Ideas EGBeras para hacer en casa
Debido a la situación actual y a la expansión del Covid-19, nos vemos en una situación sin precedentes, quedándonos en casa para evitar contagiar o ser contagiados. Son unos días intensos de sobreinformación, en muchos casos errónea, que genera tensión. Sabemos que esto también pasará, pero tenemos que ser inteligentes y solidarios y no salir a la calle más que para lo imprescindible.
Por eso hoy queremos proponer algunas ideas EGBeras para hacer más llevadero este tiempo casero y, dentro de lo que cabe, poder disfrutar en familia, con prevención y responsabilidad, pero sin dejar de disfrutar y, por qué no, sin dejar de ser niños.
JUEGOS
Las lejanas tardes de lluvia ochentera eran perfectas para jugar en familia al Parchis, al Juego de la Oca, al Ahorcado, Hundir la flota… Cada uno tenía sus juegos favoritos, porque la oferta era de vértigo; Imperio cobra, Tragabolas, Enredo (muy fácil de hacerlo en casa aunque no se tenga el juego), los Juegos reunidos (aunque nadie llegó a jugar a todos ¿verdad?), Conecta 4, Bancarrota… La lista es inmensa.
Pero claro… ¿y si no tienes en casa esos juegos? Bueno, seguramente haya alguna baraja de cartas, unos cordones para jugar a las formas con los dedos, cromos de picar (también se pueden fabricar en casa), unas canicas (o en su defecto garbanzos, yo he llegado a jugar así, en serio). Y si no, algo tan sencillo como coger papel y boli y jugar a Nombre-apellido-cosa-animal, al ahorcado (si, antes del juego de mesa se hacía con papel y lápiz) o al tres en raya.
Ahora que se han puesto de moda de nuevo los Origami (la papiroflexia de toda la vida) hay un sin fin de páginas en internet donde se explican los pasos para hacer todo tipo de muñecos y objetos, para niños y adultos. También podemos fabricar un Tangram casero y jugar a hacer formas. Lo importante, sin duda, es utilizar la imaginación, algo que no nos falta a los que fuimos a EGB ¿verdad?
MANUALIDADES
Otro máster que nos sacamos en EGB fue el de las manualidades. Allí aprendimos a usar la sierra de pelos (que siempre se rompían antes de acabar de cortar), los punzones para no utilizar las tijeras, la cola blanca (que nos echábamos en la mano y dejábamos secar para arrancarla como si fuésemos lagartos de V) y muchas cosas más.
Hicimos figuras con las pinzas de la ropa (y barnizaditas), cuadros con hijos de colores, collages con todo tipo de papeles, incluso pegamos alubias y lentejas a dibujos (y lo que pesaba luego el papel…). Pero una de las cosas que más nos gustaba era hacer los botes con sal (previamente coloreada con tizas). También hacíamos cuadros pegando palillos que pintábamos con rotulador ¿recordáis?
TRABALENGUAS Y CANCIONES
Nos partíamos de risa con esas frases impronunciables. ¿Sabes decirlas en alto sin confundirte?
Pablito clavó un clavito, un clavito clavó Pablito.
¿Qué clase de clavito clavó Pablito?
Doña cuchíbrica se cortó el débrico,
con la tijérica del zapatébrico.
El zapatébrico se la curó,
con mantequíbrica de la mejor.
El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.
El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispodeconstantinopolitarizar.
¿Quién lo desarzobispodeconstantinopolitarizará?
El desarzobispodeconstantinopolitarizador que lo desarzobispodeconstantinopolitarice,
buen desarzobispodeconstantinopolitarizador será.
Algunas canciones para rifar (y que no te la quedes) eran
En un café se rifa un pez,
al que le toque el número tres,
uno, dos y tres.
Pito pito, gorgorito,
¿Dónde vas tu tan bonito?
A la era verdadera,
pin, pon, fuera.
Una mosca puñetera,
se cagó a la carretera,
pin, pon, fuera.
Una, dola,
tela, catola,
quila, quilete,
estando la reina
en su gabinete,
vino Gil,
apagó el candil,
candil candilón,
cuéntalas bien
que las veinte son.
Bueno, pues aquí van algunas ideas, esperando que ayuden en parte a pasar unos días en casa. Pero como hemos dicho antes, lo importante es utilizar la imaginación. ¿Qué otras cosas se os ocurren? ¿qué otros juegos, manualidades o canciones recordáis?
Comentarios (3)
Pim, Pom,
Melocotón,
Me lo comí,
Si tú no quieres,
peor para ti.
“Un potet d’arrós es multiplica, plica, buuufa!”
Un avión
japonés
¿Cuántas bombas
tira al mes?
sin
pensártelo
todavía …