El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas

Fans

El fenómeno fan ya existía, algunos de nuestros padres (los más privilegiados) seguro que fliparon viendo a Marisol o al Dúo Dinámico en directo y todos recordamos aquellas imágenes de chicas volviéndose locas ante la llegadas de The Beatles a Madrid y Barcelona en 1965, pero no nos engañemos, aquello todavía era muy minoritario.

Tuvimos que esperar hasta finales de los 70, principios de los 80, para que el fenómeno fan fuera algo mayoritario en nuestro país. Entonces sí, con el empeño de emisoras de radio como los 40 Principales, programas de la tele como Aplauso y revistas como SuperPop llegaron los primeros guaperas y aquello fue todo un fenómeno de masas entre las jovencitas. Dime con cuantos de estos empapelabas las carpetas del cole, pero por favor, prométeme que no vas a gritar mientras lees este post.

Leif Garrett

Leiff Garrett

Y empezamos fuerte con el mayor ídolo de las quinceañeras de finales de los setenta. El jovencísimo Leif Garrett arrasó con su melena rubia rizada y sus toreras de cuero y nuestras chicas no tenían ojitos para ningún otro chico que no fuera Leif.

Llegó a lanzar hasta cinco discos entre 1977 y 1981 y aquello fue todo un boom que le llevó a protagonizar numerosos anuncios y hasta varias películas, aunque su carrera cinematográfica tampoco despegó. Nos quedamos con ‘Memorize your number‘ y ‘I Was Made For Dancin‘ dos auténticos himnos de la época. Algún día os contaremos como terminó.

Mabel

Mabel Mike Tramp

Parece que la melena rubia era lo que las volvía realmente locas y en ese sentido Leif Garret tuvo que compartir portadas de muchas carpetas con el danés Mike Tramp, que muy pronto se convirtió en otro gan sex symbol de la época.

No se cortaba un pelo en salir con el pecho descubierto y un peto de leopardo, lo cual era toda una provocación en aquella época. Como un Rod Stewart, pero en guapo, nos decía lo sexy que se siente en ‘Born To Make You Happy‘ y alababa a todos los nacidos en los 60 en ‘We are the 80’s‘ con una clara intención de convertirse en todo un himno. No os imagináis los locas que se volvían las tías en sus conciertos por conseguir un pelo, un trozo de camiseta… lo que fuera. Yo no concibo una fiesta ochentera en la que no suene alguno de estos dos temas.

Pedro Marín

Pedro marin

Pero, ¿para que íbamos a importar guaperas si los podíamos conseguir aquí? La industria discográfica se puso las pilas a principios de los 80 y se convirtió en una maquina de fabricar sex symbols para jovencitas, como Pedro Marín. Con su primer disco dio en el centro de la diana y nos soltó sus dos mayores hits ‘Que no‘ y ‘Aire‘ que todavía todos recordamos. No ha parado de sacar discos desde entonces e incluso regresó hace tres años con la intención de convertirse en el nuevo icono gay, pero no.

Iván

Ivan Sin Amor

Con el nombre de Juan Carlos Ramos Vaquero lo tenía difícil para triunfar así que mucho mejor como Iván. Gran parte de su éxito se lo debe al gran Joaquín Luqui y a Toni Genil (sí, sí, has leído bien) que apostaron por él desde el primer momento. Bueno eso y los siete millones de pelas que se gastaron en la promo de su primer disco, todo un pastón en aquella época. Lo de la pajita en la boca no tiene precio.

Por supuesto que lo consiguió a la primera, su single debut ‘Sin amor‘ sonó en todas partes y las niñas volvían a suspirar por este rubiales. En 1984 tuvo otro pelotazo con el tema ‘Fotonovela‘ y con ‘Baila‘ que fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985. Tras eso se piró a vivir a Australia, a Miami y a Los Angeles, donde reside actualmente sin que hayamos vuelto a tener noticias de él. Mucha atención porque se rumorea que este mismo año podría volver.

Pecos

Pecos

No podemos hablar del fenómeno fan en nuestro país sin referirnos a Pecos que hicieron dividir a todas las chicas del país entre las que preferían al rubio (Javi) o al moreno (Pedro), quien creo que era el que salía ganando en todas las encuestas. Lo suyo también solo duró ese pequeño período de tiempo comprendido entre 1978 y 1984, pero aquí tuvo que ser interrumpido durante algún año porque en 1981 los dos hermanos se tuvieron que ir a hacer la mili, todo un drama.

Hace nueve años se les ocurrió volver a los escenarios a repasar su colección de hits con todas las fans de su época, hoy en día madres con hijos, y la cosa tampoco funcionó como se esperaba. En la actualidad podemos ver a uno de ellos cantando en un programa de la tele con la intención de cargarse a las pocas fans que todavía les quedan.

Chan y Chevy

Chan y Chevy

Si lo de los hermanos funcionaba había que explotar la formula y no tardaron en aparecer los hermanos Juan Carlos y José Luis Garrido, o lo que es lo mismo Chan y Chevy. No tuvieron la misma suerte y hoy en día son unos completos desconocidos, pero consiguieron colarnos todo un pelotazo ‘Dame tu amor‘. ¿Alguien la recuerda?

Gonzalo

La CBS se propuso lanzar al estrellato al madrileño Gonzalo y aunque su primer single ‘Bellísimo‘ consiguió permanecer como número uno durante varias semanas en los 40 principales, su mayor éxito fue interpretar al cantante Bruno en Verano Azul. Ya conocido por todos, en 1984 representó a España en la OTI con ‘¿Quién piensa en ti?‘ con las manos en los bolsillos, la barba sin afeitar… ya sabes.

Miguel Bosé

Miguel Bose

¿Qué podemos decir de Miguel Bosé? Que es el único que se ha mantenido en la escena musical desde entonces, con más de 25 discos lanzados, adaptándose a cada época y siendo siempre capaz de innovar y provocar con su estética, sobre todo en aquella época tan conservadora. ¿Quién no recuerda cuando se atrevió a salir con una falda?

Ahora le ha dado por recopilar todos sus grandes éxitos y le ha dado no solo para un Papito sino para dos. Sigue llenando porque ahora sus fans son las hijas, las madres y las abuelas y no hay nada más que decir. ¿Le nombramos ya guaperas nacional?

También puedes ver:

La Super Pop en 10 portadas míticas (más una de regalo)


Share this post

Comentarios (57)

  • olga Reply

    Yo tengo que decir que yo no empapele mis carpetas con estos, soy del 79 y yo las empapelaba con bon jovi, guns’n’roses, acdc…etc, aunque tengo que decir que los niños bonitos tambien me gustaba. Alguna portada de libreta si que deje para ellos….

    7 noviembre, 2012 at 18:11
    • María Reply

      Bueno, Jon Bon Jovi era un niño bonito. Aunque, claro, ERA…

      7 noviembre, 2012 at 18:21
    • yolanda Reply

      para wapo wapo John bon Jovi….. jo tenia carpetas, carpetitas, archivadores…..

      24 septiembre, 2014 at 16:41
  • Azohia Reply

    Genial post!! Esos pantaloncillos paqueteros son indescriptibles jaja, no se si esta noche tendre dulces sueños o pesadillas

    7 noviembre, 2012 at 18:13
  • María Reply

    Mike Tramp mejoró muchísimo en apariencia y, sobre todo, musicalmente con White Lion. ¡Si aquí parece la Barbie de Mabel! Hace unos añitos le vi en los madriles y sigue estando buenorro. Nada que ver con ese Lief que ponéis arriba.

    7 noviembre, 2012 at 18:14
  • ANNA Reply

    Gonzalo!!!! Estaba superenamorada de él!!!!!! y ya no me acordabaaaa.

    7 noviembre, 2012 at 18:23
  • Estrella Reply

    A Iván, el estribillo de “Sin amor” se lo escribió el mismo Toni Genil, ¿verdad?

    Vaya melenas con flequillo horrorosas que llevaban los hombres. Claro que dentro de unos años a ver qué dicen de nuestros peinados de ahora, jeje.

    7 noviembre, 2012 at 18:32
  • Rymamen Reply

    Yo si empapele mi habitacion , pero solo con PECOS, Aunque me gustaban todos los que han salido y decir que mi hermano pequeño se llama IVAN, por el cantante, mis padres me diero a elegir el nombre y se lo anote en un papel a mi padre, porque en aquella epoca era un nombre poco conocido

    7 noviembre, 2012 at 18:33
  • gema Reply

    Carlos Berlanga era mas guapo,que ninguno.

    7 noviembre, 2012 at 18:50
  • Jal Reply

    Pecos ¿1884? jejejje xom como button.

    7 noviembre, 2012 at 18:57
    • Jorge Diaz Reply

      Estaría gracioso verles en 1884. Ya está corregido, gracias.

      7 noviembre, 2012 at 20:35
  • Yo si que estoy bueno Reply

    Los grandes mitos de la epoca para las jovencitas de la epoca eran el Torete Y el Vaquilla

    7 noviembre, 2012 at 19:01
  • Shampoo Reply

    La melodía de la canción de Iván es la misma de la canción “Dschinghis Khan”, del grupo del mismo nombre XD

    https://www.youtube.com/watch?v=C5ViK2n1oog

    7 noviembre, 2012 at 19:24
  • Rafa Mar Reply

    Qué mal tiene que andar la industria musical para que todos estos gualtrapas intenten volver.

    7 noviembre, 2012 at 19:37
  • Mariu Reply

    Madre mía, a algunos ni los conozco!!!! Eso sí, yo fan fan fan de los Hombres G….

    7 noviembre, 2012 at 19:41
    • Anónimo Reply

      Los hombres G son posteriores a todos estos.

      24 septiembre, 2014 at 21:06
  • nuria Reply

    Estaba loca por Leif Garret, menuda rivalidad con las fans de los Pecos. Menos mal que el tiempo pasa para todos.

    Ah !!! donde quedo la melena de Leif garret!!

    7 noviembre, 2012 at 19:45
  • PHR Reply

    me acuerdo que mi hermana nos traia a toda la casa loca con los pecos y Miguel Bose…que cansina

    7 noviembre, 2012 at 20:16
  • Ana García Reply

    Gran Juaquin Luqui …a mi estos grupos me pillaron de bebe sorry. Los mios eran de los 90’s jiji. Pero mis respetos a todos ellos y sus fans

    7 noviembre, 2012 at 20:49
  • Isa colchonera Reply

    Madre mía que tiempos yo solo empapele mi habitación con Los Pecos, PHR yo también traía locos a los de mi casa con los Pecos.

    7 noviembre, 2012 at 21:21
  • Elena Reply

    No recuerdo haber empapelado nunca una carpeta, era una niña muy centradita, además me gustaban más maduritos tipo Rock Hudson. Sin embargo ahora a mis cua…………. me los bajo como fondo de pantalla para el movil. Sin embargo claro que me gustaban los Pecos, Pedro Mari Sanchez, MIguel Bosé e incluso Agustin Pantoja. Rarita que era una.

    7 noviembre, 2012 at 22:08
  • Kriska Reply

    No habéis nombrado al programa Tocata: imperdonable :)

    7 noviembre, 2012 at 22:10
  • belen Reply

    Que recuerdos!! inborrables, siempre estaran en mi cabeza, y alguno de ellos en mi corazón.

    7 noviembre, 2012 at 22:20
  • ANM Reply

    No se si mi cabeza me está jugando una broma pesada pero… ¿es verdad que Mabel, Pedro Marín y alguno más se fueron juntos de gira por Europa formando una cosa que se llamó El Supergrupo?

    Y QUE NADIE ME HAGA LA GRACIA DE QUE EL SUPERGRUPO ERAN LOS DEL CÓMIC DE SUPERLÓPEZ…

    8 noviembre, 2012 at 08:49
    • Claro tio Reply

      Tu cabeza te está jugando una mala pasada, era el Supergrupo de Superlopez, lo otro te lo has imaginado.

      10 noviembre, 2012 at 15:37
  • videochat gratis Reply

    vaya pintas que tenian todos jejeej

    8 noviembre, 2012 at 10:37
  • Melni-bone Reply

    Cuando he visto el titular del post me he retrotraido a mi lejana infancia. En 1981 yo tenía 14 añitos y eso del fenómeno fan me cogía muy lejos, y tan tejos. soy de La Línea de la Concepción (Cádiz), Madrid estaba muy, pero que muy lejos.

    Soy hijo de militar, y en aquella época al salir del colegio y después el instituto, era normal que fuesemos al cuartel, pues al terminar su jornada laboral los militares se reunian con sus compañeros.

    Cual fue mi sorpresa cuando una tarde la puerta prinicpal del cuartel estaba, literalmente, tomada por la policía municipal, la guardia civil y el retén de guardia en el cuartel. ¿el golpe de estado de Tejero?. No. cientos y cientos de jovencitas esperando ver salir al rubio de los Pecos. Le tocó hacer la mili en el Regimiento de Infantería motorizada Pavía nº 19, en el cuartel Ballesteros de La Línea.

    Era una auténtica locura. Podeis imaginaros que fue aquello para nosotros, pobres pueblerinos, Había niñas de todas partes de Andalucía esperando ver la salida de los soldados de pase pernocta a las 6 de la tarde.

    Y sí, conocí al cantante ese que las volvía locas. A mí un niñato de 14 años me pareció un poco creido, pero no era mal tipo.

    8 noviembre, 2012 at 18:09
    • Ana. Reply

      No era el Rubio, sino, el moreno Pedro quien hizo la mili en Cadiz. El Rubio Javier hizo su servicio militar en Zaragoza. Siento contra decirte, pero te lo dice una fans de toda la vida…ja.ja.

      24 septiembre, 2014 at 19:05
      • antonio Reply

        el moreno no la hizo en cadiiz la hizo en melilla

        22 julio, 2020 at 00:13
  • gaia Reply

    Voz en directo? ja!!!

    9 noviembre, 2012 at 08:13
    • Diana Reply

      hola,a mi me encantó miguel bosé,cuando anunciaron que salia en el programa de Jose maria Iñigo,estabamos todas las hermanas nerviosisimas por verle,porque por diferentes motivos le conociamos
      de una nochevieja en casa de un familiar y siempre oiamos cosas de los Bosé.
      Cuando le vimos y le escuchamos,nos volvimos locas,fué un flechazo,bailaba,cantaba,era guapisimo…en fin
      Yo siempre decia que me podia cantar lo que quisiera,aunque fuera La Parrala,le adoraba.Fuí un dia al rodaje de su primera peli,con martes y trece y Ana Obregon….ahora ya me parece que ha perdido el norte,dice muchas tonterias….no me interesa,pero es un artista original…..bueno chao

      9 noviembre, 2012 at 10:54
  • Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear - Yo fui a EGB Reply

    […] el relanzamiento de algún artista. Iván ya había triunfado a principios de los 80 como ídolo de quinceañeras, pero necesitaba un empujoncito que lo volviera a colocar en cabeza. Lo consiguió con […]

    12 noviembre, 2012 at 15:19
  • Snorre Reply

    Yo era de otro palo, pero como dice María, Mike Tramp después de los Mabel se volvió más rockero con los Studd y formó un gran grupo de rock melódico de los ’80: White Lion.

    22 noviembre, 2012 at 11:57
  • El fenómeno fan de mediados de los ochenta - Yo fui a EGB Reply

    […] analizando el fenómeno fan en nuestro país. Si el otro día recordábamos la llegada de los primeros guaperas a finales de los 70 y avanzábamos hasta mediados de los 80, hoy vamos a centrarnos en la segunda mitad de aquella […]

    4 diciembre, 2012 at 20:29
  • Jesus Reply

    De hecho Iván ha lanazado este año un nuevo single titulado “corazón encadenado” que podéis ver en youtube y si parece que va a volver. En facebook hay un club oficial de IVán titulado Fotonovela siglo XXI que están haciendo un buen trabajo y una publicidad impagable a Iván lo que el mismo artista ha reconocido que por cierto está en facebook y es muy agradable.
    De Pedro Marín me sorpendió enterarme que era Gay, Los Pecos en su vuelta no han tenido éxito, de Leif Garret conocía esos éxitos, a mi me pilló todavía un poco pequeño, Mabel no los conocía y Bosé se veía que iba a triunfar aunque por aquel entonces se le hacía un poco la burla, Gonzalo tenía muy buena voz y sacó dos o tres temas muy buenos por lo que sea no siguió cantando si bien hace poco también por facebook ha sacado alguna canción, creo que se dedicó a producir entre otras cosas.

    4 diciembre, 2012 at 23:15
  • maru Reply

    yo me enamoré con los Pecos, me encantaban

    5 diciembre, 2012 at 18:02
  • 5 disparos acabaron con John Lennon hace 32 años: 5 canciones con las nadie podrá acabar - Yo fui a EGB Reply

    […] El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? […]

    8 diciembre, 2012 at 17:33
  • Y en los noventa, ¿recuerdas que quién eras fan? - Yo fui a EGB Reply

    […] al fenómeno fan y hoy llegamos a los últimos años de la EGB: los años 90. Nos olvidamos de los rubios oxigenados de finales de los 70 y las primeras grandes bandas de los ochenta, la industria ha cambiado y se da cuenta que hay que […]

    11 diciembre, 2012 at 19:15
  • “Cuando era heavy”, ¿acaso todos lo fuimos alguna vez? Cinco bandas claves en España - Yo fui a EGB Reply

    […] El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, ¿recuerdas de quién eras fan? […]

    18 enero, 2013 at 20:04
  • María Reply

    Iván vivía en mí barrio d Madrid, pero no lo conocía. yo era muy pequeña en esta época

    18 enero, 2013 at 21:19
  • Mariví Reply

    El primer póster que apareció en mi cuarto, bien de niña, fue el de Iván, ¡cuánto me gustaba!, hasta que un buen día, apareció en mi vida Bruce Springsteen y echó a Iván de mi habitación hasta hoy. Tenía 8 añitos y han pasado otros 32 y “El Jefe” sigue en mi vida.
    Recuerdo con mucho cariño aquel póster de Iván, las canciones que canturreaba de Pedro Marín, los Pecos y no dejaba de repetir el “Don Diablo” de Miguel Bosé. Hay cosas que no se olvidan.

    19 enero, 2013 at 12:47
  • Eva Reply

    muy buen trabajo!!!:D

    7 marzo, 2013 at 19:16
    • salvadora Reply

      siempre e sido superfan de todos i viva la musica de los 80 que vuelva nuestra musica

      i tambien la romantica

      22 octubre, 2016 at 19:06
  • Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) - Yo fui a EGB Reply

    […] para entender el rock urbano en nuestro país Cinco bandas heavies claves en España El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, […]

    7 marzo, 2013 at 20:49
  • Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II) - Yo fui a EGB Reply

    […] para entender el rock urbano en nuestro país Cinco bandas heavies claves en España El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, […]

    8 marzo, 2013 at 11:44
  • Entrevistamos a Marisol Galdón, la presentadora de Plastic, 24 años después - Yo fui a EGB Reply

    […] El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, ¿recuerdas de quién eras fan? Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Cinco bandas heavies claves en España Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II) […]

    19 marzo, 2013 at 09:10
  • lola Reply

    Como dice Miguel Bose los 80 son la joya de la musica!!!!!

    19 marzo, 2013 at 11:14
  • Hombres G, Tequila, La Union, Nacha Pop y Tam Tam Go! se unirán en el Starlite Festival - Yo fui a EGB Reply

    […] El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, ¿recuerdas de quién eras fan? Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Cinco bandas heavies claves en España Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II) […]

    1 abril, 2013 at 20:56
  • Las quince baladas con las que los duros se ponían románticos en la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] punk en nuestro país (I) Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II) El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba? Y en los noventa, […]

    10 abril, 2013 at 12:01
  • Julian Reply

    Hay mucha mezcla en el articulo, mucho hortera que nos colaban en el disco de Fans. Pero Shaun Cassidy, Radio Futura, Bee Gees y otros eran musica enorme, ya quisieran los de ahora tener algo asi en la radio cuando te iniciabas en la musica con diez años. De Chan y Chevy ya me reia yo entonces, nos saltabamos siempre las dos canciones pasando para adelante la cassette.

    Y una anecdota, aqui a Cuenca vinieron a tocar mabel debio ser el 79 o el 80, en verano, al parque San Julian. Recuerdo que vallaron un recinto dentro, pero habia cuatro gatos y alrededor de la valla estabamos todos los que no habiamos pagado para escucharlo, todo petado. La banda vio el percal y se negaron a tocar, dijeron q

    11 agosto, 2013 at 14:56
    • Julian Reply

      o abrian las puertas o nada. La guardia civil abrio la puerta y nos colamos todos, y fue un concierto estupendo… lamentablemente a mi edad sospeche que era playback…

      11 agosto, 2013 at 14:57
  • Marta Reply

    Lief garreeeeeeeett Amor de mi adolescencia haste teníamos un album hechos con recortes de revistas, estábamos todas locas por él….. Qué recuerdos x dios

    24 noviembre, 2013 at 20:39
  • alfonso Reply

    QUE CANTIDAD DE RECUERDOS ME VIENEN A LA CABEZA

    24 septiembre, 2014 at 12:40
  • Mayder Reply

    yo soy del 80 asi q muchos no me suenan, pero otros si… el mitico tema “aire”, los pecos, y la de “quien se acuerda de ti?” eran muy buenas. A mi me faktan los bee gees, y ya un poco mas adelante en el tiempo, Bon Jovi. Y si entramos en el panorama nacional, Terapia nacional, Hombres G, David Santisteban y uno q me gustaba muchisimo llamado Ivan Ivan (no confundir con este Ivan, q el otro repite el nombre), cantante de temas como “Heroes” y “Demasiada juventud”. Entrando en los 90, mis take that de mi corazon…

    24 septiembre, 2014 at 19:17
  • J. Reply

    Como curiosidad Gonzalo apareció en un episodio de “Verano Azul” haciendo de Bruno, aquel “ídolo” al que los chicos de la pandilla querían boikotear su “Soy como tú” o “Te doy”.

    Después de los discos que sacó se dedicó a producir a varios artistas entre los que contaba a “Ella baila sola”.

    24 septiembre, 2014 at 22:59
  • Mònica Palacin Reply

    A mí me encantaban el dúo Modern Talking.

    25 septiembre, 2014 at 01:02
  • Wedge Reply

    Pues Kiss también tuvieron sus admiradoras, recuerdo la mítica actuación en Aplauso con la espectacular Creatures of the nigth, como se las camelaba Gene Simmons, si hasta Diana Ross cayó en sus redes , je, je

    6 noviembre, 2017 at 13:40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies