Aquellas eternas clases de sociales


Jo! Ahora toca sociales, y dijo la Caponata que iba a poner un control. ¿Has mirado algo? Yo no… Revisando un viejo libro de Sociedad de 6º de EGB encuentro que los contenidos son muy interesantes; empezamos con la Tierra, con la formación de los continentes, los océanos y demás, pasamos por las temperaturas, la agricultura, la geografía, el sistema productivo español, Grecia y Macedonia, los primeros pobladores a la romanización y demás hasta llegar a la Constitución y la educación vial, los dos temas que nunca daba tiempo estudiar en el curso. Es curioso ver como separaban cada tema, como capítulo a capítulo se repetía el esquema visual, dibujo, texto, dibujo, texto. Muy visual e interesante, sí…. pero ahora, ya que entonces sociales era una de las asignaturas a la que tenía más manía.

Las clases de Sociedad, o sociales (no sé por qué pluralizábamos las asignaturas) eran un tostón, con temas llenos de fechas, nombres y datos difíciles de memorizar. Se agradecía cuando separaban las ideas por letras, en negrita y demás, era más fácil para hacer cuadros sinópticos y lo mejor era cuando la profa o profe nos decía Esto no va a entrar. Eso significaba un tachón en todo el párrafo. No había marcha atrás. Olvidado.

Las explicaciones eran pesadas y había que estar muy atento para entender todo bien, algo que no se solía hacer (no hay más que mirar los dibujitos y nombres de chicos o chicas escritos en los bordes de todas y cada una de las páginas). Una tortura, cuando eres niño no te interesan ni los layetanos ni los carpetanos y mucho menos el clima en las zonas tropicales. Lo importante era que llegase el recreo para ver si tú también le gustabas o evitar que no-se-quién cumpliese su amenaza.

Aquellos controles con que nos torturaban en clase eran un fastidio, te obligaban a estudiar el día anterior en vez de jugar en la calle o ver la tele, y el remordimiento cuando no lo hacías hacía que te sintieses como el enemigo público número uno. Y te pasabas las horas anteriores suplicando que por una enfermedad no apareciese la Caponata y tuvieses hora libre. Algo que no solía suceder. Los profesores de sociedad nunca se ponían enfermos.


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (53)

  • Paco Albert Reply

    Y dijo la Caponata… ¿no irias al Colegio de La Purisima en el Grao de Valencia? Mi padre trabajó allí de profesor de matematicas y alguna materia más… Enhorabuena por la web. Trae mil recuerdos y anecdotas. Saludos.

    20 agosto, 2012 at 11:10
    • Anónimo Reply

      paco, tu padre no seria don francisco, verdad??? yo fui a ese cole y me acuerdo un monton de ese profe. que tiempos…

      20 agosto, 2012 at 15:21
    • laullor Reply

      A mi tu padre, don Francisco me daba dibujo, me daba mucho miedo…., era super serio.

      20 agosto, 2012 at 17:25
    • hikari Reply

      Uhh el grao de vlc… Yo estudiaba en el jaime I… Que recuerdos….

      22 agosto, 2012 at 10:35
    • nenemalo71 Reply

      Yo me tiré un año sin estudiar ni chapa, entre me quedaba con lo que explicaba y de tanto preguntarles a otros compañeros me dí la vida padre. Al final cuando me preguntó saqué un 9, casi ná….

      Al final cayó por su propio peso que 7º de EGB era el curso más difícil, jajaja…

      Y en cuanto a la misma asignatura de 8º no di un palo al agua y comencé con el copieteo-borroka, estaba libre de sospecha y mientras corregía a copiar directamente del cuaderno que se ponía en un lateral de la mesa….

      17 enero, 2014 at 21:57
    • Anónimo Reply

      Yo voy ahora al insti y sociales es mi asignatura favorita pero como bn puedo apreciar en la última foto los controles eran mil vences más fáciles a nosotros nos hacen una pregunta y hay que contestar ocupando toda la cara

      18 febrero, 2015 at 00:31
  • Paco Soros Reply

    Aquellos días que mosqueabas a la profesora…. le tirabas granos de arroz con el boli bic o bien trozos de tiza que hacías rebotar en las paredes para que no se diese cuenta de quién lo había tirado…. la progesora se mosqueaba y decía: Mañana Examen!!! y saltabas tú diciéndo…. Examen o Control, Examen o Control, Examen o Control jajajja

    20 agosto, 2012 at 11:18
  • Mamen Reply

    Yo con esta asignatura no podía. Me aburria mucho. Memorizar tantas cosas que era un siplicio. A veces me preguntaba que para qué quería saber todas esas cosas. Vamos lo que yo he llamado siempre, “relleno”.

    20 agosto, 2012 at 11:22
  • Javier Ikaz Reply

    No Paco, no fui a aquel colegio ¿había otra caponata allí?

    20 agosto, 2012 at 11:23
  • Maria Jose Reply

    Hola! Genial el blog y el grupo de Fb! Felicidades! Creo que se pluralizaba “sociales”, “naturales”… Porque se trataba de “ciencias sociales”, “ciencias naturales”… En sociales como bien comentas mas arriba habia un poco de historia, de geografia… y eso son “ciencias sociales”. Cuando despues pasamos a BUP ya no teniamos sociales ni naturales sino: geografia, historia, biologia, fisica, etc… Un saludo!

    20 agosto, 2012 at 11:24
  • inma16 Reply

    Pues a mi me encantaban, y de hecho ahora soy profe de sociales. Salud2

    20 agosto, 2012 at 11:43
  • Sergi Tercero Reply

    Yo creo que “Caponatas” había en todos los colegios de España… Debía de ser el mote común denominador. Doy gracias de haber ido a la EGB y haber dado Ciencias Sociales con los paises europeos de los años 80… porque en la eso y con todos los nuevos paises que hay… cualquiera de aprende las capitales de memoria… jejeje

    20 agosto, 2012 at 11:47
    • Ivan Reply

      ¡¡¡Ya te digo!!!

      Al menos eso hay que agradecérselo al Pacto de Varsovia y al mariscal Tito, porque si nos llega a tocar la época post-guerra de los Balcanes…

      1 junio, 2014 at 22:01
  • Teresa Reply

    !no os podeis quejar los de la EGB de esos años! alguien se acuerda del Consultor de Sociales de los años 70!……aquello si que era una tortura.!en que estarían pensando aquellas mentes prodigiosas……

    20 agosto, 2012 at 11:54
    • juliajuguera@yahoo.es Reply

      Yo tuve El consultor, que pedazo libro, nunca lo olvidare, creo que fue el primer año y el ultimo que lo tuvimos.

      20 agosto, 2012 at 16:32
  • Leire Reply

    El clima oceánico… el clima mediterráneo… ¡ays, qué recuerdos!

    Y, por cierto, ¿por qué se llamaban Sociales? Más bien deberían haberse llamado “Un poco de todo lo que no entra en las demás asignaturas y es culturilla general”…

    20 agosto, 2012 at 12:41
    • hikari Reply

      Jajajajajajaja lo mismo pense yo al leer el.post!!!

      22 agosto, 2012 at 10:38
  • Tere Reply

    Esa asignatura ahora llamada Conocimiento del medio donde meten a las sociales y naturales, no estaba mal. De hecho en sexto, con las sociales decidí lo que iba a estudiar en la Uni: Geografía e Historia. Estaba chula pero había que estudiar o retener más conceptos aunque eso dependía y depende de lo que te guste más, porque de ese modo te entra más o menos.

    20 agosto, 2012 at 13:42
  • Mikelo Reply

    A ver…se llamaban “sociales”, porque de hecho y oficialmente se llamaban Ciencias Sociales, como había también Ciencias Naturales.

    Es al revés, nosotros las llamábamos “Sociedad” como a las Naturales “Naturaleza”.

    20 agosto, 2012 at 15:27
    • Mikelo Reply

      Es más…muchas veces, por apócope : “Soci” y “Natu”.

      20 agosto, 2012 at 16:57
      • Marta Reply

        las dos iguales de odiosas, todo sea dicho xD

        24 octubre, 2012 at 13:54
  • María Reply

    Los libros de Vicens Vives… Esos “tochacos” de tapas duras, que pesaban un quintal, y los llevábamos a la espalda, ¡sin mochilas de carrito!

    20 agosto, 2012 at 15:43
  • Marta Reply

    A mí mi profe, Don Enrique (que a la vez era profe de Gimnasia) me hizo copiar 10 veces la lección 5 del libro. Se pensaría que me la iba a aprender de memoria…
    En mi cole había Caponata, pero era la de Lengua…

    Me encantaría ver un libro de 7º de EGB de Ciencias Naturales… yo soy bióloga gracias a ese libro…

    20 agosto, 2012 at 16:21
  • olga Reply

    Precisamente buscando el libro de escolaridad para el concurso, di con un examen de sociales de 8º, con una nota de bien. Alomejor soy un bicho raro, pero a mi me gustaban, mi profesora (la señorita Mari) era bastante respetada en mi cole. Sus clases eran divertidas y había un indice muy bajo de suspensos de su asignatura, en mi clase.
    No se como lo hacía, pero conseguia que todos prestaramos atención, sobre todo con la parte de historia…
    Aun asi, confieso que alguna vez escribi con un portaminas sin punta, el nombre de algun rio o sistema montañoso en los mapas que nos pedia para los examenes. Luego no había nada mas que pasarle el lapiz por encima y salia el nombre, que muy inteligentemente escribias encima de lo marcado con el portaminas.
    Mi dolor de cabeza siempre fue el ingles…

    20 agosto, 2012 at 16:44
  • ÁFRIKA Reply

    Yo también tenía una “caponata”, pero me daba clases de lengua, menos mal que sólo me dio en 7º, porque era tediosa..

    20 agosto, 2012 at 16:48
  • JoseluVK Reply

    Jo!! Sociales,madre mia que tostonazo!! Siempre he sido muy torpón en ellas,y ya en octavo me empezó a interesar la historia 1poquito. Lo de los profes es un puntazo,es verdad que nunca se ponian enfermos !!!

    20 agosto, 2012 at 17:18
  • Tere Reply

    Nunca he puesto pegatinas a ningún libro de texto… ¡excepto a los de Santillana! ¡en todo el centro del cuadrado! ¡con el forro de por medio! ¡como en el de la foto!

    21 agosto, 2012 at 10:24
  • Nashevil Reply

    Nadie recuerda que esos libros pasaban por mil manos, entre hermanos, primos…..Hoy día es imposible hacer eso, a mi hija los libros de una que este año empieza 2º no le sirven, todo libros nuevos…que desastre….

    Buena web sí señor, buenos recuerdos y melancolías
    Mi enhorabuena a los “Masters of the EGB”

    29 agosto, 2012 at 17:05
  • sonia rego perez Reply

    veo el libro y me da dentera solo pensar que mi hijo este año empieza sexto y voy a tener que recordar,que tostón sociales.yo tambien tuve una caponata ,la de inglés

    29 agosto, 2012 at 17:24
  • Hanatori71 Reply

    Nosotros las llamábamos Socis y Natus. No me acuerdo de casi nada de las asignaturas, excepto que en 6º el profe nos puso la lista de los reyes godos y fue un cachondeo con los nombrecitos (aunque no nos los aprendimos) y en 8º el primer control que hicimos fue sobre la Revolución Francesa. Sin estudiar saqué un 8, pero a partir de ese, si no estudiaba, no aprobaba!!
    Nosotros no tuvimos ninguna Caponata, igual nos pilló demasiado peques para apodar así a un profe cuando salía la Gallina Caponata por la tele… eso sí, apodamos a una profesora la Buitre..

    31 agosto, 2012 at 17:58
  • El señor J. Reply

    Ese mismo libro llevaba yo en el cole.

    Viva la nostalgia!!!!!!!

    2 septiembre, 2012 at 04:45
  • Mr.Spectrum Reply

    Un libro como ese lo use yo también y recuerdo que me parecía un tostón de asignatura salvo un año que me toco un tal Juan Carlos de profesor que consiguió que la historia me gustara y me pareciera divertida.
    Con el tiempo descubrí que esas asignaturas sobre todo la historia eran divertidas, demasiado tarde lo descubrí.

    3 septiembre, 2012 at 13:41
  • Rosa Freixes Reply

    Del Libro No me acuerdo, pero la encimera es la misma k la mía jejejejeje!

    3 septiembre, 2012 at 15:29
  • Manuel Reply

    Recuerdo que en algunos libros de texto de Santillana las ilustraciones del principio de cada tema las hacía un tal Ponce, al que le gustaba firmar en los sitios más raros. Era todo un concurso buscar dónde había firmado el tío cada dibujo.

    3 septiembre, 2012 at 17:16
    • Jorge Reply

      Exacto Manuel! En mi clase también jugábamos a ver quien descubría antes el lugar de la ilustración donde el Sr. Ponce había puesto su bendita firma; y recuerdo que eran unos dibujos super completos y llenos de detalles entrañables. A mi al menos así me lo parecían. Saludos a todos los egebianos.

      2 julio, 2014 at 11:46
  • Fernando Reply

    Tenía el libro de Octavo de Santillana, lo usé en 1995, heredado de mi hermano (1992), como me gusta mucho la historia le echaba un vistazo de vez en cuando hasta que un día pensé que me gustaría tener también el de Sexto y el de Séptimo, así que los busqué en Todocolección. Uno de ellos resultó ser un ejemplar de profesor, así que vino sin rayajos ni nada, como nuevo.

    6 septiembre, 2012 at 12:47
  • nostálgico Reply

    Hola Fernando o a quien quiera yo tengo algunos de los noventa nos podemos intercambiar alguno de egb escaneandolos, si quieres contesta aquí y nos ponemos en contacto, Un saludo

    12 septiembre, 2012 at 02:38
  • Lisbeth Salandander Reply

    mi libro era igualito, kn pegatina inklusive :O

    2 octubre, 2012 at 14:44
  • find great celebrity dress from here Reply

    I am often to running a blog and i really respect your content. The article has actually peaks my interest. I am going to bookmark your web site and keep checking for new information.

    28 octubre, 2012 at 15:20
  • cheap beats by dr Reply

    I will right away seize your rss as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me comprehend so as that I could subscribe. Thanks.

    7 noviembre, 2012 at 17:02
  • cheapuggbootsoutlet-uk uggs for uk Reply

    This design is steller! You undoubtedly know how you can preserve a reader amused. Between your wit and your videos, I had been almost moved to start my own blog (effectively, almost?-HaHa!) Outstanding work. I genuinely enjoyed what you had to mention, and more than that, how you introduced it. As well amazing!

    16 noviembre, 2012 at 19:24
  • PHR Reply

    estoy de acuerdo erán una pesadilla para estduialas..ahora veo los libros de sociales y me admiro..la digo madre hija que facíl si en mi época hubierán veido así de esquematizados..habría sacado matricula de honor..

    21 noviembre, 2012 at 13:24
  • Zorik Reply

    Un Pique! La mascota del Mundial de Fútbol México 86.

    28 noviembre, 2012 at 00:45
  • Olcade Reply

    Fui la última promoción que estudió para ser maestro de ciencias sociales. Éramos 5 alumnos nada más y acabamos en el año 94. Como surgió la LOGSE y unificaron ciencias naturales y sociales en conocimiento del medio nunca llegué a ejercer. Luego hice la licenciatura de Humanidades. Si pudiese elegir un puesto de trabajo diría sin lugar a dudas ser profesor de ciencias sociales. No sé por qué razón pero es un auténtico placer para mí leer historia, arte, geografía, temas sociales como economía, sociología, educación, etc.

    20 abril, 2013 at 17:32
  • oakley キャップ Reply

    tumi トート

    19 agosto, 2013 at 10:07
  • Ana María Reply

    Yo las odiaba. Me levantaba temprano el día del examen para empollar, hacía el examen más deprisa que el resto y luego me dormía. Cuando la monja me pillaba le decía que estaba pensando.

    16 enero, 2014 at 19:31
    • Drarina Reply

      Que lo de estar pensando es mítico! Yo tengo 15 y hay chavales que aun lo dicen: “Calle una colleja a ese chico a ver si se despierta” aquí puede ir la conversación por deos lados: “estoy pensando” o “es que me duele la cabeza”. Lo malo es cuando preguntan si es que tienes resaca (un jueves)

      5 mayo, 2014 at 17:19
  • Anónimo Reply

    alguien conserva este libro? necesito q m pasen una foto donde sale Bron Rojo banda de una de sus paginas, lo agradeceria

    13 junio, 2014 at 16:45
  • Ana Reply

    Pues no sé vosotros, pero a mí me encantaba sociales. Fue la única asignatura que no suspendía en todo el curso ;)

    1 septiembre, 2014 at 11:24
  • Laura Reply

    ahora… sociales no es tan difícil (claro,si tienes un maestro enrollao,”como yoop” ke está explicando toda la clase un apartado del tema y ke te pone muy pocos ejercicios en los exámenes y en las otras preguntas del examen te dan las respuestas de la ora activdad) prk en el examen pasado (lo hicimos hace una semana) …. decía k pusieras en las dibujos de una capilla palastina ke era lo k señalaban las flechas.y en el apartado B decía:coloca estas palabras en el dibujo. jaja,por eso en las notas finales saco siempre sobresaliente… (ah,estoy en 2º de ESO)

    23 octubre, 2014 at 15:58
    • Laura Reply

      ah,y de todo lo k se enrolla mi maestro de sociales, el año pasado (yo estaba en 1ºC) una amiga mía se quedo dormida en clase. Nos dimos una pexa rei… Al final yo (la graciosilla de turno)(no,hombre,había mas graciosillos k yo) fui y le dije: (nombre),ke se está kemando la clase!!!. Y ella dio un sobresalto y un grito…jajaja,la grabe con mi móvil y to. JAJAJA,Y todavía me ha pasado mas cosas en clase de sociales…

      23 octubre, 2014 at 16:02
  • Anónimo Reply

    En mi clase el profe de Sociales de 7 º y 8 º no ponía exámenes, tenías que salir a su mesa a recitar(en voz alta) la lección correspondiente, y según fuera más o menos exacta te decía que podías pasar a la siguiente o no.
    Si te pillaba hablando te ponía un 0 y solo te lo quitaba si decías bien la lección y por supuesto que los que no t e quitaba bajaba la nota bastante.

    6 noviembre, 2015 at 21:32
  • ángela Reply

    Me acuerdo que en sociales estudiábamos como obseso Venezuela/Caracas, como un modelo de sociedad. No estoy segura, creo q era de Santillana, Ciencias Sociales.
    Saludete

    30 agosto, 2024 at 15:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies