Don Matí ra-ra-rá, ra-ra-rá
No se puede negar que Parchis es un icono de los 80 hasta el punto que, más de 30 años después, han salido unos clones que recuperan sus canciones y estética. Ídolos de un montón de niños de la misma edad que ellos, que querían ser Tino, Yolanda, Óscar, David o Gemma, que compraban sus discos (mejor dicho sus padres) y que se veían cada una de las 7 películas que hicieron. A tal llegó su influencia que, a día de hoy, sigue siendo su Cumpleaños feliz el tema predilecto para felicitar a un amigo o amiga su día en un bar.
No conozco a nadie de mi edad que no hubiese tenido una cassette de ellos en su casa y, aunque ahora digamos que eran horteras, hay que decir que marcaban tendencia y nos encantaban. De sus películas recuerdo sobretodo la primera, La guerra de los niños, de 1980. Una película que no vi en cine, sino años después en una copia en Beta en casa de mis primos. También recuerdo tener una especie de tebeo con la misma historia.
La película, plagada de canciones, cuenta la personal guerra de unos niños, alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino, contra un especulador que pretende derribar dicha escuela y mandar a un asilo a su director Don Matías. Pero resulta que dicho director es una bella persona y todos sus alumnos le tienen tanto cariño que harán lo que haga falta para evitar el derribo. Y menudos son los Parchís. La historia casi es lo de menos, ya que lo que se quería vender eran las canciones y lo consiguieron sin duda. Una película que queda en el recuerdo de muchos de mi edad y que hay que revisar sin complejos ni prejuicios.
Comentarios (27)
A mi me encantaba el cumpleaños feliz ;))
12 de Agosto es mi cumple, así que me la podeis poner ese día si quereis, ¡ja ja ja!
Que grande parchis…!!!!
Aún me acuerdo cuando vinieron a mi pueblo a actuar y preguntaron a ver quien se atrevía a cantar alguna de sus canciones: “arriba, abajo caray vaya trabajo; abajo, arriba me duele la barrigaaaaaaaaaaaaaaa”. Ya no me dio para más. Pero aún así me llevé un vinilo de ellos. Aún debe estar por casa.
Tengo la peli en casa y se la he puesto a mis hijos….me gustaba muuucho.
Me encantaban, recuerdo cuando mi padre me llevo al parque de atracciones tivoli a verlos y vi dos funciones seguidas igual pasaba en el cine. Hoy en día le pongo a mi hija los casettes y películas y le gusta mucho. Que recuerdos!!!! :D
¡Me encantaban! Y tengo peliculas suyas como recuerdo. Pues si es verdad, “el cumpleaños feliz” sigue siendo el tema estrella para felicitar a algún@ amig@. Incluso, yo le pido a mi hermana que me lo ponga para felicitarme. Jajaja
Creo que llegué a tener tres o cuatro cassettes de Parchís, me sabía todas las canciones. Las películas las vi en televisión y, ya de mayor, me hacía mucha gracia que cada vez que veía al actor Manuel Alexandre en alguna película me venía a la cabeza su papel de don Matías, y eso que ha hecho montones de películas.
¡¡La Batalla de los Planetas y Comando G son temazos!!.
En los años 80, Parchís no podía faltar en una fiesta de cumpleaños. Como dice el artículo aún hoy el “Cumpleaños feliz” suena en cualquier fiesta…hace un año escaso sonó en la celebración de boda de un familiar.
Hoy, por mi cumple, me ha llegado un whatsapp con el cumpleaños feliz de Parchís! Los medios evolucionan que es una barbaridad
Me encanta tu Blog, me pone nostálgica y me ayuda a recordar cosas entrañables de mi infancia..Ya casi olvidadas.
Te sigo en mi blog y en feisbu.
Gracias y saludos cacafuti.
A mí me encantaban, de hecho, marcaron mi infancia. T
enía todos sus discos y vi todas sus pelis. Hoy podremos verlos en la distancia como un producto desfasado (hasta cierto punto), pero lo cierto es que no volvió a salir un grupo infantil después con tanto tirón y durante tanto tiempo. Yo les tengo mucho cariño.
Fui al cine a ver todas sus películas, tenía sus discos y me encantaban. No ha vuelto a haber un grupo infantil como este. Forman parte de mi vida.
Y no recordais las chicas, que a raiz de este grupo, se pusieron de supermoda los petos de los colores del parchis???
Las películas además transmitían valores éticos muy buenos a los niños. Aunque la canción, sí, es cursi a más no poder x-D
Que grandes! Aún conservo sus discos en vinilo.
que recuerdos!!!!! me encanta!!!! que vivan los 80!!!!
En algún momento estaría bien recordar “los otros” grupos. A Regaliz seguro que lo recordamos muchos, con su par de películas y sus canciones de series (Guillermo el travieso, p.e.). El grupo Nins es otra historia aparte. Y el grupo Caramelos? Estos cantaron con Betty Misiego en Eurovisión, y la canción de Erase una vez el hombre era de ellos…
Uy, yo sí que me acuerdo, porque cuando era muy chiquitilla (tanto, que recuerdo siempre haberlo visto por casa, pero nunca supe cuándo me lo regalaron), me regalaron un superpack con dos cintas (iban metidas en un estuche chulísimo) que tenían canciones de Parchís, Regaliz, Nins, Horacio Pinchadiscos y unos cuantos más, con todos los temazos míticos. Supongo que sería por algún cumpleaños muy temprano, porque el tema principal era el “Cumpleaños feliz” de Parchis y también iban la canción de “Erase una vez el espacio” y la de Spiderman de Regaliz…
Aún anda por casa de mis padres rodando el famoso pack, y la de veces que lo he escuchado…
En casa aún hay cassettes de ellos!!! Y de Regaliz!!!! Y de Horacio Pinchadiscos!!!!! Anda que no he escuchado veces sus canciones!!!!! Hasta hacía coreografías de patinaje, me ponía el walkman y a patinar!!!
Aun recuerdo unas vacaciones con la cuadrilla en un complejo de apartamentos escuchando a parchis con las ventanas abiertas. Todos venían a preguntar que nos habíamos fumado.
Ya creo que marcaron epoca””” yo tengo siempre a mano su CUMPLEAÑOS FELIZ y en cuanto tengo algun cumple lo envio-Cumpleaños feliz!!cumpleaños feliz!!!te desean tus amigos de PARCHIS….que recuerdosssss…
YOLANDA VENTURA SE DESNUDA EN LAS REVISTAS Y TRIUNFA EN MEXICO, TINO LA FICHA ROJA OERDIO UN BRAZO EN UN ACCIDENTE Y EN LA MILI LE OBLIGABAN A CANTAR LAS CANCIONES DEL GRUPO
EL PROFESOR ES EL GRAN ACTOR YA FALLECIDO MANUEL ALEIXANDRE
YOLANDAVENTURASOPITAS.COM
Viendo la foto recuerdo la repulsión que sentía cuando veía a las niñas con sandalias en las que se les veían los dedos de los pies.
Pobre Tino, que perdió el brazo izquierdo en un accidente de coche