Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos

Hace ya 42 años una joven dibujante y pintora española empezó a dibujar las historias de un guionista inglés en una revista llamada Princess Tina. Dentro de esa revista estaban las historias de Patty. ¿No os dice nada esto? ¿Y si decimos que la dibujante firmaba como Purita Campos y que esa tal Patty se llamó en España Esther Lucas y que vivía con su hermana y su madre viuda? Seguramente la cosa cambie y es muy probable que aún guardes ejemplares de Esther y su mundo.

El caso es que la cosa no empezó con aquellas historietas en la revista británica, ya que Purificación Campos Sánchez llevaba años dibujando historietas románticas en la editorial Bruguera, donde había entrado aconsejada por el gran Vázquez (creador de La familia Cebolleta o Anacleto entre otros). Previamente había sido ilustradora en revistas de moda. Pero su gran momento llegó, como ya hemos dicho, en 1971 ilustrando los guiones de Philip Douglas para la revista Princess Tina.

La revista contenía diversas series, entre la que destacaba Patty´s world (aquí sería Esther y su mundo). El éxito fue casi inmediato, llegando a vender unas 400.000 revistas semanales. Las historias narraban el día a día de una adolescente pecosa, su amor platónico (Juanito), su mejor amiga (Rita), su enemiga Doreen, su hermana, su madre viuda…

Pronto llegaron aquellas historias a nuestro país en publicaciones como Lily, Jana o Pecosa entre otras, y miles de niñas (y algún que otro niño a escondidas) se divertían con las aventuras de la chica y trataban de dibujar como Purita. ¿Cuantas caras de Esther adornaban los cuadernos y carpetas de las estudiantes de aquellos años?

Las ventas seguían subiendo y a las historias románticas de juventud se iban añadiendo reportajes de los guaperas del momento, convirtiéndose en revistas de variedades más que en un simple tebeo.

La popularidad llegó a su punto más alto en los 80 con las diversas publicaciones, algunas de las cuales llegaron a coincidir en el kiosco, y las historias de Esther se dejaron de publicar en 1988. Aunque el destino tenía preparado una pequeña gran sorpresa…

Y esa sorpresa no es otra que, en 2006, una rutinaria reedición de las historias de Esther y su mundo, recopiladas y en tapa dura, se convirtieron en uno de los tebeos más vendidos del momento. Fueron tal las cifras que Purita Campos se puso manos a la obra con Las nuevas aventuras de Esther, esta vez con guión de Carlos Portela, historietista, guionista y productor audiovisual.

En las nuevas historias Esther tiene 35 años, está divorciada, tiene una hija y toca temas más adultos. Mientras, su madre, esto es, Purita Campos, de 76 años, galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, sigue trabajando en el personaje que le dio tanta popularidad.

También puedes leer:

La Teleindiscreta en 10 portadas míticas
La Super Pop en 10 portadas míticas
Las revistas de entonces


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (61)

  • anik Reply

    Jana forever!!! Las tuve todas. Las buscaré. Que bonitoooo

    21 junio, 2013 at 09:12
  • isabel Reply

    las he leido de pequeña y alguna todavía tengo, y ahora he vuelto a coleccionar las nuevas

    21 junio, 2013 at 09:14
  • Esther Reply

    Me encantaba. Compré el primer volumen de las aventuras de Esther adulta pero, que yo sepa, no han publicado más. ¿Es así?

    21 junio, 2013 at 10:25
    • Syl Reply

      Síi, ya están publicados el 2 y el 3, y está en camino el número 4. Un saludo!

      21 junio, 2013 at 10:39
  • Nenica Reply

    Madre mía, cómo me gustaba Esther!!!! Estaba deseando que llegaran los sábados para comprarla, al menos en mi ciudad llegaba la revista en fin de semana. Y ese Juanito…. Qué recuerdos de mi EGB!!!!

    21 junio, 2013 at 10:25
  • Syl Reply

    Yo tuve dos volúmenes de los de la editorial Bruguera. Muy completos! traían historias de Esther, relatos del tío Arthur, la chica gato, Emma la bruja y otras que no recuerdo. Lástima que yo fuera tan destrozona y ahora no los tenga!

    21 junio, 2013 at 10:42
  • NWOBHM Reply

    Mis hermanas leían la Jana, yo también reconozco que le hechaba un ojo, pero cuando no me veían.

    21 junio, 2013 at 10:45
  • Elena Reply

    Las leía todas: Esther, Pecosa y Jana. Me encantaban. Me hacían soñar.
    Saludines!

    21 junio, 2013 at 10:55
  • laura Reply

    Me encanta Esther tengo hasta las tres últimas entregas cuando ya Esther es mayor y tiene una hija idéntica a ella

    21 junio, 2013 at 10:57
  • Eva María Reply

    Esther de mayor….no me había enterado. Cuando a salido y donde se obtienen…Sabía que habían salido por Planeta pero son de cuando era niña. Por favor que alguien me informe…
    Gracias.

    21 junio, 2013 at 11:28
    • ssis Reply

      Eva María, busca en FNAC o librerías grandes. También por Internet.

      22 junio, 2013 at 18:28
    • Inma Reply

      Eva Maria,
      La puedes encontrar todas en la casa del lector,en internet,te las mandan a domicilio,están las ediciones de Esther y dsu Mundo aantiguas y Las que tu dices se editan con el nombre de Esther y su Nuevo mundo y ya van varios tomos editados.Espero que te haya servido la información.aquí en Canarias también lo venden en El Corte Inglés,pregunta en tu ciudad a ver si hay suerte!!

      11 julio, 2014 at 00:41
  • www.elrincondemisalhajas.com Reply

    Uff menuda colección tengo! Esta no me la pierdo ;)
    Feliz fin de semana!

    21 junio, 2013 at 12:10
  • Mary Reply

    Aun tengo guardados tebeos de Esther encuadernados en dos libros. Me gustaba mucho

    21 junio, 2013 at 15:50
  • Leonor Reply

    Todavía tengo un libro que me regalaron para mi 13 cumpleaños con dedicatoria incluida, y de vez en cuando me lo leo en un ratito porque me trae muy buenos recuerdos

    21 junio, 2013 at 15:58
  • bertha Reply

    Yo tambien soy de las que leian a Esther, primero en las revistas LILY y despues en las de Esther y en las de Pecosa; conserve algunos tomos, revistas y demas, y ya de mayor he ido recopilando todos lo de Esther; despues Glenat “EDT” empezo a reeditar todo los de Purita Campos, y he ido comprandomelo a medida que a ido saliendo; ahora esperando a que por fin editen un nuevo tomo/volumen de las Nuevas Aventuras de Esther, pero creo que tardaemos en verlo.

    21 junio, 2013 at 16:36
  • Anónimo Reply

    Me encantaba Esther y su mundo estaba enamorada de Juanito como Esther,que tiempos

    21 junio, 2013 at 17:54
  • carlos Reply

    “Mis aventuras son chupi…” ¡Por favor! ¡Qué cursilada! Eso sí, los dibujos son extraordinarios.

    21 junio, 2013 at 20:54
    • ssis Reply

      ¿Qué querías que dijera? ¡Eran los 70!

      22 junio, 2013 at 18:29
    • Esther Reply

      Hombre, nadie espera que estas aventuras les gustes a un chico u hombre, pero las niñas de 13 a 15 años somos y seremos así siempre……(ojo, tengo 49).

      29 noviembre, 2014 at 18:30
  • Esther y su mundo .com Reply

    Buena entrada sobre Esther y su mundo, un beso de Purita Campos a tod@s sus amig@s !!!

    22 junio, 2013 at 11:25
    • Yo fui a EGB Reply

      Un honor.

      22 junio, 2013 at 12:51
    • GEMA Reply

      Gracias…. PURITA CAMPOS!! Por alegrarnos la adolescencia a tantas niñas… Un beso muy fuerte! Y gracias por volver con ESTHER Y SU MUNDO … Besos desde La Coruña… Tienes que volver a Viñetas desde el Atlántico !!!

      22 junio, 2013 at 18:01
  • Esther Reply

    Mi madre me puso Esther por este tebeo…

    22 junio, 2013 at 17:14
    • Esther Reply

      Tocaya, a mí me convenció una amiga que en paz descanse; me dejó sus tebeos y luego me entró el gusanillo por curiosidad ya que se llamaba como yo. Para mí era un vicio, como ahora los videojuegos……

      29 noviembre, 2014 at 18:27
  • Eva Reply

    Tenía montones de tebeos de Esther, Lily y Jana. Los llevé al pueblo y de pronto desaparecieron, me volví loca de buscar. Muuucho más tarde mi hermana me confesó que los habían quemado haciendo limpieza. Pillé un rebote impresionante.
    El martes es mi cumple y me voy a regalar algún tomo nuevo.

    23 junio, 2013 at 01:46
    • Lo Reply

      Algo parecido me paso a mi . Mi madre no le deba valor a nada y así me quedé yo sin todos mis recuerdos

      30 junio, 2013 at 12:37
  • Mª Jesús Prieto Reply

    Yo leía sus historietas en la revista Lily. Estaba deseando que llegara el día de ir al kiosko con mi padre para comprarla. ¡Cómo disfrutaba con todos los personajes y qué rabia me daba que no llegaran a más Juanito y Esther!
    Ahora coleccionamos los librosmi hija y yo porque le metí el gusanillo a mi hija cuando tenía 14-15 años.

    25 junio, 2013 at 17:58
  • LIBRERO Reply

    Hace tiempo trabajo en una libreria menudo exito tienen las de la generacion de egb lo compran en dos en dos

    27 junio, 2013 at 18:49
  • Jossy Reply

    Desde siempre me han interesado los comics, pero nunca había leído ninguno de los denominados tebeos femeninos. Hace varios meses, investigando sobre la historia de la editorial Bruguera, descubrí a Esther Lucas y compañía, me interesó y comencé a leer los álbumes que reeditó glenat. me he leído los catorce primeros, y pienso llegar hasta el último. Me encanta el grafismo de Pura Campos, los recursos visuales que utiliza, la recreación que hace de la época, la moda, el día a día, etc. Y por supuesto me encanta Esther, la verdad es que resulta adorable y ya forma parte de mi bagaje emocional. Quién me lo iba a decir a estas alturas de mi vida (sí, yo también fui a EGB). Un saludo!

    19 agosto, 2013 at 17:45
  • conchi Reply

    Siempre de pequeña esther formaba parte de mi vida.mis regalos eran tomos de ella
    en mi barrio existe una tienda donde cambiabamos las novelas y los tebeos,hoy en dia
    esta cerrada y pienso que puede tener dentro un monton de tebeos.que pena!!!mi hijo
    se llama lucas en honor a esther lucas.

    13 noviembre, 2013 at 20:16
    • Esther Reply

      Jajaj, yo siempre quise tener un hijo llamado Lucas, no sé porqué le puse Daniel

      29 noviembre, 2014 at 18:22
  • conchi Reply

    Olvidaba deciros que siempre quise ser aux de enfermeria como ella y aunque mi vida laboral
    Ha ido encaminada hacia la perfumeria ahora
    despues de 26 años y ya con 43por fin soy aux
    Como ella. Muchas gracias Purita Campos

    13 noviembre, 2013 at 20:25
  • Mariel Reply

    Me los leí todos. Estaba enamorada de Juanito, y eso que a mí nunca me han gustado los rubios. Y por supuesto cuando en el 2006 se editaron las recopilaciones y las “Nuevas aventuras de Esther”, me encargué que mi marido me las ragalase por cumples y reyes.

    11 enero, 2014 at 19:18
  • Mary Hope Reply

    Chicas !!!,sabéis si ya ha salido el volumen IV de las Nuevas Aventuras…??
    Me regalaron los tres primeros volúmenes cuando cumplí los 40 (de eso hace ya dos) y “necesito” el cuarto yaaa….aunque no me queda claro si salió o no :(. Por favor,ayuda !!

    29 septiembre, 2014 at 11:53
    • Chelo Reply

      Hola Mary, yo estoy igual que tú, acabo de terminar los tres que han sacado de Las nuevas aventuras de Esther y aún no sé si ha salido el cuarto. Hace poco me regalaron el de Esther cumple 40, pero no me gustaría leerlo sin saber qué pasó después en los otros. He mirado en internet, pero no veo nada :(

      22 febrero, 2015 at 20:03
  • ddtddtr5r5r5yedgh Reply

    1234567890qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm,.:-)

    4 octubre, 2014 at 16:32
  • oliva roiz Reply

    Me envolvía en mi propio mundo con el extraño romance de Esther y Juanito

    28 octubre, 2014 at 00:36
    • Esther Reply

      exacto, me ocurría igual

      29 noviembre, 2014 at 18:20
  • maya Reply

    Ahhh Esther, me encantaba. Lo q mas me llamaba la atencion era la de veces q se lavaba el pelo!! Jaja

    18 noviembre, 2014 at 22:33
  • La evolución de los personajes de Zipi y Zape desde su origen a la actualidad - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Hemos borrado el título a diez películas de los 80, ¿eres capaz de reconocerlas? Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos Nuestros dibujos animados. Érase una vez el […]

    19 noviembre, 2014 at 08:59
  • Esther Reply

    La adoraba, tuve toda la colección con 13 años, en libros pequeñitos, ahora la he comprado de nuevo en libros de colección, y se la enseñaré a mi hija, que ya tiene 10 años.

    29 noviembre, 2014 at 18:17
    • Vianney Reply

      Me podrias decir donde las puedo comprar?

      3 diciembre, 2014 at 20:57
  • Esther Reply

    Pero creo que no llegué a saber el final de Juanito, Rita, la hermana etc…alguien me puede resumir el final?

    29 noviembre, 2014 at 18:19
  • Vianney Reply

    Como me gustaban las historietas de Esther y su mundo de xhica en Mexico una vecina me las prestaba para yo leerlas deapues se mudo y nunca supe mas de estas historias hasta que encontre su pagina de Facebook. Alguien podria decirme donde las puedo conseguir? Ahora vivo en USA

    3 diciembre, 2014 at 20:56
  • elodiahilda Reply

    Tuve la colección completa de Esther y su mundo, cuando me casé y me fui de casa mi mamá las votó haciendo limpieza. Quiero volver a tenerlas toda

    20 marzo, 2015 at 04:47
  • Sonia Sempere Hernández Reply

    Yo Sonia Sempere Hernández soy fans de Esther Lucas y tengo toda la Colección de Esther y Su Mundo, Esther Ochentera, las Nuevas Aventuras de Esther y el Libro Bolsillo de Esther Cumple 40 Años y también tengo todo lo de Janna, lo de Emma es encantadora y lo de Gina y lo puedes comprar en el Corte Inglés, en el Fnac-fnac y en la Tienda de los Cómics. Y lo del 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Esther van a sacarlo Esta Navidad del Año 2015, yo lo sé por el Internet que lo miro todos los días, te metes en el Internet las Nuevas Aventuras de Esther 4 y donde pone a Kriticona hay pone que van a sacar el 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Esther Este Invierno en las Navidades del Año 2015 y me he enterado de otra cosa que en los Libros Azules van a sacar 300 Páginas Más de Esther y Su Mundo para terminar lo de Esther con Juanito. Yo de pequeña mi hermano Gaspar tenía un amigo que se llamaba: Alberto, pues la hermana de Alberto tenía la Colección Entera de Esther y Su Mundo y su hermana me prestaba los Libros de Esther y Su Mundo para que yo los leyera en mi casa y me gustaban mucho y luego de mayor estaba pensando en lo de Esther y Su Mundo y lo de Candy, hasta que un día pusieron en Alicante la Tienda de los Cómics y me lleve una alegría muy grande y cada vez que sacan lo de Esther y Su Mundo, lo de Esther Ochentera, las Nuevas Aventuras de Esther y el Libro Bolsillo me lo he comprado, gracias a que mi hermana Dori antes trabajaba, que ahora ya no trabaja, estudia en la Universidad de Alicante y me compraba los Libros.. Algún Libro de Esther y Su Mundo me ha comprado mi madre de pequeña, que he tenido Dos Libros de pequeña de Esther y Su Mundo.

    27 noviembre, 2015 at 21:04
    • Carolina Reply

      Dime como es la cronologia .yo estoy en peru y juntaba lo poco q salia pero nose el orden de los tomos de pasta azul

      4 febrero, 2018 at 13:18
  • Sonia Sempere Hernández Reply

    En el Internet te metes en las Nuevas Aventuras de Esther 4 donde pone la kriticona y en Mayo del Año 2016 saldrá el 5 de las Nuevas Aventuras de Esther

    28 noviembre, 2015 at 21:46
  • Sonia Sempere Hernández Reply

    Hola amigas, yo soy Sonia Sempere y ya le he puesto una Carta a Purita Campos diciéndole que quiero que saquen el 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Esther y me he quejado de que no sale el 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Esther.

    29 febrero, 2016 at 19:24
  • Sonia Sempere Hernández Reply

    El Sábado pasado fui a la Tienda de la Casa del Libro y un chico de la Tienda de la Casa del Libro me dijo que el 23-1116 van a sacar lo del 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Edther y lo del Segundo Libro Bolsillo, que se llama: La Elección de Esther.

    18 noviembre, 2016 at 14:24
  • Carolina Reply

    Dime como es la cronologia .yo estoy en peru y juntaba lo poco q salia pero nose el orden de los tomos de pasta azul

    4 febrero, 2018 at 13:19
  • Masajes eroticos guadalajara Reply

    Masajes eroticos guadalajara

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    12 agosto, 2018 at 10:38
  • Https://enflaca.me/semilla-de-brasil/semilla-de-brasil-consecuencias/ Reply

    https://enflaca.me/semilla-de-brasil/semilla-de-brasil-consecuencias/

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    24 agosto, 2018 at 11:45
  • Https://enflaca.me/dieta/dieta-paleo/ Reply

    https://enflaca.me/dieta/dieta-paleo/

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    28 agosto, 2018 at 03:58
  • Https://www.joyeux.mx/masajes-eroticos-guadalajara/ Reply

    https://www.joyeux.mx/masajes-eroticos-guadalajara/

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    2 septiembre, 2018 at 06:29
  • site audit Reply

    site audit

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    22 marzo, 2019 at 09:10
  • cabello hidratado Reply

    cabello hidratado

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    26 junio, 2019 at 10:19
  • tatuajes de mujer en la espalda flores Reply

    tatuajes de mujer en la espalda flores

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    7 septiembre, 2019 at 01:42
  • email diseñadores Reply

    email diseñadores

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    19 septiembre, 2019 at 12:36
  • senos anatomia Reply

    senos anatomia

    Esther y su mundo, aquellas historietas de la pecosa dibujada por Purita Campos – Yo fui a EGB

    30 septiembre, 2019 at 11:56

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies