Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (XVIII)
Hoy tenemos una nueva entrega de nuestra sección Rotulandia en la que, gracias a vuestra colaboración, tratamos de recopilar todos esos rótulos y carteles que se se mantienen aún en nuestras calles desde los años 70, 80 y 90 o que, de alguna manera, hacen alusión a aquellos años.
En muchos casos la tienda o establecimiento ya está cerrado pero se ha mantenido su rótulo desde la EGB, como ocurre con PRYCA que, aunque ya no existe, aún mucha gente lo menciona para referirse a otra gran superficie comercial en la actualidad. Está claro que hay cosas que nos marcaron.
Comenzamos en Arrecife (Lanzarote) fijándonos en la tienda de discos Chacara en la que anuncian todas las novedades en Cassetes. A los más jóvenes igual hay que explicarles que es eso, pero para los EGBeros era nuestro formato de música más utilizado.
Está claro que hay que pensárselo mucho antes de utilizar cualquier término relacionado con la tecnología en un rótulo, ya que esta enseguida se queda obsoleta. Que se lo digan a los de este videoclub del Barrio de San Isidro de Valladolid con esa cinta de vídeo VHS. Pero ¿quién nos iba a decir en aquellos años que el VHS desaparecería?
Los cortes de pelo también siguen las modas y los del rótulo de esta peluquería de Barcelona son perfectos si quieres conseguir un look auténticamente setentero inspirado en Curro Jiménez.
Seguimos recuperando rótulos de peluquerías y en esta ocasión nos vamos hasta Gijón desde nos envían esta maravilla de rótulo EGB.
No hay como que algún personaje de la tele te marcara de pequeño para que el día que tengas un local ponerle su nombre. Algo así les debió ocurrir a los propietarios de este bar del Barrio del Carmen de Valencia cuando decidieron llamarlo Pepita Pulgarcita.
O esta tienda de chuches de Estepona (Málaga) llamada como el erizo más popular entre la generación EGB: Espinete.
Hay rótulos que por su estética te transportan automáticamente a aquellos años, como ocurre con este de Sillas de Ruedas que nos envían desde el Barrio San Martí de Barcelona. Solo le falta que la chica fuera Clara, la de Heidi.
Desde Bilbao nos envían este rótulo con una enorme pila de petaca, aquellas que comprobabas si tenían carga acercando tu lengua y recibiendo una pequeña descarga. Espero que nadie lo haga con una de este tamaño.
Y un rótulo que no faltaba en ninguna de las panaderías de Vizcaya en los años de la EGB y que al observarlo hoy te estás viendo comprando tu bollo o pastelito para el recreo del cole cuando eran peque.
Al igual que estas pegatinas de Bimbo, Matutano y Donuts con sus correspondientes logotipos que no podían faltar en el cristal de ninguna panadería de la época.
Lo de incluir precios en un rótulo también es muy arriesgado, pero gracias a este podemos recordar que los codiciados Levi’s etiqueta roja costaban cerca de 5.000 pesetas, lo cual era una pasta.
Desde el Pinar de Antequera de Valladolid nos informan que, según este cartel, aún es posible lavar y dejar reluciente tu coche por 200 pesetas.
Hay rótulos de aquella época que son auténticas obras de arte como esta pieza, ocupando toda la fachada, que nos envían desde Orense y que aún se mantiene, a pesar de que el establecimiento haya cerrado.
Y nos despedimos con el famoso rótulo de Pepsi que tantos bares de nuestro país ha anunciado y de los cuales aún pueden encontrarse muchos ejemplares. En esta ocasión en Tarancón (Cuenca).
Seguimos recopilando más rótulos egberos, por lo que si te encuentras cualquier rótulo de aquella época te animamos a que le saques una foto y nos lo envíes a: egbmoda@gmail.com. Puede que aparezca en el próximo Rotulandia. Muchas gracias a todos los que estáis participando en esta sección, sin vosotros no sería posible.
Puedes ver más rótulos de esta sección en: Rotulandia
Comentarios (12)
El “PRYCA” de la foto de cabecera, era el de Zaragoza. Actualmente Carrefour.
A donde voy, manzanas traigo. ..
Que bueno el de Golosinas Espintete…….jajajajajaja
????????
Anonimo se te pira la almendra miratelo que estamos comentandos las fotos no ala maestra..
Que chulossss…
Y lo otro.. ¿de qué va?
Será uno que tiene algo en Panamá
peluqueria moll es de palma de mallorca no de barcelona
Que recuerdos, el de PRYCA es indiscutiblemente el que más recuerdo. Los rótulos de pequeños comercios aún es posible verlos en ciertos pueblos, pero los de grandes superficies me llaman mucho la atención.
Madre mía! Discos Chácara!!! De esa tienda ya solo queda el cartel
En la última foto faltaría comentar que viene el teléfono sin prefijo, algo muy de entonces (incluso si era un pueblo con el mismo comienzo para todos se limita a 4 dígitos)
Si seremos egberos en Jaén, que con la de años que hace que es Carrefour, nosotros seguimos yendo “al Pryca”!!!