La Década Prodigiosa, jóvenes cantando canciones de carrozas

A mediados de los 80 empezaron a salir una serie de discos con estos labios en la portada y la expresión la década prodigiosa (que es como se conocía a la década de los sesenta) empezó a hacerse popular, no solo entre los nostálgicos, si no también entre los jóvenes que empezaban a bailar las canciones de la época de sus padres. Pero ¿qué era La década prodigiosa?

En 1985 tres amigos del mundo de la música (habían estado en las producciones de discos como los de Tino Casal o Mecano entre otros) Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar, decidieron probar suerte con un proyecto novedoso en España, aunque popular en otros países, que era el de los popurris (varias canciones encadenadas), y pensaron que las canciones de los años 60 serían perfectas. ¡Y vaya si lo fue! El disco vendió un montón de copias, hasta el punto que tuvieron que buscar una banda para defenderlo en directo, ya que en su origen la idea eran solo voces para un disco mezclado, pero no había banda.

Una vez configurada la banda las actuaciones fueron cada vez más asiduas y un montón de niños y adolescentes empezaron a aprenderse las letras de canciones de Los Bravos, Los Brincos, Formula V y un montón de clásicos que tenían ya unos 20 años, emocionando a sus padres.

Y el éxito seguía y enseguida salió un segundo volumen dedicado también a la década de los 60 y otro dedicado a los 70 vendiendo miles de copias. Todo lo que tocaba La década prodigiosa se convertía en oro.

Y pasó lo que tenía que pasar, en 1988 representaron a España en Eurovisión con la canción Made in Spain (la chica que yo quiero)y pasándose a llamar La Década, con la que quedaron en décimo lugar y vendieron más de 500.000 copias.

http://youtu.be/QUZru0M-cks

Hay quienes piensan que aquí comienza el declive de la banda ya que los cambios de personal empezaron a ser frecuentes (han pasado casi 30 personas diferentes) y los discos cada vez menos interesantes (después de dos volúmenes de los años 80 vinieron los de éxitos, en directo, los de Disney…). Volvieron a intentarlo en diversos festivales y aún continúa el proyecto haciendo actuaciones, con el mismo nombre pero sin conservar a ningún miembro original.


Share this post

Comentarios (27)

  • Idoia Reply

    Me declaro fan absoluta de este grupo, jeje. La de veces q habremos escuchado los casettes mi hermana y yo de pequeñas.

    20 octubre, 2012 at 11:07
    • Esther Reply

      JJAJAJA!! este mensaje lo podría haber escrito yo misma! comillas, comillas…

      23 octubre, 2012 at 14:06
  • jonas Reply

    En su momento fue un bombazo,eran canciones muy pegadizas.En las verbenas de los pueblos nos hinchabamos a bailarlas.

    20 octubre, 2012 at 13:24
  • Arantxa Reply

    ¡¡Qué recuerdos!!, me puse a cantarlas y me se la letra!!, que pasada… cosas así no se olvidan.
    Gracias por darnos estos pequeños y gratos recuerdos.

    20 octubre, 2012 at 13:56
  • Luis Reply

    Lo mejor, en el 3er. video, con el presentador alemán de Eurovisión pronunciando “La Dhecada” y “La chsica que llo quierro”. Impagable. Aun las cantan orquestas en verbenas y es lo mejor de la noche, todo el mundo cantandolas y bailandolas.

    20 octubre, 2012 at 14:00
  • Luciano Reply

    Yo disfrutaba mucho con sus discos, hasta que empezaron a meter canciones propias, que para ser sinceros, no eran nada buenas.

    20 octubre, 2012 at 15:14
  • Anónimo Reply

    Viendo un concierto de la Década en Ortigueira, La Coruña, 1995, empecé a salir con mi primer chico

    20 octubre, 2012 at 21:25
  • Cesar "Watashi" Asencio Reply

    Yo me declaro fan incondicional de este grupo y es una pena que no sigan sacando poupurris como en los primeros discos, ya que me encantan. Y ademas es una buena forma de dar a conocer grandes éxitos a la gente que no los conozca. Gracias a ellos yo conozco muchas canciones de los años 60 y 70.

    20 octubre, 2012 at 23:30
    • angel julian orrite Reply

      son la leche sobre todo maynel santieteban ypaloma

      13 agosto, 2015 at 13:36
  • mahjong Reply

    Manel Santiesteban que era, además de el encargado de los teclados, uno de los propietarios del grupo es ahora vecino mío. De vez en cuando le muestro fotos de como iba vestido por tocarle un poco los huevos. JAJAJA

    Ahora compone mucha música de películas (por ejemplo 3MSC y TGDT) y series (muchisimas).

    En la primera foto que ponéis es el rubio con bigote y chaqueta verde del centro.

    Un gran tipo y buen vecino…. todo hay que decirlo.

    21 octubre, 2012 at 02:42
  • macarrasquilla Reply

    ¡Me encantaban! Me sabía todas las canciones. Hace ya algunos años, cuando empecé a descargarme música de internet, me bajé la discografía (exceptuando los últimos discos, porque todavía siguen existiendo y grabando aunque ya no son los mismos de los años 80).
    Y qué buenas estaban las tías, sobre todo la morena.
    No sé si sabréis una anécdota: cuando fueron a Eurovisión no los dejaron a todos estar sobre el escenario (reglas del concurso) y uno de ellos tuvo que ponerse como director de la orquesta (lo podéis comprobar en el vídeo de Eurovisión, sale al final saludando).

    22 octubre, 2012 at 12:04
  • Emma Reply

    Esas hombreras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 octubre, 2012 at 20:40
  • Ismael Reply

    Hay un grupo aragonés que se llama «Los gandules» que hacen versiones destróyer de La Década (y de otros muchos temas). A estos popurrís los llaman «La Década Apestosa». Son muy populares en las fiestas de todo Aragón. Buscadlos por Youtube que os partiréis de la risa. Ejemplo; con la música del «Maquillaje» de Mecano: Piscina municipal, orínate, orínate, un corroncho te saldrá avergüénzate, avergüénzate… XD Jajaajaaa

    28 octubre, 2012 at 11:53
  • PHR Reply

    yo fui hasta alparque de atracciones a verlos peroa los originales antes de que abandonaran el grupo muchos de ellos..y cantando o mejor dicho berreando como una loca..tenía todas las casetes de ellos..y todavía las conservo..tengo una motocicleta..lalalala

    30 octubre, 2012 at 21:19
  • david Reply

    que recuerdos escuchando el casete en esos viajes por las carreteras secundarias de nuestros pais y luego cantando las canciones en las verbenas de los pueblos que años aquellos

    8 noviembre, 2012 at 00:59
  • PHR Reply

    pués la verdad a mí si me gustabán..conoci muchas canciones..

    18 noviembre, 2012 at 12:56
  • Anónimo Reply

    Haced un “Que aspecto tienen ahora” con los miembros originales de “La década prodigiosa”, por fiiiiiiiiiiiiii

    16 diciembre, 2012 at 13:45
  • Yo misma Reply

    Yo soy fan veterana del grupo, y solo puedo decir que el grupo original se desintegrò el año 1997-98. Los derechos pasaron todos a Javier de Juan y èste señor ha hecho una asquerosidad con el nombre y la memoria del grupo, reclutando a chicos y chicas sin talento suficiente a hacer el indio en festivales de colegio para sacar unas pocas perrillas. De pena.

    Con respecto a los miembros originales del grupo: a Cecilia Blanco la podemos ver actualmente haciendo sus cositas como cantautora y letrista, tambien ha hecho sus cameos como actriz en alguna serie de TV. De Manel Santisteban ya nos ha contado su vecino màs arriba, jeje. Carmelo (el rubio) ha seguido haciendo cosas mediocres en el mundo de la musica y se le puede ver en el Youtube, lo mismo que Jose Subiza ( el moreno). Ana Nery lleva muchos años en EE.UU y no he conseguido ver àun como està actualmente. Gente como Paloma Blanco, Paco Morales, Robert Ramìrez, Luismi, Carlos,… han seguido en el mundo de la mùsica con màs o menos suerte. Y los bailarines Tommy, JG y Elena de Apraiz han seguido bailando en TV y en musicales asì como les hemos visto en publicidad, series de TV y algunas cositas de teatro.

    31 diciembre, 2012 at 16:31
  • uno que mas da Reply

    La formación original antes de que fueran a eurovisión fue: Javier de Juan, Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodriguez, Ana Nery, Paco Morales (quien se marcharía y volvería años despues), Cecilia Fdez Blanco, Tatay y Álvaro.

    Carmelo entraría despues de la marcha de Álvaro y tras la marcha de Tatay pasarían de 9 a 8 componentes

    23 junio, 2013 at 13:04
    • Anónimo Reply

      ¿Por qué se marchó Paco Morales? Creo que la mejor composicion fue la de Paci, Robert y Carlos Santamaría. Me encantaban.

      24 julio, 2013 at 16:50
      • ngm Reply

        Paco Morales se marchó para presentar el karaoke de T5 y grabar su disco en solitario. ahora es actor-cantante de musicales.

        25 diciembre, 2013 at 20:50
  • ngm Reply

    Este grupo molaba pq hacía muy buenos popurrís, me gustó desde siempre, sobre todo desde eurovisión. Made in spain fue la cancion del verano y la cantábamos a todas horas. Tengo desde el disco licencia para bailar hasta el último, las ganas de vivir. Los demás discos que han venido después son un bodrio y los cantantes son muy verbeneros y orquesteros sin muchas tablas, que además abandonan la formación para seguir haciendo popurris.. Javier de Juan ha malutilizado el nombre del grupo…, podría haberse disuelto para siempre y dejar buen recuerdo. Eso que circula por ahi ya no es la Década, es una Orquesta de pueblo.

    25 diciembre, 2013 at 20:56
  • bihotzez Reply

    Eso de jóvenes cantando canciones de carrozas…será ahora….Porque la década cuando empezó en los 80, cantaba canciones de su época (70-80-90)…me encantaban los estribillos y las coreografías….Y Made in spain fue canción del verano. A partir de la desaparición del grupo con el último disco Las ganas de vivir, por 1996-97, empezó el declive. Javier de Juan, el bateria, anda desde entonces reclutando a supuestos cantantes para el grupo y lo ha convertido en grupo de fiestas de los pueblos. Porque discos ya no sacan.

    18 enero, 2015 at 11:19
  • angel julian orrite Reply

    son la leche sobre todo manel sntiesteban y paloma

    13 agosto, 2015 at 13:38
  • angel julian orrite Reply

    como se puede consegir partituras de este grupo

    13 agosto, 2015 at 13:40
  • Uno de paso Reply

    Actualmente tienen grandes voces, Javier de Juan ha acertado con las voces actuales (Saray Ramirez, Javier Enzo, Mireia Montalvez y Austin Guerrero)

    1 mayo, 2016 at 18:55
  • Lola Reply

    me encantaban y en pleno 2020 me sigues super encantando!!!!

    18 octubre, 2020 at 10:32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies