Personajes que estaban de plena actualidad y fragmentos hoy son un documento histórico como esta jovencísima Alaska cocinando ‘Frijoles negros con arroz blanco y ensalada tropical‘ en 1985. ¿Se lo hará hoy en día a Mario Vaquerizo?
Por aquella cocina improvisada en los estudios de Prado del Rey pasaron infinidad de personalidades relacionadas con la cultura de los ochenta como Víctor Manuel, Martirio, Caco Senante, Antonio Gala, Sara Montiel, Fernando Fernán Gómez (el pobre no sabía cocinar nada e hizo unas lentejas “sin nada”), Concha Velasco, Massiel, Joaquín Sabina, Miguel Bosé y hasta Pedro Almodóvar mucho antes de conseguir ningún oscar, cocinando ‘Pisto manchego y cordero a la caldereta‘. Impagable.
No podía faltar el monstruo de la televisión de la época, el gran Chicho Ibáñez Seerador también quiso ponerse el delantal para cocinar ‘Setas con gambas al Pernod‘ y mucho humor negro.
Y nos despedimos con un pequeño fragmento muy emotivo en el que Elena Santonja entrevista al tristemente fallecido Carlos Berlanga en el momento en el que estaba a punto de lanzar su primer disco en solitario ‘El Ángel Exterminador’. Como podéis comprobar aquello era mucho más que un programa de cocina y ahora entiendo porque lo veíamos hasta los niños.
Con las manos en la masa se dejó de emitir repentinamente en 1991 al negarse su presentadora a incluir publicidad de productos durante el programa sin recibir una contraprestación económica, algo que hoy en día sería impensable.
Hoy en día Elena Santonja tiene 80 años, sigue casada con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán y tiene tres hijos: Álvaro, Eduardo y Carmen. Lleva un vida tranquila dedicándose cada día a dos de sus mayores aficiones: la pintura y la cocina. Todavía se la puede pillar con las manos en la masa.
También puedes ver:
Pippi Langstrump, un caso difícil para la Supernanny
¿Qué queda de La Casa de la Pradera? Cómo son los Ingalls en la actualidad
El monstruo de Sanchezstein: Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi cantidubi dubi da…¡ya!
Comentarios (0)
Madre mia….cuántos recuerdos!!! Graciassss!!!
¡Yo aún seguía pensando que decía “para cortar bien”!
Me encantaba este programa y esta señora. Me alegro de que tenga una vida tranquila y feliz.
Me encantaba este programa y su cancion de cabecera. Creo q ahora por eso sigo siendo fan de los programas de cocina y me encanta cocinar. Gracias santonja!
María coincido en todo contigo. Me encantaba este programa y su cabecera (la música incluso la llevé en mi móvil durante un tiempo). A mí también me encanta cocinar, disfruto muchísimo aunque soy pésimo (por cierto os dejo el blog de una amiga mía: http://cucharitadepalo.blogspot.com.es/). Y al igual que tú, me encanta los programas de cocina, no solo los que emiten en la tele sino que en internet también veo programas de cocina de otros canales que no sintonizo en casa. Y muchos vídeos de recetas en youtube. Salu2.
Me alegro mucho que Elena Santonja esté tan bien a sus 80 años. Espero que nos acompañe muchos años más.
Yo que era mu pequeñito, ocho años cuando empezó, también lo veía.
Una gran persona,la conocí hace muchos años,unos 28,cuando yo trabajaba en la residencia donde estaba su mamá,otra gran persona,entrañable y adorable,un encanto de familia.
A mi me encantaba verla, hasta que un día se le ocurrió decir que no le gustaba Granada (ciudad no fruta) jiji, porque siempre se cantaba la canción de Granada tierra soña.., con voz muy aguda. pues desde ese día deje de verlo, claro, soy de Granada, y para mi en aquellos entonces fue un escandola que fuese diciendo eso en la tv, aunque sea verdad, y más cuando dijo que no había estado allí, en fin, ahora que vuelvo a ver algunos videos !!!!Que mujer mas estirada por dios!!!! tiene el típico porte de profesora de escuela de aquellos entonces, que no se le podía toser.., eso no quita que hiciera un gran programa. Y que me alegra que siga viva y con las manos en la masa. un saludo para todos
Era muy buena presentadora. Hacía programas de entrevista mientras cocinaba… Igual que Mariló ¿verdad?, que la ponen dos para que la cocinen y se limita decir “se mezcla todo chucuchucuchucu” y luego rádia su cultura al mundo cuando dice que si transplantan el corazón de un ser malvado al transplantado se le pega algo…. Mejor no comparar.
Ya no quedan presentadoras como las de antes. Esta era una señora, con una vastísima cultura haciendo un programa de entrevistas entre fogones. No se ha vuelto a hacer un programa así.
Y tampoco hablemos de la calidad de la sintonía…… Eso si que era poner música a un programa. Yo, en vez de “Cordon bleu” escuchaba “comer bien”. JAJAJA. En serio, era otra televisión, con dos canales, o la tomas, o la dejas.
Pero con la mayoría de la programación con una calidad infinitamente superior a la de ahora…..
Jajajaa!!! Yo siempre dije “cordobés”…qué gran programa!
Jajajaja, yo siempre decía “para engordar bien”!!!
Siempre me transmitió mucha calidad humana Elena Santonja, de quien he de decir que ni por asomo pensé que tuviese ya 80 años…La sintonía es simplemente mítica. Es oir los primeros compases y me veo a mi mismo con pocos años en aquellos jueves de tarde en casa de mis abuelos viendo empezar el programa y oyendo la música de un señor que no se porqué, jamás pensé por entonces que fuese Sabina y la voz femenina que me empeñé entonces en pensar que era la de la propia Elena Santonja. Desde hace años y gracias a los milagros de internet, tengo guardada como oro en paño la sintonía. Y por cierto, hasta que no tuve la curiosidad de mirar la letra en internet, yo también pensé que en vez de “cordon bleu” decía “para cortar bien”.
Fue una de las personas que me ayudó a empezar a cocinar y a que me guste la cocina. Gracias Elena Santonja, porque eso no era sólo un programa de cocina………. Aún recuerdo cuando invitó a Martirio….
os acordais del programa y la cancioncilla..pionera en este tipo de programas..en mi casa no nos lo perdíamos..
Que gracia en el video de Alaska cuando le pregunta al final que le parece la ensalada, y le contesta: para mi gusto está sosa…jeje
La canción de este programa forma parte de mi vida. Recuerdo que toda la familia nos reuníamos para ver el programa juntos. Televisión de calidad. Grande Elena Santonja!!
pues esta version de la canción es genial https://www.youtube.com/watch?v=aMv9FOh8dxc&feature=channel&list=UL XD
[…] programas de la tele: La Bola de Cristal Diez cosas que deberías saber sobre Orzowei Siempre que vuelves a casa me pillas viendo ‘Con las manos en la masa’ Programa Mazapán de Torrebruno y Teresa […]
[…] Si queréis saber más de ese programa de cocina (o simplemete recordarlo porque te teletransporta a viejas épocas…) podéis visitar la siguiente página: yo fuí a egb. […]