Películas infantiles de la EGB

Cómo nos gustaba de pequeños eso de ir al cine, con bocadillos y refrescos, que se apagasen las luces y empezar a patalear el suelo y gritar. Alguno se quejaba (con razón) pero era nuestro momento para disfrutar de las aventuras que veíamos en pantalla grande. ¡Qué grande! ¡Ya podíamos tener una así en nuestra casa! Hoy vamos a recordar algunas de aquellas películas infantiles a las que nos llevaron de pequeños. ¿Tú también las viste?

Buenas noches señor monstruo

Los chicos de Regaliz, que llevaron siempre encima eso de ser una copia de Parchis, tuvieron su película propia, dirigida por Antonio Mercero. Aquí el humor estaba mezclado con el terror, ya que la película transcurre en un castillo donde están Drácula, Frankenstein o el hombre lobo. Y entre tanto, claro, las canciones del grupo.

Nimh, el mundo secreto de la señorita Brisby

Una gran película de dibujos animados donde todo es perfecto; los dibujos, la historia, la banda sonora… Todas las aventuras de la señora Brisby para conseguir que no derriben su hogar llegaron al corazón de muchos niños a principios de los 80.

Chispita y sus gorilas

Concebida como los cuentos de hadas clásicos se nos presenta a Chispita como una niña adoptada por unos padres malvados. Cuando se entera que su verdadera madre está viva decide ir a buscarla. Y como los gorilas los famosos Piraña y Tito de verano azul.

Las aventuras de Enrique y Ana

Una película para lucimiento del famoso dúo infantil. Una historia delirante, plagada de canciones que se hicieron muy famosas como esa del disco chino o caca culo pedo pis. Como siempre en las películas españolas, los actores secundarios son de lujo.

Los tres caballeros

Película que mezcla imagen real con dibujos animados, protagonizada por el pato Donald, el gallo Panchito y el loro José Carioca. Película musical bastante anterior a le época de EGB (1944) pero que se reestrenó en cines en los 80 teniendo mucho éxito. Seguro que tú también fuiste a verla.

La guerra de los niños

La primera película del grupo parchis y posiblemente la mejor. Un grupo de amigos harán lo posible para que no se derribe el colegio donde estudian, entre otras razones porque su querido profesor, don Matías, se iría a la calle. Algunas de las canciones más conocidas del grupo aparecen en la película

También puedes ver:

Canciones infantiles de la EGB
Diez programas infantiles de la EGB


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (49)

  • locko Reply

    como se nota que sois de capital… en los pueblos no teniamos mas de 1 o 2 peliculas en la plaza del pueblo durante las fiestas y nunca eran pa niños

    27 septiembre, 2013 at 10:18
  • Mari Carmen Reply

    Pues en mi pueblo si que había cine, y con sesión matinal los domingos, y quitando las dos de animación, las otras, vaya que si fui al cine a verlas, y con chuche de Ca la tía Perica.

    27 septiembre, 2013 at 10:24
  • mari Reply

    Yo vivia en un barrio periferico de Madrid donde había un cine de esos que se llamaban de barrio. Como la mayoría de la gente que viviamos ahí eramos los nacidos entre los 60 y 70, cada vez que ponían una peli de estas había colas eternas para verlas. Yo recuerdo de ver la de Chispitas y la de Buenas Noches, Sr. monstruo (las dos con alguno de Verano azul en el reparto). Las aventuras de Enrique y Ana la vi en Madrid el día de mi cumple. Y lo que decis: en estas pelis lo mejor eran los actores secundarios.

    27 septiembre, 2013 at 10:42
  • Marta Reply

    ¡Qué recuerdos de aquellas sesiones dobles de cine de barrio a 90 pesetas día del espectador y 180 día normal!

    27 septiembre, 2013 at 10:49
    • Anónimo Reply

      En el cine Pumarin de Gijón, pagaba entonces 25 pesetas y veíamos la película dos y tres veces,seguidas…sino mal recuerdo una peli era…Ali Baba y los cuarenta ladrones. Que tiempos. Siempre bien. Saludos.

      29 junio, 2017 at 12:18
  • Elena Reply

    ¡¡Ostras, “Buenas noches señor monstruo”!!! La primera peli que vi en el cine de la que tengo conciencia (supuestamente me llevaron a ver “La dama y el vagabundo” antes, pero no me acuerdo). Vaya flashback…

    27 septiembre, 2013 at 10:51
  • Maria Reply

    Y aquella sesion continua…entrabas cuando querias y cuando llegabas al punto de la pelicula que estaba cuando habias entrado,salias sin problemas…o incluso podias estar toda la tarde

    27 septiembre, 2013 at 10:56
    • Jesus Reply

      Si, que tiempos de sesión continua… yo vi Terminator, 2 veces y media

      27 septiembre, 2013 at 22:18
  • Marc Reply

    Soy de Barcelona y de estas pelis vi un par, pero en cines que ya no existen (uno de ellos lo cerraron hará un par de meses).
    Curiosamente la mayoría de los cines a los que iba durante mi infancia han desaparecido: Versalles, Emporium, Niza, París, Novedades, Urgel…
    En su día me impactó mucho ver el espacio que ocupaba el cine Versalles (donde vi películas como “La guerra de las galaxias”, “Los Goonies”, “Gremlins”, “La Cenicienta” y muchas más) convertido en un agujero donde posteriormente construyeron una residencia de ancianos. Después de ser cine, durante algunos años fue discoteca, pero para mi siempre fue el CIne de mi barrio donde iba a ver sesiones dobles mientras me comía unos chimos y una chocolatina. De mi infancia cinematográfica siempre quedará en mi mente aquellas taquillas con larguísimas colas para sacar entradas, el olor alimonado de desinfectante de la sala, aquellas butacas abatibles, los programas dobles, el cortometraje que echaban entre las 2 películas y el telón que se abría para descubrir la pantalla y ver el movirecord.

    27 septiembre, 2013 at 11:49
    • bubble Reply

      yo vi “la bruja novata” en ese cine….qué recuerdos!!!

      27 septiembre, 2013 at 15:11
    • Alex Reply

      Yo vi esas y Se nos ha perdido un dinosaurio…que tiempos.

      27 septiembre, 2013 at 20:47
  • maria Reply

    YA ME ENCANTABA EL CINE DE NIÑA, TENGO GRANDES RECUERDOS DEL CINE, VI TODAS LAS DE PARCHIS, LAS DE ENRIQUE Y ANA Y POR SUPUESTO CHISPITA Y SUS GORILAS, EN ESA REPETI Y LA VI 2 VES JAJAJA, LO MEJOR DE TODO ES QUE ME LLEVABA MI HERMANA MAYOR A MI Y A MIS AMIGAS, LA ADORABA Y LA SIGO ADORANDO, ME LLEVA 9 AÑOS Y ERA COMO UN IDOLO PARA MI Y MIS AMIGAS.

    27 septiembre, 2013 at 12:17
  • el trol Reply

    Las dos de Disney molan, las otras son una mierda pinchada en un palo.

    27 septiembre, 2013 at 12:32
  • Nacho Reply

    Buff, las de Parchis creo que las ví prácticamente todas y la de Enrique y Ana también. Mis vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa) las pasaba en Cuenca y allí las vería todas seguramente.

    Muchas en sesiones dobles junto a otras no “tan infantiles” pero igual de divertidas como las de Bud Spencer y Terence Hill, por ejemplo.

    27 septiembre, 2013 at 12:34
  • lachicamolona Reply

    Seguro que me llevaron a ver alguna, pero sólo me acuerdo de “Orca la ballena asesina”, en el cine Bellas Artes de Donosti, actualmente cerrado.

    27 septiembre, 2013 at 12:45
  • Anusky Reply

    Uh uh uuuuuh, uh uh uuuuuh, ñaca ñaca ñaaaaca guaaaaa guá!!! jajajaja

    27 septiembre, 2013 at 13:37
  • Alicia's Own Reply

    Pues yo soy de Argentina y Parchís eran ídolos indiscutidos e íbamos a ver todas sus películas. Recuerdo La Guerra De Los Niños porque fue la primera vez que lloré en el cine mientras Tino cantaba “Ayúdale”.

    27 septiembre, 2013 at 13:41
    • Tito Reply

      Y que lagrimones echamos todos!!!

      1 octubre, 2013 at 11:32
  • JAntonio Reply

    La primera vez que me llevaron al cine a ver una película infantil (de hecho fue la primera película que ví en el cine, en general) pusieron una de dibujos del ratón Fievel. De eso hace… casi 30 años. Era muy pequeño y aquella primera toma de contacto con una sala de cine fue pura magia.

    27 septiembre, 2013 at 14:02
  • ALR Reply

    Gracias a Parchís, de pequeño, cuando uno a penas tiene conciencia de nada, pude conocer a ese monstruo de la escena que era D. Manuel Alexandre, que interpretaba a Don Mati. Que genial actor. Luego le seguido toda su obra. En las mismas películas de parchís, estaba también Ricardo Merino, que era el director del colegio, y al que un derrame cerebral se lo llevó en2001, con poco más de cincuenta años. Una pena. Su inseparable esbirro era interpretado por Paco Camoiras, hermano del gran Quique Camoiras, y que es, de los veteranos de aquellas películas de Parchís, el único que aún sigue vivo. En la de Enrique y Ana, un plantel de lujo entre los secundarios. Luis Escobar (El Marqués de las Marismas en la vida real, aunque le recordamos por el Marqués de Leguineche en las películas de la trilogía de Berlanga), Pepe Lifante, la gran Amparo Soler leal, el inmenso Agustín González, Willy Montesinos…

    27 septiembre, 2013 at 18:17
    • Ana Reply

      Lo mejor de estas películas, es cierto, son los secundarios. Cuando las han repuesto alguna vez (porque yo las he visto todas…en reposiciones: para el cine no teníamos presupuesto de críos) las historias están totalmente desfasadas (no interesan ni a los niños, que si acaso flipan con algunas cosas o alguna canción) pero los secundarios son de lujo. :)

      6 junio, 2015 at 11:28
  • Rocío P. Reply

    Yo solo fui al cine con mi padre a ver E.T.

    27 septiembre, 2013 at 20:45
  • mónica v Reply

    Yo, la mayoría de estas películas no las vi por primera vez en una sala de cine, sino en el salón de actos del colegio. Al final de cada trimestre solía haber un día que ” había cine “, y daban una película infantil. Además de la de Enrique y Ana, o las de parchía o chispita, recuerdo que nos pusieron también alguna de Paco Martínez Soria y ” La bruja novata “

    28 septiembre, 2013 at 02:57
  • Jesus Reply

    Regaliz hizo otra película más: “La rebelión de los pájaros”, que era infantil, pero tenía algo más de drama.

    29 septiembre, 2013 at 12:16
  • Luciano Reply

    ¡Qué pedazo cola hicimos mi amigo Manolo y yo para ver a Enrique y Ana, aunque finalmente conseguimos colarnos.

    29 septiembre, 2013 at 19:27
  • Mari69 Reply

    Y como se os puede olvidar Tobi ? Ese travieso niño al que le salian alitas de angelito y era un demonio . Mucho antes y mil veces mejor que Solo en casa. … Si no la habeis visto os recomiendo que la busqueis ! Superdivertida . Yo tambien fui a EGB pero debo ser mayor…. Jajaja

    29 septiembre, 2013 at 23:39
  • Mari69 Reply

    Y con 100 pesetas en mi pueblo entrada , chuches y gaseosa La Revoltosa

    29 septiembre, 2013 at 23:44
  • Anais Reply

    Yo vi un par de películas de Parchís, que luego han visto mis hijas con la misma devoción que yo, llegando a imitar sus coreografías, qué ilusión!
    También recuerdo la de La guerra de papá (preciosa) y la de Toby, ésta me gustó menos.
    Y una de los payasos de la tele, creo que sudamericana.

    30 septiembre, 2013 at 00:00
  • Mari69 Reply

    A mi tambien me gusto la guerra de papa , pero no se porque me quedo mas grabada en mi memoria de niña la de Toby . Tal vez por lo rara … ¡ El gran Antonio Mercero !. Y que habra sido del niño , Lolo Garcia?

    30 septiembre, 2013 at 00:21
  • macarrasquilla Reply

    Yo también echaba de menos LA GUERRA DE PAPÁ y la de TOBY que ninguna la han puesto aquí.
    Si señora ¡grande Antonio Mercero! cuanto nos ha entretenido (Crónicas de un pueblo, Verano Azul, Farmacia de Guardia, etc.).
    Todas las pelis que aparecen arriba las he visto, pero ninguna en el cine, sino en la televisión.
    En mi pueblo solo había cine los sábados (sobre las 10 de la noche) y los domingos (creo recordar que había dos sesiones: una sobre las 17:00 y otra sobre las 20:00, me suena que había dos sesiones, pero tampoco estoy seguro del todo). A mí me gustaba mucho ir al cine y mi madre me dejaba ir solo incluso los sábados (siempre que no estuvieran catalogadas para mayores de 18 y te dejara pasar el portero, aunque en los pueblos hacían un poco la vista gorda).
    Recuerdo que el cine me costaba 125 pts (un billete de Falla y una moneda de 25). El cine de mi pueblo tenía también cine de verano (al aire libre, en un patio enorme). Ah! por supuesto cuando se estrenaba una peli en mi pueblo ya era un “poco antigua”. A mi pueblo las pelis llegaban 1 año más tarde. Recuerdo perfectamente que la primera peli que vi fue con mis padres “Indiana Jones en busca del arca perdida” y la última peli que echaron fue “Regreso al Futuro III”. Ya hace muchos años que no hay cine en mi pueblo. Los coches acabaron con muchas cosas: discoteca, cine, tiendas. Antes solo tenían coche en el pueblo cuatro familias. Ahora no hay familia sin coche y no solo eso, sino que cada miembro tiene uno.

    30 septiembre, 2013 at 11:53
  • mónica v Reply

    Yo también ví, y varias veces, ” La guerra de papá ” ( basada en la novela de Delibes ” El príncipe destronado” ) y “Tobi” , pero estas ya en televisión

    1 octubre, 2013 at 01:54
  • Tito Reply

    Parchís, que recuerdos. Ese disco le tenía, y le oía sin parar. Y la película, me la descargué hace un tiempo y en tardes de domingo me la pongo de vez en cuando

    1 octubre, 2013 at 11:35
  • mamen Reply

    de parchis las he visto todas pero he de reconocer que la gran aventura de enrique y ana me encanta la he visto un monton de veces y hoy en dia si la vuelven a poner en la tele ahi esta la tia sentada en el sofa viendola.
    ademas cuando puse internet en mi casa y mi ordenador fue la primera pelicula que me descargue.
    tuve asta el disco de vinilo de la pelicula

    22 octubre, 2013 at 22:46
  • Anónimo Reply

    hola

    11 noviembre, 2013 at 17:38
  • Traveling Pics Reply

    “Nimh, el mundo secreto de la señorita Brisby” un clasicazo. El título original es “El Secreto de Nimh”, y Nihm son las siglas del instituto de salud mental de donde provienen las ratas.
    En latinoamérica la conocíamos como “La Ratoncita Valiente”.
    Tiene una secuela malísima donde ya la protagonista no es la ratoncita, si no el hijo que se la pasa enfermo en la primera película :(

    4 diciembre, 2013 at 19:53
  • Dani serra Reply

    Yo vi todas las pelis de Parchis, de Regaliz, Las aventuras de Enrique y Ana.
    Entonces todavia existian las sesiones continuas; entrabas a las 4 y podias repetir y repertir hasta l que cerraban¡¡

    27 enero, 2014 at 00:36
  • Jose Ramon Reply

    os habeis dejado la mejor pelicula infantil de los 80 ET el extraterrestre

    12 mayo, 2014 at 16:47
  • laficharosadeltrivial Reply

    Dos de ellas, la de Chispita y la de Enrique y Ana tienen las cancinoes de Luis Gómez Escolar, que escribió más himnos de la EGB…

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/06/esta-esa-y-aquella-cancion-infantil.html

    1 junio, 2014 at 10:57
  • Nuestros dibujos animados; Erase una vez el hombre - Yo fui a EGB Reply

    […] dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la […]

    7 junio, 2014 at 08:09
  • Candy Candy cumple 40 años - Yo fui a EGB Reply

    […] una vez el hombre Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la […]

    7 abril, 2015 at 00:21
  • Nuestros dibujos: Ulises 31 - Yo fui a EGB Reply

    […] una vez el hombre Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la […]

    9 abril, 2015 at 07:16
  • RosaAna Reply

    La Guerra de los niños la vi 7 veces en el cine primero en el cine cn mis primas 3 veces y luego en el cine q ponian en el coloe los sabados x la mañana q cn 25ptas veiamos dos pelis y teniamos para chuches Valencia

    6 junio, 2015 at 11:06
  • Beatriz Reply

    Buenas noches señor monstruo la vimos bastantes veces cuando en el cole tocaba “Video”. Era de las mejores tardes porque me encantaba esa peli.

    8 junio, 2015 at 00:05
  • Verona Reply

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He paseado por su dominio y la velocidad de carga es increíble, se agradece por la calidad de navegación para los navegantes

    Estoy fascinado de saber que se puede hallar esta clase de
    información con tanta efectividad y conocimiento en el tema tratado.

    Encantando voy a proceder a suscribirme a su sitio web para poder recibir mayor
    cantidad de información en mi mail. Se le agradece
    por dedicarse unos segs en analizar mi comentario, que tenga un buen mes.

    14 junio, 2015 at 07:14
  • Nuestros dibujos: Erase una vez la vida - Yo fui a EGB Reply

    […] Sherlock Holmes Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la […]

    2 julio, 2015 at 09:57
  • Nuestros dibujos: Los diminutos - Yo fui a EGB Reply

    […] Sherlock Holmes Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la […]

    11 noviembre, 2015 at 09:11
  • Anónimo Reply

    Yo todas esas las vi ya en la tele. Cuando se estrenaron yo era demasiado pequeña. Recuerdo vagamente la primera vez que mi padre me llevó al cine. Fue a ver E.T. el extraterrestre. Yo sólo tenia 3 años y me dormí. Creo que lo que mi padre quería era ir a ver esa peli si o si, y me llevó como excusa jejejejejeje.

    29 junio, 2017 at 10:30
  • Marcos Reply

    Regaliz hizo otra película antes que “Buenas noches señor monstruo” (1982) fue “La rebelión de los pájaros” (1981) donde a parte de los componentes del grupo Regaliz también actúa un jovencisimo Jorge Sanz por aquella época con 10 años, la película trata sobre la contaminación.

    12 septiembre, 2018 at 02:54
    • Loren Reply

      En La rebelión de los pájaros también aparece el jugador de fútbol ya fallecido Quini.

      12 septiembre, 2018 at 23:40

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies