Los profes suspenden la EGB

profe

Ya os lo veníamos diciendo desde hace tiempo en los numerosos exámenes que os hemos hecho hasta ahora de todas las asignaturas y vosotros mismos habéis comprobado que no es tan fácil aprobar uno de aquellos exámenes de la EGB.

Pero hoy nos ha llamado la atención la noticia publicada en El País que dice que el 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no superó una prueba de conocimientos que incluía preguntas que debe saber un niño de 12 años. Veamos a ver cómo han cateado los profes.

Escriba el nombre de las provincias por las que pasan los ríos: Duero, Ebro y Guadalquivir.

Menos de un 2% de los aspirantes a profes de las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente.

Sitúe en el mapa las siguientes ciudades que cita Pío Baroja: Ávila, y Pamplona.

Solo un 38% lo hizo correctamente.

Expresarar la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración

Tan solo el 13,44% lo hizo bien.

¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos?

El 93% no supo hacer correctamente la equivalencia de unidades.

Errores muy gordos

castigo

Más llamativo aún resultan algunos de los errores que cometieron algunos de los aspirantes a maestros en sus exámenes. Vemos los más graves.

Ortografía.

Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.

Definiciones.

Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer”
Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada”
Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas”
Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.

Geografía.

El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.

Soria es una comunidad autónoma.

Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.

Clasificación de los animales.

El caracol es un… crustáceo.
La gallina es un… mamífero.
El gato es un… astuto.
La serpiente es una… peligrosa.
El gavilán es un… viajero.

Problema.

Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?
“Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Sí, vosotros reíros, pero ya veremos que nota sacáis en nuestro próximo examen sorpresa. Poneros Poneos a estudiar desde ya.

Vía: El País

También puedes ver:

Examen de matemáticas: ¿aprobarías un examen de mate de 6º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Sociedad de 8º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Lenguaje de 6º de EGB?
¿Aprobarías un examen de Ciencias de la Naturaleza de 7º de EGB?
Cosas que sabías de memoria en la EGB y que es muy probable que hayas olvidado
Diez retos que deberías superar si has pasado de los treinta


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (109)

  • Rufi Reply

    No me las voy a dar de listo. Por que no lo soy. Y es muy probable, que hubiera fallado en alguna respuesta, o en muchas.

    Pero esto me recuerda a un persona, que no sabía decirme si Pamplona estaba al norte o al sur de España.

    No sabría exáctamente donde colocarte muchas ciudades importantes andaluzas (lo siento) pero sé que están en Andalucía.

    Sé que no están en Galicia.

    En parte es por la mala enseñanza, y en GRAN mayor parte, por la gente no quiere aprender.

    Un Saludo.

    14 marzo, 2013 at 16:34
    • Roberto Reply

      Tienes toda la razón amigo, el problema está en que la gente no quiere aprender y antepone sus preferencias. La pena es que nuestros futuros maestros, puede que no todos, se crean más listos, por el hecho de haber nacido en este siglo y las famosas “nuevas tecnologías”.

      15 marzo, 2013 at 18:26
  • Kike Reply

    Imposible

    Es imposible que profesores comentan semejantes atrocidades…

    14 marzo, 2013 at 16:36
    • Kike Reply

      Perdón, he escrito comentan cuando quería decir cometan…

      14 marzo, 2013 at 16:37
      • Anónimo Reply

        ” Ponerse ” a estudiar…….. ¡ YA !

        14 marzo, 2013 at 18:17
    • Anónimo Reply

      Hoy en día se ha devaluado mucho el título de profesor…

      23 febrero, 2014 at 23:32
  • Nuria Reply

    Esto es en serio? Me cuesta mucho creer que personas que quieren educar a generaciones futuras cometan errores tan graves. Por dios, cuanto daño ha hecho la ESO¡¡¡¡¡

    14 marzo, 2013 at 16:36
    • Garret Reply

      Sí eso es cierto…pero las personas que supuestamente hemos sido educadas cometemos los mismos…como en tu comentario…Se abre una interoogación antes de cerrarla…y por favor ¡¡¡esas exclamaciones!!!

      14 marzo, 2013 at 17:36
  • JAVI Reply

    JAJAJAJA el de las gafas es muy bueno

    14 marzo, 2013 at 16:38
  • Rocio D Reply

    Lo de las faltas de ortografía (y ahora estoy en el móvil) ya se encargó mi maestra que no las cometiera… Al no ser que sea una palabra que no suela escribir. La geografía siempre se me dio fatal y fallaría las preguntas XDD

    14 marzo, 2013 at 16:39
    • Anónimo Reply

      Hay cosas igual de importantes que la ortografía y es la expresión…no se dice “Al no ser” se dice “A no ser”

      14 marzo, 2013 at 17:33
  • Mely Reply

    Acabo de leer las preguntas y respuestas y estoy más que avergonzada del pésimo nivel de los maestros. Y a veces no solo el nivel sino la forma de enseñar. Deberían reciclarse cada pocos años y hacer cursos para explicar conceptos ya que el fallo de muchos de ellos es no saber transmitir conocimientos con amenidad, motivar a los chavales, hacerles amar las asignaturas. Y ya no digo a nivel de Secundaria. Una penica señores, de esta manera no vamos nunca a llegar al nivel de otros países que son ejemplo y que no queremos imitar.

    14 marzo, 2013 at 16:46
    • jose Reply

      Perfecto el comentario de esta persona, pero me gustaría verla enfrentarse a un grupo de 30 alumnos de 2º de la ESO, en la que entre conseguir que se siente, se dejen de dar voces e insultarse entre ellos (ha veces incluso hasta a el profesor), etc., y contando con que no muestran el mas mínimo interés hacia ninguna actividad que no suponga una actividad “lúdica”, consiga transmitir y que estos aprendan los contenidos mínimos que debe saber cualquier ciudadano de una sociedad actual.

      Siempre ha sido muy fácil torear desde la barrera.

      14 marzo, 2013 at 17:27
      • vcortelora Reply

        Es verdad, “ha veces” no nos damos cuenta de lo difícil que es. Si estuviésemos sentados delante del ordenador no nos pasaría…

        14 marzo, 2013 at 17:36
      • Juan Reply

        No te falta razón en tu comentario, pero es que esas cosas de que el niño se siente, no grite, no insulte… es un problema de educación, materia de la que son responsables sus padres, no sus profesores. Lo cual no exime que sus profesores sean unos zopencos, porque, seamos serios: si el 93% de las personas que se presentan a una oposición para maestro no sabe convertir 2 kilogramos en gramos, son unos zopencos. Eso es imperdonable. En este país antes había poca gente con estudios superiores (falta de oportunidades, de dinero, etc), pero ahora hay mucho burro con estudios superiores regalados.

        14 marzo, 2013 at 17:42
        • Indignado Reply

          Esto que están mostrando aquí es otro despropósito mas de nuestros queridos gobernantes (me da igual el lado y el color político) que solamente se preocupan de llenarse los bolsillos. En todas las profesiones y áreas hay mejores y peores, mas listos y mas tontos, y no todo el mundo vale para ser policía y yo he visto a mucho vago delincuente de joven que hoy es policía, no todo el mundo sirve para medicina, ni abogado, ni cualquier otra profesión pero en todos los sitios siempre hay buenos, regulares y malos. Que se apliquen el cuento la panda de vagos, enchufados, ignorantes, maleantes, hipócritas, falsos, vendehumos, vividores y un largo listado de palabras de nuestro querido diccionario a los políticos, que por desgracia tenemos en este país. En la que ni un solo político saber hablar un segundo idioma, si por no saber no saben las propias lenguas de su país.

          5 abril, 2013 at 17:12
      • Isabel67 Reply

        No eres profesor ¿verdad?. En español existen las contracciones (al y del) por lo que decir “a el profesor” es una barbaridad, aunque algunos la cometan “ha veces”. No existe la más mínima excusa para estas burradas de profesores; son los encargados de enseñar a nuestros hijos; si no saben, que se dediquen a otra cosa.

        14 marzo, 2013 at 20:25
        • Isabel67 Reply

          Perdón, la respuesta era para Jose. Se me ha colado fuera de lugar.

          14 marzo, 2013 at 20:25
          • Anónimo

            ¡La típica listilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            10 abril, 2018 at 15:03
      • krom Reply

        ¡Excusas y más excusas! A la vista está que los contenidos mínimos no los tienen ni los opositores. A mí se me caería la cara de vergüenza ¡Vaya nivelazo! Así nos va…

        15 marzo, 2013 at 01:12
        • Indignado Reply

          ¿ Y tu culpas a los opositores ?, gracias a toda esta mierda que vierte nuestro podrido gobierno esta logrando lo que quieren, privatizar, llenarse los bolsillos y tapar sus chanchullos, robos y mafias con cortinas de humos que ocultan la verdad. Por que no publican las titulaciones de los políticos, porque no muestras las pruebas o exámenes que hacen los políticos, hijos, familiares, amigos, etc.. de los mismos, NINGUNO!!!!, y me indigna ver comentarios en este tono, pero al final, dentro de diez años pagaremos los mismos, los que estamos debajo, los pobres, los trabajadores.

          5 abril, 2013 at 17:18
      • María Reply

        Conseguir “que se sienten”. A el profesor: “al profesor”. Más mínimo interés. 3 faltas…. Suspendido también. Jajajaj

        17 marzo, 2013 at 21:14
    • rebeca Reply

      Esto va para Mely, lo siento pero en España es así como manipulan la información, sacando las cosas de contexto porque yo para nada me creo que haya profesores que no sepan esas preguntas, no me creo ese artículo para nada, sólo quieren seguir desprestigiando esta profesión… cualquier profesor sabe cuantos gramos son 2kg y 300 gramos o lo que sea, es imposibleeeeee no saberlo, lo mismo que cometer esas faltas de ortografía y mil cosas más… yo soy profesora de inglés y no soy tutora, no doy ni matemáticas, ni conocimiento del medio ni lengua, pero esas cosas las sé, y si tengo que ir a sustituir a un compañero me lo miro antes por si acaso… Que sepan todos, que los maestros estamos constantemente haciendo cursos, y nos gastamos nuestro dinero en hacerlo, ya que la mayoría son pagando, desde que dejé de estudiar estoy haciendo cursos por mi, para mí y para cuidar a mis alumnos y enseñarlos lo mejor que pueda porque me encanta mi profesión, pero que bonito es en España hablar mal de lo que no se conoce, y sobre todo creerse artículos como ese porque salgan en un periódico de nombre… yo de verdad que no me lo creo en absoluto

      14 marzo, 2013 at 17:40
    • Anónimo Reply

      ¿En serio crees que semejantes respuestas son de opositores a maestros? Yo soy maestra de Infantil y me he examinado de esta y de las otras cuatro pruebas más (todas aprobadas). Todo está sacado de contexto, incluso hay preguntas que ni siquiera estaban en ese examen (por cierto, no sabíamos ni como iba a ser y lo impusieron a última hora…)para que veas la veracidad…. No me creo esas respuestas y esos datos. Es todo un montaje de la Consejería de Educación para volver a humillarnos, manipular la opinión pública y eliminar a los interinos. ¿Por qué? Porque quieren que no haya gente en las listas de interinos para luego contratar personas inexpertas y mucho más baratas.
      Creo que deberías informarte bien de esta y otras muchas mentiras que se están diciendo. Sé de sobra que es todo mentira,hasta los datos dados por la Consejería en esas supuestas respuestas. Por cierto, ¿a que no sabías que en esas pruebas se cometieron infinidad de irregularidad? Como filtraciones de exámenes en academias, uso de calculadora sólo en algunos tribunales, y muchas cosas más….
      Me duele mucho esto que están haciendo para que luego gente como tu os lo creais sin más….

      14 marzo, 2013 at 19:57
    • Angeles Reply

      Ya, ya … La culpa siempre es de los maestros. Pues, qué suerte ¿no?.
      No niego que el sistema apuntaba al fracaso en el sentido de bajar niveles. Pero… qué pasa con los estudiantes, ¿con ellos no va la cosa?. ¿ Y las familias? ¿no tienen obligaciones? .
      Vale ya de echar toda la mierda a los maestros, joder, ¡que no son super heroes!

      14 marzo, 2013 at 21:42
  • Antonio Reply

    Yo probablemente hubiera fallado la primera (o no la hubiera respondido a la perfección), los ríos no son lo mío.
    El resto, bastante sorprendentes los porcentajes de error, sobretodo porque se supone que te presentas al examen cuando lo llevas preparado.

    Los errores más graves, no me lo acabo de creer, sobretodo las faltas ortográficas. En la de las gafas creo que se quisieron pasar de listo o hacer un chiste sabiendo que no vas a pasar la prueba.

    14 marzo, 2013 at 16:46
  • Javier Reply

    Que esperamos de gente que viene de la LOGSE???? No pidamos q enseñen mejor de lo que les han enseñado a ellos….

    14 marzo, 2013 at 16:47
    • C Reply

      *¿Qué esperamos

      No todos los opositores vienen de la LOGSE.

      14 marzo, 2013 at 18:50
  • CRRT Reply

    Sí, sí…muchos errores y vuestro artículo termina diciendo “poneros”. Anda que….

    14 marzo, 2013 at 16:49
    • Marisa Reply

      me acabas de leer el pensamiento, era justo lo que he pensado al terminar el artículo!

      14 marzo, 2013 at 17:11
    • Yo fui a EGB Reply

      Sí, yo también he cateado y creo que hubiera suspendido el examen de los profes.

      14 marzo, 2013 at 17:32
  • francesco - hippienet Reply

    No hentendo como a dia de oy aún alla jente que cometa tantas faltas. Hes inatmisivle.

    14 marzo, 2013 at 16:49
    • Rocio D Reply

      Me sangran los ojos jajajjajajajjaja

      14 marzo, 2013 at 16:54
  • Carlos Reply

    Increíble… :-S

    14 marzo, 2013 at 16:50
  • Mónica Reply

    Así nos luce el pelo!

    14 marzo, 2013 at 16:50
  • Bowser Reply

    Es una vergüenza yo posiblemente lo suspendería, no lo se, pero yo no soy ni voy a ser profesor. Eso me recuerda a un profe que en 7º de EGB me daba ciencias y matemáticas. El personaje en cuestión decía que el radio de la tierra era de 32 Km y yo, un niño, le decía que era imposible. Me toco repetir gracias a el y cambio de colegio.

    14 marzo, 2013 at 16:51
  • Chelo Reply

    No me lo puedo creer … pero bueno, así nos va.

    14 marzo, 2013 at 17:00
  • Emilio Reply

    El problema es que tenemos licenciados en magisterio como profesores en vez de tener historiadores, filólogos, matemáticos, ingenieros,…. Le pese a quien le pese hay carreras que son un invento puro y duro. Otro caso igual es el de los periodistas.

    14 marzo, 2013 at 17:02
    • Juan Reply

      En mi opinión lo que ocurre es justo lo contrario. Tienes a muchas personas licenciadas en otras carreras que después obtenían el CAP (ahora es un máster, antes un regalo previo pago) y estaban preparadas para dar clase. Ante la situación actual, dicha gente esta haciendo un trabajo para el cual no está preparada, ni capacitada y sobre todo no está motivada. A un ingeniero le gusta la ingeniería, no dar clases de física en un instituto y eso se refleja en el interés que pone en su asignatura.

      PD: por supuesto, es una generalización en base a lo que conozco, no todas las personas que son licenciadas en otra carrera que no sea magisterio “pasan” de la educación.

      14 marzo, 2013 at 17:49
  • Rafael Enrique Merino Reply

    Estoy de acuerdo con CRRT, siempre he pensado que cuando se quiere que varias personas realicen algo se dice Poneos, que si la memoria no me falla es la segunda persona del plural del presente del imperativo del verbo poner, de la segunda conjugación

    14 marzo, 2013 at 17:04
  • José Antonio Reply

    A ver, hay que dar ejemplo, chavales, con esos imperativos. “Poneos a estudiar”, no “poneros”. Ains.

    14 marzo, 2013 at 17:27
  • Mari Reply

    La última espero que sea una broma.

    14 marzo, 2013 at 17:32
  • Rocío Reply

    Me da vergüenza ajena, pero no me sorprende. Hace muy poco tiempo pude ver como unos recien licenciados exhibían sin ningún tipo de rubor una pancarta donde habían puesto: ” III Promoción de lengua extrangera”. No diré de qué universidad salieron tales lumbreras!!!

    14 marzo, 2013 at 17:36
  • Garret Reply

    EN TODOS Y CADA UNO DE LOS POST HAY FALTAS DE ORTOGRAFÍA…¿SEGURO QUE NO SABÉIS DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

    14 marzo, 2013 at 17:38
  • María E. Rigo Reply

    Esta noticia, ¿es en serio?, ¿está contrastada?
    Es que me cuesta horrores creerla…
    De todas formas, y esto es una opinión personal, ni me gustaba el sistema educativo de antes (aprendíamos más sí, pero había que ver de qué forma) ni me gusta el de ahora.
    Pienso que nos falta, como sociedad, evolucionar un poquito, y obviamente esa falta de evolución se percibe en todos los ámbitos, educación incluida.
    Personalmente creo que más que obligar a memorizar una serie de conocimientos habría que enseñar a deducir por uno mismo, a pensar, pues el cerebro no deja de ser un músculo que hay que ir ejercitando, y es cierto que la memoria es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer, pero no debería, ni por asomo, ser el único.
    En fin, que lo dicho, no deja de ser una mera opinión personal y la noticia no deja de ser, cuanto menos, sorprendente.

    14 marzo, 2013 at 17:55
  • Estela Reply

    Sigo mucho este blog, sobre todo el grupo de facebook. Siempre me ha gustado, pero acabo de ver que habéis caído en la trampa que nos tendió la Comunidad de Madrid a los maestros en el último proceso de oposiciones. Publicar este artículo, sin añadir más información me parece un insulto. Esos son los datos, puede ser, no los he contrastado. Esas eran las preguntas, es verdad. Pero podeis añadir que este examen formaba parte de una convocatoria que estuvo posponiéndose durante meses sin saber si iba a realizarse o no, que a esta incertidumbre hay que añadir que nunca supimos nada de lo que entraba en esa prueba, que hicimos sin poder ni dar un repaso a temas que, aunque de primaria, no tenemos por que saber de memoria (lo que sabemos es trabajarlos con los alumnos). Añado que para esa prueba de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio tuvimos una hora y en esa misma mañana DOS EXÁMENES más, sobre el temario específico y un caso práctico.
    Cuando alguien se ponga en la piel de los maestros opositores y piense cómo nos hemos enfrentado a ese examen que considerais tan fácil quizá no publiqueis estos artículos a la ligera.
    Ah! Por cierto, yo aprobé este examen, fui la mejor nota de mi tribunal y la número 32 de casi 2.000 presentados y no tengo plaza.

    14 marzo, 2013 at 18:15
    • Estela Reply

      Por cierto, el problema de las gafas y la funda no salió en el examen, así que esa respuesta es inventada, con lo cual la fiabilidad del resto de “posibles respuestas” será la misma. Creo, de verdad que deberíais pedir disculpas por publicar este artículo y desde luego, tras la rigurosidad que he comprobado, dejaré de seguir vuestra página.

      14 marzo, 2013 at 18:27
    • javier Reply

      Señor. Para responder estas preguntas no es necesario haber estudiado magisterio. Tampoco haber estado encerrado dos meses repasando. Son preguntas de cultura general. Si alguien no sabe responderlas es que su nivel educativo deja mucho que desear. Si encima es un opositor a profesor es de vergüenza. Me imagino que no pretenderían aprobar con esos resultados.
      Y no olvide que la formación pedagógica sirve para saber transmitir conocimientos a los alumnos, pero si no se saben los conocimientos a transmitir se queda la mesa un poco coja ¿no?
      Y siento que no haya obtenido plaza.

      15 marzo, 2013 at 00:13
      • Anónimo Reply

        Estimado Javier:

        ¿Usted sabría (sin mirar en ningún sitio ni haber repasado nada) cuál es la superficie de área de un poliedro? ¿y sabría realizar un problema de matemáticas en el que le pidieran el contenido antes citado sin haber repasado nada?

        Tiene usted que ser muy inteligente para recordar algo que no se utiliza con frecuencia y que algunos hace más de 15 años que no vemos, porque en Magisterio nos enseñan a enseñar matemáticas y no contenidos de matemáticas.

        Sepa usted que, como bien dice Estela, hay numerosos factores que inciden en el desarrollo de la prueba, entre los importantes, que llevamos estudiadas más de 400 páginas que tan sólo nos contaban un 40 % de la nota (el temario), ya que el supuesto práctico contaba un 60 % (que también había que estudiar y añadir a esas 400 páginas). ¿Cree usted de verdad que sin saber en qué iba a consistir la prueba estábamos para perder el tiempo en divagar qué repasar y qué no? (según Esperanza Aguirre, el objetivo de la prueba era que los profesores supiéramos que al recreo no se le llama recreo sino tiempo de ocio, aumentando de sobremanera las dudas sobre de qué versaba la prueba)… y como usted dice, hay muchas cosas que sí han de saberse, pero sin duda, el ejemplo que le pongo, es un contenido que o maneja a diario o sino lo repasa, es difícil recordar, por mucha cultura general que usted tenga.

        Por cierto, ¿usted qué sabe de formación pedagógica? Porque la transmisión de conocimientos es una ínfima parte de ella. La pedagogía es una ciencia que va más allá… tiene el propósito de incorporar a nuestros niños a la sociedad y hacerles que desarrollen todas sus potencialidades, cuales quiera que sean… Un/a buen/a maestro/a, ¿cree que no cumpliría este objetivo aún no recordando por qué ciudades pasan el Duero y el Guadalquivir? También le diré, que enseñando se recuerdan los contenidos y sino se recuerdan, cuando se programa, se repasan (porque entre otras muchas cosas, para eso hay que programar).

        Por todo ello, tenga cuidado con comentarios hacia los docentes de que esto es una vergüenza o no se qué, porque se dedique a lo que se dedique, usted es quien es por el/la que fuera su maestro/a en su día.

        26 mayo, 2013 at 14:25
  • Ekaitz Reply

    De eso mismo hemos hablado hoy en clase, solo un mínimo por-ciento sabía donde estaba Ávila. Sí, yo tampoco lo sabía jajajajaja

    14 marzo, 2013 at 18:23
  • silvia Reply

    Yo reconozco que algo habria fallado,pero llevo sin coger un libro un monton de años,y a pesar de todo habria acertado muchas de esas preguntas,la que mas me ha impactado es la de pasar de Kg a gramos,de verdad es posible que fallara tanta gente,y lo de los animales no tenia precio. Me da miedo lo que esta gente le puede enseñar a las futuras generaciones.

    14 marzo, 2013 at 18:35
  • Alejandro Reply

    Hola. He leído con atención los comentarios de los que parecen ser profesores.
    ¿Quién manipula, los diarios nacionales, o el colectivo de profesores? Mi experiencia por desgracia, es darle credibilidad a la publicación. Escribo desde un pueblo de Granada, y tengo que aguantar a diario las faltas de ortografía, gramaticales y matemáticas que tiene la profesora de mi hijo. Hablo con otros padres y no se salva ningún profesor del colegio, y cuando digo ninguno es ninguno. Este año se hacen las pruebas a nivel autonómico del nivel del alumno, y el profesorado, asustado por su inutilidad e incapacidad docente, está preparando las pruebas dejando de lado el temario, para que los niños saquen un seis sobre diez, no un tres sobre diez que es la realidad en este colegio y en otros muchos de la comunidad.

    Pero me causa un asombro mayor ver cómo otros profesores defienden a ultranza a otros de su colectivo sin razón. Es que no sabíamos las preguntas del examen… Pues claro, de eso va un examen, pero como no hacéis ninguno en la carrera pues no sabéis ni estudiar. Con hacer dos trabajos manuales, asistir a clase y colorear cuatro fichas os dan una buena nota durante la carrera (Universidad de Granada).
    Es que si yo no me sé por dónde pasan los ríos de España es injusto suspenderme, porque… ¿qué excusa ponen? ¿Qué excusa pueden poner?

    Algún profesor o futuro profesor quiere que haya más transparencia, supongo porque no se cree la noticia. Yo estoy de acuerdo con él. Queremos saber qué futuros profesores son los que cometen faltas de ortografía, quiénes no saben situar provincias o ríos de España, quienes no saben ni las más mínimas matemáticas, quiénes no saben expresarse adecuadamente… Porque si yo, con mis impuestos, pago a los docentes, ¿por qué no ser yo quién decida si un docente se merece su plaza? ¿Por qué son ustedes intocables aún demostrando cada día que son unos incapaces en su trabajo (los que lo sean)? ¿Por qué ustedes no dan cuenta de su trabajo (a todos los niveles, infantil, primaria, bachillerato, Universidad)?

    ¿Por qué el problema es siempre de otro? Del sistema educativo, de los padres, de los niños, de la supuesta saturación en el aula (¿30 estudiantes son muchos? Pues si no sabe enseñarles deje su puesto de trabajo a otro que pueda). El problema somos y es todo, menos ustedes.

    Los profesores nunca tienen responsabilidad, nunca, todo lo demás falla.

    Mi experiencia es que todos fallamos más o menos. Pero los que más, profesorado incompetente, y padres dejados.

    14 marzo, 2013 at 18:39
    • Anónimo Reply

      He leído con atención el artículo y los comentarios. Éste al que, respetuosamente, voy a responder me ha dado mucha tristeza. Soy maestra, hablo 5 idiomas, soy licenciada también y tengo un máster. Mi clase tenía 17 hasta que hace un par de meses vino uno nuevo, así, a mitad de curso. Este chico tiene, a parte de dislexia, síndrome de Touret, depresión, retraso curricular y algunas cosas más, un retraso escolar de 2 años ya que ha repetido 2 veces. Tengo la suerte de tener un grupo reducido, por suerte también para mis alumnos ya que así puedo dedicarles mucho tiempo a cada uno de ellos; si tuviese 30, teniendo yo la misma capacidad, y la misma formación, no tendría tiempo material para atenderles personalmente. Esto es sólo un ejemplo. Tengo también la suerte de que los padres de mis alumnos confían en mí ya que, a principios del curso pasado, les dije en qué consistía mi trabajo: mi trabajo consiste en hacer todo lo posible para que sus hijos salgan adelante, ya que matemáticas o geografía van a aprender a lo largo de toda su vida, para mí lo importante es que, en función de sus posibilidades crezcan como personas y desarrollen su capacidad de trabajo y sus estrategias para alcanzar sus objetivos. Ésta es una de las enseñanzas que, a mi entender, son más importantes. TODAS las teorías pedagógicas dicen que hay que aprender de los errores sin penalizarlos, ¿por qué entonces tenemos que ser perfectos y altivos, como si no nos equivocásemos nunca, en vez de admitir nuestros errores y aprender de ellos? Los profesores somos modelos, igual que los padres. Si, como padres, consideráis que un maestro no está actuando como un buen profesional, ¿por qué no lo denunciáis? Yo tengo compañeros que a nivel de conocimientos son muy buenos y que escriben sin faltas de ortografía, pero son muy malos profesionales, ¿preferís eso?
      Perdón por este texto tan largo, pero me gustaría terminar con un apunte: igual soy mala maestra (estudié EGB hasta 8º y luego 3º y 4º de la ESO) pero prefiero que mis alumnos sepan usar un mapa para ubicarse o sepan a qué recursos puedan recurrir para localizar las provincias por las que pasa el Ebro, en vez de que se aprendan un libro de geografía de memoria que les sirva para sacar un 10 en el examen y cuando salgan por la puerta del colegio no tengan ni idea de por dónde sale el sol.

      23 marzo, 2013 at 23:08
  • Xantanas Reply

    El 93% no supo cuantos gramos son 2 kilos y 30 gramos???

    O_O

    14 marzo, 2013 at 19:10
    • Elena Reply

      Son de letras, jajajaja

      14 marzo, 2013 at 21:27
  • Eugeni Reply

    Mucho echar las culpas al sistema educativo, pero con profesores así, el sistema no merece otra cosa
    ¿Que hay que esperar de una carrera que pide la nota más baja en selectividad para entrar?

    Y lo curioso es que esa carrera es para enseñar a las mentes más jóvenes, que en el futuro serán los empresarios, trabajadores, y funcionarios de nuestro país, la ciudadanía de nuestro país!!…
    No me extraña el fracaso escolar que hay, cuando los profesores no dan ejemplo

    España no se merece otra cosa, lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso

    14 marzo, 2013 at 19:13
  • Nhely Reply

    Hola, yo como madre tengo que dar la razón al último comentario, ya esta bién de echar la culpa a los alumnos, ya esta bien de echar la culpa a los padres, solo os preocupais de los chicos que estudian, los que no, los poneis bien lejos para que no os molesten y os pongan las cosas más fáciles, es decir pasais de ellos, y si alguno os cae en gracia, tiene el futuro bien asegurado porque ese siempre aprobará, asi pasa que después no sabe hacer la O ni con un canuto, yo iva a clase con 40 compañeras más, la que no atendía iva delante bien cerca de la profesora, si daba problemas se le echaba de clase y al segundo aviso se llamaba a los padres, ahora si no llamo yo para pedir cita con el tutor puede pasar todo el curso que él no se pone en contacto conmigo, da igual si mis hijos van bien o mal, por no decir que algunos se lleban el diario a clase, estan jugando con el móvil, etc. etc. hoy en día hay una dejadez total, van a lo fácil, con esto no quiero desprestigiar a quien si hace bien su trabajo, pero si puedo decir que no son muchos, hoy en día es una verguenza la enseñanza, antes estaba mal mirado que un chico suspendiera dos o más asignaturas, ahora si suspende todas o casi todas es el lider, el bien visto.
    Total que es una verguenza la enseñanza, a más de uno le han dado el título porque tiene amigos o porque le cae bien a alguien y más vergonzoso es que le echen la culpa a los chavales, si en casa se les educa, pero en el colegio, instituto, etc. no se preocupan mucho de su educación, solo de pasar las pocas horas que trabajan lo más rapido posible.
    Hablo con fundamento, ya que soy amiga desde la infancia de una profesora y por lo que le oigo hablar muchas veces me averguenzo de serlo.
    Espero que esto cambie, porque a este paso el futuro, aparte de la crisis, va a ser muy negro para nuestros chicos y todo por la ignorancia y la poca educación que estan recibiendo.
    Por último el respeto, antes de pedirlo hay que saber darlo y muchos profesores no saben ni lo que significa esa palabra.

    14 marzo, 2013 at 19:29
    • Elena Reply

      Tienes razón, pero también malo si El Niño tiene una capacidad intelectual sobresaliente, porque puede poner en un apuro al profesor, y te lo digo por experiencia…. Y los profesores quieren niños mediocres que les escuchen calladitos y sin hacer preguntas

      14 marzo, 2013 at 21:30
      • Rafel de Lluny Reply

        Pues vaya, yo es lo que agradezco, que sus capacidades sean sobresalientes. ¿Y sabe por qué? Por comodidad. Un niño estudioso y con gran interés te facilita muchisimo la faena a la hora de explicar los conceptos, ya que puedes acudir a conceptos más complejos en una explicación.
        Yo me equivoco, sí señora. No siempre tenemos el día y a veces te lías y dices A cuando piensas B. Y B es incorrecto. Pues cuando me corrigen en ese momento o al día siguiente yo lo agradezco, y mucho. Eso me demuestra interés por parte del alumno:
        Y ya que estamos, tuve una alumna que me hacía lo que llamábamos ambos “preguntas lapa”, y eran preguntas de nivelazo a ver si me pillaba en bragas,. Era divertido para él y un reto para mí. Y sí, alguna vez me pilló, no soy infalible, y ya me veías por la tarde buscando la información y dándole vueltas hasta sacarlo. Pues ahora sigo teniendo contacto con ella y me siento muy orgulloso de haberla tenido como alumna. Me puso a prueba miles de veces y yo a ella también, estudiaba, se esforzaba y corregir sus exámenes era rapidísimo. (nada de faltas, pocos conceptos equivocados) Alumna de matrícula. Y su padre me pedía reuniones cada cierto tiempo para saber que todo iba bien.
        Y ahora un caso negativo. Un niño repetidor que le caen cinco y su padre le regala la Play y cinco juegos. ¿Eso era para que se inspirara? Para qué estudiar si igual le regalan lo que quiere y desea.

        14 marzo, 2013 at 22:40
        • Rafel de Lluny Reply

          Donde dije él va ella. Que le he cambiado el sexo en el pronombre.

          14 marzo, 2013 at 22:53
    • Rafel de Lluny Reply

      Perdone, yo he sido tutor miles de veces. ¿Sabe que se me exige cuando los críos van mal? Llamar a los padres. Y lo hago porque es mi obligación una y mil veces. Pero claro, cuando los padres se apuntan el número del centro en la agenda y lo ven en la pantalla ya no te lo cogen. ¿Sabe que les exijo yo a los padres? Que controlen a su hijo, que le pregunten por los deberes, que le pregunten por las notas de los exámenes, que les revisen la agenda escolar y que me pidan cita. Señora, que los padres de los niños que mejor van son los que más citas me piden. Y no le quiero decir nada cuando al final de trimestre tengo que hacer los informes de los chicos. O que en cada reunión de padres que hacemos suelen acudir un 10%, y vienen los padres cuyos hijos van bien.
      Eso de que mandamos los niños al final, ejem. Pues normalmente lo hacemos al contrario, los ponemos al principio y separaditos de sus coleguitas para ver si por aburrimiento se interesan por las materias y estudian. A veces hemos dedicado tanto tiempo a exigir a los que van mal que nos hemos olvidado de los que realmente exigen concocimiento.
      La educación básica no se da en los colegios, esa se da en casa y se refuerza en el colegio. En el colegio se enseña a convivir a respetar al compañero siempre y cuando el niño ya venga con una mínima educación. Si yo trato de educar a un chaval en valores que contradicen la pésima educación que ha recibido en casa, ¿sabe a quién hacen caso o qué dicen? Mi madre tral y cuál o mi padre dice que no sé qué. Y es que la educación se da en casa,que no lo olvide. Si mi madre se enteraba que yo le había levantado la voz a un profesor me giraba la cara aunque tuviera 20 años.
      El respeto hay que darlo y ganárselo. Pero cuando a los niños no se les ha educado ni a respetar a sus propios padres, no se les ha enseñado a recibir un no, no fuera que cogieran un trauma infantil, difícilmente respetarán a nadie. Y no niego que no haya profesores que no sean respetuosos, que yo mismo he denunciado ante el jefe de estudios a una compañera y he recomendado a los padres que si esto persisistía fueran a instancias superiores que yo iría con ellos.
      Asumamos todos nuestras responsabilidades, unos como padres y otros como hijos, y los docentes como tales.

      14 marzo, 2013 at 22:26
      • Nico Reply

        Aplaudo tu última frase.
        Soy de los que acude a las reuniones aunque mi hijo sólo tenga 4 años y le doy la razón en lo de educar en casa. Si mi hijo coge una rabieta, nada de contemplarlo. El otro día dijo que espagueti con queso no comía y le dije “muy bien te levantas de la mesa y te vas a tu cuarto. Cuando tengas hambre vuelves y te comes lo que tienes en el plato”. Cogió un berrinche, se le pasó, volvió y comió. Si con 4 años le consiento lo que quiera, no me lo imagino con 14.

        15 marzo, 2013 at 00:00
  • Natalia Reply

    Qué quieren que les diga… esto a mí me huele a chamusquina, más ahora con la campaña de acoso y derribo a la escuela pública.

    14 marzo, 2013 at 19:36
    • Shadow Reply

      Iba a poner un comentario similar al de Natalia. Veo que sería una redundancia comentar algo que ya está dicho. Yo opino lo mismo. Si, si… “algo huele a podrido en Dinamarca”

      14 marzo, 2013 at 23:48
  • Estela Reply

    Alejandro, su comentario me deja atónita. No quiero entrar en un intercambio con usted, pero si habla de su experiencia no puede generalizar. Por un lado, estoy de acuerdo, las faltas de ortografía, expresión o de cualquier tipo son inadmisibles. Lo que deberían hacer es quejarse a la Junta y que se investigue a esos profesores. Ese ha sido el problema de este país, que no se haya despedido a ningún funcionario público y se haya desprestigiado a todos por igual metiéndoles en un mismo saco.
    Yo no defiendo la incultura en los maestros, faltaría más, pero le aseguro que no todos los profesores somos como dice, y casualmente yo estudié en la Universidad de Granada y puedo decirle que no me dieron el título por hacer trabajos manuales. No se a qué se dedica usted, pero no creo que le hayan regalado su titulación o su trabajo, pues a mi tampoco. Tampoco creo que nadie no especializado vaya a su puesto laboral a decirle cómo trabajar.
    Que parece que ahora ser maestro no vale nada. Llevo 12 años de mi vida estudiando, haciendo cursos, trabajando, reciclándome y dando cada día toda mi energía y mi motivación a mis alumnos.

    Si es tan fácil conseguir un título de magisterio, obtener una plaza y trabajar de maestro no se a qué están esperando.

    14 marzo, 2013 at 19:44
    • Alejandro Reply

      Hola. Gracias por leerme.
      El consejero de la Junta de Andalucía me dijo a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que esto es lo que hay, que ellos no pueden hacer nada :-o, más claro, agua.

      Yo soy de los que se quejan, y mis quejas van al retrete.

      No se enfade, yo no generalizo en ningún momento, hablo del colegio donde por desgracia no aprende mi hijo. No obstante, siempre el profesor que refuta acaba a la defensiva, si es tan fácil el título, obtener una plaza y trabajar como maestro por qué no lo soy yo en vez de hacer una crítica constructiva. De igual forma le puedo decir que como ustedes han estudiado para sacarse su plaza, tienen que respetar y aceptar las críticas de aquel que les sustenta su trabajo, sobre todo cuando, en mi caso, no creo que haya ningún profesor que pueda refutarme ninguna de las apreciaciones que he mencionado anteriormente.

      Yo dignifico toda clase de trabajo, y a las profesionales. Pero no me cayo cuando veo dejadez y desidia en la función pública, y en el tema educativo se han dejado llevar, y ahora recogen las tempestades que hace ya muchos años empezaron a sembrar. No digo que el sistema sea malo, es peor, pero el sistema se cambia desde dentro, y no desde fuera. Aunque para eso necesitaríamos unos políticos menos necios que los que nos ha tocado sufrir.

      14 marzo, 2013 at 22:58
  • Jesús Reply

    Esto no es más que otra campaña pepera para desprestigiar al colectivo docente y así justificar la privatización de la enseñanza. No me lo creo. Y que El País lo publique sin cuestionarse nada es de vergüenza.

    14 marzo, 2013 at 19:53
  • David Reply

    Yo la respuesta de las gafas la daba por buena, solo (sin acento, como manda la Rae) por lo ingeniosa que ha resultado, jaja

    14 marzo, 2013 at 20:11
    • Mila Reply

      Siento contradecirte: cuando significa “solamente”, la palabra “solo” lleva tilde. Sin tilde es cuando es un adjetivo.Ej.: “Sólo sé que estoy solo”.

      14 marzo, 2013 at 20:18
      • Alejandro Reply

        Hola Mila. El comentarista David tiene razón. La RAE en su afán porque los torpes no cometan faltas de ortografía han decidido que <> no lleve tilde en ningún caso. Por supuesto que a los que fuimos a EGB nos parece una soberana estupidez esta medida, que en mi caso no respeto, pues sigo poniendo tilde a <> cuando es necesario.
        Un saludo.

        14 marzo, 2013 at 23:01
        • Nico Reply

          Ja, ja, el otro día me pasó lo mismo con la tilde de sólo. La defenderé a ultranza aunque sea el último talib de la gramática del SXX.
          PS: Talib es singular, taliban es plural.

          15 marzo, 2013 at 00:10
  • Sara Reply

    O_o… esto es coña, no?. Reconozco que por culpa de los sms, ahora mismo muchos de nosotros cometemos faltas de ortografía. Pero que unas personas, que se supone que se dedican a eso (enseñar lo correcto), me parecen faltas garrafales. Y lo de geografía y ciencias, eso es delito ya. No me lo creo.

    14 marzo, 2013 at 20:13
  • Mila Reply

    Creo que buena culpa de esto lo tiene el propio sistema en muchos aspectos. La educación Primaria y Secundaria por no preocuparse de la mínima cultura general y la ortografía (En mi E.G.B. y B.U.P. te descontaban puntos por cada falta de ortografía y te ponías las pilas). Después pasan a hacer magisterio y no les penalizan por las faltas ortográficas, al parecer lo que interesa es que adquieran los contenidos (en mi escuela de magisterio descontaban puntos por cada falta, de nuevo). Ya si la universidad es privada, es mucho más fácil hacerles pasar. He tenido alumnos de prácticas en clase con mis alumnos que tenían un nivel peor de inglés que ellos. ¡Y eran de segundo de primaria (cole bilingue)! Por otro lado está el acceso a las interinidades. Una vez que tienes el título, te puedes presentar a las oposiciones. No importa que no pases el primer examen, que es este de cultura general a nivel de sexto. Lo importante es que por estar inscrito y haberte presentado ya estás inscrito en la lista de interinos, aunque tengas un cero. Si te presentas por una especialidad muy demandada, como es el caso del inglés en la Comunidad de Madrid, te llamarán y trabajarás desde el primer año. Y así nos va.

    14 marzo, 2013 at 20:15
    • Rafel de Lluny Reply

      Perdona, pero una cosa es presentarse a ser maestro de inglés sin tener ni idea, que es culpa del sistema y otra decir que los maestros/profesores no tienen ni idea.
      Por favor que yo que soy de lengua, no castellana aunque también podría darla, doy cosas que un filólogo considera bñasicas. Si acaso tiene algo más de nivel primero y segundo de bachillerato, pero vaya, yo me hago esquemas, resúmens y miro la manera de cómo explicarlo de la mejor manera posible.
      Y soy del 76 y también he sufrido eso de quitar puntos por faltas. Vaya si lo he sufrido que ahora soy yo quien lo pone en práctica.

      14 marzo, 2013 at 20:26
  • Rafel de Lluny Reply

    Ya está bien, ya está bien de que la gente de la calle opine de cómo se ha de enseñar sin tener ni idea. Así nhos va. Todo Cristo opinando que si se debería enseñar así o asá y así nos va. Niños que llegan a clase sin unas normas de conducta básicas y una mínima educación y respeto por el prójimo, sin haberles enseñado a recibir un NO por respuesta. Y cuando eres tú, el maestro o profesor, quien se lo da te dicen de todo y al día siguiente están sus padres para ponerte verde. Lo digo por experiencia. Y que los padres se quejen porque les mandamos tareas a casa ya es acojonante.
    Aprender es una obli8gación para el niño y como tal debe asumirse, como miles de obligaciones tendrá durante toda su vida. Que sepa diferenciar el ocio de las obligaciones. Al niño se le debe enseñar a deducir y a memorizar, sí, a memorizar para que ejercite su memoria. Todo no es deducción ni diversión.
    Así nos va, donde cualquier hijo de vecino opina de la docencia, donde los conocimientos y el progreso a través del esfuerzo y la formación han acabado en lo más bajo de la escala de valores. Donde el maestro o profesor ha pasado de ser una figura respetada a ser una mierda tildada de vago, maltrabaja, comodón y desposeído de cualquier autoridad por parte de los padres de los alumnos que siempre saben de todo más que nadie. Donde el pelotazo y el enriquecimiento rápido sin saber hacer la O con un canuto ha ganado estos años atrás. Por suerte eso se acabó, pero se está llevando unas cuantas generaciones por delante.
    Los profesores nos formamos, nos reciclamos, aprendemos cosas nuevas y revisamos las materias cada año enh su inmensa mayoría. Si no lo hiciéramos en dos años estaríamos frustrados y quemados de hacer año tras año lo mismo. Y lo gracioso es que lo hacemos de nuestro bolsillo y sin pedir nada a nadie.
    Y aunque yo no soy maestro, ya que soy filólogo y profesor de secundaria, no me creo pero para nada esos resultados. Está claro que no somos infalibles, pero hau demasiados errores dignos del absurdo. Y aquñi que caéis en la trampa del desprestigio.

    14 marzo, 2013 at 20:22
    • Anónimo Reply

      Hay muy buenos profesores,yo los he tenido.pero si te das por aludido sera por algo

      14 marzo, 2013 at 20:38
      • Rafel de Lluny Reply

        Yo no me doy por aludido para nada. Sólo critico algunos comentarios y la imagen que se está creando de nosotros.
        Pero siempre es más fácil acusar a quien se queja de ser aquello que se dice que se es que pararse a pensar cuál es la verdad. Y no digo que no haya malos profesores, como hay malos abogados, malos electricistas, malos informáticos o malos albañiles.

        14 marzo, 2013 at 20:48
  • Anónimo Reply

    No me lo quiero creer…..por que si es cierto estamos jodidos

    14 marzo, 2013 at 20:36
  • Anónimo Reply

    No me lo creo. Así, de pronto, muchas preguntas no las sabría contestar mucha gente. Pero los opositores estudian mucho y a conciencia, gastándose un pastón en academias (doy fé) como para cometer semejantes errores…

    14 marzo, 2013 at 20:41
    • Anónimo Reply

      En este país de panderetas se está continuamente denigrando al profesor y maestro, que no es lo mismo, pero que tienen igual importancia. Y no le falta razón al que critica la carrera de magisterio, pero ese es uno de los grandes problemas de nuestro país y no es culpa de mucho maestro bien preparado y luchador. El problema este quizá en los enchufes que se dan en las oposiciones, que relegan a verdaderos profesionales a la interinidad o al paro, mientras otros sin haber preparado el temario entran por la puerta grande. Yo no soy maestra, soy profesora, y estoy segura que mi carrera de ingeniería de telecomunicaciones no me la he sacado con dos trabajitos y unos dibujitos, sin embargo ya podría haber estudiado 4 másteres y un postgrado que de nada me serviría para escribir bien ‘veverlo’, ya que nadie sale de bachillerato escribiendo eso…

      14 marzo, 2013 at 20:54
      • Paula Reply

        No te creas, ahora, con la inmersión lingüística, en Cataluña cualquiera te escribe “haver” o “estava”, porque “es que en catalán se escribe así” y se quedan tan anchos. En un colegio público de Palma de Mallorca, el año pasado mandaron una circular a los padres en castellano (excepcionalmente) y llevaba once faltas de ortografía. Si los maestros están así, imagínense los alumnos. Se habla mucho de la LOGSE, pero cualquier cosa se va a quedar en nada al lado de los estragos de la inmersión lingüística.

        18 marzo, 2013 at 13:00
  • Jesús Reply

    Me cuesta creer que sea verdad. Creía que el analfabetismo ya estaba más o menos erradicado, al menos entre los profesores. Nadie con esos fallos puede ser profesor de nada, más que hacer el ridículo…

    14 marzo, 2013 at 20:57
    • Jesús Sin Tierra Reply

      Me cambiaré el nick ya que opiné antes de una manera totalmente a la tuya, pero con el mismo nombre.

      14 marzo, 2013 at 21:08
      • Jesús Sin Tierra Reply

        Totalmente opuesta, quise decir

        14 marzo, 2013 at 21:09
      • Jesús Sin Tierra Otra vez Reply

        Totalmente opuesta, quise decir.

        14 marzo, 2013 at 21:09
  • Elena Reply

    A estos aspirantes a profesor les recomendaría unos dictados del Miranda Podadera, ya verían cómo aprenderían ortografía….

    14 marzo, 2013 at 21:18
  • Elena Reply

    De todas maneras, profesores sin conocimientos suficientes también había en la EGB…. Tuve un profesor de inglés que me martirizó todo sexto porque se me ocurrió corregirle “Sark” en medio de clase…. Director del colegio, profesor de matemáticas que realmente daba inglés, usaba un libro 3 ediciones anterior porque no tenía ni repajolera idea de inglés. Yo ya daba clases extraescolares de inglés y era patético tener que escucharle….

    14 marzo, 2013 at 21:23
    • Elena Reply

      Aclaro: escribió Sarkozy en la pizarra por shark

      14 marzo, 2013 at 21:24
      • Elena Reply

        escribió sark por shark

        14 marzo, 2013 at 21:32
  • Gema Reply

    Lo único que demuestran esas preguntas es que por básicos que sean los conocimientos nadie es una enciclopedia,y que cualqiera vale para consultar una,un maestro es mucho más,un maestro educa, y desgraciadamente las pruebas relacionadas con el cómo enseñar tienen menos peso que el que…Ánimo a todos los opositores

    14 marzo, 2013 at 21:34
  • Anónimo Reply

    Yo solo digo que en Finlandia, por ejemplo, piden un 9 para entrar a estudiar Magisterio en la Universidad porque sólo quieren a los mejores para formar a sus jóvenes y lo veo correcto, no se puede permitir que aquí se pueda entrar en diversas especialidades de Magisterio incluso sin nota de selectividad. Así nos va en comparación con muchos países europeos, de pena.

    14 marzo, 2013 at 21:41
    • Rafel de Lluny Reply

      En eso estoy muy de acuerdo. Que no entren aquellos que busquen “una carrera fácil”.

      14 marzo, 2013 at 22:40
  • Marta Reply

    Yo soy profesora y esto es una prueba más de que los profesores en España estamos muy preparados. Puede que parezca contradictorio, pero mucha gente no sabe que las oposiciones sólo las aprueba un 10% o menos de los que nos presentamos. Que obviamente estamos entre los que aprobamos ese examen de cultura general (y el mío que soy profesora de secundaria, fue mucho más complicado que ese)

    15 marzo, 2013 at 00:26
  • Maestro Reply

    Como siempre y ante la veracidad de cualquier publicación, decir que los exámenes de oposición no se filtrán. Como presidente de tribunal de oposición varios años. Los exámenes se leen , puntúan y pasado un tiempo se destruyen. He visto barbaridades fruto de los nervios, la presión y la tensión de los participantes y nunca por ello los he juzgado. Un tribunal de oposicón intenta ir más alla de las calificaciones y ver al docente en su labor que es lo que interesa, y no juzgarlo por el día de oposición que es muy subjetivo. La Oposición a los cuerpos docentes es muy complicada, y es muy difícil saberlo todo. Por tomar un ejemplo en Secundaria. La especialidad de Geografía e Historia abarca: La Historia mundial y Española desde sus origenes hasta Ahora. Geografía, pensemos que la Geografía lo es todo, Geografía, politica, fisica, humana, cuantica, climatología, geofísica…La Historía del Arte con todas sus obras y autores, Arte prehístorico, Clásico, Renacentista, Barroco… ademas de las Ciencias Socilales. Cuando todo este saber lo tienes que plasmar en dos horas de un tema al hazar, es posible que cometas faltas de ortografía y cuanto más lo que lees a diario son cientos de ellas al corregir y te hacen dudar hasta de cómo se escribe tu nombre. No juzguemos de lo que no sabemos.

    15 marzo, 2013 at 00:49
  • maria Reply

    no estudian y punto que sistema ni que sistema …..seguimos sin reconocer nuestros propios errores.Queremos tener a “los niños” en una burbuja y no es así se tienen que esforzar como lo hicimos los demás y ya está.No soy de las de la “letra por la sangre entra”pero tienen que estudiar y no pensar solo en divertirse..ooooo alguno de vosotros os han regalado algo??? a mi no, y yo no me tengo por lista ni mucho menos pero son preguntas como se suele decir de trivial;pero esta bien para reirnos un poco …aunque pensaros cual va a ser nuestro futuro con esta generación, en la que yo SI confio.

    15 marzo, 2013 at 09:26
  • Merche Reply

    No me creo que un profesor, con su título, de esas respuestas. Es imposible que una persona con ese nivel de estudios no lo sepa. Si los profesores no saben estas respuestas, ¿qué le van a enseñar a nuestros hijos?. Que no me lo creo. Hace ya unos cuantos años que terminé mis estudios y puede que fallara alguna respuesta, pero estoy segura de que la mayoría las respondería correctamente.

    15 marzo, 2013 at 10:42
  • pilar Reply

    Jajajajaja, hay muchas cosas divertidas, pero lo de “la serpiente es una….peligrosa” me ha matado. Llevo 10 minutos riendo sin parar, jajajajajajajajajajaja. Ha sido muy bueno.

    15 marzo, 2013 at 11:46
    • miguel Reply

      ¿En serio que te lo crees?

      17 marzo, 2013 at 12:51
  • fer Reply

    Hombre, asi cualquiera!
    Si no pusieron ni una pregunta de futbol !

    15 marzo, 2013 at 14:45
  • Anónimo Reply

    ¿Realmente se están basando en los exámenes o lo están “inventando” para desviar nuestra atención de otros temas que no les conviene que estemos muy informados?.
    Tengo varias amistades que han hecho la carrera de magisterio y ninguna de ellas cometen esas faltas y os aseguro que esa noticia les ha sorprendido muchísimo.
    Como opositora que fui en su día, os puedo asegurar que para hacer una oposición hay que estudiar mucho, muchisimo, pasarte una media de 8 horas diarias leyendo y leyendo, eso sin contar con lo estudiado anteriormente. A la fuerza, aprendes y sobre todo, no cometes esas faltas de ortografía aunque solo sea gracias a la memoria fotográfica.
    Por cierto, yo fui de las primeras generaciones de la ESO y con 25 años aprobé unas oposiciones y como yo, más compañeros con carreras como medicina, enfermería, magisterio, administrativos… No generalicemos por favor, De todo ahí…

    15 marzo, 2013 at 16:27
    • Salva Reply

      Después de lo que has escrito supongo que el “De todo ahí” del final es coña ¿no?

      15 marzo, 2013 at 19:04
  • miguel Reply

    La Comunidad de Madrid no ha mostrado ningún documento que demuestre esta afirmación. De todas formas, ya tienen lo que quieren, el desprestigio de la profesión, solo para seguir con su nefanda, con su ignominia, con su perversa idea de desmantelar la educación pública, en una región en la que el porcentaje de colegios concertados y privados ya supera al de público y donde la consejera de educación alardea de ello en su “speech” en Italia.

    Pobre estado el que tenemos que quiere destrozar todo lo público y pobres manipulados lo que se creen estas noticias si haberlas contrastado, sin haber visto ningún documento que lo avale.

    No es tan difícil; que muestren el 92% de los exámenes en los que se cometen errores. Los exámenes siempre van sin nombre por lo que nadie se puede sentir aludido.

    Ya lo decía Shakespeare ” Maestro, quisiera saber como viven los peces en el mar. Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños.”.

    17 marzo, 2013 at 12:51
    • miguel Reply

      Ese “cómo” de Shakespeare va con acento prosódico, por supuesto.

      17 marzo, 2013 at 13:03
  • Paula Reply

    Pues lo de las gafas y la funda es verdad, la funda siempre se regala.

    18 marzo, 2013 at 12:44
  • Paula Reply

    Yo voy a cumplir 39 años, soy arquitecta y no tengo ni idea de las provincias por las que pasa el Duero, el Ebro o el Guadalquivir, ni falta que me hace. Sí que sé dónde está cada provincia en el mapa porque de pequeña tenía un puzzle con el mapa de España y me gustaba mucho hacerlo. Así es como mejor se aprenden las cosas y no empollando y memorizando como un loro por dónde pasan los ríos ni sus afluentes.

    Y si tan burros son los opositores de ahora, los criticones no sé a qué estáis esperando para presentaros también vosotros. Si sois tan listos y tan cultos, lo tendréis chupado. Y luego hala, trabajo fijo para toda la vida, buen sueldo, buen horario, buenas vacaciones, y a vivir.

    18 marzo, 2013 at 12:51
  • Syl Reply

    No me puedo creer que muchas de las respuestas vengan de gente con estudios universitarios, que se ha partido los cuernos preparando la oposición y tienen como meta enseñar. No, no me lo creo. Me da la sensación que se han apuntado a las oposiciones mucha gente que no cumple los requisitos, porque el título sólo lo presentas cuando has superado todas las pruebas.

    21 marzo, 2013 at 20:54
  • Anónimo Reply

    Hay algunos/as que sin duda se creen que para enseñar basta con saberse de memoria las cosas. He leído comentarios de gente que se echa las manos a la cabeza diciendo que vaya burradas, que vaya cosas, que si los maestros/as no estamos preparados… (RECUERDEN QUE NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO Y LOS NERVIOS JUEGAN TAMBIÉN SU PAPEL, POR NO DECIR DEL TIEMPO, YA QUE NOS PUSIERON 3 ASIGNATURAS EN UN MISMO EXAMEN).

    Yo hice ese examen y la verdad es que ahora que estoy dando clase a niños de entre 1º y 6º de Primaria, me doy cuenta de la estupidez de esa prueba…

    Argumento mi postura: Si como maestro ante un niño no me acuerdo de por donde pasan los ríos, me voy a un libro o a internet y lo miro, o mejor aún, no pierdo el tiempo, utilizo a otro alumno/a que vaya un poco más aventajado/a para que conteste por mi, fomentando la cooperación y ayuda entre los iguales. Esto último es ser maestro, saber enseñar, saber educar y saber generar hábitos sociales correctos, porque lejos de que nuestros niños tengas que aprenderse de memoria todas las cordilleras y rios de España, estamos formando personas, y creo que en Primaria esto es lo más importante…

    ¿De verdad creen ustedes que eso se aprende en la oposición o más específicamente, en un examen tan primitivo como el de Madrid? Lo lamentable es que luego filtraron los datos deplorando a nuestra generación, que si ya de por si estamos mal, pues ánimo maestros/as que todas estas TONTERÍAS no nos deben de quitar la ilusión por enseñar. Basta ya de que jueguen con nosotros/as poniéndonos mil trabas y problemas para cumplir nuestro sueño: SER MAESTROS/AS.

    Todo lo dicho no excluye en que un/a maestro/a no deba saber los contenidos, porque es lógico que si deba saberlos, pero ridiculizarnos así, me opongo una y un millón de veces. ¡YA ESTÁ BIEN! Y si quieren evaluarnos, que nos evalúen también de otras cosas como la informática, por ejemplo, ya que es el futuro. A lo mejor alguno/a tampoco sabía mucho y tendría que abstenerse de opinar. Vamos a dedicarnos a hacer bien nuestro trabajo y si algún contenido se nos escapa, no se preocupen que con el tiempo, enseñando, todo se vuelve a recordar.

    Un saludo.

    25 mayo, 2013 at 17:40
  • José Manuel Reply

    Claro, si yo soy profe de mates, las mates las clavo, pero en el de lengua saqué un 3
    ¿Y las 10 cosas que de pequeño me sabía de carrerilla? Ni una, tendría que escribirlas 500 veces y pasarme toda la tarde en el rincón
    Pero para mí lo más difícil es empatizar con los alumnos, ponerme en su lugar. Si se me olvida una cosa, siempre se puede repasar, pero empatizar no es tan fácil

    20 marzo, 2014 at 12:14
  • margaio Reply

    Yo soy de la EGB, pero no conviene mitificarla; no fue tan buena como dicen, y estuvo manoseada polítcamente por las autonomías, en muchos casos con profesores poco preparados. Tuvimos la Bola de Cristal y esas cosas que nos mantuvieron apijotados el espíritu crítico por las cuestiones sociales.

    12 agosto, 2019 at 15:53

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies